Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión al nacimiento del río Mundo.-23 y 24-5-09

 

    A esta excursión la hemos denominado con el nombre que veis arriba porque el objetivo principal de la misma, a priori, era la visita al nacimiento del citado río, pero una vez terminada la excursión pensamos que quizás sería más adecuado titularla “Excursión por la Suiza manchega”, ya que eso es lo que parece esta comarca de la provincia de Albacete, perteneciente a la sierra de Alcaraz y del Segura, como veréis más adelante.

 Sábado, 23 de mayo :

   El sábado 23 de mayo amaneció con una climatología dudosa, cielo medio nublado y peligro de chubascos, y con unos inicios que no proporcionaban muy buenos augurios para el resto de la excursión. En efecto : una vez acopladas en el autocar las 31 personas que formábamos la expedición, al mando del nuevo y joven conductor, Mirzea (rumano de origen), que empezó algo tímido pero que más adelante “se soltó el pelo” y nos hizo pasar ratos muy divertidos, como después os contaremos, lo primero que ocurrió es que encontramos un atasco considerable en el túnel de la M-30, de manera que ya perdimos 15 minutos de nuestro precioso tiempo, que añadidos a los 15 minutos de retraso con que salimos de Atocha, ya el retraso inicial era de media hora sobre lo previsto. ¡Ah! Pero lo más gordo vino después : nada más salir del túnel y enfilar la carretera de Andalucía, ¡zas!, se nos escacharra el autocar. Una ballesta de la suspensión rota es la causante. Total : a cambiar de autocar. Menos mal que la avería ocurrió a escasa distancia de donde estaba el autocar de repuesto. Pero eso fue lo peor de la excursión : lo demás salió casi bordado, salvo, todo hay que decirlo, algunos pequeños inconvenientes adicionales que os iremos indicando cuando avancemos en el relato de la excursión. Pero fueron tantas las maravillas que vimos que esos inconvenientes se nos habían olvidado al final de la misma.

    Bueno, pues una vez repuestos del susto y con el nuevo autocar, que ya no falló en toda la excursión, de una tacada nos plantamos en la localidad albacetense de Alcaraz, cuna del gran arquitecto Andrés de Vandelvira (1507-1575).Aquí viene uno de esos pequeños inconvenientes : la preciosa Plaza Mayor, monumento Histórico-Artístico desde 1945, estaba en obras, lo cual no permitía disfrutar plenamente de su atractivo. Allí nos esperaba la guía contratada, Virginia, quien nos explicó la historia de los edificios monumentales anejos a la plaza, como las dos torres, la del Tardón y la de la Trinidad, la iglesia de la Santísima Trinidad, con un soberbio pórtico gótico, y las tres lonjas que cierran la Plaza; y más tarde, el taller de fabricación de alfombras (metro cuadrado a 600 € ), que las exporta a muchos museos de todo el mundo.

 20090531013102-dsc01182.jpg 

 En la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz.- Virginia (la guía) explicando detalles de la iglesia.En primer plano, Roberto Martínez.

   La comida la teníamos contratada en el restaurante del Hostal Alfonso VIII, cercano a la Plaza Mayor de Alcaraz, y allí recibimos la primera y agradable sorpresa : la comida fue estupenda, a base de : ensalada en centro mesa para cada 4 personas; platos de jamón de Salamanca, y queso manchego para cada 4 personas; potaje de panecicos  (plato típico manchego, a base de garbanzos); lomo relleno al horno con patatas panadera y pimientos, y postres variados a elección. Como bebidas: vino del país, agua minera1, gaseosa y café o infusión.

20090531014148-pict0682.jpg

En la Plaza Mayor de Alcaraz, escuchando las explicaciones de Virginia, la guía (a la que no se ve en la foto)

 

 

      Desde Alcaraz nos dirigimos al nacimiento del río Mundo. En el camino nos paró la guardia civil de carreteras y le pusieron una multa a la Empresa del autocar por llevar una pequeña rotura en uno de los espejos retrovisores, y lo peor es que nos tuvieron detenidos casi media hora, lo cual casi nos hace añicos el programa de la visita al nacimiento del río; pero, por fortuna, llegamos a tiempo y  sin novedad, y allí nos desperdigamos para el ascenso hasta la cascada, que es el origen del río, ya que tal cascada sale de las entrañas de una gruta, la Cueva de los Chorros, cuyo origen está, al parecer, varios kilómetros en el interior de la tierra. Unos subieron por el acceso más fatigoso, o sea, por las rústicas escaleras preparadas al efecto, y otros por una senda de pendiente más suave, aunque algo más larga. En las fotos que adjuntamos se ven algunos aspectos de la cascada, que tiene una plataforma inferior, a la que se accede con cierta facilidad, y otra superior, la más vistosa, en la que se aprecia en su máximo esplendor la caída de agua de unos 100 metros de altura, pero que para acceder a ella hay que subir una escalera bastante dificultosa . Sin embargo, ya en esta época el caudal de agua que caía no era el que se aprecia al principio de la primavera. Creo que sólo hubo tres que se atrevieron a subir a esta plataforma, que está a unos pocos metros del pie de la cascada. A todo esto, el tiempo era espléndido, y eso fue una gran suerte, ya que de haber llovido el ascenso a la cascada hubiera sido casi imposible.

