Blogia

Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Memorándum de la reunión del martes 19-06-2018.

Memorándum de la reunión del martes 19-06-2018.

Memorándum sobre actividades de la Asociación

Fecha: martes, 19 de junio de 2018         Actividad: Reunión de los martes

1.- Asuntos tratados:                                     

    No se trató ningún asunto, por ser tercer martes de mes y no haber ningún asunto urgente que resolver.

2 - Varios  

   2.1 Cumpleaños.- Celebraron su cumpleaños Juana Carnevali y el compañero Demetrio Gómez, quienes nos invitaron a pasteles variados, cava y sidra. Les cantamos las canciones de felicitación de rigor y después el himno del Orfanato, todo ello bajo la dirección de nuestro compañero Manuel Reverto.

    2.2  Velada musical.- Algunos compañeros, como los entusiastas Demetrio Gómez y Antonio Hernández (el primero como solista) se “lanzaron al ruedo” para cantar numerosas canciones populares, la mayoría de ellas acompañados por el resto de los compañeros presentes. Entre ellas, por ejemplo, “Allá en el rancho grande”, “Pero sigo siendo el Rey”, “La Riancheira”. etc

    2.3 Nuevo cuadro en la pared del comedor.- Por iniciativa de un compañero se instaló un nuevo cuadro, de grandes dimensiones (100x80 cm), en la pared del comedor del restaurante, cuyo diseño es una composición fotográfica preciosa, cuyo autor es el mencionado compañero.

3.- Asistentes a las reuniones:

  3.1-Asistentes a la reunión de las 12 horas.-  No hubo reunión.

 3.2.- Asistentes a la comida.- 25 personas.

                                                ---- O ----

Memorándum reunión del martes 5 de junio de 2018

Memorándum reunión del martes 5 de junio de 2018

Fecha: martes, 5 de junio de 2018          Actividad: Reunión de los martes

 

1.- Asuntos tratados:                                     

  1.1 – ¡IMPORTANTE!: No más avisos para las reuniones de los martes.- Dado que ya tenemos todos conocimiento desde hace mucho tiempo de que las reuniones periódicas de la Asociación se celebran los PRIMEROS y TERCEROS martes de cada mes (salvo excepciones que se indican en el apartado de Notas, más abajo), nos parece innecesario seguir enviando avisos para anunciar tales reuniones, de manera que se acuerda que a partir de ahora ya no lo seguiremos haciendo.

   Notas:

    1ª) En los PRIMEROS martes de mes se celebran dos reuniones, la primera a las 12 horas para tratar asuntos de la Asociación, y la segunda, a las 14 horas, para la comida de confraternidad (EXCEPTO EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO, EN LOS QUE SOLO SE CELEBRA LA COMIDA DE CONFRATERNIDAD DE LAS 14 HORAS).

  2ª) En los TERCEROS martes de mes solo se celebra la comida de confraternidad (salvo casos de urgencia, en los que la reunión para tratar asuntos de la Asociación se puede efectuar bien a las 12 horas o bien después de la comida, según las circunstancias y con aviso previo).

  3ª) Recordamos, por otra parte, de que cuando ocurre que algún martes coincide con un día festivo la reunión o reuniones se celebran el primer día laborable posterior al festivo.

  4ª) Recordamos, por último, que en una de las últimas páginas del Boletín de la Inmaculada de cada 8 de diciembre se publica el calendario completo de todas las reuniones del año siguiente. En el caso de este año 2018 la página es la nº 40 del Boletín del 8 de diciembre de 2017, una fotocopia de la cual os adjuntamos con este Memorándum.

   1.2 ¡IMPORTANTE!: Nuevo sistema para organizar próximas excursiones.- Dado que ya llevamos dos fracasos seguidos en la organización de excursiones, en las que hemos tenido que cancelar las reservas que se habían hecho tanto de autocar, como de restaurante y de guía para la excursión, debido a la falta de suficientes inscripciones, y en la creencia de que esa tendencia puede continuar, e incluso ir en aumento en los próximos años, hemos discutido y aprobado que a partir de ahora solo se podrán organizar excursiones en las condiciones siguientes, por orden de preferencia:

 a) Que antes de contratar autocar, restaurante y guía de turismo se envíará una carta de convocatoria provisional, y se continuará la organización de la excursión si se inscriben 30 personas como mínimo.

b) Que haya una petición expresa para ir a algún sitio de, como mínimo, 30 personas.

 c) Que se organice una determinada excursión utilizando como transporte coches particulares, con lo cual el coste de la excursión disminuiría notablemente y, además, no sería determinante el número de personas inscritas. 

