Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Artículos atrasados

 

 
Domingo, 02 Noviembre 2008 01:33
Crónica de la excursión a Praga.-23 a 26 de octubre de 2008
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

Asociación de Antiguos/as Alumnos/as del O.N.P.

 

  

                 CRONICA DEL VIAJE A PRAGA.- 23-26 de octubre de 2008                       

 

Jueves, día 23 de octubre :       

 

    Compañeros y amigos del Orfa, ¡¡¡Por fin cumplimos nuestro sueño de visitar Praga!!! Un  grupo de 28 personas entre alumnos, familiares y amigos, volamos a la ciudad imperial, viaje que teníamos programado desde  hacia tiempo, y muy solicitado. El punto de encuentro fue el aeropuerto de  Barajas Terminal II, salidas, en el mostrador de Air Europa, todos estuvimos allí puntualmente a la hora indicada:14:45h. Procedimos a la facturación de equipajes, recogimos la tarjeta de embarque, y pasamos al control de aduanas, donde casi nos hacen desnudarnos, uno por una medalla, otro por las llaves que las olvidó en el bolsillo, botellas de agua incautadas ,etc. Conseguimos pasar todos, y allí tuvimos que esperar  hasta las 16:30 horas la llamada de embarque, algunos en la cafetería y otros de compras en las boutiques,  y los mas en la sala  de espera. El despegue tuvo lugar a las 16:50 h. Sobrevolamos Pamplona, Lyon, Zurich, los Alpes y Munich, nos deleitamos con las perspectivas de los Alpes nevados, fue una maravilla. Finalmente aterrizamos en Praga, viaje excelente salvo, una pequeña turbulencia al sobrevolar Los Alpes. En el aeropuerto de Praga nos esperaba una guía de Travelplán para trasladarnos en bus al hotel, pero nos surgieron dos pequeños problemas : rotura de una maleta de Antonio López y la pérdida de un paraguas de Carmina (esposa de Antonio Hernández). Esto nos retrasó una hora, hubo de presentarse reclamaciones, y la guía, bastante antipática, decía tener prisa,  y no colaboró en absoluto;  llegamos al hotel casi a las 21:00 horas.


 

 Foto de grupo en el mirador del castillo de Praga

 

    El Hotel Crowne Plaza**** tiene muy buen aspecto exterior,  y merecidas 4-E., construcción clásica  de la era imperial rusa, muchas alfombras y amplios salones, las habitaciones dormitorio donde las camas se aislaban mediante cortinas que podían cerrarse y  dejarla  aislada  del resto de la habitación (modelo siglo XVI) pero muy confortables. Quedamos el grupo en salir a cenar,  pero  sorprendentemente los restaurantes cierran a las 22:00 horas, y a partir de esa hora no suelen dar de cenar. A la vista de ello algunos regresaron para cenar en el hotel, pero la mayoría, 19 personas, encontramos una pizzeria donde por lo menos nos sirvieron diferentes tipos de pizzas, y cortitos de cerveza de casi un litro para cada uno. Menos mal que la  cerveza checa dicen que no tiene alcohol ,pero finalizamos cantando el Viva España y otras canciones ante la admiración de los checos. Después, todos a dormir, ya  que al día siguiente teníamos que salir de excursión a las  08:30 h.


El grupo de viajeros frente a la entrada del Hotel Crowne Plaza****  de Praga

 

Viernes día 24-10-08 :

 

     Despertador a las 7:00 horas, desayuno a las 7:30 y salida para la visita de Praga a las 08:30 h. Ya nos esperaba el guía contratado desde Madrid, IGOR HELLBERG (amigo de un primo de quien suscribe).Desde el primer momento estuvo con todos muy atento, pero lo mejor es que conocía la historia de su  país y la de Europa perfectamente. A la hora programada salimos del hotel  y tomamos el autocar para desplazarnos hacia el centro de la ciudad, donde bajamos para hacer la visita  a pié. Visitamos la Torre de la  pólvora de estilo gótico, del siglo XV, aunque  su terminación duró 400 años. Tiene 65 metros de altura,  y está ennegrecida debido a que fue utilizada como  almacén de pólvora negra. El tejado de copete se terminó en 1.886. Después visitamos el barrio de San Gaius (Alemán),  la plaza vieja,  el barrio de San José donde se encuentra la antigua judería; luego visitamos el famoso Puente de Carlos, erigido en conmemoración de  Carlos IV de Habsburgo, muy querido por el pueblo, ya que dictó leyes muy populares, como la abolición de los esclavos, entregó trozos de tierra a los campesinos, creando los minifundios,  que después crearon asociaciones de agricultores, muy positivo para la economía y bienestar del país. El referido Puente de Carlos del siglo X, fue mas tarde en 1.629 adornado con estatuas religiosas, como la de San Juan de Nepomuceno, un Cristo crucificado, Y la Inmaculada, entre otras. Visitamos después la Iglesia Teyn o Santa María, joya del gótico Bohemio, de 1.365. Tiene dos torres de 80 metros de altura, se les dio el nombre de Adán y Eva en conmemoración de nuestros primeros padres. Sobre la fachada se erige la imagen de Santa María; en su lugar antes había  un gigantesco cáliz, emblema de los Husitas, que  celebraban la comunión con pan y vino en sus celebraciones religiosas. A continuación nos dirigimos a un restaurante típico del centro de la ciudad,  donde degustamos un menú a base de una sopa,  el clásico goulash checo, rico en especias, y de  postre un pastel típico, y  café.


Carlos Almagro y su mujer, Pilar, españoleando por las calles de Praga. Al fondo, la iglesia de Sta. María

 

   Recuperadas las fuerzas, tomamos un tranvía  para la subida al  castillo desde donde se domina toda la ciudad; es de fines del siglo IX y principal monumento de la cultura nacional checa  y símbolo  de su soberanía. El Castillo de Praga fue sede de reyes, príncipes y  emperadores checos. Desde 1.918 alberga la presidencia checa. Después visitamos la famosa Catedral de San Vito, el mas importante templo cristiano del país. Su construcción se inició en 1.344 y no fue acabada totalmente hasta 1.929. Predominan los estilos gótico, restos del románico, renacentista y barroco. Sus singulares vidrieras policromadas y el gran rosetón con la grabación de la creación del mundo la convierten en catedral única, muy singular. Su construcción fue encargada por Carlos IV de Habsburgo,  de una superficie de 124 m. de longitud x 60 m. de anchura, y 34m de alto. Es de una gran majestuosidad y fue erigida en honor de San Vito, a quien los checos guardan una gran devoción. Este santo murió  mártir, siendo introducido en una caldera de aceite hirviendo. Se dice que al ser abrasado daba saltos sobre la caldera, de ahí viene el dicho para aquellos hiperactivos, “Tienes el baile de San Vito”. En esta catedral se conserva la reliquia del cráneo de San Lucas,  evangelizador  de esas tierras. En la capilla lateral se conservan frescos sobre la vida de  San Wenceslao y el sepulcro de este santo. Mas tarde visitamos  la Iglesia de Santa María de la Victoria donde pudimos contemplar el famoso retablo barroco donde se encuentra la imagen del Niño Jesús de Praga,  muy venerado por el pueblo checo. Cuentan que fue un  regalo de una familia noble andaluza a las Carmelitas Descalzas de Praga, en España llamado “Niño de la Bola”. Después  visitamos los patios de la catedral,  y bajamos hasta los antiguos viñedos de San Vito,  desde donde puede contemplarse una maravillosa panorámica de la ciudad, con los famosos puentes sobre el río  Moldava. A continuación bajamos hasta cerca del río, donde nos esperaba el bus para trasladarnos al hotel. Tras un  corto descanso del grupo del Orfa nos dirigimos a la Pizzería Grosseto, donde en esta ocasión pudimos, elegir aparte de las pizzas,  platos mas variados, servidos siempre con la famosa jarra de cerveza, casi de litro, de un sabor extraordinario, que dio lugar a que al final finalizáramos  la cena con bonitas canciones de nuestro país, ya que además contábamos con la soprano Pilar Rabé, una de las componentes del grupo, que nos deleitó con su magnifica voz..Ya finalizada la cena nos fuimos todos a dormir al hotel,  y solicitamos el despertador para todos a las 07:30 horas para salir de excursión a Karlovy Vary.

 

 

 

Por las calles de Karlovy Vary

  

 Sábado día  25 de Octubre 2008 :

  

    A las 09:00 horas nos esperaba el guía, Igor, con el bus para salir hacia Karlovy Vary, ciudad balneario que dista 140 Kms. de Praga. Tras 2 horas de viaje, incluyendo una parada técnica para tomar café y desaguar, llegamos a la impresionante ciudad balneario de Karlovy Vary, con edificaciones suntuosas estilo Luis XV, algo barrocas y guardando todas una gran armonía. En la entrada de uno de los balnearios pudimos contemplar un geiser con un chorro de agua que alcanzaba los 80m de altura y la temperatura de mas de 60 grados centígrados; pudimos comprobarlo mas adelante en las fuentes cercanas, donde salía el agua abrasando procedente del interior de la tierra. Después visitamos en la parte alta de la ciudad los barrios ruso y británico. En el primero pudimos ver la Iglesia de San Pedro y San Pablo, con su famosa cúpula dorada,  y  el barrio Británico de West Ende con su iglesia anglicana, pero parecía casi deshabitado

 

   Y con cierto abandono, al mediodía nos dirigimos al Hotel Puskin**** donde en su restaurante repusimos fuerzas  a  base  de una sopa de verduras,  carne de ternera en salsa y un pastel de manzana y café. Para finalizar, formamos grupo los cantores de Hispalis y entonamos nuestro himno del Orfa ante la admiración del respetable público. Después del almuerzo tuvimos una hora libre para compras, y visita de balnearios, y después salimos para Praga. Tras dos horas de viaje llegamos a Praga y nos dirigimos directamente al embarcadero del río Moldava donde nos recibieron un par de marinos jóvenes que hablaban perfecto español, y al preguntarles dónde lo habían aprendido nos dijeron, uno que en Madrid, donde vivió dos años en Rivas-Vaciamadrid, y otro en la Costa Brava. Sin embargo, en el hotel solo hablaban checo e inglés, y ni una palabra de español, menos mal que llevábamos de intérprete al organizador del viaje, Carlos Almagro (inmodestia  aparte).