 

 

 20090531014618-dsc01207.jpg

  Foto del grupo en la explanada que da acceso al nacimiento del río Mundo

20090531015311-05-nacimiento-del-rio-mundo-c.jpg

Javier Martínez y Celedonio Muñoz, muy cerca del pie de la cascada

    20090531015556-pict0711.jpg

Carlos Almagro y su mujer, Pilar, en el segundo nivel de la cascada 

    Desde el nacimiento del río Mundo nos dirigimos al pueblo de Ayna, donde nos esperaba el Hotel Felipe II, en donde íbamos a pernoctar. Pero, amigos, aquí vino una de las maravillosas emociones del viaje : en ese trayecto, entre el nacimiento del río Mundo, pasando por Riópar y Elche de la Sierra, hasta llegar a Ayna, pasamos por unos paisajes de ensueño de la Sierra de Alcaraz y del Segura y, por otro lado, sobrecogedores, con rocas escarpadas y profundos cañones. Una verdadera pasada, digna de verse. Y, por otro lado, Mirzae, el conductor, ya se mostró con su verdadera dimensión y nos divirtió con su interminable catarata de comentarios sobre todos los temas que os podáis imaginar. Parecía el libro de Petete, y no paraba de hablar. Pero es que, además, nos demostró que es un conductor avezado y diestro en el manejo del autocar, por una carretera que tenía curvas por doquier y con unos precipicios impresionantes. Pero él no tuvo el mínimo fallo, como si siempre hubiera conducido por tales tipos de carreteras. Bien, pues llegando a Ayna, ¡qué os voy a decir! : es un pueblo con unas vistas increíbles, y rodeado de unas grandes moles rocosas. Se encuentra situado en el profundo cañón del río Mundo. El Hotel Felipe II está situado en un marco incomparable, desde donde se divisa una vista espléndida del valle, y es un hotel acogedor y de buena calidad. La cena, a base de sopa castellana, emperador a la plancha con salsa y guarnición de verduras, y bizcocho casero; todo muy rico. Como bebidas : vino del país, gaseosa, agua mineral y café o infusión. Después de la cena algunos salimos a dar un paseo por la carretera que bordea el Hotel, pero como empezó a llover con gran intensidad nos vimos obligados a recortar el paseo a unos pocos cientos de metros. Los demás, partida de cartas o a la cama.

  Domingo 24 de mayo :

   Amaneció un día radiante de sol, pero con una temperatura de 15ºC; lo ideal, vamos. Después de desayunar nos fuimos con el guía, Jesús, a dar un paseo por el pueblo, visitando la bonita Iglesia Parroquial de Santa María de lo Alto, la antigua ermita de Nuestra Sra. de los Remedios (que ahora es centro cultural), la cual tiene una joya en el artesonado de madera del siglo XVI, de gran belleza; y la Oficina de Turismo, que se encuentra ubicada en una casa típica de la zona, muy agradable de ver, llena de mobiliario, enseres y utensilios de siglos pasados. Se da la circunstancia curiosa de que en esta localidad de Ayna se rodó la película “Amanece que no es poco”, del conocido Director José Luis Cuerda, allá por los años ochenta del siglo pasado. Una vez acabado el paseo por Ayna, tomamos el autocar y nos dirigimos a nuestro próximo destino : Alcalá de Júcar, patrimonio histórico de la humanidad. Pero al salir de Ayna, experimentamos la segunda gran emoción del viaje, ya que como el pueblo está situado en el fondo de un profundo valle, para salir de allí hay que tomar una carretera que brujulea por la montaña como si fuera un nuevo “siete revueltas” y las vistas que se aprecian desde la carretera al salir son tan sobrecogedoras como las que habíamos experimentado en el trayecto desde el nacimiento del río Mundo hasta Ayna.