2 - Varios  

   2.1Cumpleaños.- Celebró su cumpleaños el compañero Valentín Madridano, quien nos obsequió con bombones de chocolate, así como con cava y sidra. Bajo la dirección de nuestro director, Manuel Reverto, le cantamos las canciones habituales de felicitación, a lo que el interesado respondió con unas palabras de agradecimiento.

 A mencionar las intervenciones de los compañeros Antonio Punzón, Jaime González y J.P, cada uno con elogios a otros compañeros presentes y ausentes.

   2.2 Proyección de vídeos artísticos.- Un compañero nos proyectó en la TV del comedor unos vídeos musicales de carácter clásico popular, además de una colección de fotografías retrospectivas (de los años 2007 a 2011, ambos inclusive) de compañeros/as, las cuales emocionaron a los presentes.

    2.3 Contactos con compañeros.- Hemos tenido contactos con los siguientes compañeros: Pilar Abajo, que ha tenido recientemente un problema de salud del que ya se ha repuesto; Fernando Ruiz, que actualmente vive en El Espinar (Segovia); Ana Núñez, que vive en Santander; Alicia Méndez, que vive en Valencia; Carlos del Pozo, Víctor Cobertera; Pedro Mazón y Carmina (mujer del compañero Antonio Hernández), Amparo Lobo y Trinidad Carnevali, todos ellos con algún problema de salud, a los que deseamos un pronto restablecimiento.  

    2.4 Obsequio de José Francisco Romero Quiñones.- Como siempre que nos visita, este compañero obsequió a varios de los presentes con un manojo de espárragos frescos de los que cosecha en las tierras del pueblo toledano de Camuñas, así como con una consumición de los mismos espárragos pero cocinados al estilo de las berenjenas de Almagro.

    2.5 Comentario de Eugenio Escudero.- Este compañero, Presidente de la Peña Madridista Hirundo y asiduo asistente a nuestras reuniones, manifestó una vez más su orgullo por promocionar y dar a conocer la existencia de tal Peña por todo el mundo, con características únicas entre todas las existentes, por ser todos sus socios antiguos alumnos del Orfanato Nacional y ser una rama de nuestra Asociación de Antiguos Alumnos.

    2.6 Visita a la profesora Josefina Miralles.- Varios compañeros visitaron en su casa de Madrid, después de la comida, a la citada ex-profesora de Dibujo del Instituto Cervantes , que tanto nos quiere y a la que tanto queremos nosotros, y pasamos con ella una agradable velada. La entregamos de regalo un cuadro con la fotografía de la Menina de Velázquez expuesta en la calle de Madrid del mismo nombre y que contiene una dedicatoria manuscrita por Dª Josefina. 

   2.7 Escrito del compañero Jaime González.- Este compañero nos ha remitido por escrito unas reflexiones que le ha sugerido su asistencia a la comida de este martes, las cuales adjuntamos al final de este Memorándum.

3.- Asistentes a las reuniones:

 3.1-Asistentes a la reunión de las 12 horas.- Manuel Reverto, Julio Rodríguez, Roberto Martínez, Eugenio Escudero, Justo Bellido, Celedonio Muñoz, Carlos Almagro, J.P., y Aníbal Lázaro.- Total: 9 personas.  

 3.2.- Asistentes a la comida.- 30 personas (entre ellas algunas que no son habituales, como: Manuel Caballero y Mercedes, José Fco. Romero Quiñones, Sergio González, Ricardo Brenta, Manuel Martín, Jaime González, Carlos Urdiales y Antonio Punzón)

Crónica de la excursión a Molina de Aragón+Barranco de la Hoz+Castillo de Torija.-21-04-2018.

Crónica de la excursión a Molina de Aragón+Barranco de la Hoz+Castillo de Torija.-21-04-2018.

 

Crónica de la excursión a Molina de Aragón (Guadalajara), Barranco de la Hoz y Castillo de Torija.-21 de abril de 2018.

   Una nueva y exitosa excursión la que nos llevó a la histórica localidad de Molina de Aragón, provincia de Guadalajara, la cual nos deparó momentos deliciosos por los encantos no solo de esta preciosa ciudad medieval, declarada conjunto histórico-artístico, sino también por los del maravilloso Barranco de la Hoz y del Castillo de Torija.

