Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Artículos atrasados

 

 
Viernes, 16 Mayo 2008 13:25
Curso del CRIF.- Sesión del martes 13 de mayo de 2008
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

Curso del CRIF.- Sesión del martes 13 de mayo del 2008.

 

  Un día más, acudimos al curso del CRIF, en esta ocasión el martes 13 de mayo, y no miércoles como ha sido hasta ahora. El tema a desarrollar en esta ocasión era la historia del Colegio LA UNION y el célebre para nosotros COLEGIO DE SANTIAGO, nuestros casi imbatibles contrarios, (futbolísticamente hablando )

           

    Aula del Curso. En el centro de la foto nuestro compañero Manuel Reverto.

  

  Recogemos una cantidad de títulos que han denominado a estos Centros, de acuerdo con la situación política del momento, por lo que se deduce, en líneas generales que han debido pasar vicisitudes muy parecidas a las del Cole, pese a que ambos centros han dependido del Ejercito, de patronatos de este, siempre han estado detrás de estamentos Militares, ahora eso si, el equipamiento del Colegio, creo que han tenido mucha ventaja sobre  nosotros, debido a esta dependencia, el alumnado ha sido huérfanos del Ejercito o del personal adjunto. Nosotros éramos huérfanos comunes, no nos preguntaban el origen de nuestra familia. Según datos constatados LAS NIÑAS eran en su mayoría hijas de jefes y oficiales con domicilio en barrios selectos de Madrid.

 

En el centro de la foto el Director del Curso, Daniel Galán. A su izquierda, la ponente de la sesión, Amparo Donderis

           

   Tras un repaso de normas, hábitos de conducta, higiene, costumbres y reglamentos etc. expuestos con magistral maestría por la ponente de turno Dª Amparo Donderis ( en la actualidad  archivera del Archivo Municipal de Sigüenza ); por cierto, puede servirnos de gran utilidad en una excursión que pudiéramos hacer a Sigüenza, ruta Medieval que ella ha descubierto y fomentado través de RENFE ( lo trataremos en próxima comida )

           

La ponente de la sesión, Amparo Donderis, en plena faena.

  Otro dato curioso, el origen del nombre COLEGIO LA UNION : Con motivo de las guerras Carlistas por aquellos tiempos, este nombre invitaría a la mejor convivencia de huérfanos de ambos lados, recordemos que era para Huérfanos de Militares.

            Una cosa quiero hacer notar: ¡¡ qué raro que no haya acudido ninguna ex alumna, siendo  la ponencia para su Colegio ¡!.  Nosotros somos una estirpe ESPECIAL, ¿ o no ?

      Se resaltó el trabajo que el historiador JAVIER Fernández  (próximo ponente, el miércoles día 21 de mayo) que sobre los documentos que había en el Colegio Isaac Peral ha realizado con la colaboración de compañeros del Cole y que  se destacó por parte del Sr. Galán.

           

Amparo Donderis a la izquierda y a la derecha, Daniel Galán 

 ¿ Sabíais que un LISTO PERIODISTA, allá por el año 1983, en un periódico de Madrid, refiriéndose a la  FINCA DE VISTA ALEGRE, la denominó LA MANZANA DE LOS DESAMPARADOS ?  ¡Será  ma….meluco!. Y termino con un detalle más ,y que pone de manifiesto algo que para el que esto escribe le parece más que agradable: La Asociación ha sido invitada al Curso del CRIF en calidad de OYENTE, bueno pues este día nos dieron la palabra, permitiéndonos participar como unos más, circunstancia que aprovechó Chinarro para exponer con “ bastante autoridad” su criterio sobre temas que él está convencido conocer con mejor y mayor conocimiento que la misma historiadora..

           

Junto a la columna de la izquierda nuestro compañero  José Antº Chinarro. A su izquierda,el historiador Javier Fernández.

La clase se impartió en lo que fue el Ropero de las NIÑAS, muy curioso, recordándome El Corral de Comedias de Almagro, naturalmente en pequeño, con ambiente envidiable. Sin más, hasta la próxima.

             

           Justo Pérez Oñoro                               

                

                              ---- O ----

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            

 

 

!                    