 

    El crucero por el río Moldava tuvo una duración de una hora, pudimos contemplar la ciudad  desde el caudaloso río, y atravesamos los famosos puentes de la ciudad. Durante el crucero nos invitaron a degustar su famoso vino tinto caliente, o  cerveza, y unas pastas de chocolate, que nos supo a gloria Al finalizar, sobre las 19:00 h.,salimos en dirección al Teatro Divadlo Hyberny, construido por el emperador Francisco de Austria en el año  1811; es conocido por Teatro Negro. Representaban la obra de “Alicia en el país de las maravillas” con un elenco de actores jóvenes que actuaban por medio de mímica , luz y color y sonidos y efectos especiales, con vuelos sobre el escenario y juegos con las sombras simulando a personajes. La duración fue de una hora y media, y nos resultó un espectáculo fantástico.


 Escuchando las explicaciones de Igor, el guía (el más alto, con gorra oscura)

   Finalizada la sesión  nos dirigimos al restaurante ubicado en unas cuevas muy originales., y el menú otra vez sopa, carne y pastel;  allí  el pescado es difícil, y muy caro de comer,  nos vimos obligados a tomar ese menú muy parecido a otros que ya  habíamos  degustado en Praga. Al finalizar la cena llegó la despedida al guía Igor, de quien tanta historia de Chequia habíamos aprendido; le brindamos una canción muy española, “Adiós con el corazón”, y “es un muchacho excelente” y nos despedimos con un fuerte apretón de manos, y el ¡¡¡hasta pronto!!!! Después nos dirigimos al metro, estación de  Moustek y en cuatro  paradas llegamos a Devicka, a 10 minutos a pié del hotel.   Al llegar al hotel todos nos fuimos a dormir, a fin de reponer energías para el día siguiente.


Carlos Almagro por las calles de Karlovy Vary

     Domingo día 26 de Octubre 200:

 

No hubo despertador,  todos desayunamos sobre las 09:00 horas, y a las 10:00h.salimos hacia el metro para llegar hasta el centro de la ciudad para compras unos, y otros para oír misa ,o visitar la ciudad; nos dimos un par de horas para estos menesteres y quedamos en reunirnos a las 12:00 h. en  la Plaza del  Reloj,  donde al dar las 12:00 h es todo un espectáculo : al  acorde de las campanadas del reloj unas figuras que representan a personajes bíblicos recorren la torre de un lado para otro ante la admiración de la gente allí acumulada. Antes de tomar el metro para ir al hotel nos acercamos a un kiosco expendedor de perritos calientes, y la totalidad del grupo tomamos una degustación a titulo de almuerzo. Rápidamente tomamos el metro hasta Devicka para llegar al hotel y tomar las maletas, ya que a las 13:30 h. nos recogía un bus y guía de TRAVELPLAN para llevarnos al aeropuerto.  El avión tenía la salida a las 16:00 horas. Previa facturación , recogida de tarjeta de embarque y control de aduana, muy severa, a la hora prevista despegábamos rumbo a Madrid ,volando esta vez sobre Munich, Milán, Marsella, Barcelona, Valencia y Madrid, a 11.000 metros de altitud y 850 Kms/hora, velocidad de crucero, con llegada a  Madrid con 15 minutos de adelanto,18:45 h. Fin de un feliz viaje.

                             Carlos Almagro

  

   Lista de viajeros a Praga

a) Antiguos alumnos y cónyuges :

* Carlos Almagro y su mujer, Pilar * Manuel Ponce y su mujer, Jovita * Antonio Hernández Cámara y su mujer, Carmina  * Justo Pérez Oñoro y su mujer, Teresa * Luis Pérez Oñoro y su mujer, Susana * Celedonio Muñoz y su mujer, Pilar * Urbano Corrales y su mujer, Clara Pilar * Miguel Ángel Resino y su mujer, Mª Ángeles * Josefina Miralles * Justo Bellido

 

b) Familiares y amigos :

* Antonio Calvo y su mujer, Antonia, primos de Adela García * Felipe Gómez y su mujer, Mª Inmaculada, amigos de Manuel Ponce * Antonio López y su mujer, Irene, amigos de Ponce * Manuel Merino y su mujer, Rebeca, amigos de Ponce* Benita Durán y Pilar Rabé, amigas deVíctor Cobertera

 

 

 

 

Antonio López, amigo de Ponce,  en plena faena taurina frente al embarcadero del rio Moldava

 

                                                                               ---- O ----

 

  

     Otras fotos del viaje :

 

Grupo de viajeros en el mirador del castillo de Praga

 

Almorzando en el Hotel Puskin de Karlovy Vary.- Carlos

Almagro, su mujer, Pilar, y la mujer de Celedonio Muñoz,

Pilar (al fondo)

Admirando un coche antiguo por las calles de Praga

El grupo de viajeros en el mirador del castillo de Praga

                                                   ---- O ----
Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Miércoles, 29 Octubre 2008 09:55
Memorándum de la reunión de fecha 21-10-08
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS/AS  ALUMNOS/AS  DEL O.N.P

     

                                                                                                                    

Memorándun sobre actividades de la Asociación

 

Fecha :   21 de octubre de 2008                Actividad: Reunión de los martes

 

1.- Asuntos tratados y que se someten a discusión y aprobación:

 

   1.1 Celebración de la comida de la Inmaculada.- Dada la proximidad del día de la Inmaculada se plantea de nuevo si la comida la vamos a celebrar en el salón “Orfeo”, como en el pasado año, o bien si volvemos a celebrarla en el restaurante “Goya”. Se citan varias ventajas e inconvenientes de cada sitio, y se discute cada uno de ellos. Finalmente, se efectúa una votación, que da un resultado de 17 a 4 a favor de volverla a celebrar en el salón “Orfeo”, es decir, cualitativamente, el mismo resultado que en la anterior discusión de hace unos meses sobre este mismo asunto. Carlos Almagro, por tanto, iniciará inmediatamente los contactos con “Orfeo” para la contratación de la comida, y en la próxima reunión nos presentará las diferentes opciones de menú que le ofrezcan para aprobar el más conveniente.

 

   Por otro lado, se aprueba la propuesta de un compañero para homenajear el día de la Inmaculada a los antiguos alumnos que estuvieron en el Orfanato Nacional de El Pardo, a saber : Alberto López Luengo, Victoria Martín (ahora Sor Mª Sacramento), Angelines Fernández Novoa, Dolores Alonso, María Rosa Arteaga, Fernando Ruiz y Pilar Alberruche.

 

   1.2 Financiación de la Asociación y revisión del colectivo de asociados.- Se produce un largo y vivo debate sobre la escasa participación de gran número de asociados en las actividades de la Asociación, y se aprueba realizar un nuevo sondeo para reducir gastos inútiles, eliminando de nuestras comunicaciones a  aquellos compañeros que de manera explícita nos indiquen su deseo de no recibirlas.

   Por otro lado, las aportaciones monetarias voluntarias para el sostenimiento de la Asociación y cubrir los gastos más indispensables sólo son satisfechas por un reducido número de compañeros (en el presente año, unos 50 solamente), dato que choca porque la cantidad de referencia que en su día se estipuló como mínima es la de 10 € por año, cantidad que parece difícil de entender como no asumible por cualquier economía. Más bien se deduce que es o falta de interés o bien desidia en efectuar las aportaciones. Para este segundo caso se piensa en sugerir un sistema optativo de aportación mediante orden periódica dada al banco de cada uno, con la periodicidad y cuantía que cada socio decida libremente, con lo cual se liberaría a cada antiguo alumno de la molestia de estar pendiente del pago de la cuota.

  Se decide mandar una carta para recabar la opinión sobre estos asuntos de aquellos antiguos alumnos que en los últimos años no han tenido ningún contacto con nosotros ni han participado en ninguna de las actividades de la Asociación

   1.3 Peña de participantes para jugar a la Lotería Primitiva.- Se propone formar una peña de jugadores a la Lotería Primitiva entre los compañeros que lo deseen, pero sin vinculación directa con la Asociación, sino como una acción independiente. Se acepta la idea, pero habrá que estudiar la mecánica de funcionamiento de la Peña y la manera de gestionarla, así como la cuantía a jugar cada semana.

 

   1.4 Admisión de socios asimilados.- De acuerdo con los estatutos de la Asociación y con el acuerdo tomado en la reunión de fecha 2-9-08, punto 1.1, se proponen como socios asimilados, con la aquiescencia de los propios interesados, a las siguientes personas : Ramon Laínez Gragilla, marido de Nani Carnevali; Pilar Sarandeces Yakiemow (Pili), mujer de Urbano Corrales; Juana de Arcos Olmedo (Juani), mujer de Eugenio Escudero; Juan Antonio Ruiz, hermano de Fernando Ruiz y  Josefa Pérez González (Pepita), mujer de José Antonio Chinarro. Se aprueba por aclamación de todos los presentes su admisión como socios asimilados (con voz pero sin voto, según los estatutos).

 

2.- Asuntos que sólo son objeto de información :

 

   2.1 Reunión de noviembre en el Orfanato Nacional.- Se informa de que tenemos la intención de celebrar también este año una reunión general como la del año pasado en la cafetería del actual Centro de Música y Danza, y, al mismo tiempo, efectuar la inauguración oficial de la nueva placa de homenaje al

fundador del Orfanato Nacional, D. Juan Moreno Benítez. En los próximos días nos vamos a reunir con el nuevo Director del Centro para solicitar su autorización, a fin de celebrar estos actos el viernes 14 ó el viernes 21 de noviembre, de 18 a 21 horas.

 

   2.2 Boletín de la Inmaculada.- Ya le estamos entregando a la imprenta las colaboraciones que hasta ahora hemos recibido. Aun teniendo en cuenta que ya está cerrado el plazo teórico de recepción de colaboraciones todavía se pueden admitir algunas más.

 

3.- Notas :

 

   3.1 Enfermos.- Roberto Martínez nos informa de que ha llamado por teléfono a los compañeros Aquilino González, que va mejor de su dolencia y sigue con el tratamiento médico; a Alberto López Luengo, cuya cuñada le ha dicho que está normal dentro de su avanzada edad; y, finalmente, a Jesús García Siso, al que le ha encontrado más animado y con una sensible aunque lenta mejoría de su proceso de recuperación. Demetrio Gómez nos indica que José Luis Cepeda está estable, pero necesita oxígeno diario, y nos manda saludos; Guillermo Hernández, sigue en estado precario, según nos informa Carlos Almagro. Y Roberto nos añade que Guillermo ha sido trasladado a la Residencia “San Luis Gonzaga” de Majadahonda, C/ Mar Egeo,51.

 

   3.2 Excursión a Praga.- Ya todo está preparado. Viajan 28 personas.

 

   3.3 Lotería de Navidad.- Se recuerda de nuevo que ya están disponibles las participaciones de la lotería de Navidad, jugando en cada una 4 € y dejando 1 € de donativo para la Asociación.

 

   3.4 Visitas por Madrid.- En el día de hoy han estado 13 compañeros visitando la exposición temporal “Obras Maestras del Museo de Montserrat. De Caravaggio a Picasso” en la sala del BBVA, según el programa previsto para el tercer trimestre del presente año.

