Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la Inmaculada 2008

  

                               (8 de diciembre de 2008)

 

   “Este año hemos puesto el listón muy alto”, me decía en el salón ORFEO un compañero, casi al final de la fiesta. Y yo le contesté : “Pues sí, y habrá que pensar qué podemos hacer el próximo año para igualar o mejorar lo de este año, pero va a ser muy difícil”. Este comentario creo que resumen con bastante exactitud el nivel de calidad que hemos conseguido en la gestión y desarrollo de la gran fiesta de la Inmaculada. A este nivel han contribuido este año dos factores : en primer lugar, la actuación de un ilusionista de extraordinaria calidad (Robin Ventura), que nos hizo pasar una velada deliciosa con sus maravillosos trucos, con la improvisada colaboración de algunos de nuestros compañeros, actuación que hay que agradecer a dos compañeros que gestionaron de manera directa y a su cargo la contratación de este artista. Y el segundo factor, el homenaje que dedicamos a los llamados “últimos” de El Pardo, es decir, los doce compañeros que fueron antiguos alumnos del Orfanato Nacional ubicado en El Pardo, donde ahora está situado el cuartel “El Rey”, sede de la Guardia Real. Claro que siempre hay algunos fallos que nosotros observamos y que procuraremos ir corrigiendo poco a poco, como algunos detalles de la comida y del servicio.

20081224005210-03-inmaculada-2008.jpg

 

Aspecto de la capilla de la Residencia de monjas de Manipa durante la Misa

 

  

 El día no amaneció muy “católico”, ya que estaba nublado y lluvioso, triste, pero cuando a las 10,30 horas nos reunimos en la Residencia de monjas de Manipa, la tristeza desapareció, y los habituales encuentros anuales entre compañeros que, en muchos casos,  sólo se ven en estos eventos dieron alegría al ambiente meteorológico tan desangelado. La verdad es que uno no da abasto para poder saludar a todas las personas a la vez, y en el tintero se queda alguna que luego casi ni te acuerdas de si la has saludado o no. ¡Qué guirigay se forma en el vestíbulo de entrada de la Residencia! Pero un guirigay que suena bien, que rejuvenece, que estimula...

 


 

 

20081224005609-04-inmaculada-2008.jpg

Antonio Punzón durante su alocución de bienvenida a los asistentes a la Misa.- Inocente López, el sacerdote, sentado, oyendo con atención la alocución.

 

 

  Ya en la capilla, nuestro querido y dilecto compañero Antonio Punzón dio la bienvenida a los presentes y nos obsequió con un discurso social y filosófico de los suyos, intentándonos convencer (y quizás lo consiguió) de que algunos tópicos sociales o leyendas urbanas enraizadas en la sociedad, como : “La mejor defensa es el ataque”, “Si quieres la paz, prepara la guerra” y “La caridad bien entendida empieza por uno mismo” son más falsas que Judas (si es que éste fue tan falso como dicen los evangelios, cosa que últimamente he leído que no está claro). Pues me temo, amigo Antonio, que esos tópicos seguirán funcionando en la sociedad aunque no los queramos. También hizo mención Antonio a los compañeros que nos dejaron durante el año, como el querido maestro, D. Rafael Ibáñez, y los antiguos alumnos Manolo Calzado, Gregorio Monje y  Lorenzo Fernández Novoa. Y ninguna mujer : ¡Es que son inmortales!

       Y empieza la misa, oficiada por el incombustible Inocente, nuestro cura (sí, porque es nuestro), al frente de la ceremonia. Y como siempre, en su homilía, nos echa un rapapolvo por lo mal que enfocamos la Navidad, llena de consumo desenfrenado, de mensajes comerciales, etc. “No, la Navidad no debe ser eso”, nos dice Inocente, sino de solidaridad con los demás, de comprensión para los que no comparten nuestras ideas, de compartir con el prójimo nuestras riquezas. A propósito de esto, creo recordar que un filósofo muy famoso dijo una frase que desde que la leí no ha dejado de martillearme en mi cerebro : “Lo que no se da, se pierde”. Y es que me vais a permitir que os diga desde mi humilde persona que sólo hace feliz el ver felices a los demás. Qué ejemplo tan sublime nos dan de esta generosidad nuestras monjas, ¿verdad?