                                                                  

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Viernes, 09 Mayo 2008 18:38
Fotos de la sesión del CRIF de fecha 30-4-08
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

  Como complemento a la reseña que publicamos anteriormente sobre la sesión titulada : "El Reformatorio de Menores de Vista Alegre" e "Historia de la Quinta de Vista Alegre (1820-2008)" del Curso del CRIF sobre "La Historia de España a través de la Quinta de Vista Alegre", celebrada el pasado 30 de abril, os adjuntamos una serie de fotografías que fueron tomadas por Susana, una profesora asistente al Curso, quien gentilmente nos las ha remitido.

   Dejamos a vuestra imaginación identificar cada uno de los lugares de las fotos adjuntas, teniendo como ayuda la antes aludida reseña. Reconocemos que en algunos casos no es fácil tal tarea.

   Esperamos que os hayan gustado.

                La Comisión Gestora

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Viernes, 09 Mayo 2008 00:04
Evolución histórico-artística de edificios Quinta Vista Alegre
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

   El pasado miércoles, 7 de mayo, nuestros compañeros José Antº Chinarro, Manuel Reverto y Aníbal Lázaro asistieron a la ponencia "Evolución histórico-artística de los edificios de la Quinta de Vista Alegre", dentro del Curso "La Historia Contemporánea de España a través de la Quinta de Vista Alegre", que imparte el Departamento de Apoyo Curricular del CRIF "Las Acacias" (antiguo Colegio de "La Unión") de Carabanchel Bajo.

   La ponencia, a cargo de Dª Anna María Blasco, con la ayuda del Director del Curso, D.Daniel Galán, resultó verdaderamente atractiva, ya que se nos presentó la trayectoria de algunos de los edificios más importantes de la Quinta desde su fundación hasta nuestros días, tanto desde su punto de vista histórico como del artístico. Los palacios de María Cristina (ahora sede del CRIF) como el del Marqués de Salamanca (ahora Colegio Especial "María Soriano"), así como el antiguo reformatorio, fueron minuciosamente examinados en las diferentes etapas de su paso por la historia, entre los años finales del siglo XIX hasta nuestros días.

   Pero quizás, lo más interesante vino cuando hicimos una visita en las dependencias internas del Palacio de María Cristina, primero al antecoro de la capilla, donde se guardan documentos y otros elementos de gran valor como, por ejemplo, un libro de registro de visitas del Orfanato Nacional, donde pudimos ver la firma de Dª Carmen Franco, hija del anterior Jefe del Estado, o una custodia de plata de gran valor , varios copones, vestimentas religiosa, etc. Desde el coro de la capilla se divisa un panorama de la misma de gran belleza, con su bóveda de cañon y al fondo un retablo primoroso. En la capilla hay una gran cantidad de pianos antiguos, y contigua a la misma una sala de teatro que en su día tenía gran importancia pero que ahora, desgraciadamente, sirve sólo de almacén para elementos diversos.Una lástima.

  La próxima sesión, el día 13 de mayo,  versará sobre Loa Centros del Patronato del Ejército, o sea, el Colegio de La Unión  y el de Huérfanos de Militares De San Fernando ("Santiago" para nosotros). Os tendremos al día de las diferentes informaciones que recibamos sobre estos Centros.

   La Comisión Gestora

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Jueves, 01 Mayo 2008 16:24
Los reformatorios de menores en Vista Alegre.- 30 abril 2008
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

   Los compañeros José Antonio Chinarro, Manuel Reverto y Aníbal Lázaro asistieron a la sesión del pasado 30 de abril sobre la evolución histórica de los reformatorios de menores en la Quinta de Vista Alegre, dentro del Curso "La Historia de España a través de la Quinta de Vista Alegre".

   En compañía de los ponentes de la sesión, D. Julián Palacios, Director del CPEE "María Soriano" y D. Daniel Galán, Director del Curso, además de los mas de 15 alumnos que asisten al mismo, repasamos la historia de los reformatorios ubicados en Carabanchel Bajo. El primero, el llamado de "Santa Rita",de carácter privado, en la Avda. de Eugenia de Montijo (recordad que por allí pasaba el tranvía nº 34, aquel que iba desde Atocha a Carabanchel Alto). Este reformatorio está situado un poco antes de llegar a la Colonia de la Prensa, donde algunas veces íbamos de paseo con nuestro trajecito gris de pantalón bombacho y capa de color negro. Como todos los edificios antiguos este reformatorio ha pasado por diversas fases, desde su fundación a finales del siglo XIX, y cuya dirección fue encomendada a la Congregación de los Franciscanos Terciarios Capuchinos, fundada por el Padre Luis Amigó. Actualmente es un Centro escolar concertado. Hicimos una rápida visita a los patios exteriores del Centro, y Manuel Reverto manifestó que él había jugado alguna vez en el campo de fútbol que ahora pervive parcialmente.