  Salimos de Madrid 24 personas, en un día de abril nublado, sí, pero con un manto  blanquecino uniforme que nos permitió no ser machacados por el sol de abril, ya fuerte cuando no le frenan las nubes, y que, por otra parte, mantuvo durante toda la jornada una temperatura uniforme de unos 18 a 20 ºC, ideal para una excursión.

  Después de hacer una parada de 15 minutos en ruta llegamos a Molina de Aragón (cuyo apelativo de Aragón proviene de que en tiempos esta villa perteneció a dicha región). Molina tiene una población de unos 3.400 habitantes, y allí nos recibió la guía, de nombre Rocío, que a su encanto personal y a sus conocimientos une una cualidad que más tarde se reveló como sorprendente: canta como los ángeles, con una voz prodigiosa y encantadora que merece la denomi- nación de “el ruiseñor de Molina”.

   Lo primero que visitamos en Molina fue la iglesia de San Felipe Nerí, del siglo XVI, con un maravilloso retablo barroco, que ahora está en fase de restauración, (se restauró su cubierta y su espadaña) pasando después a visitar el Palacio de los Molina, del siglo XVI, actualmente alojando un precioso hotel, y más tarde la iglesia de Santa Clara, del siglo XIII, que actualmente lo habitan monjas clarisas, una vez que la iglesia fue ocupada por ellas desde el siglo XVI. Esta iglesia-convento tiene una portada románica espectacular y su interior gótico con bóvedas de crucería.

  Un paseo por esta histórica localidad, en la que, por cierto, “echamos de menos” el frío que se le atribuye, ya que suele ser tildada como la más fría de España. Pues no, en esta ocasión no hacía nada de frío. En el citado paseo pasamos por la Plaza de San Pedro, donde se ubica la iglesia del mismo nombre, del siglo XVI, con un retablo precioso de color dorado,  en donde nos encontramos una guía interior llamada Marian, mujer muy atractiva y de gran simpatía. A resaltar que en esta iglesia había una imagen de la Virgen de la Inmaculada que nos recordó a nuestra patrona, fiesta mayor en nuestro Colegio que celebramos todavía todos los 8 de diciembre. En esta iglesia la guía, Rocío, nos deleitó y nos dejó boquiabiertos al cantar las “Purezas de María”, de manera que los asistentes no tuvimos más remedio que darle una clamorosa ovación…que no sería la última.

   Más tarde dimos un paseo por el casco urbano de Molina: Plaza de España (Plaza Mayor), Ayuntamiento, barrios de la judería y de la morería, ambos preciosos, puente viejo, románico del siglo XIII, sobre el río Gallo, iglesias varias, etc. En una de estas últimas Rocío nos volvió a cantar, en este caso la Salve, y nos volvió a entusiasmar con su voz extraordinaria. Por último visitamos el Museo Comarcal (ex convento de San Francisco), con áreas diversas de arqueología, paleontología, fauna y flora, y entomología (mariposas), etc, que nos pareció muy interesante.

   Lástima que por las dificultades que supone la subida al Castillo, erguido sobre una colina bastante elevada, a la que no se puede acceder con un autocar, no pudiéramos visitar el monumento quizás más importante de esta villa medieval.

    Y después de esta mañana tan divertida nos fuimos a comer al “Casino de la Amistad” (antiguo Palacio de los Garcés de Marcilla), donde la comida, a juicio de todos los viajeros, fue de una excelente calidad, así que todos salimos muy contentos de la misma.

   Por la tarde, también acompañados por Rocío, fuimos al impresionante “Barranco de la Hoz”, donde visitamos el bonito Santuario ubicado en el centro del barranco, cuya configuración es de una garganta de varios kilómetros de longitud, flanqueada por unos acantilados de salvaje belleza, además de que a lo largo del mismo discurre la corriente del río Gallo, lo que añade un encanto más a este paraje singular.

   Desde allí, ya sin la guía, regresamos hacia Madrid, parando un rato, no más de media hora, en el Castillo de Torija, del siglo XVI, que tiene un aspecto imponente y dentro hay varias exposiciones muy interesantes, como el “Museo del viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela, allá por el año 1946, así como una muestra de la fauna autóctona de la zona y muestras de la arquitectura típica de esa comarca, todo ello repartido en varias plantas debidamente señalizadas. La falta de tiempo nos impidió una visita más exhaustiva de este espectacular castillo.