 

20081224010508-06-inmaculada-2008.jpg

 

 En la sala adjunta al vestíbulo, durante el aperitivo en Manipa

 

  

 Después de la misa cantamos el “Salve Regina” y, claro, el himno del “Orfa”, que desde que nos dirige el maestro Manuel Reverto (Sí, el “Roberto” futbolista) nos sale mucho mejor y suena bonito. A continuación tomamos el ya habitual aperitivo en la sala cercana a la capilla, y más tarde nos trasladamos al salón ORFEO, en la castiza calle de Atocha, junto al histórico Hotel Nacional

 

 

 

20081224011213-26-inmaculada-2008.jpg

 Vista amplia del salón “ORFEO”, durante la intervención de un compañero

 

  

    Al llegar al ORFEO Sor María Jesús Millán, una de las “últimas” de El Pardo, tropezó en un escalón y se hizo una brecha en una ceja, pero aguantó toda la velada sin pestañear, y se lo pasó en grande, como todos los asistentes a la fiesta,  con las actuaciones de compañeros y del mago Ventura. La comida transcurrió muy animada y después comenzó la parte más lúdica de la Fiesta : primero, con el sorteo del viaje de un fin de semana a un Hotel de cuatro estrellas, por gentileza de "Asturmar" (gestionado por nuestro compañero Carlos Almagro), que correspondió a mi mujer (palabra que no hubo tongo; la papeleta la sacó un niño inocente, Miguel Ángel, el nieto del compañero Pedro Mazón) ; luego, el ya mencionado homenaje a los “últimos” de El Pardo, a los que Antonio Punzón dedicó unas palabras de reconocimiento y elogio, y José Antonio Chinarro entregó a cada uno un cuadro con la efigie de todos ellos, intercalada con fotografías de edificios históricos de El Pardo, formando una composición muy armónica y bonita. El artífice de esto es un compañero que tiene la manía de pasar desapercibido, y por ello no revelo su nombre. Los doce “últimos” de El Pardo, para vuestro conocimiento, son : María Rosa Arteaga, Dolores Alonso, Angelines Fernández Novoa, Sor María Jesús Millán (Concha Millán), Sor Rocío Millán, Sor María Sacramento (Victoria Martín), Pilar Alberruche, Lucio Alonso, Alberto López Luengo, Juan José Sáenz, Aurelio Sáenz y Fernando Ruiz Beneite. El obsequio de Lucio Alonso, residente en México, lo recogió su hermana Dolores Alonso; el de Aurelio Sáenz, ausente, su hermano Juan José; y el de Alberto López y Sor Mª Sacramento ya se lo llevaremos a sus lugares de residencia en un momento oportuno.

 

 

20081224011918-inmaculada-2008-95-1.jpg

 Grupo de compañeros acompañando a los “últimos” de El Pardo, después del merecido homenaje

 

  

   Después de unas intervenciones de algunos compañeros presentes, como la de los mañicos de Zaragoza, cantando sus joticas ; la de Eugenio Escudero, con su “Camamafluchi” y “La canción del moro”;  la del gracioso  Félix Sancho, acompañado por el inefable Víctor Cobertera, con su picaresca canción del “pito”; o la poesía recitada por Juani, la mujer de Demetrio Gómez, etc, vino el número fuerte de la tarde : la actuación del mago Robín Ventura, quien durante una hora nos estuvo deleitando con sus maravillosos y en algunos casos graciosos número de magia y de ventriloquía, con la colaboración de muchas de las personas presentes, como Encarni López Moleón y Enrique (el marido de nuestra compañera Marina Vela), en el número de los guardias civiles; con Antonio Hernández, Mariluz, la preciosa hija de Rafael Hijosa y el mismo Víctor Cobertera, en el graciosísimo número de ventriloquía, similar al del famoso José Luis Moreno; con Susana, la mujer de Luis Pérez Oñoro, en el asombroso número de levitación de una especie de mesilla viajando ingrávida por el espacio (pero, ¿cómo se puede hacer eso, me pregunto?),el número de escapismo de una camisa de fuerza, tipo Houdini, el de los anillos que se entrecruzan y se liberan de forma milagrosa, etc