20090531020051-pict0714.jpg 

Grupo en el mirador del monolito a la entrada de Alcalá del Júcar

    Una vez alcanzado el nivel de la meseta ya no hubo ninguna montaña que subir hasta llegar a Alcalá de Júcar. Pero al llegar allí...de nuevo una vista increíble del pueblo, colgado de las laderas de la profunda garganta en cuyo fondo discurre el río Júcar. Desde el monolito que precede al pueblo las vistas son maravillosas. Nos hicimos varias fotos de grupo y allí se reunió con nosotros Paco Tébar, el guía contratado, quien nos llevó lo primero a la zona del castillo almohade del siglo XII-XIII, situado en la parte más alta del pueblo, que fue conquistado para la corona católica por Alfonso VIII de Castilla. Allí nos explicó la historia y las particularidades de aquella zona, llamada de La Manchuela, en donde se encuentra Alcalá del Júcar, declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982. Asimismo, en 1986 le fue concedido el tercer premio a la mejor iluminación artística, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul. No visitamos el castillo, por falta de tiempo, aunque realmente no estaba en el programa de visitas. Para evitar tener que subir por las empinadas callejuelas del pueblo el guía preparó un plan con Mirzae (el conductor del autocar) que obligó a éste a subir hasta tres veces por la sinuosa carretera (muy similar a la antes citada de salida de Ayna) para recogernos. También aquí las vistas desde la carretera son escalofriantes, con la parte moderna del pueblo alrededor del río Júcar, allá en el fondo de la garganta. Y después de la visita al pueblo, bajando por el intrincado dédalo de callejuelas estrechas que discurren por las paredes del cañón, y luego en la parte plana de la ciudad, alrededor del cauce del río, la zona más fresca y acogedora, celebramos la comida. ¿Dónde? Pues nada menos que en la Cueva de Masagó, un restaurante que se encuentra situado al final de un pasillo de unos 100 metros de largo, horadado en la roca viva a través de la montaña, así como el propio restaurante : una auténtica pasada. Por añadidura, la comida resultó estupenda, a base de ensalada, entremeses variados (gamba cocida; lomo de orza, jamón, queso y surtido de ibéricos), judías con perdiz, chuletas de cordero y postres variados a elegir. Con vino del país, gaseosa, agua mineral, y café o infusión.

 20090531020625-nacimiento-del-rio-mundo-037-c.jpg

Vista panorámica de Alcalá del Júcar  

 Desde Alcalá del Júcar nos trasladamos al pueblo conquense (todos los anteriores eran albacetenses) de Alarcón. Por el camino nos volvió a deleitar Mirzae con sus comentarios de sociedad de todos los colores, y llegamos a Alarcón sobre las siete de la tarde, una hora más tarde de lo previsto, razón por la cual la visita tuvo que reducirse notablemente y sólo pudimos ver algunas de las iglesias de la localidad. Jesús, el guía contratado, nos llevó primero a la Iglesia de la Santísima Trinidad, con portada plateresca y con dos naves, una del siglo XIII y otra del XVI. La torre de la iglesia se levanta sobre el llamado “Arco de la Villa”. Después vimos la preciosa iglesia de Santa María, del siglo XVI, que ahora hace de Parroquia, de  estilo plateresco. A la salida de esta iglesia sufrimos el segundo chaparrón del viaje, pero que sólo duró 15 minutos. Finalmente, visitamos la antigua iglesia de San Juan Bautista, actualmente centro de exposiciones, donde a la sazón se exhibía una muestra de pintura contemporánea. A destacar también la belleza de la Plaza Mayor de Alarcón y la hoz que rodea la ciudad, en cuyo lecho discurre el río Júcar.

    Ya de regreso a Madrid, vimos la película “Condenada”, por Sharon Stone, que constituye un alegato desgarrado contra la pena de muerte, mezclado con una bonita y conmovedora historia de amor. A destacar, por otro lado, que debido a la diferencia entre los gastos presupuestados y los reales de la excursión nos fue devuelta la cantidad de 3 € a cada uno de los viajeros, de la cual cada uno entregó una parte para la colecta que se hizo y que se entregó a Mirzae por su ejemplar comportamiento durante toda la excursión, además de que le dimos un fuerte aplauso al final del viaje. Y sin novedad, llegamos a la capital a eso de las 22,30 horas. Despedidas emotivas entre los viajeros...y cada mochuelo a su olivo. Y colorín, colorado....

