Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Artículos atrasados

 

 
Sábado, 20 Septiembre 2008 01:52
Carta abierta a los compañeros del ONP con blog propio.-20-9-08
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

 

Asociación de Antiguos/as Alumnos/as del O.N.P.

                                                                                              

          Carta abierta a los compañeros del Orfanato Nacional

      Estimados compañeros del "Orfa" :                                               

  Ciertamente nos ha sorprendido a los compañeros del Orfanato Nacional que actualmente figuramos en la Asociación de Antiguos Alumnos (en la cual están inscritos unos 400 compañeros, incluídas las antiguas alumnas del Orfanato Nacional “Agustina de Aragón” de Zaragoza)  tener conocimiento de la existencia de un blog creado por vosotros y del cual casualmente nos hemos enterado de su existencia no hace mucho tiempo.

  Nosotros, en el año 1969, fundamos una Asociación de antiguos alumnos, con todos los requisitos legales, que funcionó de una manera más o menos regular durante unos años, pero que luego fue languideciendo paulatinamente hasta dejar de ser operativa prácticamente. Sólo mantuvimos una célula viva de unos 20 ó 30 compañeros que nos reuníamos una vez al año, para celebrar una comida conjunta el  día 8 de diciembre, día de la Inmaculada, nuestra patrona.

  Un evento extraordinario, la celebración en el año 1997 del 50 Aniversario de la inauguración del Orfanato Nacional de Carabanchel Bajo (la inauguración tuvo lugar en el año 1947) hizo renacer de sus casi cenizas a la Asociación, que desde ese momento no ha dejado de funcionar de una manera regular e intensiva, celebrando diversas actividades institucionales, como, por ejemplo,  excursiones recreativas y culturales por toda España, reuniones los primeros y terceros martes de cada mes (actualmente en el restaurante “La Forja de Sesnández” de Madrid, al lado del mercado de San Miguel) en las que se discuten asuntos de la Asociación y se toman decisiones democráticas para regular su funcionamiento, reuniones generales los días 8 de diciembre para celebrar la fiesta de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en cuyo día se publica y se distribuye a todos los componentes de la Asociación un Boletín con las colaboraciones libres y voluntarias de los compañeros que lo desean, etc.

  La gestión de actividades y la labor administrativa la lleva a cabo una Comisión Gestora, de manera desinteresada, con la ayuda igual de desinteresada de varios compañeros. Pero aunque la mano de obra de la gestión, obviamente, es gratuita, es necesario dinero para sufragar los gastos originados por dicha labor administrativa y esto lo solucionamos con la aportación generosa y voluntaria de algunos asociados. Y así venimos funcionando desde hace varios años de una manera fluida y sostenible.

 A la Asociación se van adhiriendo de vez en cuando compañeros que se enteran de nuestra existencia, y nos gustaría que vosotros también lo hicierais, si lo estimáis oportuno, y se os recibiría con los brazos abiertos, como a todos los compañeros que durante muchos años de su adolescencia compartieron con nosotros su estancia en el Orfanato Nacional. En cualquier caso, nos gustaría que tomáramos una iniciativa de acercamiento mutuo, para conocernos mejor y, en su caso, celebrar actividades conjuntas.

 Disponemos de varios medios de contacto, que os enumeramos a continuación :

* Dirección Postal :  Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

                                 “Apartado de Correos 35067

                                   28080 MADRID

* Correo electrónico : comisiongestoraaaaonp@yahoo.es

* Blog :  También tenemos un blog de la Asociación en el que insertamos diversas noticias o reseñas de las actividades que desarrollamos, y al cual se puede acceder marcando : http://blogs.orange.es/orfanato/

   Y sin más por el momento, y en espera de vuestra  pronta respuesta os enviamos un cordial abrazo

                                   La Comisión Gestora

 

                                                                         Madrid,20-9-08

 

 

P.D. Ya sabemos que nuestro compañero Eugenio Escudero os ha escrito a principios de este año 2008 y que le habéis contestado, pero sin ninguna acción posterior de conexión con nosotros. El hecho de que estéis todavía en edad laboral no es inconveniente para que os unáis a nuestra Asociación. Hay otros compañeros de vuestra edad que ya lo son.

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 2 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Miércoles, 23 Julio 2008 01:47
Crónica de la visita a Sor Mª Sacramento en Cifuentes,19-7-08
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

    Breve crónica de una visita a nuestra compañera Victoria Martín (Sor Mª Sacramento) .- 19 de julio de 2008

 

      El pasado sábado 19 de julio nos dirigimos 10 personas a efectuar la ya tradicional visita anual a nuestra compañera Victoria Martín (Sor Mª Sacramento) al Convento de Ntra. Sra de Belén del precioso pueblo de Cifuentes (Guadalajara), donde Victoria lleva ya la friolera de 64 años.