    El segundo reformatorio, cuyo nombre actual es el de IES "Puerta Bonita", y cuyo nombre inicial, en el año de su fundación, 1925, era el de "Príncipe de Asturias" es de carácter público, y su estilo arquitectónico estilo neomudéjar, de ladrillo rojizo, es de una majestuosidad extraordinaria. También fue en sus inicios regido por los Terciarios Capuchinos. Actualmente en este Colegio IES "Puerta Bonita" se impartes enseñanzas audiovisuales y de artes gráficas. Su Director nos enseñó las principales dependencias del Centro, destacando las salas de radio y TV, la antigua Iglesia, donde ahora se realizan actividades teatrales y cinematográficas y la galería de acceso a las aulas del Reformatorio , con unos bellísimos alicatados de azulejos, sin olvidar los magníficos jardines que rodean el edificio.

   Finalmente, visitamos el otro centro anexo al anterior : el llamado  UFIL "Unidad de Formación e Inserción Laboral", que imparte enseñanzas de Jardinería,Carpintería y Cocina. Dos profesoras del Centro (una de ellas alumna del Curso) nos enseñaron las dependencias del mismo, y quedamos gratamente impresionados por la calidad de las instalaciones y la limpieza que se aprecia en todo el complejo.

       La Comisión Gestora

  

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Jueves, 24 Abril 2008 14:20
Curso del CRIF sobre la Quinta de Vista Alegre
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

    El pasado miércoles, 23 de abril, los compañeros Justo P. Oñoro, José Antonio Chinarro, Manuel Reverto y Aníbal Lázaro asistieron a la sesión titulada : "El CPEE María Soriano", dentro del Curso "La Historia de España a través de la Quinta de Vista Alegre" que imparte el CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación "La Acacias").

   La sesión resultó muy interesante, ya que los ponentes de la misma, Juan Palacios,Director del Centro, y Raquel Garzón, nos mostraron la Historia de este ejemplar Centro de Rehabilitación y Educación de inválidos, que lleva funcionando desde hace más de un siglo, aunque con diferentes enfoques en las diferentes etapas de su larga existencia. Todavía hoy prestan atención en el Centro a 60 minusválidos, de 3 hasta 21 años.

   Aunque algunas dependencias del Centro están muy deterioradas por el paso del tiempo, conserva todavía el esplendor que corresponde a un Palacio, ya que un Palacio es : el del Marqués de Salamanca, que a su muerte fue dedicado a esta noble y encomiable labor. Hay, por otro lado, algunas joyas pictóricas en sus muros, de la Reina María Cristina y Alfonso XII, entre otro, así como elementos diversos, mobiliario, etc , de aquella época, así como un quirófano y diversos aparatos e instrumental quirúrgico.

   La Comisión Gestora

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Miércoles, 23 Abril 2008 00:26
Excursión a Burgos y provincia.-19 y 20 de abril de 2008
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

   Como estaba previsto, se celebró esta excursión a Burgos y provincia los pasados 19 y 20 de abril, que resultó un éxito, a pesar de los frecuentes aguaceros que se produjeron durante la misma. Asistieron 52 personas y se visitaron lugares tan importantes como los yacimientos de Atapuerca,Burgos, Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos y el desfiladero de la Yecla. Más adelante se publicará una amplia crónica de esta excursión, pero ahora os adjuntamos algunas fotografías de la excursión.

  Un cordial saludo de

                    La Comisión Gestora

 

  

En Atapuerca bajo la lluvia y con casco de protección

A la entrada del Monasterio de las Huelgas

En Lerma, visitando el casco histórico

En los soportalesa de la Plaza Mayor de Covarrubias

 

Don Emiliano, párroco de la Iglesia de San Cosme y San Damián de Covarrubias

En el Desfiladero de la Yecla, cerca de Santo Domingo de Silos

                                               ---- O ----

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Jueves, 17 Abril 2008 20:29
Curso del CRIF "Las Acacias".- Sesión del 16 de abril de 2008
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

   En el día de ayer, 16 de abril, los compañeros Justo P. Oñoro y Aníbal Lázaro asistieron a la sesión sobre "La rehabilitación del jardín histórico de la Quinta de Vista Alegre" del Curso "La Historia de España a través de la Quinta de Vista Alegre" que se está desarrollando en el CRIF "La Acacias" (antiguo Colegio de "La Unión").