   Nota : Para la próxima reunión del martes 4 de noviembre, está prevista la visita al Museo Thyssen-Bornemisza, a la exposición temporal : “¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra”. Precio : 3,50 € para jubilados ( 5 € en general). Hora de cita : 12 horas.

 

   3.5 Cumpleaños y aniversarios.- Gregorio García Ariza cumple años, y nos invita a cava y sidra. Y Eugenio Escudero y su mujer, Juani, celebran su 48 aniversario de boda, invitándonos a unos dulces italianos. Brindamos con ellos y les cantamos las canciones de felicitación habituales, en un ambiente de gran euforia.

 

4.- Asistentes a la reunión :

 

    Trinidad Carnevali, Nani Carnevali y su marido, Ramón; Celedonio Muñoz, María Dolores Álvarez (Loli), Eugenio Escudero y su mujer, Juani, Jesús Guillamón, Manuel Reverto, Roberto Martínez, Javier Martínez, Miguel Ángel Resino, Valentín Madridano, Carlos Almagro, Justo Pérez Oñoro, José Antonio Chinarro y su mujer, Pepita; José Jesús Vázquez, Félix Sancho y su amigo José Luis Rodríguez , Demetrio Gómez, Fernando Ruiz y su hermano Juan Antonio; Mari Carmen Medina, Carlos Del Pozo, Antonio Hernández, Urbano Corrales y su mujer, Pilar; Justo Bellido, Gregorio García Ariza, Mariano Cobertera y Aníbal Lázaro. Total : 32 personas. 

 

   Nota : Las personas de la anterior relación indicadas en letra negrita y cursiva son las que visitaron la exposición de pintura del BBVA.

                                                                           ---- O ----

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Lunes, 27 Octubre 2008 20:56
Una visita al nuevo Director del Centro de Música
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

            Breve reseña de una visita al nuevo Director del   Centro de Música.- 22-10-08

   En la mañana del miércoles, 22 de octubre de 2008, los compañeros Justo Pérez Oñoro, José Antonio Chinarro, Roberto Martínez y Aníbal Lázaro han visitado al nuevo Director del Centro de Música (antiguo Orfanato Nacional de Carabanchel Bajo) para conocerle personalmente y para poner en su conocimiento la existencia de nuestra Asociación y las actividades que desarrollamos. Pero, además, para pedir su autorización a celebrar en la cafetería del Centro una reunión similar a la que celebramos el 16 de noviembre de 2007,y, también, aprovechar la ocasión para efectuar la inauguración oficial de la nueva placa que se instaló este pasado verano en la fachada de la antigua iglesia con la efigie y una leyenda de homenaje al fundador del Orfanato Nacional, D. Juan Moreno Benítez. Ver foto de la nueva placa más abajo.

   La impresión que nos ha causado el Sr Carlos María Domínguez, el nuevo Director, ha sido muy favorable, y no ha puesto ninguna traba a las propuestas que le hemos hecho. así que hemos acordado celebrar la reunión del Orfanato el próximo viernes, día 21 de noviembre, desde las 18 a las 21 horas.  Más adelante os daremos más detalles de la reunión.

   Aprovechando la visita también nos hemos entrevistado con Virginia Valero, la Directora del Centro de Danza, pero estaba muy ocupada y no ha podido atendernos debidamente. No obstante, hemos puesto en su conocimiento lo hablado con el Sr Domínguez y la idea de celebrar la inauguración de la placa y la reunión, a la cual hemos invitado a ambos directores.

                                       Nueva placa de homenaje al fundador del Orfanato Nacional

   Asimismo, hemos hablado con Patricia, la jefa de la cafetería, a la que hemos advertido de la celebración de nuestra reunión, a fin de que en su momento pueda atendernos y darnos un presupuesto de las consumiciones que solicitemos para ese día. No ha puesto tampoco ninguna pega a esta petición.

   Y ya como cosas anecdóticas, os decimos que hemos saludado a un profesor de la Escuela de Música, llamado Felipe Lara, que es profesor de cante flamenco, y de una gran simpatía. Nos ha prometido invitarnos a alguna velada de este tipo de cante. También hemos saludado a Rosa Ruiz, profesora de danza, ya conocida por alguno de nosotros por haber asistido al curso del CRIF sobre la Historia de la Finca de Vista Alegre que se celebró en el segundo trimestre del presente año.

   Un cordial abrazo de  

                                          La Comisión Gestora

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Jueves, 16 Octubre 2008 18:23
Programa de visitas por Madrid para último trimestre 2008
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Programa de visitas por Madrid para el último trimestre de 2008

 

   Fecha                      Lugar             Hora          Observaciones

___________  ______________  ______  _________________ 

4 de octubre    Cuartel "El Rey"      11,00    Visita extraordina-

                                                                       ria al antiguo Or-

                                                                      fanato Nacional de

                                                                       El Pardo.                                                                                                                                          

7 de octubre    Paseo por el Ma-    12,00    Paseo guiado,sa-

                         drid de "Luces                     liendo  de la Ofici-

                         de Bohemia" de                   na de Turismo de la

                         Valle Inclán                          la Plaza Mayor

21 de octubre    Sala del BBVA      12,00   Exposición tempo-

                          (Paseo de Re-                     ral :"Obras Maes-

                          coletos,10, entre                 tras del Museo de

                          Cibeles y Colón)                 Montserrat.De Ca- 

                                                                      ravaggio  a Pica-

                                                                      sso". Gratuito.

4 de noviembre  Museo Thyssen-   12,00   Exposición tempo-

                           Bornemisza                        ral: "¡1914! LaVan-

                                                                      guardia y la Gran  

                                                                       Guerra".Precio:3,50

                                                                       € para jubilados

                                                                       (5 € en general)

                                

18 de noviembre  Museo Taurino    12,00   Alcalá,237 (Metro :

                                                                       "Ventas").Gratuito.

2 de diciembre     Museo del Prado  12,00   Exposición "Rem-

                                                                        brandt.Pintor de

                                                                        Historias".Gratuito

                                                                         para jubilados.

16 de diciembre    Caixa Fórum       12,00   Exposición tempo-

                                                                       ral :"Príncipes

                                                                       etruscos.Entre  

                                                                      Oriente y Occiden-                                                                      

                                                                      te". Obras cedidas

                                                                      por varios mu-

                                                                      seos de primer ni-

                                                                      vel,como el Louvre,

                                                                      el Arqueológico de 

                                                                        Florencia,etc. Gra-

                                                                        tuito.

 

                                      ---- O ----

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Jueves, 16 Octubre 2008 17:40
Memorándum reunión de fecha 7-10-08
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

Más abajo podéis ver el Memorándum de la reunión del pasado martes 7-10-08. 

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS/AS  ALUMNOS/AS  DEL O.N.P

                                                                                                      

                                                                                                            

Memorándun sobre actividades de la Asociación

 

Fecha :    7 de octubre de 2008                Actividad: Reunión de los martes

 

1.- Asuntos tratados y que se someten a discusión y aprobación:

 

   1.1 Visitas por Madrid.- Se comenta que hasta ahora no hemos completado el programa de visitas por Madrid para el último trimestre del presenta año, por no encontrar opciones adecuadas. Y se indican  varias sugerencias : volver a ir al Thyssen-Bornemisza, ya que hay actualmente una exposición especial;a Caixa- Fórum, también con una exposición especial nueva; al antiguo matadero, al Teatro del Canal, etc. Se estudiarán todas estas sugerencias y adoptaremos las más convenientes para completar el programa de visitas.

 

   1.2 Blog de los compañeros del Orfa.- Se suscita una apasionada discusión sobre este asunto, con intervenciones de varios compañeros, en las que se sugieren efectuar diversas acciones más o menos drásticas. Pero al final se queda en esperar con serenidad a que las aguas vuelvan a su cauce, aunque el sentimiento general es de que los comentaristas de tal blog se deben disculpar por los improperios y descalificaciones gratuitas e injustas que han dedicado a algunos de los componentes de la Comisión Gestora , y, lo que es peor, a la propia Asociación.

 

2.- Asuntos que sólo son objeto de información :

 

   2.1 Excursión a Zaragoza.- Se informa de que la excursión a Zaragoza resultó un éxito, tanto desde el punto de vista recreativo y cultural como desde el de la reunión con las compañeras de allí. En la comida de hermandad nos reunimos 40 personas. Se publicará próximamente la correspondiente crónica sobre la excursión.

 

   2.2 Boletín de la Inmaculada.- Acabado el plazo de presentación de colaboraciones para el Boletín de la Inmaculada, en los próximos días nos pondremos en contacto con la imprenta para entregarles las colaboraciones que hasta ahora nos han llegado. No obstante, dado que la imprenta no nos está presionando para recibirlas, todavía podríamos admitir alguna más en los próximos días.

 

   2.3 Visita al Cuartel “El Rey” de El Pardo .- Se informa de que el pasado sábado, día 4 de octubre, se llevó a cabo la prevista visita al citado Cuartel, sede antigua del Orfanato Nacional. La visita resultó muy atractiva, y a ella acudieron 39 personas, entre ellas, varios antiguos alumnos que estuvieron allí internados. También en los próximos días se emitirá una reseña de la visita. Antonio Punzón , no obstante, durante la reunión, nos dirige una corta alocución sobre la misma.

 

   2.4 Reunión anual en el Orfanato Nacional de Carabanchel Bajo.- Dado que la reunión general que el pasado 16 de noviembre de 2007 mantuvimos en la cafetería del actual Centro de Música y Danza resultó muy provechosa y entrañable, vamos en los próximos días a ponernos en contacto con los directores del actual Centro para que nos permitan celebrar una similar en el próximo mes de noviembre. Se avisará con la debida antelación de la fecha de celebración, si conseguimos la autorización.

   2.5 Uso del blog y de la dirección de correo electrónico de la Asociación.- Se vuelve a recordar a los compañeros presentes que el blog de la Asociación, es decir: http://blogs.orange.es/orfanato/  es un espacio que actualmente está reservado para incluir artículos emitidos por la Comisión Gestora y que se refieran a temas importantes de la Asociación, si bien hay una opción abierta para todos de hacer comentarios sobre los citados artículos dentro de este blog. En cuanto a la dirección de correo electrónico

 

 

, es decir : comisiongestoraaaaonp@yahoo.es  se trata de un foro abierto (al que se puede acceder con la

contraseña orfanato) para que cualquier antiguo alumno pueda introducir el comentario que desee, aunque se aconseja que los comentarios se refieran siempre a temas de la Asociación o del Orfanato. Una limitación lógica del uso de esta opción, la del correo electrónico, es que nunca se deben borrar los mensajes de entrada, una vez leídos, ya que esto impediría a los demás antiguos alumnos leerlos a posteriori, aunque quedaría todavía un recurso para hacerlo llamando a la “papelera”.