 

   Nos habíamos citado a las 14 horas en el restaurante “Las Vegas” del pueblo de Masegoso de Tajuña, a 8 Kms de Cifuentes. El día amaneció ya muy caluroso, de pleno verano, pero en el restaurante no lo notamos dada su confortable refrigeración. A las 14 horas estábamos todos allí como clavos. Roberto Martínez llevaba en su coche a Dolores Alonso y a Pilar Alberruche; José Antonio Chinarro a su mujer, Pepita, y a la pareja formada por Fernando Ruiz y su mujer, Carmen; y, finalmente, el que esto escribe llevaba a mi hermano Recaredo y a su mujer, Carmen. La comida resultó muy abundante y de calidad, y creo que casi todos los presentes nos pasamos un pelín en las cantidades ingeridas, pero un día es un día.

 

   A las cinco de la tarde nos presentamos en el Convento, y permanecimos allí hasta las siete, charlando con Victoria y también con la madre superiora, Sor Caridad de María. y con la hermana Sor Elvira, que atiende el despacho de bollería del Convento. Como siempre, el tema principal de la charla se centró en los recuerdos de vivencias del Orfanato de los años treinta del siglo pasado, en lo cual Victoria demuestra una memoria extraordinaria. Y aunque ya digo que siempre hablamos del mismo tema, en cada ocasión salen a relucir hechos nuevos inéditos de aquella época. Total, que se nos pasa el tiempo en un santiamén.

 

    Por cierto, Victoria nos dijo que hace poco había estado visitándola en el Convento nuestro compañero Antonio Inclán con su mujer, quienes viven en un pueblo de la zona, y que le había dado una gran alegría el verlos.

 

   Y como siempre también, Sor Caridad de María tuvo la gentileza de invitarnos a la rica bollería que hacen allí y a una fresca limonada que dado el calor reinante (aunque en el interior del Convento, debido al grueso de las paredes, la verdad es que apenas si se nota) nos vino de perlas. Por otro lado, Victoria, que siempre tiene el detalle, nos regaló a varios de nosotros algunos presentes que ella va guardando para la ocasión.

 

   Al final, nos llevamos a casa varias cajas de los ricos bollos que allí elaboran las monjas, y después de despedirnos de nuestra compañera visitamos la preciosa capilla del Convento, dando finalmente un paseo por el cercano estanque de aguas cristalinas llamado Los Manantiales, donde cumplimos el ya habitual rito de beber un trago del manantial que surge de las entrañas de la tierra allí mismo, debajo de una calle del pueblo, y más tarde por el nuevo parque anexo al manantial. A continuación nos despedimos y cada uno puso rumbo a Madrid, con la satisfacción de haber pasado un día delicioso entre compañeros y de haber podido, una vez más, charlar con esta simpática y entrañable compañera.

  Y eso fue todo, amigos.                                          

                                               Aníbal Lázaro

  

   Nota : A continuación  podéis ver varias fotos de la jornada.

 

En el restaurante Las Vegas de Masegoso de Tajuña

 

 

Otra vista en el restaurante

 

Otra más en el restaurante Las Vegas

 Frente al Convento Ntra. Sra. de Belén

Otra más frente a la entrada del Convento

Roberto Martínez dirigiéndose a Sor Mª Sacramento

 Parte del grupo frente a las monjas del Convento

 Pepita, la mujer de José Antonio Chinarro, de espaldas,charlando con las monjas

 

 

 Roberto Martínez ofreciendo a otro visitante la bandeja de bollos

 

 

 Pilar Alberruche charlando con las monjas

 

 

 

 En Los Manantiales, frente al manantial de aguas cristalinas

 

 

 

 Otra foto en el manantial

 

 

 

  Y una foto más en Los Manantiales

 

 

 

En el parque cercano a Los Manantiales

 

 

 

Otra foto en el parque

 

 

 Y una foto más en el parque.

 

                                               ---- O ----

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Viernes, 18 Julio 2008 01:26
Instalación nueva placa homenaje al fundador del Orfanato
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

   El pasado 15 de julio fue instalada junto a la puerta de entrada de la iglesia del antiguo Orfanato Nacional de Carabanchel Bajo  (es decir, la misma ubicación en la que ha estado durante 60 años) la nueva placa de homenaje a D.Juan Moreno Benítez,  fundador del Orfanato Nacional de El Pardo (originalmente "Asilo de San Juan y Santa María"), a cuyo acto asistieron varios antiguos alumnos : José Antonio Chinarro, Manuel Reverto, Roberto Martínez, Fernando Ruiz, su hermano Juan Antonio y Aníbal Lázaro.

   De esta manera, se ha cumplido uno de los deseos que en su momento pedimos a la Presidenta de la CAM, Dª Esperanza Aguirre, a la que agradecemos este logro, así como a Alejandra Blázquez, Jefa de Protocolo de la Consejería de Educación de la CAM, quien finalmente ha colaborado para llevar a cabo la operación de restauración e instalación de la placa, y también a los directores del actual Centro de Música y Danza por su favorable acogida a nuestra solicitud.

   Al colocar esta placa se perpetúa la memoria de nuestro fundador y también la de nuestro querido Colegio, que desde ahora y para siempre figurarán en la historia de los edificios entre cuyas paredes pasamos muchos años de nuestra niñez y adolescencia.

  Según nuestras noticias, la iglesia va a ser reconvertida en sala de conciertos, dadas sus notables condiciones acústicas.