En primer plano, nuestro compañero Justo P. Oñoro; al fondo, el encargado del Curso, Daniel Galán,del CRIF

   La sesión resultó muy entretenida e instructiva, empezando por una presentación audiovisual perfectamente organizada e ilustrada a cargo del ponente de la misma, José Sánchez Sastre, y de su ayudante, Marta, en un aula que en su tiempo fue el ropero de las chicas que allí estuvieron internadas, con intervenciones esporádicas del encargado del Curso, Daniel Galán, para puntualizar o aclarar algunos detalles.

En primer plano, Justo P. Oñoro, en la "pista de aterrizaje" del jardín de Vista Alegre.

   Más tarde, vino lo más apasionante, el paseo por la Quinta de Vista Alegre acompañados por el ponente, su ayudante y por Daniel (quien ,por cierto, tiene un sentido del humor que te hace aun más divertidas las sesiones). Nosotros, los antiguos alumnos del Orfanato Nacional, que en los muchos años que pasamos en el Colegio, no habíamos visto nunca este precioso jardín de la Quinta de Vista Alegre, lo pasamos en grande.

Justo P.Oñoro, junto con varios de los compañeros del Curso, y detrás, más a lo lejos, el Palacio del Marqués de Salamanca, o Palacio de Vista Alegre.

  ¿Os acordáis de la ría? Sí, aquella que cruzábamos por el paseo de acceso desde la calle General Ricardos hasta el Colegio, y que nos daba envidia porque llegaba hasta el Colegio de Santiago, lo que servía de piscina para los internados en ese Colegio. Bien, pues ahora ya no llega hasta el paseo, pero sí por el otro lado hasta donde se bañaban las chicas, frente al Palacio de María Cristina, sede del CRIF. Pero, eso sí, ya no tiene agua.

  

Nuestro compañero Aníbal Lázaro frente a la entrada al Palacio del Marqués de Salamanca.

   José, Marta y Daniel nos explicaron el proceso de rehabilitación del jardín, y lo que todavía queda por hacer, ya que en su momento, la Administración detuvo los trabajos y de momento no se prevé la reanudación de los mismos. Sería una pena que no se continuara esa labor porque la Quinta de Vista Alegre tiene una belleza extraordinaria y merecería una rehabilitación completa.

 Justo P.Oñoro en el cauce de la ría, en la zona final donde se bañaban las niñas. Pero ahora, ni niñas...ni agua.

   Los que en su día fueron alumnos de Orientación Profesional recordarán el Paseo que desde la Plaza de Carabanchel enfilábamos para llegar hasta la Escuela de Orientación Profesional, dejando a un lado, a la izquierda, la Quinta de Vista Alegre, y a la derecha ,  el Colegio de Huérfanos de la Policía. Bien, pues por allí entramos nosotros para llegar hasta el Palacio del Marqués de Salamanca.    

  Para no ser menos, Aníbal también posó en la ría.

   En resumen : la velada resultó muy gratificante y nos dejó un gran sabor de boca. Esperamos asistir a las sesiones futuras que también prometen ser muy instructivas y que, como ésta, seguramente  nos dejarán una sensación mezcla de nostalgia y cariño por un entorno que formó una parte muy importante de nuestras vidas.

Justo frente a la entrada al CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación de profesores), Palacio de María Cristina en su día.

   Un cordial abrazo de

                                        Aníbal Lázaro Gómez 

     (Comisión Gestora de la Asociación de AA del ONP)

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 1 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Domingo, 30 Marzo 2008 14:59
Catalogación de documentos del Orfanato Nacional
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

  El pasado viernes, 28 de marzo de 2008, se terminó la labor de catalogación de los documentos históricos del Orfanato Nacional depositados en el Colegio "Isaac Peral" de Carabanchel (expedientes personales y cartillas de escolaridad de antiguos alumnos, libros de actas,etc), realizada por un equipo formado por nuestros compañeros José Antonio Chinarro, Justo Pérez Oñoro y Aníbal Lázaro, quienes han colaborado con el joven historiador Javier Fernández, director de este trabajo,bajo los auspicios del CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias",antes Colegio de La Unión).

Nuestros tres compañeros en el Laboratorio del Colegio "Isaac Peral", acompañan a la Directora del mismo Dª Ana María, al final de la tarea.

