Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Debate sobre la Recuperación de la Finca de Vista Alegre.-11-3-09

Breve reseña del debate sobre "Una recuperación necesaria.-El plan especial.-Finca de Vista Alegre".-11 de marzo de 2009.

   El pasado 10 de los corrientes, varios compañeros del Orfanato (José Antº Chinarro,Justo Pérez Oñoro, Ángel Martín, Francisco Mallo y Aníbal Lázaro) asistieron al debate que sobre el tema arriba citado se celebró en la sala “Ramón Gómez de la Serna” del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

    Los ponentes de la sesión fueron los señores Miguel Lasso (arquitecto), Jesús Gago (arquitecto),Ignacio González-Varas (Catedrático de Composición de la Universidad Europea),José de Coca y José Mª García-Pablos, moderados por el Sr Javier Mosteiro (arquitecto), bajo el patrocinio del llamado “Club de Debates Urbanos”.

 

   Cada ponente hizo hincapié en diferentes aspectos del Plan de recuperación de esta emblemática Finca (que en su origen era una Quinta de recreo), de 45 hectáreas, explicando su origen, siglo XIX, y su evolución histórica, con un protagonista muy destacado : el Marqués de Salamanca. En esta finca se albergan edificios emblemáticos, como el Palacio de Mª Cristina y el del Marqués de Salamanca, instituciones de enseñanza y benéficas, jardines de gran belleza, etc. Todo ello se encuentra ahora en estado bastante deteriorado por el paso del tiempo y no por haber ejercido una política de conservación de la finca. El plan de recuperación trata de reparar esta deficiencia histórica, restaurando las instalaciones que lo necesiten y remodelándola para su uso por los ciudadanos de Madrid, pero preservando su adecuada conservación.

 

   Aunque antiguamente la Finca nació como propiedad privada, actualmente la Comunidad de Madrid detenta la titularidad del 80% de la misma. La discrepancia entre los criterios de futura utilización de la Finca entre la Comunidad y el Ayuntamiento, que también tiene jurisdicción sobre la misma, puesto de relieve durante el debate por el Sr Ballester, técnico de la CAM, hace que el Plan esté en fase de análisis y discusión y no haya fecha de ejecución del citado Plan. O sea, que “el uno por el otro, la casa sin barrer”. Aparte de que el aspecto económico (del que no se habló durante la sesión) puede también jugar un papel muy importante en la tarea de restauración de la Finca. El desconocimiento relativo de la ciudadanía de la existencia de esta antigua Quinta, comparada con otras muy conocidas como el Retiro, La Casa de Campo,etc, hace que no exista una presión social que obligue a las autoridades a tomar una acción rápida para la restauración de la misma.

 

   En resumen, que el futuro inmediato no augura una rápida ejecución del Plan de Recuperación. Pero tengamos esperanza de que al final se llegue a un acuerdo para dejar la Finca de Vista Alegre en el estado que sus riquezas arquitectónicas y paisajísticas merecen. Y no olvidemos que en el interior de la misma se ubica el que ahora es el Centro Integrado de Música y Danza y que otrora fuera el para nosotros inolvidable Orfanato Nacional.

                                                                                                 

   Un saludo cordial

                                             La Comisión Gestora    

  

 

       20090315210934-18-curso-crif-16-4-08.jpg            

       Estatua de San José, frente a la entrada del                 

       Palacio de María Cristina, sede actual del CRIF         

       "Las Acacias"

20090316025250-19-curso-crif-16-4-08.jpg

Estado actual de la ría que discurre por la Quinta

         20090315211846-09-curso-crif-16-4-08.jpg              

         Placa conmemorativa situada a uno de los lados             

         de la entrada al Palacio del Marqués de Sala-                 

         manca.

         20090316025623-10-curso-crif-16-4-08.jpg

         Placa conmemorativa situada al otro lado de la

         entrada al mismo Palacio

   

0 comentarios