   Nota importante : Para los que al entrar a Internet la ventana inicial del escritorio (la pantalla) del PC no sea la de Yahoo, meter www.yahoo.es en “dirección” para poder acceder al correo de Yahoo.

   2.6 Compañeros enfermos .- Varios compañeros (Justo Pérez Oñoro, Celedonio Muñoz y Antonio Hernández) nos informan de que en días pasados estuvieron visitando a Rafael Hijosa, convaleciente de una operación de columna vertebral. Rafa se encuentra en fase de rehabilitación, en estado satisfactorio.

   De Jesús Antonio Gutiérrez Sastre sabemos que sigue el tratamiento médico después de su desvanecimiento y coma consiguiente de veinte días en meses pasados, y se encuentra bien, aunque el doloroso y reciente fallecimiento de su esposa, Pilar, le haya golpeado con suma dureza. Le damos nuestra más sentida condolencia por esta irreparable pérdida.

 

3.- Notas

 

   3.1 Carta de Sergio González Otal sobre el Orfanato : Valentín Madridano nos lee la carta que sobre el Orfanato ha escrito nuestro compañero Sergio González Otal con motivo de la imposición de la Medalla al Trabajo a dicho compañero, y nos regala algunos ejemplares de DVD con la grabación del acto de entrega de la Medalla el pasado 20 de julio.

 

   3.2  Cumpleaños .- Tres compañeros nos invitan por su cumpleaños: Amparo Lobo, Urbano Corrales y José Antonio Chinarro, quienes nos invitan a un soufflé, a dulces variados y a cava y sidra. Total que nos pasamos un poco de ingerir calorías. A todos ellos les cantamos los cánticos acostumbrados en estos casos y brindamos por su larga vida, en medio de un ambiente y armonía apoteósicos. José Antonio Chinarro da una alocución emocionada sobre su cumpleaños, y destaca que su mujer, Pepita, es en realidad la que ha hecho posible asistir a esta reunión, ya que él pensaba pasar este día tan señalado de su cumpleaños en una reunión familiar. Por otro lado, Eugenio Escudero nos revela que hoy hace 48 años que se casó y que lo piensa celebrar con nosotros en la próxima reunión. 

 

   3.3 Paseo por Madrid.- La primera visita del programa (dejando aparte la visita extraordinaria al Cuartel “El Rey”) de visitas previsto para el último trimestre del año en curso, en realidad no fue una visita sino un paseo por Madrid, a cargo de una guía de la Oficina de Turismo de  Madrid, que resultó instructivo y al que acudieron 11 de nuestros compañeros y cónyuges. El paseo se titulaba : Paseo de “Luces de Bohemia”, dedicado a la inmortal novela de este título de D.Ramón María del Valle Inclán, y recorrió los lugares de Madrid más frecuentados por los personajes de la citada novela. Al final del paseo Eugenio Escudero nos invitó a unas gambas rebozadas y a unos vinitos dulces en “El Abuelo” (calle de la Victoria) y a unos choricitos fritos y a otro vinito dulce en un bar de enfrente del anterior. Gracias.

 

   3.4 Nuevos asistentes a las reuniones.- A destacar que en la reunión de hoy han asistido por primera vez los compañeros siguientes : Antonio Flores Solís y su mujer, Rafi; José Luis Romero Suárez y Francisco Mallo Callado. A todos ellos les damos la bienvenida.

 

4.- Asistentes a la reunión :  Justo Pérez Oñoro, Amparo Lobo, Nani Carnevali y su marido, Ramón, Alicia Méndez, Mª Dolores Álvarez (Loli), Eugenio Escudero y su mujer, Juani, Jesús Guillamón, Manuel Reverto, Gregorio García Ariza, Valentín Madridano, Antonio Punzón, José Antonio Chinarro y su mujer, Pepita, Urbano Corrales y su mujer, Pilar, Fernando Ruiz, Juan Antonio Ruiz, Félix Sancho y su amigo Juan Antón Jurado, Carlos Urdiales, José Luis Romero Suárez, Carlos Del Pozo, Justo Bellido, Francisco Mallo Callado, Carlos Almagro, Antonio Flores y su mujer, Rafi, Celedonio Muñoz, Pilar Alberruche, Mariano Cobertera, Mª Carmen Medina y Aníbal Lázaro. Total : 34 personas.

  

   Nota : Las personas cuyo nombre está subrayado en la relación anterior fueron las que dieron el Paseo “Luces de Bohemia” por Madrid.

                                                                                  ---- O ----

 

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Miércoles, 15 Octubre 2008 19:29
Visita al Cuartel
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

Nos complace adjuntar la Crónica de la visita que el pasado 4 de octubre realizamos al Cuartel "El Rey" de El Pardo. 

                             ---- O ----

  Crónica de una visita al Cuartel “El Rey” de El Pardo (antes Orfanato Nacional)

                                 (4 de octubre de 2008)

   

   Como habíamos previsto, el pasado sábado, 4 de octubre, visitamos el Cuartel “El Rey” de El Pardo, que antes de la Guerra Civil fue la sede del Orfanato Nacional. A las 10,45 de la mañana de un día esplendoroso de sol y con una temperatura ideal, de unos 20º C, nos reunimos al lado de la iglesia de El Pardo unas 40 personas, no sólo antiguos alumnos sino también cónyuges, familiares  y amigos. Entre los primeros iban cuatro que ya habían estado allí...¡hace unos 70 años!  Juntos nos dirigimos a la entrada del Cuartel, donde fuimos recibidos por el comandante Maldonado, quien con una amabilidad, simpatía y conocimiento de nuestra historia que nos produjo una gran impresión, nos hizo de guía durante la visita .

 

Al lado de la iglesia de El Pardo, esperando a los demás, antes de entrar en el Cuartel

  

   Lo primero que visitamos fue la Sala Mora, donde se reunían los oficiales de la Guardia Mora que estuvo al servicio del General Franco durante la Guerra y muchos años más después de la misma, hasta la independencia de Marruecos allá por el año 1958. Se trata de una sala bellísima, al estilo árabe en todos sus detalles : arquitectura, decoración mobiliario, etc.

 

En el interior de la Sala Mora de oficiales, escuchando las explicaciones del comandante Maldonado

   Desde allí nos dirigimos al Museo del Cuartel, donde se muestran automóviles y otros elementos históricos (documentos,banderines,uniformes,etc), que está actualmente en fase de acondicionamiento, y que será inaugurado dentro de unos meses, por lo cual será indispensable volver a hacer una nueva visita el próximo año cuando el Museo esté en pleno funcionamiento, ya que contiene auténticas joyas de un gran interés histórico, como, por ejemplo, el impresionante automóvil de tres ejes que Adolfo Hitler regaló a Franco.

 

Este es el impresionante automóvil de tres ejes regalado por Hítler a Franco

  

   A continuación, siempre acompañados por el comandante Maldonado, visitamos los edificios que en su día fueron los del Orfanato Nacional, y que antes fueron caballerizas, y después Asilo de San Juan y Santa María, y actualmente el cuartel “El Rey”, sede de la Guardia Real. Aunque el aspecto exterior de los edificios está, naturalmente, restaurado, sin embargo la estructura de los mismos es la primitiva. El Patio de las Batallas es precioso (se llama así porque alrededor de las paredes del mismo hay leyendas alegóricas a diversas batallas históricas), y no digamos el salón donde estaba alojada la tropa de la guardia mora, también decorado al estilo árabe, y que era el comedor de los niños.

   Nota.- Por cierto, que no pudimos evitar el pensar que ese salón sería un marco ideal para celebrar la fiesta de la Inmaculada de este año, y tenemos la intención de plantear al Coronel del Cuartel si habría una posibilidad de llevar este sueño a la práctica, aunque previamente habrá que conocer el coste de un catering en estas circunstancias antes de elevar esta petición.

 

 

Los “últimos” del Orfanato Nacional de El Pardo. Junto a los edificios que fueron su Colegio. De izquierda a derechas : Pilar Alberruche, Dolores Alonso, Mª Rosa Arteaga y Fernando Ruiz.

 

   Un poco más tarde, ya casi terminada la visita, entablamos una amena conversación con el Capitán Mateos, que ejercía de Capitán de Cuartel en ese día, y que también se mostró muy agradable con nosotros. Y después de la visita algunos (según me dijeron, hasta 16 personas) se quedaron a comer en El Pardo y los demás nos marchamos a nuestras casas.

  

   Creo que todos disfrutamos de un gran día, sobre todo, me imagino, las cuatro personas que allí pasaron varios años de su adolescencia, es decir : Pilar Alberruche, Dolores Alonso, María Rosa Arteaga y Fernando Ruiz. ¡Que sigáis disfrutando de la vida muchos años!

  

   Un cordial abrazo de

                                           La Comisión Gestora

 

       

El comandante Maldonado en el Patio de las Batallas, explicándonos su significado

                                            ---- O ----

Relación de personas asistentes a la visita al Cuartel “El Rey” de El Pardo

a) Antiguos alumnos y cónyuges :  

*Pilar Alberruche    

*Dolores Alonso

*María Rosa Arteaga

*Juana Carnevali y su marido, Ramón

*José Antonio Chinarro

*Carlos Del Pozo

*Demetrio Gómez

*Roberto Martínez

*Justo Pérez Oñoro y su mujer, Teresa

*Antonio Punzón

*Félix Sancho y su mujer, Mari Carmen

*Carlos Almagro

*Justo Bellido

*Trinidad Carnevali

*Carlos Urdiales

*Antonio Flores y su mujer,Rafi

*Antonio Hernández Cámara

*Celedonio Muñoz

*Luis Pérez Oñoro y su mujer,Susana

*Fernando Ruiz

*Aníbal Lázaro 

b) Familiares y amigos :  

                       

*Encarna Cano,profesora de Geografía e Historia

  del  IES María de Molina de Madrid

*Ildefonso Gómez,orientador del IES María de 

  Molina de Madrid

*Antonio Fontecha,director del IES Europa de Rivas

  -Vaciamadrid

* Pilar Clemente, hija de María Rosa Arteaga

* Jesús Clemente,hijo de María Rosa Arteaga

*Javier Fernández,historiador de El Pardo

*Enrique García Corrales, amigo de Javier

*Ramón Lázaro, hermano de Aníbal Lázaro

*Recaredo Lázaro,hermano de Aníbal Lázaro, y su

  mujer, Carmen

*Milagros Alonso, hermana de Dolores Alonso

*Gabriel Mellado,cuñado de Dolores Alonso

*Juan Antonio Ruiz,hermano de Fernando Ruiz 

Total : 39 personas

 

 Foto de grupo en el Patio de las Batallas

 Salón de tropa de la Guardia Mora (antiguo comedor de las niñas del Orfanato )

   Más fotos de la visita:

                                      ---- O ----

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Miércoles, 15 Octubre 2008 16:24
Una visita a la Expo de Zaragoza.-9 de septiembre de 2008
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

Aunque con retraso os adjuntamos una crónica de la visita que un grupo de compañeros hizo el pasado 9 de septiembre a la Expo de Zaragoza.