   La labor ha requerido muchas horas de trabajo, repartidas en cinco o  seis días de asistencia al citado Centro, y se han empaquetado hasta unas 130 carpetas con los documentos catalogados. Estos documentos serán trasladados al CRIF para unirlos con los allí depositados, que más adelante serán objeto de la misma labor de catalogación.

Grupo de carpetas entre las 130 catalogadas.

   Cuando la labor de catalogación de los documentos depositados en el CRIF se termine, todos los documentos serán enviados al Centro Regional de la Comunidad de Madrid, y se podrán consultar por aquellas personas que lo deseen.

  

 José Antonio Chinarro y Justo Pérez Oñoro, con Javier Fernández, en plena faena en el Laboratorio del Colegio "Isaac Peral".

   Una vez que terminemos la labor que os indicamos, que esperamos tener finalizada antes del verano, os lo comunicaremos oportunamente.

   Un poco de humor nunca debe faltar, ¿verdad?

      Saludos cordiales de

                                    La Comisión Gestora

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Viernes, 28 Marzo 2008 00:50
Curso "La Historia a través de la Quinta de Vista Alegre"
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

   El miércoles 26 de los corrientes, el CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación, antes Colegio de La Unión, inició el Curso "La Historia a través de la Quinta de Vista Alegre". A esa primera sesión (a la que seguirán otras nueve más, en los próximos miércoles hasta el 28 de mayo, desde las 17 a las 20 horas) han asistido nuestros compañeros Justo Pérez Oñoro y Aníbal Lázaro. Esta primera sesión resultó muy interesante e instructiva. Los ponentes de la sesión, que más bien fue una excursión por algunos edificios y lugares importantes de Carabanchel, nos llevaron a visitar el cementerio Parroquial de San Sebastián, donde,por cierto, reposan los restos del Capitán General Agustín Muñoz Grandes y una serie de pioneros de la aviación que sufrieron acidentes mortales por su arrojo y decisión en la conquista de los cielos, y la Ermita de Nuestra Sra. de la Antigua o de la Magdalena, adjunta al mismo, de estilo mudéjar,del siglo XIII, y al anexo yacimiento romano, así como después al Palacio de Godoy, en Carabanchel Alto, actual sede del Colegio Amorós, donde impartes clases a 1.700 alumnos, de tres a dieciocho años. Finalmente, fuimos a visitar la Parroquia de San Sebastián, en la Plaza Mayor de Carabanchel Bajo.

    La próxima sesión será el miércoles 2 de abril, y versará sobre "Las Posesiones Reales en Madrid y sus alrededores".

     La Comisión Gestora

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Miércoles, 19 Marzo 2008 11:21
Excursión a Segóbriga y Uclés
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

   Os adelantamos un escueto resumen de la excursión que el pasado 15 de los corrientes hicimos a la ciudad romana de Segóbriga y al Monasterio de Uclés, ambos situados, aproximadamente, a 100 Km de Madrid, por la autovía de Valencia. En una crónica posterior os daremos más amplios detalles de la misma.

  En total 26 personas fuimos primero al conjunto arqueológico de Segóbriga, donde hicimos una visita guiada que resultó muy instructiva y agradable, con un tiempo soleado aunque fresco. Después nos dirigimos al cercano pueblo de Uclés, donde comimos en el restaurante del Hotel Casona Palacio. Una buena comida, por cierto, y posteriormente visitamos el famoso Monasterio, también con visita guiada, y regresamos a Madrid muy pronto, a eso de las 19 horas.

  Toda la excursión resultó muy amena y se desarrolló en un ambiente familiar que nos encantó a todos. Y no faltó al final de la comida que cantáramos nuestro himno.

   Como nos hicimos muchas fotos, aquí os adjuntamos un par de ellas como muestra.

  Un cordial saludo de

                                   La Comisión Gestora

Vista parcial del comedor del Hotel Casona Palacio de Uclés

  Grupo de excursionistas en el teatro romano de Segóbriga

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
< Anterior  Siguiente >
 
 
Busca en este blog

Buscar en este blog
 
 
 
 
VOTOS A BLOG
Valoración: (41 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el blog
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
 
 
Otros blogs
 
 
Categoría
 
 
Mis enlaces
 
 
tags
 
 
Tu Calendario
Enero 2009
LMXJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 

0 comentarios