  Tenemos la intención de organizar un pequeño acto protocolario de inauguración oficial de la nueva placa instalada, al que ya se avisará con la debida antelación para el que quiera asistir al mismo.

    Un cordial saludo de

                                          La Comisión Gestora

   P.D. A continuación se muestran varias fotografía tomadas durante la instalación de la nueva placa.

Operarios procediendo a la instalación de la nueva placa

Terminando los últimos retoques una vez instalada la placa

La nueva placa ya totalmente instalada. La leyenda sobre la placa dice :

                                   A

            DON   JUAN  MORENO  BENÍTEZ

   FUNDADOR DEL ORFANATO NACIONAL DE  

                            EL PARDO

      EN EL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN

                                  (1869- 1969)

         Institución que se estableció en estos edificios

                              desde 1947 a 1985

             Desde 2006  Centro de Música y Danza

Los compañeros presentes en el acto, bajo la placa. Foto tomada por José Antonio Chinarro.

El grupo de compañeros, pero ahora la foto la toma Aníbal Lázaro

                                          ---- O ----

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Jueves, 03 Julio 2008 01:00
Desmontaje de la placa de D.Juan Moreno Benítez, 30-6-08
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

   El pasado 30 de junio se procedió al desmontaje (es un decir, ya que en realidad se destruyó) de la placa homenaje al fundador del Orfanato Nacional de El Pardo, D.Juan Moreno Benítez, allá por el año 1869. Esta placa estaba instalada en la fachada delantera de la iglesia del Orfanato de Carabanchel Bajo desde hacía 60 años, y como ya sabemos va a ser sustituída por una nueva que llevará grabada la siguiente leyenda :

                                                   A

                            DON   JUAN  MORENO  BENÍTEZ

         FUNDADOR DEL ORFANATO NACIONAL  DE EL PARDO

           EN EL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN (1869- 1969)

     Institución que se estableció en estos edificios desde 1947 a 1985

            Desde 2006  Centro de Música y Danza

  

Y, naturalmente, la efigie en bronce del fundador, una vez restaurada, será colocada de nuevo sobre la nueva placa.

  

   A la operación de desmontaje asistió nuestro compañero Aníbal Lázaro, quien tomó algunas fotografías de la misma que pueden verse al final de esta reseña. Según le indicaron, la nueva placa será instalada dentro de unos 10 días, y nos avisarán para que podamos ir a ver la inauguración de la misma.

 

   Por otro lado, os podemos decir que según le indicó a Aníbal el Director del Centro de Música, D. Adolfo Garcés, la iglesia va a ser restaurada y dedicada a sala de conciertos, mientras que el pabellón de las monjas será una ampliación del Colegio de Educación Infantil "Las Acacias", situado actualmente en el edificio que hay al  lado opuesto de la iglesia, o sea, donde estuvo ubicada la carpintería.

 

   Finalmente, os podemos decir que el patio Central está en estos momentos siendo restaurado, habiendo extendido una capa grabada de cemento de color ocre alrededor de la fuente del centro, dejando en las esquinas del patio cuatro parterres de arena donde se instalarán flores. No parece mala idea. Puede quedar bonito.  

 

   Un cordial saludo de

                                         La Comisión Gestora

 

 

Fachada de la iglesia, con la placa al lada de la entrada

 

   La placa, antes de ser desmontada

 

 

Los operarios iniciando la operación de desmontaje

Finalizando la operación de desmontaje

Operación de desmontaje terminada.

                                            ---- O ----

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Jueves, 26 Junio 2008 14:20
Una reunión muy grata con los profesores de Enseñanza,25-6-08
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

  El pasado miércoles, 25 de junio, mantuvimos una tertulia muy agradable con los profesores Encarna Cano e Ildefonso Gómez (este último ,por cierto, hizo sus prácticas de Magisterio en nuestro Colegio, alla por el año 1977) a los que habíamos conocido durante el Curso del CRIF sobre la "Historia de España de los siglos XIX y XX a través de la Quinta de Vista Alegre" que se desarrolló desde marzo a mayo del presente año y al que nosotros asistimos como invitados. A la tertulia, que se celebró en una cafetería de Madrid,  asistieron José Antonio Chinarro, Manuel Reverto y Aníbal Lázaro, y resultó tan animada que la pensamos repetir después del verano, máxime cuando algún otro profesor y antiguo alumno no pudieron acudir por diversos motivos.

    En ella repasamos de manera espontánea muchos de los hitos históricos de nuestro Colegio, sobre todo desde los años treinta del pasado siglo y las numerosas vivencias que cada uno de nosotros ha experimentado durante su paso por el Orfanato Nacional, saliendo a relucir diversos hechos y aventuras (unos gratos y otros menos) de aquella época de nuestra adolescencia.