   Sin otra incidencia que relatar llegamos a Madrid a las 21 horas, después de disfrutar de una jornada inolvidable.

   Un cordial saludo de

                                  La Comisión Gestora

                                                      ---- O ----

Lista de personas a la excursión de Molina de Aragón (21-04-2018)

Apellidos y nombre                                                                         

Observaciones

 

Almagro Arcos, Carlos 

 

Bellido Micó, Justo 

 

Benedito Ortells, Emilia 

Mujer de Manuel Cornejo 

Casillas López, Daniel 

 

Cornejo Moras, Manuel

Cuñado de Aníbal Lázaro

Corrales Martín, Urbano

 

Del Barrio del Caso, Jesús

Amigo de Antonio Martínez

Del Monte Gutiérrez, Eulalia

Mujer de Daniel Casillas

Díaz-Chirón López, Gloria

Mujer de Timoteo Terrero

García Pedraza, Doroteo

Tío de Ana Sánchez

Lázaro Gómez, Aníbal

 

López Fernández, Alicia

Mujer de José Miravalles

Martínez Carneros, Antonio

 

Martínez Jiménez, Roberto

 

Miravalles Ortega, José Domingo

Amigo de Aníbal Lázaro

Muñoz del Castillo, Celedonio

 

Sánchez- Pascuala Santiago, María Luisa

Mujer de Doroteo García

Sánchez-Pascuala Pedraza, Ana María

Mujer de Antonio Martínez

Sánchez-Pascuala Pedraza, Mercedes

Cuñada de Antonio Martínez

Simonet Gil, Pilar

Mujer de Celedonio Muñoz

Terrero Martín, Timoteo

 

Valenti del Pozo, María del Rocío

Mujer de Carlos Almagro

Vara Miguel, María

Amiga de Josefina Miralles

Vicente Bellver, Baltasar

Marido de María Varas

Memorándum de la reunión del miércoles 16 de mayo de 2018

Memorándum de la reunión del miércoles 16 de mayo de 2018

Memorándum sobre actividades de la Asociación

Fecha: miércoles,16 de mayo de 2018       Actividad: Reunión de los martes (en este

                                                              caso, miércoles, por ser festivo el martes. 

1.- Asuntos tratados:                                     

 1.1 - No hubo asuntos que tratar.

 2 - Varios  

  2.1.- Fiesta de S. Isidro - Como es habitual año tras año, también en el 2018 celebramos la fiesta de San Isidro patrón de Madrid, y lo mismo que en años anteriores se adornó el comedor de La Forja de Sesnández y no faltaron las rosquillas del santo y la limonada.(Ver punto 2.3)

  2.2.- Cumpleaños - Esta vez lo fué de nuestro compañero Antonio Punzón, que habiéndose repuesto de su enfermedad nos anunció que volvería a La Forja con la asiduidad de antes; y para celebrar su feliz cumpleaños nos invitó a unas pastas llamadas moscovitas, sidra y champán. Le cantamos el “Feliz, feliz en tu día” y “Es un muchacho excelente”. El agasajado se dirigió a los presentes con un soneto muy bonito que fue muy aplaudido.

  2.3 – Nota de la Redacción. La fiesta de San Isidro merece capítulo aparte; entre nosotros ya es  tradición acudir este día vestidos con atuendo de chulapos; es una alegría ver la parpusa y el mantón, el safo y el Gabriel, y no llevamos puesto el vestido de chiné, la babosa, los alares, la mañosa y los calcos porque ya sería demasiado, pero, eso sí, no faltó la música del chotis ni los claveles en la solapa de ellos y en el pelo o el escote de ellas. Fiesta castiza donde las haya y que viva San Isidro patrón de Madrid. 

    Un compañero se dirigió a los comensales destacando la presencia de Antonio Punzón, así como la de Sergio González, siendo ambos muy aplaudidos. 

  Al final, cuando se fue el compañero Félix García, que vino con su mujer, Lourdes, entonamos con el ardor de siempre el himno de guerra del Hirundo, aquello de “¡Soy el rey de la montaña, aaaa!, a todos yo venceré, eeee, etc”

3.- Asistentes a las reuniones:

  3.1-Asistentes a la reunión de las 12 horas.- Por ser tercer martes no hubo reunión a las 12 horas.