           Crónica de una visita a la “Expo” de Zaragoza.- 9 de septiembre de 2008


 

    Por fin llegó el gran día. El  martes 9 de septiembre lo habíamos elegido como el más adecuado para asistir a este magnífico evento, pocos días antes de su clausura. En su día me sorprendió que tan pocos compañeros quisieran acompañarnos a esta visita, dada la comodidad de la excursión  (sólo una hora y veinte minutos de viaje en un tren muy cómodo, el AVE) y los alicientes de una Exposición Internacional, con once horas para  disfrutar de los pabellones de las diversas naciones y comunidades autónomas, además del ambiente  de la Expo, y sin tener que preparar maletas para el viaje, además de otras  atracciones inherentes a este tipo de acontecimientos, con el agua como argumento principal. A pesar de ser un día laborable había gente por un tubo, sobre todo por la tarde, lo que supuso un gran inconveniente para poder visitar algunos de los mejores pabellones, en los que en algunos de ellos la espera para entrar a verlos estaba estimada en más de dos horas. Así que sólo por la mañana pudimos visitar algunos de los más atractivos, y por la tarde tuvimos que limitarnos a ver aquellos en los que no había cola para entrar.

 

  Empecemos por el principio. A las 8,45 horas nos reunimos en Atocha Víctor Cobertera y su mujer, María, Roberto Martínez, Valentín Madridano, Recaredo Lázaro (mi hermano) y su mujer, Carmen y quien esto escribe. El viaje hasta Zaragoza en el AVE se pasó en un pis pas (claro, a 300 Km por hora es lo lógico). Al llegar a la capital de Aragón en la Estación de Delicias (por cierto, vaya señora estación, aunque con los inconvenientes que más tarde os mencionaré) nos estaba esperando Fray Jesús Pascual (o Pascualín como a él le gusta que le llamemos), nuestro compañero, quien se encuentra en Zaragoza pasando unos días por motivos familiares antes de regresar en los próximos día a su ya querido Brasil y ya nos acompañó durante toda la jornada. El día aparecía medio nublado, pero caluroso, más bien bochornoso. Al lado de la estación tomamos el telecabina que te deja cerca de una de las tres entradas a la Expo, y desde el cual se ve una panorámica excelente de todo el recinto y sus alrededores. Dejo para el final la narración de la odisea que nos ocurrió a la vuelta. Durante el viaje en telecabina nos llama por teléfono nuestra compañera Marina Vela, que reside en Zaragoza, para saludarnos y desearnos una feliz estancia en la Expo. Entramos sin novedad a la misma y lo primero que teníamos a la vista era la llamada Torre del Agua, pero la cola para entrar era algo así como de 100 metros, así que optamos por adentrarnos en la zona de los pabellones internacionales y visitar Nepal, India, Tailandia y Marruecos, en donde en este último, por cierto, sufrimos al principio una gran decepción, ya que nuestros compañeros Celedonio Muñoz y Julián Sanguino ( a los que desde aquí les doy mi testimonio de agradecimiento por sus indicaciones muy valiosas para aprovechar mejor el tiempo y poder intentar ver lo más interesante de la Expo, aunque debido a lo dicho antes no pudimos sacar el rendimiento que esperábamos) nos lo habían señalado como muy interesante y lo vimos bastante anodino...hasta que nos enteramos que tenían en realidad dos pabellones, el de la planta superior (el feo) y el de la inferior, que sí que era precioso. Como otra atracción aconsejada por nuestros compañeros tenía lugar a la 12 horas, la caravana del Circo del Sol, que discurre por la calle principal de la Expo, la que a su lado está flanqueada por los pabellones internacionales, hicimos un alto y presenciamos el desfile de esta caravana, muy vistosa pero a la que yo le eché de menos que una voz por megafonía explicara cual era el significado de las pantomimas que los artistas iban interpretando.

 

   Y después, haciendo un ejercicio de paciencia, aguantamos unos 20 minutos a la entrada del pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para presenciar el show en forma de proyección audiovisual que allí nos ofrecieron. Lo peor de la espera no fueron los 20 minutos, sino que en ese momento hacía un calor bochornoso que estuvo a punto de provocar mi abandono del puesto. Es que estaba como si me hubieran duchado (bueno, exagerando un pelín). Esto se compensó al entrar en el pabellón a ver el espectáculo, pues allí dentro hacía una temperatura deliciosa. Y lo curioso fue que nos hicieron sentar en el suelo al estilo árabe para presenciar el show y yo me dí cuenta entonces de lo que significa tener 70 años. Y es que sentarse en el suelo así no es tan fácil como cuando eras un niño. Te crujen los huesos y te dan tirones por todos los lados.

 

  Al salir del pabellón de los Emiratos ya nos planteamos que había que comer. Y algunos lo plantearon con angustia, yo diría. Estaban a punto de decir aquello de : “si no hay comida no hay trabajo” (eso lo cantábamos en algún lugar de mi adolescencia del que ya no me acuerdo, de verdad). Bueno, pues eso de comer tampoco estaba fácil allí, pues los lugares donde había viandas estaban a tope, y en una terraza que encontramos asequible cerca del pabellón de Aragón no había comidas decentes que llevarse a la boca. Y entonces se me encendió la bombilla y me acordé del consejo de Celedonio Muñoz : “un restaurante detrás de unas cascadas de agua”. Y allí  nos fuimos, como exploradores en busca de las fuentes del Nilo .Y las encontramos enseguida...y qué alegría nos dio. Por fin comemos, nos dijimos, y en un lugar tranquilo y fresquito, detrás de las cascadas. Era un autoservicio, con una variedad suficiente de elecciones, y a un razonable precio. Yo tuve media suerte, ya que el primer plato estaba más bien mal, esa es la verdad (arroz a la no sé qué, más seco que una espiga de trigo en julio), menos mal que el segundo (pollo en pepitoria con tomate y patatas fritas) estaba bastante jugoso. A los demás no les oí decir nada, supongo que porque tuvieron más suerte o porque tenían más hambre que el perro de un ciego.

 

   Cuando estábamos terminando de comer recibí una llamada telefónica: era la de nuestra dulce y simpática compañera Blanca Peña, residente en Zaragoza, que nos estaba esperando en la Torre del Agua. Y allá nos fuimos, y con ella ya pasamos toda la tarde. Nos decepcionó un poco la citada Torre, ya que teníamos la esperanza de que hubiera un mirador a la altura de su último piso (tiene 21 en total) desde el que se divisara toda la Expo y la ciudad de Zaragoza, que está muy cerca. Pero es que no hay tal mirador. Sí, se puede ver todo desde arriba, pero obstaculizado por las columnas verticales e inclinadas de la estructura metálica de la Torre.  Por cierto, Víctor y yo echamos mano de una cierta picaresca para poder subir al piso 21 en el ascensor, ya que por un motivo que no llego a comprender sólo está permitido el uso del mismo a los mayores de 75 años o impedidos, de manera que los demás tienen que subir a pedal por una rampa que es sólo de subida...¡y no pueden retroceder hasta llegar al piso 21, y se tarda 20 minutos en subir! Para bajar hay otra rampa. Inaudito. Lo que sí hay son escaleras mecánicas desde la planta baja hasta el 6º pìso, donde, por cierto, creo que está lo más bonito de la Torre : una escultura de aspecto metálico color plata de tamaño gigante que es fiel reflejo de la forma que adopta una gota de agua al explotar.

 

  Después de la Torre del Agua fuimos al pabellón de Corea, donde lo más original son las quince o veinte tinajas con un aparente líquido en su interior, y que cuando pasas la mano por encima te muestra diversas escenas relacionadas con el agua. ¡Ah! Y unas chavalas preciosas que te ayudan si no te aclaras de cómo funciona aquello. Después de un descanso en una terraza, pues a esas alturas del día ya estábamos “tocados”, visitamos de manera rápida varios pabellones nacionales cercanos, como el de Asturias (nada muy notable que destacar), Castilla y León (decoradas las paredes con botellas que tienen luces interiores y unas cortinas de agua intermitentes que al caer se ven palabras que yo no logré descifrar, más una maqueta del Canal de Castilla, que los que fueron a la excursión de Palencia y Valladolid recordarán muy bien), Galicia (nada importante),Navarra (mensajes ecológicos para el ahorro del agua y su uso racional, a cargo de figuras humanas de personajes famosos de aquella Comunidad, como Miguel Induráin). Y luego, otros internacionales como el de  Arabia Saudí (con unos audiovisuales en cierto modo parecidos a los del pabellón de los Emiratos Árabes Unidos, además de una función de títeres para los niños), Sultanato de Omán (nada notable), Pabellón de América Latina (con todos los estados de América del Sur y Central). Por cierto, en el de Colombia daban una degustación de café, pero lo pasamos de largo por la cola que había. Ya estábamos hechos polvo, y decidimos acercarnos a una zona cercana al pabellón de “Inspiraciones acuáticas” (imposible acceder a éste, pues había una cola de doscientos metros), y en el camino hacia este pabellón entramos en otros pabellones que nos pillaban de paso, como el de Bulgaria (bonita foto de un lago rodeado de montañas) y Turquía (este me gustó bastante, creo que merecía tener al menos algo de cola para entrar). Pero al llegar a la zona del río Ebro cercana al pabellón de “Inspiraciones Acuáticas”, para volver a tomar otro descanso, los pesados de los mosquitos nos declararon la guerra y tuvimos que huir a toda prisa. Total, que haciendo uso de un raciocinio elemental nos dijimos : ¿Pero qué pintamos ya aquí, a las 21 horas, si ya hemos matado el gusanillo de ver la Expo y estamos al borde del agotamiento? Es verdad que si lo ves con frialdad, no vimos casi ninguno de los mejores pabellones, como el de España, Japón,”Inspiraciones Acuáticas”,Kazajisthan, Alemania y Aragón, pero ya hemos visto más que los que se quedaron en Madrid, y hemos pasado un día con los compañeros del “Orfa”, que en el fondo es tan importante como ver la Expo.