  Un cordial saludo de

                                        La Comisión Gestora

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Martes, 24 Junio 2008 22:53
Un paseo por la Quinta de Vista Alegre.-19-6-08
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

   Crónica de un paseo por la Quinta de Vista Alegre

                               (19 de junio de 2008) 

   Como estaba previsto, el pasado 19 de junio fuimos a dar el paseo por la Quinta de Vista Alegre que nos había prometido Daniel Galán, del Departamento de Apoyo Curricular del CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, antes Colegio de Huérfanas de Militares de “La Unión”). Fuimos 19 personas, entre antiguos alumnos y familiares, y el paseo resultó muy grato e instructivo, con alicientes de diversa naturaleza : belleza de los jardines de la Quinta, edificios emblemáticos de la Historia de España de los siglos XIX y XX, etc, todo ello aderezado con sentimientos muy enraizados en nosotros por  nuestra pertenencia a esta Quinta durante tantos años de nuestra adolescencia, puesto que el Orfanato Nacional estaba enclavado en ella. Por otro lado, el tiempo se alió con nosotros, ya que dos o tres días antes de la cita dejó de llover, y ese día amaneció con un sol radiante. Y qué decir de nuestro guía, si Daniel por sí mismo es un espectáculo : es que es difícil encontrar una persona tan vital, que explique tan bien, que conozca con tanto detalle la Quinta y su historia, además de otros conocimientos generales de todo tipo, pues su cultura es vastísima, y que te mantenga en constante atención. Y, por añadidura, es un hombre sencillo, como sin darle importancia a todo esto. Es un fenómeno.

 

   Pero antes del paseo por la Quinta propiamente dicho, varios antiguos alumnos se entrevistaron con el Director del CRIF, Juan Luis Cordero Ceballos, y con Daniel Galán, para hablar, principalmente, del futuro de la misma y de la labor de catalogación de los documentos del Orfanato Nacional depositados en el CRIF. La disposición por ambas partes es totalmente positiva y no dudamos que esa labor se llevará a cabo en el próximo curso lectivo del CRIF, allá por noviembre, probablemente, cuando Javier Fernández, el joven historiador de El Pardo (que ya fue el director de la misma labor que efectuamos en el Colegio “Isaac Peral “) esté disponible para esta tarea.

 

    Yendo ya al paseo, Daniel Galán, de entrada, nos detuvo en el jardín que hay enfrente del Palacio de María Cristina (actual sede del CRIF y antigua sede del Colegio de “La Unión”) y nos hizo una introducción del contexto histórico en el que se ha desarrollado la Quinta, con su origen inicial allá por los primeros años del siglo XIX, como quinta de recreo y posterior adquisición de la misma,en el año 1832, por Mª Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII (que era su tío) y madre de Isabel II,aunque en realidad de quien estaba enamorada era del capitán de la Guardia de Corps Fernando Muñoz, con el que se casó de incógnito poco después de morir Fernando VII. María Cristina compró la Quinta a título particular, con su dinero. Más tarde, en el año 1859, la Quinta fue comprada por el afamado Marqués de Salamanca. Actualmente, es propiedad del Estado, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, y en ella se ubican numerosas Instituciones y varios colegios de enseñanza secundaria, como el “María Soriano” en el Palacio del citado Marqués, o el ya citado CRIF, antes Palacio de Mª Cristina, el “Instituto “Puerta Bonita”, de enseñanzas Audiovisuales, el propio Centro de Enseñanzas Musicales y Danza (antes nuestro Orfanato Nacional),etc. Un deber inexcusable de amor por nuestro patrimonio histórico y cultural debería obligar a las autoridades competentes a mantener y restaurar totalmente esta Quinta, que encierra valores muy dignos de ser conservados para el futuro. Si nosotros podemos hacer algo por influir para la consecución de este logro, lo haremos.

 

   Después, iniciamos el paseo propiamente dicho, visitando primero la capilla del Palacio de Mª Cristina, con un  retablo de extraordinaria belleza, pasando después a la parte posterior del Palacio, donde pudimos admirar los exteriores de la capilla, de estilo neo mudéjar en ladrillo rojo, los restos de la noria que proporcionaba agua a la Quinta, las caballerizas, el jardín de estilo inglés, pasando más tarde a través de los jardines a la plaza del antiguo pueblo de Carabanchel Bajo (anexionado a Madrid en el año 1948, el año en el que quien esto escribe ingresó en el Orfanato Nacional). En la plaza paramos un rato para tomar un refresco y hacer un descanso y a continuación visitamos el majestuoso edificio del antiguo reformatorio  “Sagrado Corazón”, ahora sede   del    Instituto  de  Enseñanza   Secundaria  “Puerta Bonita”, antes citado. A destacar la antigua capilla, desacralizada, donde se ha montado un plató para el rodaje de películas y reportajes filmados. Esta capilla es una preciosidad, aunque los artilugios propios de su utilización actual resten gran parte de su escondida belleza.