 

20081226213506-22-inmaculada-2008.jpg

 Encarni Moleón y Enrique (marido de Marina Vela) ayudando al mago Robin Ventura durante el número de los guardias civiles

    Y ya, finalmente, nos dedicamos a mover el esqueleto a los compases de una música variada en la fase de baile programada. Nos movimos durante una hora e hicimos el equivalente al ejercicio que hacemos muchos de nosotros durante un mes...o quizás más.

   Despedidas finales interminables, abrazos y besos por doquier. En fin, lo de siempre...y a casita.


   Un abrazo de vuestro compañero

                                                                  Aníbal Lázaro

                                                                           - --- O ----

  

 

                  Lista de asistentes a la Fiesta

                                  de la

                       Inmaculada 2008 

 

      Nota .- Los números entre paréntesis indican el número de personas que asisten a la fiesta, incluyendo al antiguo/a alumno/a. Por otro lado, la ausencia de contenido en el apartado de “Procedencia” indica que la procedencia es Madrid.

    Apellidos, nombre y ciudad de procedencia       

 Alberruche  Alberruche,  Pilar (1)

Alcázar  Martínez , Antonio (4) -----Rivas de Vaciamadrid

Almagro Arcos, Carlos (2)

Alonso Morente, Dolores (3)

Álvarez García, Santiago (1)

Álvarez García, Mª Dolores (1)

Arteaga Rubio,  Mª Rosa (2)

Bellido Micó, Justo (1)---------------Móstoles (Madrid)

Carnevali Baños, Nani (3)

Carnevali Baños,Trinidad (1)

Cepeda  Albarrán, José Luis (2)

Chinarro Rodríguez, José Antº (2)

Cobertera Sanz, Mariano  (1)

Cobertera Sanz, Víctor (2)

Corrales Martín, Urbano (2)

Cuñarro,  Sor Luisa  (1)

Del Pozo Ortiz, Carlos (2)

Díaz-Chirón López, Víctor (2)

Díez Lucio, Juan-Eutimio (1)

Díez Lucio, Pedro (2)..................Barcelona

Escudero Olmedo, Eugenio(2)...Valdemoro (Madrid) 

Esteban Leal, Ángel (1).............. Alcorcón  (Madrid)

Fdez. Amuchastegui, Pilar(1)......Móstoles (Madrid)

Fernández Novoa, Angelines (1)

Flores Solís, Antonio (2)

Gancedo Domínguez, Elisa (1).. Zuera (Zaragoza)

García Álvarez, Adela (2)

Gómez Gutiérrez, Demetrio (2)

González Martín, Jaime (1)

Guerrero Manrique, Conrado (1) Alcalá de Henares (Madrid)

Guillamón Robles, Jesús (2)........Getafe (Madrid)

Gutiérrez Sastre, Jesús Antonio (1)

Hernández Cámara, Antonio (2)

Hijosa del Valle, Rafael (3)

Lázaro Gómez, Aníbal (2).............Móstoles (Madrid)

Lobo Losada, Amparo (1)

López Moleón, Encarnita (2).........Benidorm (Alicante)

López Moraleda, Inocente (1)..... .Alcalá de Henares (Madrid)

López ,   Sor Olvido (1)

 Madridano Ovejero, Valentín (1)                                 

 Mallo Callado, Francisco (1)........Fuenlabrada (Madrid)

 Martínez Antón, Fernando (2)...   Alcorcón (Madrid)

 Martínez Jiménez, Fco.Javier (2).Móstoles (Madrid)

  Martínez Jiménez, Roberto (2)

 Mayor Rodríguez, José (3)

 Mazón Martín, Pedro (4)

 Medina  Aguilera, Mª Carmen (1)

 Millán Carda, Sor Rocío (1)

 Millán Carda, Sor Mª Jesús (1)....Valladolid

 Mora Martín, José Antonio (2)

 Moreno López, Alfonso (1)...........Méntrida (Toledo)