 

   Pero ahora viene el drama, Sí, pudo ser hasta una tragedia. Resulta que al tomar el telecabina de regreso a la Estación de Ferrocarril, siete de nosotros tomamos una cabina, y los otros dos restantes (Valentín Madridano y Roberto Martínez) no pudieron tomar la cabina siguiente, pues en ese momento justo sonó la alarma y se dejó de permitir el embarque de más viajeros. El motivo : una tormenta de aire y relámpagos que hacían bambolearse las cabinas, y, además, cuando estábamos circulando sobre el rió, a 50 metros de altura, se paró la cadena y estuvimos parados en el aire durante unos tres o cuatro minutos, que se nos hicieron eternos. Después, se reanudó el trayecto , a una velocidad muy lenta, y cuando llegamos a tierra respiramos como el que se salva de un aterrizaje forzoso. Y dentro de lo que cabe tuvimos suerte, pues nada más entrar en la Estación cayó una “chupa” de padre y muy señor mío. Llovía a mares. ¡Ah! Y Valentín y Roberto regresaron en un autobús que hace el servicio entre la Expo y la Estación de Ferrocarril. Así que ellos no vivieron la odisea. Al llegar a la Estación se despidieron de nosotros Blanca y Pascualín, y a renglón seguido  nos encontramos con varias sorpresas desagradables (por eso os decía al principio que no todo era bonito en la nueva Estación de Zaragoza), a saber : una, que a las 21,30 horas ya cerraban los bares de allí, y no podíamos tomar ni una cerveza. Bueno, sí, los lanzados como Roberto y Víctor le convencieron al dueño del bar para que les sirvieran una; y segunda, que tampoco pude yo obtener una de la única máquina automática que creo que había allí,  porque se tragaba las monedas y, eso sí (faltaría más), te las devolvía, pero no salían las botellas. O sea, que era como si echaras agua a un recipiente sin fondo. Total, que tuve que beber agua del lavabo para saciar mi sed.

 

   Lo que no nos falló fue el AVE, que hizo un plácido regreso y llegó con 7 minutos de adelanto a Atocha. Y yo me pregunté por un momento: A ver si la “regla de compensación” funciona también al revés, y ahora nos piden una tasa de adelanto por llegar antes de lo previsto (es broma, claro).

 

   Y para finalizar, se ve que el día estaba torcido en cuanto al tiempo meteorológico, pues durante el trayecto en Metro desde Atocha a la estación cercana a mi domicilio cayó una granizada de órdago, con piedras de dos centímetros de diámetro. Menos mal que cuando yo salí del Metro la granizada ya había cesado y ni siquiera llovía. Me enteré más tarde.

      Un abrazo afectuoso de

                          Aníbal  Lázaro

   Fotos del día :                                  

       

    Frente al pabellón de los Emiratos Árabes Unidos

    

    En el pabellón de Tailandia

 

Comiendo en el restaurante detrás de las cascadas

En la Torre del Agua

Frente al Pabellón Puente

Tras la escultura "Alma del Ebro",junto al Palacio de Congresos

                                          ---- O ----

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Martes, 14 Octubre 2008 19:41
Crónica del viaje a Zaragoza.- 27 y 28 de septiembre de 2008
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

 A continuación podéis leer la crónica que hemos escrito sobre la excursión a Zaragoza del pasado mes de septiembre, con el principal objetivo de celebrar con las compañeras de allí la Fiesta de la Merced.

Crónica de la excursión a Zaragoza.- 27 y 28 de septiembre de 2008.


 

  Una vez más viajamos a Zaragoza para celebrar con las compañeras de allí el día de la Merced : la segunda Fiesta más importante del año para nosotros, después de la de la Inmaculada Concepción. Es una Fiesta dedicada a las monjas mercedarias que nos atendían durante nuestra estancia en el Orfanato Nacional. Pero al mismo tiempo, nos da pie para organizar una excursión de un fin de semana en el que el sábado lo dedicamos a hacer visitas culturales y recreativas y el domingo lo dedicamos a la Fiesta propiamente dicha.

 

     Sábado 27 de septiembre :                          

 

  Para cumplir con el programa que habíamos preparado fue necesario salir de Madrid a las 8 de la mañana del sábado 27 de septiembre, madrugón que nos permitió visitar los tres puntos de interés del programa : la ciudad de Tarazona, el Monasterio de Veruela y la ciudad de Borja, todas ellas situadas a una hora escasa de Zaragoza. 29 personas componían la expedición, más Javier, el conductor del autocar, que mostró una actitud muy correcta durante toda la excursión. El tiempo nos acompañó durante todo el viaje, con temperaturas alrededor de los 20 ºC y tiempo soleado, así que disfrutamos plenamente de las visitas y de los actos de la excursión.

 

   Después de una breve parada en el Km 103 de la Nacional II llegamos a Tarazona, población de 11.000 habitantes, a la hora prevista : las 12 de la mañana. La guía, Pilar, nos acompañó por el casco antiguo de la ciudad, visitando primero la Plaza del Ayuntamiento, cuya fachada es de gran belleza, como se aprecia en la fotografía inferior, con un friso alegórico a la cabalgata triunfal de Carlos V tras su coronación como emperador.

 

Fachada del Ayuntamiento de Tarazona.- Antonio y Julia a la izquierda y Carlos Almagro a la derecha

   La guía nos explicó allí la figura del Cipotegato, un personaje central de las fiestas de la ciudad. El día 27 de agosto, una persona ataviada con una indumentaria similar a la de un arlequín es perseguida por los habitantes de la localidad que le lanzan tomates y luego entablan una batalla “tomatil” entre ellos. Es decir, parecido a lo de Buñol, pero esta es una tradición muy anterior, de la que Buñol ha copiado.

 

Por la judería de Tarazona. En primer plano, la guía, Pilar, y detrás, nosotros

   Luego dimos un paseo por el casco antiguo, en el que se mezclaron en su día las tres culturas monoteístas : cristianismo, islamismo y judaísmo. En la judería vimos unas casas colgadas parecidas a las de Cuenca, luego el Palacio Episcopal, ya en la parte alta de la judería, junto al que hay un mirador con una vista espléndida de la ciudad. A su lado, la iglesia de Santa Mª Magdalena, con una torre mudéjar preciosa. A continuación bajamos hasta la plaza de toros vieja (en la moderna, ubicada en otro lado de la ciudad, los aficionados a los toros quizás recuerden que el diestro Jaime Ostos sufrió una cornada muy grave) que es de forma octogonal, y que se construyó con la doble finalidad de ser plaza de toros y conjunto de viviendas. La catedral fue el último monumento que visitamos, aunque sólo por fuera, ya que está en obras de restauración. Esta Catedral  es de estilo gótico de los siglos XIII a XV, aunque también contiene elementos arquitectónicos de otros estilos : mudéjar, renacentista y barroco, con lo que la visión global exterior es de una rica mezcolanza.

 

   La comida en el Hotel “Las Brujas de Bécquer” fue muy agradable, ya que a la calidad de la misma hay que añadir la elegancia de sus instalaciones. Después de comer nos esperaba el Monasterio de Veruela, situado al pié del Moncayo, en donde el guía, Santiago, nos mostró todas las dependencias del mismo. En la portada de entrada al Monasterio hay una placa recordando la estancia de casi un año que allí pasó Gustavo Adolfo Bécquer. Es un monasterio cisterciense del siglo XII, y podemos destacar la iglesia, de tamaño catedralicio, el claustro, la sala capitular, etc. Fue declarado Monumento Nacional en 1919. Actualmente es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, y está dedicado a la celebración de eventos culturales, convenciones, etc.

 

Placa a la entrada del Monasterio de Veruela, recordando la estancia de Gustavo Adolfo Bécquer.

  En el Museo del Vino, adjunto al Monasterio,  nos atendió Mari Paz, quien nos mostró las diferentes salas del mismo, primero con una proyección audiovisual en el Auditorio, y luego con paneles iluminados en los que se muestran las diversas etapas para la elaboración del vino del Campo de Borja.

   Desde el Monasterio de Veruela nos dirigimos a la cercana ciudad de Borja, el antiguo Bursao de los romanos o Burya de los musulmanes, y que fue reconquistada por Alfonso I el Batallador a principios del siglo XII. Allí, a las puertas del Ayuntamiento (que tiene una hermosa fachada, típica del Renacimiento aragonés) nos recibió Luis, el guía que habíamos contratado, quien lo primero que nos mostró fue el Salón de los Reyes , en cuyas paredes hay una colección de retratos de los reyes de la corona de Aragón y de España, con un retrato ecuestre exclusivo del actual Rey Juan Carlos I.

 

   La Colegiata de Santa María de Borja, declarada Monumento Histórico Artístico, tiene una mezcla de estilos, debido a sus múltiples reconstrucciones, desde el siglo XII al XIX, y en la iglesia destaca el magnífico retablo barroco, (del año 1683 al 1704) obra de los escultores Antonio y Gregorio de Messa. Como cosa curiosa hay que destacar el gran órgano del año 1569, que por ceder los soportes laterales está claramente inclinado hacia un lado. A los pies del altar se encuentra el gran frontal de estuco floreado, realizado por el veneciano Ambrosio Mariesque en 1688.

 

   Finalmente, visitamos el Museo de la Colegiata, en una de cuyas salas se exhiben unas maravillosas tablas góticas con motivos religiosos, que en su día pertenecieron al retablo gótico de la Colegiata, anterior al actual barroco antes mencionado.

 

   Después de un trayecto corto desde Borja, arribamos a Zaragoza al filo de las 9 de la noche. Allí nos estaban esperando Milagros Zarralanga y su marido, José, y después del alojamiento en el céntrico Hotel Goya ****  procedimos a degustar una buena cena en el mismo, regada con un rico vino del Campo de Borja.

 

   Después de la cena, cada uno se dedicó a lo suyo : unos a charlar, otros a pasear por los alrededores del Hotel y otros a ver los partidos de fútbol en la “tele” o a dormir, ya que la jornada había sido agotadora.

 

    Domingo 28 de septiembre :

 

   Amaneció un día radiante de sol, pero sin calor. Clima ideal para hacer turismo. La maratón anual que se celebra por estos días en Zaragoza hizo que el acceso del autocar al Hotel fuera imposible, así que cuando tuvimos que ir a la Misa,  prevista a las 12 horas, fue necesario dar un pequeño paseo hasta la puerta de una iglesia, la parroquia de Santiago, donde nos esperaba el autocar. Y ello nos permitió ver el maravilloso interior de esta iglesia, y el no menos maravilloso exterior de la misma. Pero antes de tomar el autocar, como había tiempo suficiente, algunos se fueron a ver el Pilar, otros a dar una vuelta por Zaragoza, y otros se acercaron a la cercana Plaza de España, donde había un tablado musical para amenizar la maratón.