  

    De vuelta hacia nuestro destino final, que era, naturalmente, nuestro Orfanato Nacional, pasamos por un sendero, adjunto al Colegio de Huérfanos de la Policía, por el que este que os lo cuenta pasó cientos de veces con doce o trece años de edad : el que conducía a la Escuela de Orientación Profesional. ¿Os acordáis de ella, aun los que no cursasteis estudios allí? Sí, verdad. Allí fui a estudiar durante tres años, y mis recuerdos de aquella etapa son muy entrañables y variados,como el paseo doble o quizás cuádruple (no recuerdo si también íbamos por la tarde) alrededor de la Quinta, para acceder a la misma. Por cierto, por alguna razón extraña, no abrieron una puerta de acceso que nos habría permitido entrar a la Escuela por el paseo que baja anexo a la Residencia de Ancianos (ahora la llamarán, supongo, de la Tercera Edad) y que nos habría ahorrado el paseo innecesario, ya que la distancia entre la Escuela de Orientación y nuestro Colegio no es mayor de 100 metros. Eso sí, este innecesario paseo, que a nuestra edad no era demasiado molesto, nos permitía pasar (creo que en la calle del Blasón) por una panadería donde los que podían se compraban una barra de pan (que debía valer una peseta) para compensar el insuficiente desayuno de nuestro Colegio. ¡Ah! Y dejadme que os cuente que en la calle del Blasón, o quizás en la que sale desde General Ricardos hacia la Plaza de Carabanchel (que no debe ser la misma calle) estaba un cine, llamado Bellón, en el que la primera película que allí recuerdo anunciada fue “El Mercader de Venecia”, protagonizada por Richard Conte, y algo más tarde, la extraordinaria “Duelo al sol”, por Gregory Peck y Jennifer Jones.

 

   Finalmente, recalamos en nuestro Orfanato, y allí terminamos el paseo, aprovechando la ocasión para quedarnos a comer en la cafetería del actual Centro de Música y Danza, de manera que rememoramos las antiguas comidas de nuestra adolescencia. Por cierto, si no estoy equivocado, la ubicación de esta cafetería es exactamente donde estaba situada la sala de calderas, muy cerca de la cocina.

 

  Al terminar la velada, salimos por la parte trasera del edificio, pues hay una puerta abierta para ello, y cuando vi los pinos me dio una sacudida de nostalgia, ya que estos pinos de ahora, ya con alturas de 10 ó 15 metros, entonces sólo tenían 1 ó 2. Y estas cosas son las que te hacen ver que ya no eres un niño, y que la vida es una ráfaga que dura lo que un soplo, y esto me hace recordar una frase que leí no hace mucho de algún personaje famoso, que más o menos decía : “Dios no fue justo con nosotros, ya que deberíamos vivir dos veces; una, para darte cuenta de en qué consiste la vida y conocer sus claves, y la segunda, para disfrutarla plenamente”. Y si no lo decía así, a mi me parece que decía algo parecido

 

     Bien, pues eso fue todo, salvo error u omisión. Y una vez más tengo que agradecer a Daniel Galán su ayuda para conocer en profundidad la historia de esta Quinta de Vista Alegre, que para siempre estará unida a una parte muy importante de nuestras vidas.

    Un cordial abrazo de

                                            Aníbal Lázaro Gómez

 

     Relación de personas que asistieron al paseo por la Quinta de Vista Alegre :

 

* José Antonio Chinarro y su mujer, Pepita                 

* Justo Pérez Oñoro y su mujer, Teresa

* Luis Pérez Oñoro y su mujer, Susana                        

* Aníbal Lázaro y su mujer, Mariluz

*Recaredo Lázaro y su mujer, Carmen                       

* Valentín Madridano

* Manuel Reverto                                                          

* Urbano Corrales

* Daniel Casillas                                                           

* Miguel Suárez (historiador de El Pardo)

*Ángel Martín                                                              

* Justo Bellido

*Eugenio Escudero                                                        

* Félix Sancho

                                                              ---- O ----

           Ver a continuación varias fotos del día 

 

Varios antiguos alumnos charlando con el Director del CRIF  "Las Acacias", Juan Luis Cordero, y con Daniel Galán, del Departamento de Apoyo Curricular

Otra foto en el mismo lugar. A la derecha, Juan Luis Cordero y Daniel Galán; a la izquierda, José Antonio Chinarro y Justo Pérez Oñoro.

Frente al Palacio de María Cristina. Daniel Galán (camisa azul y pantalón claro) haciendo una introducción histórica de la Quinta

En la capilla del CRIF "Las Acacias". Retablo extraordinario

En la capilla  del CRIF, escuchando las explicaciones de Daniel Galán.

 El grupo de antiguos alumnos escuchando las explicaciones de Daniel Galán en uno de los jardines de la Quinta.

Junto al árbol centenario, el más antiguo de la Quinta (más de trescientos años).

Frente al Palacio de María Cristina.

En el patio del IES "Puerta Bonita" (antiguo Reformatorio).

Interior del IES "Puerta Bonita".

Capilla del Reformatorio. Ahora plató de cine del IES "Puerta Bonita".

Descansando en un banco del jardín interior del IES "Puerta Bonita".

En la Cafetería del Centro de Música y Danza (antiguo Orfanato),antes de la comida.

En la Cafetería, durante la comida.

La simpática Rosa Ruiz, profesora de danza del Centro de Música y Danza, saludándonos mientras comíamos.