  3.2.- Asistentes a la comida.- 34 personas

 

                                                 ---- O ----

Memorándum de la reunión del martes 3 de mayo de 2018

Memorándum sobre actividades de la Asociación

Fecha: 03/05/2018        Actividad: Reunión de los martes (en este caso, jueves,

                                                     por ser festivos el martes y el miércoles).

1.- Asuntos tratados:                                     

 1.1 Excursión a León, Astorga y Cuevas de Valporquero.- Se ultimaron los detalles de esta excursión, que tendrá lugar los días 7 (jueves) y 8 (viernes) de junio; se cambió la fecha programada anteriormente, 9 (sábado) y 10 (domingo) porque todas las plazas de hotel en León para los fines de semana están ocupadas durante los meses de mayo, junio y septiembre.

 1.2.- Documentos en DOC: El memorándum correspondiente a cada fecha lo recibíamos últimamente en formato .pdf, para garantizar su integridad, pero dado que algunos compañeros no podían abrir los archivos, a partir de ahora se emitirán todos los documentos de la Asociación en .doc, con lo cual ya no seguiremos teniendo problemas para poder abrirlos.

 2 - Varios

  2.1.- Noticias de compañeros.-José Luis López Moleón nos ha comunicado que su hermana, Encarnita López Moleón, sufre una grave dolencia; lo sentimos mucho y deseamos que Encarnita pueda recuperarse. Juan José Sáenz envió una emotiva carta agradeciendo su felicitación de cumpleaños: gracias, Juan José, te mereces eso y más. Ramón, esposo de Nani Carnevali, sigue con su recuperación: Ramón, después del susto que nos diste nos alegramos de que todo vaya bien y esperamos seguir contando con vuestra compañía. También hemos tenido noticias de Francisco Anguita, que sigue bien, y que ha hecho una muy importante donación monetaria a la Asociación. Nos comunican que el correo envíado a Consuelo Portalo Zarza, hija de Don Agustín, nos ha sido devuelto; sentimos mucho no tener noticias suyas.

Noticia antes de cerrar el Memorándum.- En el día 4 de mayo ha fallecido nuestro compañero Santiago Alvarez García (“Macuto”), nuestras más sinceras condolencias a su hermana Loli que también fue compañera nuestra y a toda su familia.

3.- Asistentes a las reuniones:

  3.1-Asistentes a la reunión de las 12 horas.- Aníbal Lázaro, Roberto Martínez, Carlos Almagro, Manuel Reverto, Julio Rodriguez,  Celedonio Muñoz y Pilar Abajo.Total: 7 personas.

  3.2.- Asistentes a la comida.- 20 personas

Fotos de la jornada .- No hubo fotos

                                                       ---- O ---

 

Memorándum de la reunión del martes 17 de abril de 2018

Memorándum de la reunión del martes 17 de abril de 2018

 

Memorándum sobre actividades de la Asociación

Fecha: 17/04/2018                                          Actividad: Reunión de los martes

1.- Asuntos tratados:                              

   No se trató ningún asunto importante, por ser tercer martes de mes.

2 - Varios  

    2.1 Vídeos en la TV del comedor.- Se puso un vídeo de la actuación de la “Tuna de Madrid” en la pasada reunión del martes 3 de abril, que al finalizar levantó grandes aplausos de los asistentes, aunque no todos prestaron la debida atención al citado vídeo. También pusimos varias canciones nostálgicas, tales como “Mirando al mar”, “Estás que arrebatas morena”, etc

   2.2 Advertencia.- La próxima reunión, primera del mes de mayo, será el día 3, jueves, puesto que el martes día 1 y el miércoles día 2 son festivos. ¡No lo olvidéis!

 3.- Asistentes a las reuniones.-

 3.1-Asistentes a la reunión de las 12 horas:. No hubo reunión.

 3.2.- Asistentes a la comida.- 31 personas. Nota: entre los asistentes hay que destacar la presencia de algunas personas que no acuden con mucha frecuencia, como: Julián García Gonzalo, con su mujer, Carmen y su cuñada Amparo, así como el compañero Alfonso Moreno. Por otro lado, mencionar que el compañero Mariano Cobertera acudió a visitarnos después de la comida.

                                                     ---- O ----

Resumen Trimestral de Memorándums.-Primer trimestre de 2018

 Resumen trimestral del primer trimestre de 2018 (desde enero a marzo, ambos inclusive) de los asuntos más importantes tratados en reuniones de la Asociación de los primeros y terceros martes de cada mes.