 

   Desde la iglesia de Santiago, ya acompañados por varias compañeras de Zaragoza o cercanías, nos dirigimos a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz, en donde ya nos esperaba el cura mercedario, llamado Primo, que en su homilía hizo referencia a nuestro grupo y a la fiesta que celebrábamos. El contenido de la homilía giraba en torno a dos hijos : uno que promete y no cumple; y el otro que no promete pero al final cumple ¿Cuál obra bien? La Parroquia es bonita y estaba adornada, entre otras, por la estatua de la Virgen de la Merced. Esta opción nueva para oír la Misa de la Merced en Zaragoza la ha gestionado nuestra compañera Milagros Zarralanga, y dada la buena predisposición mostrada por Primo mantendremos esta opción en los próximos años. En el ofertorio, Ascensión Borao ofrendó un ramo de flores a la Virgen de la Merced, y, por otro lado, Roberto Martínez y su mujer, Rosa Mari, hicieron la ofrenda del pan y vino a la Virgen.

 

Foto de grupo (no completo) a la entrada de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz

 

  

     Y como hasta la hora de la comida nos sobraba tiempo libre surgió la idea de hacer una panorámica por la ciudad. Lástima que estuviera cortado el paso al recinto y proximidades de la Expo, pero sí que con la inestimable colaboración de Félix Salvador, marido de nuestra compañera Inés Santos, que actúo de guía improvisado, nos fue describiendo los lugares más importantes que fuimos recorriendo.

 

  A la comida de hermandad en el Hotel Goya acudimos 40 personas, entre los que íbamos desde Madrid y las que acudían desde Zaragoza u otros lugares. Después de la comida, al principio, parecía que el ambiente estaba algo frío, pero en cuanto las mañicas se arrancaron a cantar sus tradicionales jotas la cosa se puso caliente, y a continuación vinieron otras canciones, como el chotis Madrid, la copla de la Dolores y otras tradicionales, como la sentimental canción del traslado de las chicas desde Madrid a Zaragoza , allá por el 23 de abril de 1945. Finalmente, terminamos con el himno de la Merced y el del Orfanato, más el definitivo “Adiós con el corazón...”, que sirvió para terminar la fiesta y coger el autocar para regresar a Madrid, a eso de las 18 horas.

 

Vista casi total del comedor del Hotel Goya donde celebramos la comida de hermandad.

   Durante el regreso en el autocar los asistentes a la excursión recibieron una buena noticia por parte de Carlos Almagro : debido a que los viajeros desde Madrid superaron en número al de nuestras expectativas, base del cálculo del coste de la excursión (el número de personas influye en el gasto por persona del autocar y en el de los honorarios de guías de turismo), nos devolvió 7 € per cápita. Buena propina, ¿no? Y luego vimos la película “Gilda”, la de la famosa bofetada de Glenn Ford a Rita Hayworth., y que en la fecha de su estreno (1946), por inocente que nos parezca ahora, estoy casi seguro de que la censura religiosa la calificó con un 4, o sea, “gravemente peligrosa”. ¡Cómo han cambiado con el tiempo las valoraciones sociales!

 

   Y sin más incidencias llegamos a Madrid a la hora prevista, a eso de las 21,30 horas. Despedidas de rigor (antes, en Alcalá de Henares, habíamos despedido a Carmen Olmedo, y , después, en Canillejas, a Roberto Martínez, Félix Sancho y a sus correspondientes esposas) y hasta la próxima.

 

   Un cordial abrazo de

                                              Aníbal Lázaro Gómez

 

                                                                                                 Total : 40 personas

                                                                          ---- O ----

 

El “coro” de Zaragoza (con Adela como participante madrileña) en plena ejecución de una de las canciones con que nos alegraron la velada.

                                         ---- O ----

  Lista de asistentes a la excursión y fiesta de la Merced en Zaragoza.

  a) Personas procedentes de Madrid :

   * Carlos Almagro y su mujer, Pilar

   * Carmen Olmedo

   * Roberto Martínez y su mujer, Rosa Mari

   * Adela García y su marido, Ismael

   * Antonio y Antonia, primos de Ismael

   * Félix Sancho y su mujer, Mari Carmen

   * Alfonso Moreno y su mujer, Pilar

   * Julia y Antonio, amigos de Alfonso

   * Juana Carnevali y su marido, Ramón

   * Trinidad Carnevali

   * Antonio Flores y su mujer, Rafi

   * Miguel Ángel Resino y su mujer,Mª Án-

      geles

   * Carlos Del Pozo y su mujer,Victoria

   * José Ferrer (vive en Sada, cerca de La

      Coruña)

   * Justo Bellido

   * Ramón Morales

   * Margarita Muñoz (amiga de Loli)

   * Aníbal Lázaro

   b)Personas procedentes de otras ciudades :

   * Blanca Peña             (de Zaragoza)

   * Mª Luisa Marcilla      ( "           "       )

   * Juanita Sariñena      ( "           "       )

   * Isabel Guerrero        ( "           "      )

   * Sor Carmen Borao   ( de Zumárraga, Guipúzcoa)

   * Ascensión Borao      ( de Biota, Zaragoza)

   * Inés Santos y su marido, Félix Salvador (de Zarago-

      za)

   * Elisa Gancedo          (de Zaragoza)

   * Milagros Zarralanga y su marido, José (de Zaragoza)

                                                    ---- O ----

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Viernes, 03 Octubre 2008 01:02
Medalla del Trabajo a Sergio González, por Sevillapress
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

   Por su interés adjuntamos a continuación la extensa crónica y semblanza de Sevillapress sobre la imposición de la Medalla del Trabajo a nuestro compañero Sergio González.

Saturday July 26, 2008

Sergio González recibió  la Medalla al Mérito en el Trabajo

Por  Sevillapress


El domingo 20 de julio a las 10,30 de la mañana en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le impuso a Sergio González, director de Relaciones Corporativas e Institucionales de Unión Radio, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata. Esta condecoración se le concede “como recompensa a una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo y profesión”. Esta distinción fue publicada el pasado 19 de diciembre de 2007 por el que era en ese momento Ministro de Trabajo y Seguros Sociales, Jesús Caldera.

Esta condecoración supone un homenaje a un hombre de dilatada trayectoria en el mundo de la radio. La iniciativa partió del diputado Salvador de la Encina y del senador José Carrasco a la que se sumaron más de 1100 amigos y compañeros que firmaron inmediatamente el escrito de solicitud.

Sergio González lleva trabajando en la Cadena Ser 52 años habiendo ocupado diferentes cargos dentro de la empresa destacando los 17 años que ocupó la dirección de Radio Algeciras, localidad de la que es hijo adoptivo.

Además del Ministro del Interior hizo acto de presencia el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Sebastián Saucedo. El alcalde de la ciudad, Tomás Herrera copresidió el acto. Además de las autoridades, a Sergio le acompañaron en el acto familiares, compañeros de la radio y muchos de los amigos de las diferentes cadenas de radio a los que ha sabido ganarse en estos más de cincuenta años entregados a la profesión.

Perfil de Sergio González

Sergio González Otal nació en Barcelona el 19 de Noviembre de 1938, pero a los pocos meses su familia se trasladó a Yebra de Basa y Oros de Bajo (Huesca) de dónde era su madre.

En el entorno rural de los valles pirenaicos transcurrieron los primeros años de la infancia hasta que en 1946 viaja a Madrid para completar su formación en régimen de internado en el Orfanato Nacional de El Pardo.

En 1964 se casó con María Visitación con la que ha tenido cinco hijos, Sergio (Economista), Roberto (Comercial), Montserrat (Abogada), Carmen (Abogada), y Rocío (Médico).

A punto de cumplir los 17 años (1955) ingresó en el Departamento de Personal de la SER en su sede central en Madrid, y un año después, cumplidos los 18 y como consecuencia de las necesidades familiares, finaliza los estudios de Bachillerato y abandona el Colegio-internado para dedicarse plenamente al trabajo en la radio.

Entre 1.955 y 1.965 realiza su formación profesional en las áreas de personal, contabilidad, servicios centrales, emisiones, comercial y publicidad, coincidente con el mas brillante periodo de la radio-espectáculo en España Era la época de los inolvidables programas y comunicadores “Cabalgata fin de semana” (Boby Deglané y José Luís Pécker), Pepe Iglesias “El Zorro”, “Ustedes son Formidables” (Alberto Oliveras), “Los seriales de la SER (Matilde Conesa y Guillermo Sautier), “Carrusell Deportivo” (Vicente Marco), “Discomanía (Raúl Matas), etc.

En 1.966, como consecuencia de la adquisición mayoritaria por la SER de la emisora de Algeciras, se constituye Radio Algeciras S.A. de la que es nombrado Director. En 1.970 es nombrado Director General de la citada Sociedad tras adquirir ésta un año antes las emisoras de Ceuta y Melilla, realizando desde entonces la expansión de la SER en la Costa del Sol malagueña, con la emisora de La Línea de la Concepción y la presencia real con estudios y oficinas en Marbella y en la ciudad de Málaga.

En 1.972 simultanea la responsabilidad de las actividades radiofónicas de la Sociedad en los ámbitos territoriales antes citados, con la Gerencia de Inmobiliaria Hacho S.A., entidad constituida por la SER para la promoción de un edificio en cada una de las mencionadas localidades, parte de cuyos locales se destinarían a la necesaria renovación de los estudios y oficinas de las emisoras presente y futuras. Así se hizo en Algeciras, Ceuta y Melilla.

En 1.983 regresa a Madrid para ocupar el cargo de Director de Coordinación de Emisoras de la Cadena SER y Director-Gerente de la Cadena Radio Minuto. Al mismo tiempo es nombrado Miembro del Comité de la Cadena SER y Vocal de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial en representación de la SER, cargos que sigue ostentando actualmente

En 1.985 con la toma del control accionarial de la SER por PRISA es nombrado Director Adjunto de Radio Madrid.

En 1.988 se hace cargo de la Dirección de Expansión de la Cadena SER, con el objetivo de potenciar la política asociativa de la Cadena, consistente en la captación por esa vía de emisoras que permitan la mayor cobertura territorial posible de los diferentes productos radiofónicos producidos por la misma o adquiriendo las que estuvieran disponibles en el mercado.

Desde 1.996 es Director de Relaciones Corporativas e Institucionales de la Cadena SER y de Unión Radio S.A. Actualmente ocupa es Administrador Único de Algarra S.A., Consejero de Ediciones LM, SL, Administrador Único de Frecuencia del Principado S.A., Consejero de Iniciativas Radiofónicas de Castilla La Mancha S.A., Consejero de Laudio Irradia S.L., Administrador Único de Onda la Hinojosa S.L., Administrador Único de Radio Burgos S.L., Consejero de Unió Radio del Pirineu S.A., Consejero de Valdepeñas de Comunicación S.L., Representante de la SER en el Consejo de Administración de Radio Jaén S.A., Representante de PRETESA en el Consejo de Administración de Albarizas de Comunicación S.A. y Representante de Antena 3 de Radio S.A. en el Consejo de Administración de Sonido e Imagen de Canarias S.A.