                                                ---- O ----

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Jueves, 29 Mayo 2008 23:31
Curso del CRIF.- Sesión del miércoles 28-5-08
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

         

           Curso del CRIF.- Sesión del  28-5-08

 

      En el día de ayer, 28 de mayo de 2008, tuvo lugar la última sesión del Curso organizado por el CRIF “Las Acacias” sobre “La Historia de España a través de la Quinta de Vista Alegre”. Esta última sesión, que se celebró en la Sala de Música del CRIF (donde hay varios instrumentos musicales que pertenecieron a la banda de música del Orfanato), trató de un personaje de la historia de España muy peculiar, polémico y controvertido, pero de una importancia histórica y social indiscutible : el Marqués de Salamanca. Tanto es así que al final de la sesión se produjo una viva discusión entre todos los asistentes a la sesión, cada uno poniendo de relieve los aspectos positivos y negativos de tan discutido personaje.

 

 

 

 Francisco Juez, de la firma ATACAMA, Servicios Culturales,

 dirigiéndose a los asistentes

 

   José María de Salamanca y Mayol nació en Málaga, el 23 de mayo de 1811, y falleció en su palacio de la Quinta de Vista Alegre el 21 de enero de 1883. Tuvo una vida tan agitada y azarosa, y con unas vivencias tan variadas y numerosas que no es aquí el lugar adecuado para hacer una narración exhaustiva de la misma. Pero si alguno de vosotros desea conocer con detalle su trayectoria vital, os podemos facilitar una copia de la completa y extraordinaria documentación que el ponente de la sesión, Ángel García García, profesor de Historia en un colegio de enseñanza secundaria de Guadalix de la Sierra, nos ha entregado. Por cierto, que a los antiguos alumnos asistentes a la sesión nos produjo una magnífica impresión este profesor, por sus conocimientos y clara exposición.

 

 

 

 Otra vista de la misma escena anterior, Francisco Juez

 ofreciendo sus servicios a los presentes

 

  Al ser esta la última sesión, desde aquí queremos agradecer al Director del Curso, Daniel Galán, que nos haya invitado a este Curso que nos ha permitido conocer con detalle todo lo relacionado con la Quinta de Vista Alegre, donde, como todos sabemos, estaba y está ubicado nuestro antiguo Orfanato Nacional. También hay que descubrirse ante este amigo (ya le podemos considerar como tal) porque nos ha maravillado con sus conocimientos de la Quinta de Vista Alegre, su facilidad de palabra, su vitalidad, su simpatía y su interés por las cosas de nuestro Colegio.

  

     Asimismo, guardaremos un grato recuerdo de los profesores (hombres y mujeres) asistentes al Curso, con los que hemos congeniado de una manera muy especial. Y lo que sentimos es no poder seguir consolidando esa incipiente corriente de simpatía y amistad que se ha originado en los pocos días que hemos coincidido con ellos durante el Curso. Gente entrañable y maravillosa, de verdad.

 

 

 

 Vista parcial de los asistentes a la sesión del CRIF

 

   Queda pendiente una última sesión, sin embargo. Una sesión fuera del Curso, prometida por Daniel Galán, y que consistirá en un paseo por la Quinta de Vista Alegre, para nosotros, en la que Daniel hará de nuestro guía. Lo más probable es que tal paseo se celebre el próximo jueves, 19 de junio, por la mañana, desde las 11 horas hasta las 13,30 horas, si no surge algún imprevisto de última hora.

 

  Un cordial saludo de

                                           La Comisión Gestora

 

 

  

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Miércoles, 28 Mayo 2008 12:26
Fotos de la sesión del Curso del CRIF.- 21-5-08
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

   Como complemento al artículo publicado ayer sobre la sesión del Curso del CRIF celebrada en el Centro Integrado de Música y Danza (antiguo Orfanato Nacional), con una ponencia dedicada a la historia del Orfanato Nacional, os adjuntamos varias fotografías tomadas durante la sesión.

 

Justo Bellido, sentado, y Antonio Herrnández Cámara y Celedonio Muñoz, de pie, en la cafetería del Centro.

En la cafetería, Miguel Suárez (historiador de El Pardo) de pie, más a la izquierda;Daniel Casillas y Loli, a su lado, y Manuel Reverto, sentado.

Justo Bellido y Celedonio Muñoz

En el Patio Central, grupo de antiguos alumnos después de la sesión. A la derecha de la foto, Miguel Suárez.

Vista parcial del Aula donde se celebró la sesión.En primer plano, Susana, profesora asistente al Curso

Otra vista parcial del Aula. En primer plano, nuestro compañero Víctor Cobertera

Cantando nuestro himno en el Aula, al final de la sesión, dirigidos por Manuel Reverto.

Otra vista del Aula durante la interpretación del himno del Orfanato

En la cafetería. A la izquierda, sentados, Fernando Ruiz y José Antonio Chinarro. De pie a la derecha, Urbano Corrales sirviéndose un café

 

En la cafetería, a la derecha, Javier Fernández, el joven historiador de El Pardo, ponente de la sesión sobre la historia del Orfanato Nacional, recuperando energías.

Javier Fernández durante su ponencia sobre el Orfanato Nacional

Otra vista de Javier Fernández durante su ponencia."Sólo ante el peligro".

Vista general de asistentes a la sesión.