  Nota: Este resumen se envía a aquellos/as compañeros/as que no disponen de correo electrónico, y que, además, no pueden acudir a las reuniones de los primeros y terceros martes de cada mes, a fin de que estén enterados de los principales acuerdos que se toman en dichas reuniones.

    Resumen trimestral:           

 Aportaciones a la Asociación .- Puede parecer reiterativo, y tal vez lo sea, pero ninguna asociación funciona sin la cuota de sus asociados, y dado que entre nosotros  la abona  una minoría, se acordó que era necesario recordar a todos los asociados que pueden hacer su aportación anual de 10 € en la cuenta de la Asociación, o sea, la ES 52-0049-2673-08-2314255233 del Banco de Santander, a nombre de Roberto Martínez Jiménez. Esperamos vuestra colaboración.

(Punto 1.1 de la reunión del 02-01-2018)

 

Relación de nombres de asociados y cuantía de sus aportaciones monetarias a la Asociación.- Un compañero que entiende que se le ha negado la entrega de la lista de asociados que colaboran con aportaciones a la Asociación, pidió que  facilitáramos los citados datos a quien lo pidiera, lo cual suscitó un largo debate entre los socios presentes sobre si es o no procedente, llegándose, finalmente, al acuerdo siguiente: 1º) No se harán públicos estos datos de manera general.2º) Sin embargo, sí se facilitarán estos datos a cualquier asociado que lo solicite.

   Nota: En realidad, esto ya se venía haciendo, aunque solo de una manera implícita, pues cuando se publican los balances trimestrales se añade una nota que dice: “Todos estos datos están a disposición de los asociados que lo soliciten”, y en ellos figuran los que pide el compañero. No obstante, Roberto Martínez entregó al mismo la relación de aportaciones del año 2017

(Punto 1-1 de la reunión del 20-02-2018)


Listado de aportaciones monetarias y estudio estadístico.- Un compañero presentó la lista de aportaciones del año 2017 de todos los asociados, así como un estudio estadístico exhaustivo de las mismas, basándose en los datos que le había entregado Roberto Martínez durante la reunión del pasado 20 de febrero. Una vez analizados detalladamente y discutidos algunos detalles de los mismos y aclaradas algunas dudas, se dio como finalizado el debate con la aprobación de todos los datos.  Se tomó la decisión, por otra parte, de que no se seguirá enviando felicitaciones de cumpleaños a aquellos/as que no colaboran con la Asociación, aunque sí se les seguirá enviando las convocatorias para la celebración de la fiesta de la Inmaculada.

    Roberto Martínez nos indicó que el saldo de la Asociación a fecha 5 de los corrientes es de 3.370,29 €.

(Punto 1.1 de la reunión del 06-03-2018)

 

Entrega del premio literario “D. Francisco Medina”.- En un solemne acto, con la presencia de los personajes de dos históricos escritores españoles del siglo XVI (Calderón de la Barca y Lope de Vega) representados por nuestros compañeros Celedonio Muñoz y Antonio Flores, un compañero leyó un manifiesto y entregó a nuestra compañera Pilar Abajo el premio mencionado, como autora del mejor artículo del Boletín de la Inmaculada 2017, titulado “Mi Cole”. El premio es un precioso cuadro conmemorativo que se puede ver en las fotos que se publican al final del Memorándum. Grandes aplausos para nuestra compañera de todos los presentes.

(Punto 2.1 de la reunión del 06-03-2018)

 Visita al Panteón de Hombres Ilustres.- Como habíamos anunciado, 14 compañeros y familiares acudimos a esta visita, acompañados por el profesor Daniel Galan, y con él recorrimos los maravillosos mausoleos, de varios personajes ilustres de nuestra España contemporánea, como José Canalejas, Eduardo Dato, Antonio Cánovas del Castillo, Antonio de los Rios Rosas, Práxedes Mateo Sagasta, etc, realizados por escultores de gran relieve como Mariano Benlliure, Pedro Estany y Agustín Querol. Daniel nos indicó datos históricos de la vida de estos personajes y su papel en la historia de España. Además, también visitamos la Basílica de Atocha, en cuyo interior hay unas vidrieras preciosas y una pintura del famoso Fray Bartolomé de las Casas, que fue enterrado aquí, aunque posteriormente fue llevado a Valladolid. Y finalmente visitamos el monumento del General Vara de Rey, figura importante de la Guerra de Cuba, situado cerca de la Basílica.