El 27 de abril de 1989 fue nombrado hijo adoptivo de Algeciras por acuerdo unánime de la Corporación Municipal.

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 0 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
Sábado, 20 Septiembre 2008 14:04
Medalla del Trabajo a Sergio González Otal
creado por comisiongestoraaaaonp (autor)

 

   Aunque con retraso, nos hemos enterado del feliz acontecimiento de la concesión de la Medalla del Mérito al Trabajo a nuestro compañero Sergio González Otal (para nosotros, en el Orfanato, Joaquín Noy), acto solemne que tuvo lugar el pasado 20 de julio en Algeciras, donde Sergio pasó muchos años de su vida como Director de Radio Algeciras y ligado a la cadena SER. La Medalla le fue impuesta por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y contó con la presencia de más de ochenta invitados, entre los cuales estuvo nuestro compañero Antonio Punzón, quien ha escrito un artículo que adjuntamos aquí y que más tarde será publicado en el Boletín anual de la Inmaculada del 8 de diciembre.

   Desde aquí nosotros queremos dejar constancia del orgullo que para la Asociación representa este galardón, ya que Sergio es uno de los nuestros y su ejecutoria profesional y reciente homenaje nos honra como colectivo al que él pertenece.

  A continuación adjuntamos una breve reseña del acto de la imposición de la Medalla, publicado por el diario "El País", así como algunas fotografías tomadas durante el mismo, y , finalmente, el artículo de Antonio Punzón al cual antes nos hemos referido.

   Un cordial saludo de

                                         La Comisión Gestora

 Reseña del diario "El País"

 

Nuestro compañero pronunciando su discurso de agradecimiento por la Medalla

 

 

Grupo familiar, con Sergio en el centro,sentado (traje gris), y a la izquierda de la foto, también sentado (y también con traje gris) nuestro compañero Antonio Punzón.

 

Imposición de la medalla del Trabajo a Sergio González Otal

 

Cuando recibí la invitación del Delegado del Gobierno de Andalucía para asistir a la imposición del la medalla del Trabajo a Sergio González (le recordaréis como Joaquín Noy) tengo que reconocer que se me alteraron las pulsaciones,  me emocioné; aunque era esperado, la demora, por distintas causas, nos había enfriado a los que ya teníamos conocimiento de la concesión, como si esta no se fuera a cumplir; por tanto, de ahí mi inusitada alegría.

 

Todos sabemos que esta condecoración, por merecerla, sin lugar a dudas que la merecen muchísimos trabajadores. Pero, amigos míos, es necesario que se ponga en movimiento muchas personas e instituciones que, de una forma u otra, tienen que estar convencidos de que la persona para la que se  va  hacer la petición la merece. Recordemos, o más bien, aclaremos, que Sergio fue director de Radio Algeciras durante diecisiete años y por extensión de todo el Campo  de Gibraltar; y de ese entorno tan profesional y humano es de donde ha arrancado el impulso social para la concesión de tan merecida medalla; era tal, perdón, es tal su vinculación y su entroncamiento con la sociedad de Algeciras que la corporación, comprendiendo todos los partidos políticos, o sea por unanimidad, en un acto solemne le nombró hijo adoptivo; colaborando, además, con todo tipo de actividades que le unía más y más de una forma entrañable, a Sergio y los suyos por supuesto, con la sociedad algecireña; dándose la circunstancia que incluso ha sido pregonero  de sus fiestas mayores.

           

         A las cualidades expuestas en el párrafo anterior  hay que unir su trayectoria de empleado y directivo ejemplar que desde los diecisiete años que comenzó su andadura en Radio Madrid, después en la SER y posteriormente  en Unión Radio, ejerciendo en esta última como directivo. Cuáles son las condiciones humanas y profesionales de nuestro amigo Sergio para que se haya producido su triunfo profesional sin perder un ápice de humanidad, y que se ha visto compensado ampliamente su patrimonio afectivo con gran cantidad de amigos: amabilidad, tolerancia, inteligencia, eficacia, persona dialogante y sobre todo con “mucha cintura” necesaria para la labor que tan magistralmente desarrolla en su trabajo.

         

                     Durante la copa-cena que tuvimos la noche anterior, me arranqué y un poco a trompicones, fui el que primero habló, luego lo hicieron otros con más talento y soltura que yo, reconozco que no estuve bien para lo que yo pretendía; así que voy a desarrollar con más tranquilidad lo que quise exponer aquella noche.

 

   ¿El porqué del triunfo profesional de Sergio?, considerando de donde partía. Nació en Cataluña, el Pirineo Aragonés también le alimentó; pasó por Madrid  y como no podía ser de otro modo, para que esta historia fuera posible, por nuestro “cole” el Orfanato Nacional; y ya en ese entorno empezó hacer amigos, algunos ya se fueron, pero otros aún seguimos con él. Y vuelvo hacerme la pregunta; ¿Cómo es posible que tenga ese don de gente tan impresionante? ¡Dios! Si parece un torero tal como encara todos los asuntos con una soltura, con una naturalidad como si fuera la cosa más natural del mundo. Tiene una mano izquierda impresionante, pues no digamos la derecha y el de pecho, en fin, todas las suertes, menos las que por activa, o por pasiva pudieran perjudicar a las partes; de tal forma que en ningún momento la parte contraria se sienta perjudicada; puedo asegurar  que de esta relación tan profesional y humana el resultado ha sido que han crecido sus buenas relaciones con mucha gente y en algunos casos han terminado en una buena amistad. Abundando más en el arte de Cúchares (Francisco Arjona Herrera, torero español: Madrid 1818, La Habana 1868, conocido por Cúchares; manejaba la derecha, variada y vistosa, como nadie), Sergio aportó la izquierda y el de pecho… es el abrazo en que termina la transacción.  Pero de dónde le viene este arte… ¡ya está! un alma, su alma acompañada de un gran corazón: María Visitación, sevillana, seguro que su embrujo ha influido en su forma ser y su arte en el trato con hombres y mujeres a lo largo de su trayectoria profesional y humana, yo, sinceramente, no le encuentro otra explicación. En fin, lo cierto es que sabe estar y sacarle partido a todas las situaciones por muy comprometidas que sean ¡ea! va por usted maestro. ¡Ah! Se me olvidaba; sabéis que María Visitación desde que eran niños estuvo muy cerca de Sergio, sí amigos: en el Colegio de Unión.

                                                        ..../....

 

 

 Llegamos al día del acto. Pero como dicen lo futboleros hubo una previa, que fue la noche  anterior. En la estación de RENFE nos estaba esperando Sergio, su hijo mayor, a los que llegamos en tren para llevarnos al hotel, ya nos indicó que teníamos una copa-cena en el club Náutico; fue una velada muy agradable y en todo momento me sentí muy acompañado; sinceramente, eché en falta a mi sombra, buena por supuesto, o yo la sombra de él, eso depende de quien ejerza de “pantalla solar”, que no le fue posible asistir (pues claro quien va a ser sino Valentín).

 

Al día siguiente veinte de julio, domingo, a las once de la mañana (no puedo evitar el símil taurino). El acto se celebró en un entorno encantador, los jardines del hotel Reina Cristina. La ceremonia estuvo presidido por el Ministro de Interior, Sr. Pérez Rubalcaba,  el Subdelegado del Gobierno de Cádiz y el Alcalde de Algeciras; mostrando, también, su adhesión al acto presidente del Partido Popular  de Andalucía Sr. Arenas, que lamentó no poder asistir; también asistieron varios senadores y diputados así como la Corporación Municipal  de Algeciras. La ceremonia la inició el Sr. Alcalde resaltando las características tanto profesionales y humanas, unido a las fuertes vinculaciones que unen a Sergio con Algeciras, que justificaban de manera evidente la concesión de la condecoración. A continuación le impuso la Medalla al Mérito del Trabajo el Sr. Ministro de Interior, con abrazo incluido. Emocionado, tomó la palabra Sergio, de su lectura, un texto muy intenso y elaborado, y después del saludo inicial en la que agradeció no sólo la asistencia de las autoridades y profesionales de los medios y amigos, sino la concesión de la medalla, desarrolló un discurso muy interesante, que no voy a detallar (con toda seguridad que Sergio lo podrá al alcance del que tenga interés en leerlo); pero sí me voy  a detener en algunos detalles: la mención de su paso por nuestro colegio, que considera fundamental en su desarrollo posterior como persona; hubo un momento en el cual a Sergio se le quebró la voz al hablar de María Visitación, su esposa, con la que ha tenido cinco hijos y varios nietos; dijo sencillamente, que su éxito profesional no hubiera sido posible sin la aportación a su vida de su esposa; y dijo más, ahora que existía el Ministerio de Igualdad se debería arbitrar una norma que permitiera reconocer la labor tanto de esposas y, sobre todo, como  madres a muchas mujeres que sin ellas no hubiera sido posible el éxito profesional de sus maridos. Cerró el acto el Sr. Ministro de Interior que en su breve intervención, amén de resaltar los merecimientos del condecorado, se hizo eco de la referencia que hacía Sergio sobre la posibilidad de conceder, también, a las esposas y madres tan merecida condecoración; al que amablemente le indicó que, si buen es verdad que la medalla se la conceden a él, pero no cabe duda, que en realidad pertenece a los dos. Y como estamos en España, y entra dentro de nuestras costumbres no escritas, después se sirvió una copa; terminando la jornada con una comida con la asistencia de más ochenta comensales entre familiares, amigos y profesionales de los medios.   

 

Y termino, no soy quien para indicar lo que he aportado a nuestra buena amistad, pero sí puedo asegurar que Sergio ha hecho mucho por mantenerla y mejorarla.

             

                                                     Antonio Punzón Rodríguez                Septiembre 2008

 

Valoración: (0 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el artículo
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Permalink Trackbacks: 0 Comentarios: 3 Nuevo comentario
Reportar este artículo como ofensivo
< Anterior  Siguiente >
 
 
Busca en este blog

Buscar en este blog
 
 
 
 
VOTOS A BLOG
Valoración: (41 votos)
1 star 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
Votar el blog
1 stars 2 stars 3 stars 4 stars 5 stars
 
 
Otros blogs
 
 
Categoría
 
 
Mis enlaces
 
 
tags
 
 
Tu Calendario
Enero 2009
LMXJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 

0 comentarios