Otra vista más del Aula durante la ponencia sobre el Orfanato Nacional

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Martes, 27 Mayo 2008 20:52
Crónica de una sesión memorable.- Curso del CRIF,21-5-08
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

Crónica de una sesión memorable.- Curso del CRIF.- 21-5-08

   Como todos sabéis, varios compañeros están asistiendo como invitados al Curso titulado : “La Historia de España a través de la Quinta de Vista Alegre”, organizado por el Departamento de Apoyo Curricular del CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, antes Colegio de la Unión de huérfanas del Ejército y de la Guardia Civil). Normalmente las sesiones del Curso se celebran en el propio CRIF, pero la que se celebró el pasado 21 de mayo de 2008, que constaba de dos ponencias, tuvo lugar en el Centro Integrado de Música y Danza, que es nuestro antiguo Orfanato Nacional de Carabanchel Bajo, en el Aula de Música y Danza del 2º piso, el que estaba encima del comedor. ¿Verdad que os acordáis de lo que había allí en nuestra época? La segunda ponencia estaba dedicada a la historia de nuestro Colegio, y corrió a cargo de Javier Fernández, historiador nacido en El Pardo y cuya labor de investigación está muy dirigida hacia la historia del Orfanato Nacional de El Pardo.

  

 David Alonso durante su exposición de la ponencia sobre la Música en la Quinta de Vista Alegre.          


 La primera ponencia, a cargo de David Alonso, titulada: “El Patrimonio Musical en la Quinta de Vista Alegre” resultó muy interesante e instructiva, y demostró los grandes conocimientos musicales del ponente y su apasionado amor por este sublime arte. En su exposición, David Alonso hizo una revisión del mundo de la música de los siglos XIX y XX, con menciones específicas a géneros como la ópera y la zarzuela, a Instituciones como el Real Conservatorio de Música de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real, etc, así como a insignes compositores, unos muy conocidos, como Isaac Albéniz , Granados, Narciso Yepes, Pablo Sarasate, Tárrega, Chapí, Barbieri, Bretón, Chueca, etc, y otros quizás no tan conocidos pero no menos insignes, como Pedro Albéniz, Juan Mª Guelbenzu, Estanislao Marco (profesor de Narciso Yepes), Hilarión Eslava, Juan Crisóstomo Arriaga (el llamado Mozart español), que murió a los 20 años, etc, pasando por una revisión de numerosos instrumentos musicales como el piano, la trompa, el armonio, el órgano, muchos de ellos actualmente almacenados en el CRIF, y por una relación de conocidos constructores de instrumentos musicales, como Sebastien Erard, Gaveau y Montano (este último español), todos ellos constructores de pianos.

 

    Finalmente se refirió a que tanto en el Colegio de La Unión como en el propio Orfanato había enseñanzas musicales, con músicos de gran relieve en los diversos instrumentos que se tocaban. Ahora, como ya todos sabemos, el antiguo Orfanato fue remodelado desde el año 2006 y convertido en el actual Centro Integrado de Música y Danza, en realidad constituido por dos Centros : el de Enseñanzas Musicales “Federico Moreno Torroba” y el de Danza “María de Ávila”, y en él se imparten enseñanzas de ambas artes, junto con enseñanzas educativas normales.

 

Durante el descanso entre las dos ponencias,

 recuperando fuerzas en la cafetería. 

 

 Después de esta primera sesión, de una cierta normalidad dentro de lo que es habitual en este Curso, hicimos un alto para descansar, y en la cafetería del Centro a fe que repusimos fuerzas de verdad, ya que allí nos habían preparado una abundante merienda y refrescos, que degustamos con gusto y en franca camaradería con los profesores que asisten al Curso, así como con el Director del mismo, Daniel Galán, el ponente de la parte musical, David, Alonso, el ponente de la siguiente, Javier Fernández, familiares de este último y otras personas invitadas a la sesión. Para ese momento ya estábamos presentes en el acto hasta 14 antiguos alumnos del Orfanato, cuyo protagonismo en la velada se pondría de relieve al final de la misma, como veréis un poco más tarde.

 

Las profesoras alumnas del Curso también

 recuperando fuerzas en la cafetería. 

 

   Ya de vuelta al Aula de Música y Danza, Javier Fernández hizo una excelente y documentada exposición de la Historia del Orfanato Nacional de El Pardo, desde su fundación en el año 1869 (con el nombre de Asilos de San Juan y Santa María) por el a la sazón Gobernador Civil de Madrid, D. Juan Moreno Benítez, hasta su cese como Orfanato en el año 1986. Las atinadas y oportunas intervenciones del Director del Curso, Daniel Galán, y las de algunos de nosotros, puntualizando algunos detalles que sólo nosotros podemos conocer, creo que enriquecieron y complementaron la exposición de Javier Fernández, que resultó muy brillante y emotiva, más aun cuando al final se mostró la parte inicial del vídeo de la grabación del 8 de diciembre pasado a cargo de TVE 1, en el que se ven las imágenes que este canal publicó en el programa “Gente” de las 20 horas, el día 11 de diciembre de 2007, entremezcladas con la histórica grabación del NO-DO del día de la inauguración del Orfanato Nacional de Carabanchel Bajo en el año 1947.