(Punto 2.1 de la reunión del 20-03-2018)

 Cumpleaños múltiple.- Celebraron su cumpleaños Roberto Martínez y su mujer, Rosa Mª, José Manuel Rodríguez, Gloria (mujer de Timoteo Terrero) y Manuel Martín. Este último tuvo el gran detalle de abonar la factura completa de la comida en el restaurante, y los demás nos obsequiaron con una empanada, saladitos, bombones y trufas, cava y sidra, más una sorpresa en forma de tuna musical, regalo de Carmen, mujer del compañero José Manuel Rodríguez. Les cantamos las habituales canciones de cumpleaños, con la colaboración de la tuna, a la que nos referimos más ampliamente en el párrafo 2.3, así como después el himno del Orfanato. A mencionar que a Gloria se le entregó un precioso ramo de flores y que el comedor del restaurante fue engalanado con una pancarta de lado a lado con la palabra “FELICIDADES!

(Punto 2.2 de la reunión del 20-03-2018)

                                                         ---- O ----

Memorándum reunión del martes 3 de abril de 2018.

Memorándum reunión del martes 3 de abril de 2018.

Memorándum sobre actividades de la Asociación

Fecha: 03/04/2018                         Actividad: Reunión de los martes

 1.- Asuntos tratados:                                     

 1.1 Resumen de las finanzas en el trimestre que acaba de pasar:

 

   Nota: Roberto Martínez mostró a los presentes los justificantes de ingresos y gastos del trimestre, que fueron aprobados por unanimidad, estando a disposición de aquellos compañeros que los quieran comprobar.                             

  1.2.- Nombramiento de socio de honor.- Se ha propuesto por un compañero a nuestro colaborador Daniel Galán como socio de honor. Dado su indiscutible conocimiento de la Historia de España, que queda demostrado en nuestras visitas a museos en las que siempre contamos con su inestimable y desinteresada ayuda, el honor es nuestro al reconocer sus méritos. Por tanto: Socio de honor de nuestra Asociación: Daniel Galán, por aprobación unánime de los presentes.

  1.3.- La tele de La Forja de Sesnández.- Hace ya tiempo que se instaló un aparato de televisión en el comedor de “La Forja de Sesnández”, que como todos sabemos, es el restaurante donde se celebran las comidas del 1er. y 3er. martes de cada mes. A propuesta de nuestro compañero hemos acordado darle utilidad y ver vídeos al final de la comida. Estos vídeos serán a petición de los socios que acuden a La Forja.

 2 - Varios  

  2.1.- Contacto con compañeros.-Hemos tenido noticias de Fernando Ruiz, Manuel Prieto Yébenes, Angel Esteban Leal, Josefa Pérez (Pepita) y Francisco Anguita León. Afortunadamente los cinco  se encuentran bien y disfrutando de unas merecidas e inacabables vacaciones después de una vida dedicada al trabajo.

 2.2.- Cumpleaños.- Celebró su cumpleaños Trini Carnevali, que nos invitó a unas riquísimas pastas acompañadas de cava y sidra y le cantamos Feliz cumpleaños y Es una chica excelente. También era el cumpleaños de Fernando Ruiz, que no pudo asistir a la celebración pero al que desde aquí felicitamos, deseando que su esposa se restablezca y el próximo aniversario lo celebren en compañía de todos nosotros.

  2.3 - Fin de la comida accidentado .- Ramón Laínez, esposo de nuestra compañera Nani Carnevali, sufrió una aparatosa caída a consecuencia de la cual fue llevado en ambulancia a la Fundación Jiménez Díaz; horas después regresó a su casa y allí continúa recuperándose.

 2.4 - Próximas excursiones.- A Molina de Aragón el sábado 21/04/18 y a León / Cuevas de Valporquero el sábado y domingo 9 y 10/06/18 (si se apunta un número suficiente de personas). No nos extendemos más porque en su momento recibiremos la notificación correspondiente a cada excursión.

 3.- Asistentes a las reunion.

  3.1-Asistentes a la reunión de las 12 horas.- Pilar Abajo, Aníbal Lázaro, Roberto Martínez, Julio Rodríguez, Manuel Reverto, Eugenio Escudero y Justo Pérez.-Total: 7 personas

 3.2.- Asistentes a la comida.- 29 personas. Acudió por primera vez Paquita, amiga de Rafi, y  en su honor cantamos nuestro himno del Orfa.

                                                    ---- O ----