 Nájera, Arteaga, Julián (1)............Pinto  (Madrid)

 Navarro Olea, Antonio (2)

 Olmedo de Ana, Carmen (1)........Alcalá de Henares (Madrid)

 Pérez  Oñoro, Justo (2)                                   

 Pérez Oñoro, Luis (3)

 Ponce Tenorio,  Manuel (2)

 Punzón  Rodríguez, Antonio (1)

 Reverto Alvaro, Manuel (1)

  Ruiz Beneite, Fernando (4)

 Ruiz Beneite, Juan Antonio (1)

 Sáenz Fernández, Juan José (2)

 Sampedro Delgado,José (4) ......Mancha Real (Jaén)

 Sancho San José, Félix (2)

 Sanguino Merino, Julián (2)...... Pozuelo de A. (Madrid)

 Sanz  Somolinos, Esteban (1)

 Sanz Somolinos, Fernando (2).. Navalcarnero  (Madrid)

 Sor Celina  y  Juana Mari (2)

 Sor Micaela (1)...........................Alcalá de Henares  (Madrid)

 Suárez Delgado, José Antº........Padiernos (Avila)

 Terrero Martín, Nicolás (1)........Toledo

  Terrero Martín, Timoteo (2)

 Urdiales Cobollo, Ángel (1)...... Algete (Madrid)                   

 Urdiales Cobollo, Carlos (1)

 Vázquez Díaz, José Jesús (1)..Pinto (Madrid)

 Vela Tabuenca, Marina (2) .......Zaragoza

Villa Cocinas, Sotero (1)

Zarralanga Abadía, Milagros (2).Zaragoza

 

                                            Total :  132  personas

                                                    ---- O ----   

 

  

 

 20081224014038-inmaculada-2008-96-1.jpg

 

Grupo numeroso de antiguos alumnos cantando el himno del Orfanato en el salón “ORFEO”

                                                                                 ---- O ----

 

Otras fotografías del día :

 

20081224222744-01-inmaculada-2008.jpg

Rafa Hijosa junto a sus hijos, Mariluz y Raúl, y arriba, Víctor Cobertera

 

20081226213819-02-inmaculada-2008.jpg

 José (marido de Milagros Zarralanga), Ramón (marido de Nani Carnevali), Ismael (marido de Adela García) y Félix Sancho. Todos muy sonrientes y felices

 

 

 

20081225004601-08-inmaculada-2008.jpg

Milagros Zarralanga,Trini Carnevali y Adela García, durante la comida en el salón "ORFEO"

 

20081225004923-11-inmaculada-2008.jpg

Dolores Alonso, Angelines Fdez. NovoaMaria Rosa Arteaga y su hija Pilar

 

 

 20081225005329-17-inmaculada-2008.jpg

Angelines Fdez. Novoa, Dolores Alonso,su hermana y Sor Mº Jesús Millán, después de recibir un obsequio por ser de las "últimas" de El Pardo

 

20081225005925-23-inmaculada-2008.jpg

Antonio Hernández, Mariluz (hija de Rafa Hijosa) el mago Robín Ventura y Víctor Cobertera en el número de ventriloquía.

 

20081225010301-inmaculada-2008-11-1.jpg

Santiago Álvarez, Inocente López, Madridano y Punzón. Inocente está a punto de lanzar un directo a la cara de Valentín

 

20081225010541-inmaculada-2008-65-1.jpg

Timoteo Terrero muestra una botella de vino a José Antonio Mora, y parece estar diciéndole : ¿A que me la bebo entera?

 

 20081225011105-inmaculada-2008-103-1.jpg

Grupo de antiguos alumnos en el salón "ORFEO"

 

 20081226214153-25-inmaculada-2008.jpg

 Susana, la mujer de Luis Pérez Oñoro parece bailar el sirtaki con el mago Robín Ventura, quien se apresta a lanzar la mesilla por los aires con la fuerza de su mente

                                                                       ---- O ----


 

1 comentario

Pilar -

Queridas compañeras de Agustina de Aragón de Zaragoza: Era 1956 cuando os vi por última vez; espero veros muy pronto. Un abrazo.