                                       

 No considero necesario dar más detalles sobre la exposición de Javier Fernández, dado que este joven historiador había preparado un extenso informe escrito que podréis leer en breve, pero hay que resaltar la labor de recopilación de documentación que ha preparado, concienzuda y extensa, que sin duda requiere una dedicación muy larga. Es de un gran mérito y nosotros se lo reconocemos.

 Javier Fernández, joven historiador, durante

 su ponencia sobre la historia del Orfanato.

 

   Pero  aun quedaba un as en la manga en forma de sorpresa para algunos de los asistentes : los antiguos alumnos que allí estábamos cantamos, bajo la dirección de Manuel Reverto, el entrañable himno de nuestro Colegio. Creo que los profesores y demás asistentes a la velada disfrutaron con nuestra interpretación (naturalmente, de una calidad no profesional) y sobre todo con nuestra compañía.

   En suma, creo que la sesión de ese día adquirió una calidad humana de una gran altura y por ello me he atrevido a calificarla de memorable.

  

   Un abrazo cordial de

                                             Aníbal Lázaro Gómez

 

Relación de antiguos alumnos asistentes a la sesión :

 

Celedonio Muñoz , Daniel Casillas, Urbano Corrales, Víctor Cobertera, Demetrio Gómez, Roberto Martínez, Manuel Reverto, José Antonio Chinarro, Justo P. Oñoro, Justo Bellido, Fernando Ruiz, Mª Dolores Álvarez (Loli), Antonio Hernández Cámara y Aníbal Lázaro.

   

      Nota : Ver más fotos a continuación 

 

Grupo de antiguos alumnos en el Patio Central, después de acabada la sesión. Al lado derecho de la foto, Miguel Suárez, también historiador de El Pardo

Víctor Cobertera preparándose un café con

 leche en la cafetería. Parece muy contento,¿no?

Vista parcial del Aula de Música y Danza donde

 se desarrolló la sesión

 

Daniel Galán, Director del Curso, mostrando el banderín de la Asociación y la bandera de la banda de música del Orfanato Nacional de El Pardo

 Merienda en la cafetería, durante el descanso

 entre las dos ponencias

 

Cantando el himno del Orfanato, al finalizar la sesión sobre la historia de nuestro Colegio

                                                 ---- O ----

Valoración: (1 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 3 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Sábado, 24 Mayo 2008 01:09
Adiós a un maestro y un caballero : D.Rafael Ibáñez Benet
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

    El adiós a un maestro y a un caballero :

     D. Rafael Ibáñez Benet

     Pues sí, compañeros, D. Rafael Ibáñez Benet  nos ha dejado para siempre el pasado 18 de mayo de 2008, pero en nuestro recuerdo nunca morirá este auténtico caballero y gran maestro, que inmerso en un ambiente social proclive al trato desconsiderado y duro con los niños, él , y muy pocos más, como D. Francisco Medina y D. Julián Miñana, sin ser necesario mencionar, claro es, la dulzura de las hermanas mercedarias, fueron capaces de actuar con gran respeto y consideración hacia aquellos que tuvimos que vivir apartados del cariño de nuestras familias durante varios años de nuestra vida. Por ello, nuestro agradecimiento hacia este querido maestro.

  

        

                          D. Rafael Ibáñez Benet

 

    El pasado 19 de mayo varios compañeros asistieron al sepelio de D. Rafael, en el Tanatorio de “La Paz” de Tres Cantos, y la Asociación le entregó lo único que ya podíamos darle : un magnífico ramo de flores para su ataúd. Por otro lado, Antonio Punzón leyó un artículo escrito por nuestro compañero Jaime González en el año 2002 (ver página 3 del Boletín de la Inmaculada del año 2002), titulado “Homenaje a D. Rafael”, en el que de una manera magistral define la personalidad de este gran hombre. Yo no pude asistir a este acto, por encontrarme fuera de Madrid, pero sí pude ir el jueves 22 de mayo al funeral que se celebró en la iglesia de los Sagrados Corazones de Madrid, muy cerca de su domicilio, donde él iba a oír Misa, ya que era un devoto creyente.

  

    Allí, al funeral, acudimos varios antiguos alumnos y tengo que confesaros que no pude reprimir las lágrimas cuando los nietos de D. Rafael leyeron unas letras de recuerdo y cariño hacia su abuelo (al que sin duda adoraban por esa bondad que irradiaba y esa simpatía natural que poseía), sobre todo cuando una nieta no pudo aguantar la emoción y rompió a llorar desconsoladamente.

 

   Y finalmente, permitidme que haga un comentario personal, ya que yo fui uno de sus alumnos directos en 1º de Bachillerato, y siempre habló elogiosamente de mí, y me consta que me tenía un gran afecto. ¡Adiós, maestro!

                                         

                                               Aníbal Lázaro Gómez

                                           (Por la Comisión Gestora)

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
< Anterior  Siguiente >
 
 
Busca en este blog

Buscar en este blog
 
 
 
 
VOTOS A BLOG
Valoración: (41 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el blog
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
 
 
Otros blogs
 
 
Categoría
 
 
Mis enlaces
 
 
tags
 
 
Tu Calendario
Enero 2009
LMXJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 

0 comentarios