        Un abrazo de

                                La Comisión Gestora 

 Lista de asistentes a la excursión :

a) Antiguos alumnos y cónyuges :

 * Carlos Almagro y su mujer, Pilar

* Urbano Corrales y su mujer, Pilar

* Celedonio Muñoz y su mujer, Pilar

* Fernando Ruiz y su mujer, Carmen

* Manuel Ponce y su mujer, Jovita

* Tíscar Castillo y su marido, Honorio

* Justo Bellido

* Demetrio Gómez

* Josefina Miralles

* Mª Dolores Álvarez (Loli)

* Roberto Martínez

* Javier Martínez

* Aníbal Lázaro

b) Familiares y amigos :

 * Ramón Lázaro, hermano de Aníbal

* Francisca Uroz, amiga de Manuel Ponce

* Felipe Gómez y su mujer, María, amigos de Manuel Ponce

* Vicente Gómez y su mujer, Lucía, amigos de Manuel Ponce

* Ángel Hernández y su mujer, Esther, amigos de Manuel Ponce

* Marín Bermejo y su mujer, María, amigos de Manuel Ponce

* Nemesio Caballero y su mujer, Victoria, amigos de Manuel Ponce

       En total : 31 personas.

                                                                         ---- O ----

 Más fotos de la excursión :

20090531122115-dsc01169.jpg

A la salida del Museo de Alfombras de Alcaraz.Carlos Almagro portando orgulloso el banderín de la Asociación

20090531122551-dsc01172.jpg

Urbano Corrales y Aníbal junto a Virginia, la guía. La lonja del Ayto. de Alcaraz al fondo

20090531122929-dsc01192.jpg

En el restaurante del Hostal Alfonso VIII de Alcaraz. A la izquierda, en primer plano, Javier Martínez, y detrás Justo Bellido y Roberto Martínez. A la derecha, Fernando Ruiz junto a su mujer, y más atrás Loli y Tíscar Castillo.

20090531123437-dsc01205.jpg

Justo Bellido en primer plano. Detrás, Roberto Martínez y Celedonio Muñoz.En el restaurante de Alcaraz

 

20090531123741-pict0679.jpg

En la Plaza Mayor de Alcaraz, frente a las torres del Tardón y de la Santísima Trinidad. Virginia explicando pormenores históricos de los monumentos de la plaza. Se ven los signos de estar en obras.

 

20090531124204-pict0687.jpg

Busto de Andrés de Vandelvira en la Plaza Mayor de Alcaraz, el insigne arquitecto nacido en esa localidad.

 20090531125215-pict0690.jpg

Entrando a la iglesia de la Trinidad de Alcaraz. Pilar (mujer de Carlos Almagro), Jovita (mujer de Manuel Ponce) y María (mujer de Felipe Gómez, amigo de Ponce)

20090531130846-pict0697.jpg

Cristo con faldas de la iglesia de Alcaraz. En primer plano de la foto, Vicente Gómez, amigo de Ponce. 

 

20090531131441-pict0703.jpg

Demetrio Gómez con Paquita Uroz (a la izquierda) y Lucía (mujer de Vicente Gómez).

20090531132300-pict0709.jpg

Grupo en la explanada de acceso al nacimiento del río Mundo

20090531132759-dsc01217.jpg

En el segundo nivel de la cascada del nacimiento del río Mundo. De izquierda a derecha : Justo Bellido, Manuel Ponce, Carlos Almagro y Fernando Ruiz.

20090531135551-01-nacimiento-del-rio-mundo-c.jpg

Celedonio y Aníbal en el segundo nivel de la cascada

20090531140027-02-nacimiento-del-rio-mundo-c.jpg

Javier Martínez y Aníbal, cerca del pie de la cascada

20090531140250-04-nacimiento-del-rio-mundo-c.jpg

De nuevo Javier y Aníbal, casi al pie de la cascada

20090531140631-nacimiento-del-rio-mundo-024-c.jpg

Picacho situado frente al hotel Felipe II de Ayna

20090531155632-nacimiento-del-rio-mundo-033-c.jpg

Plaza Mayor de Ayna

20090531155952-dsc01258.jpg

Grupo en el mirador del monolito, a la entrada de Alcalá del Júcar. Carlos parece que está "descubriendo" América

 

20090531160221-dsc01263.jpg

El mismo lugar. Ahora el "descubridor" es Demetrio Gómez

20090531160542-nacimiento-del-rio-mundo-036-c.jpg

Vista panorámica de Alcalá del Júcar

20090531160739-dsc01277.jpg

Varios excursionistas sentados en un banco cerca del castillo de Alcalá del Júcar, escuchando las explicaciones de Paco Tébar, el guía (al que no se ve en la foto). A la izquierda de la foto, Ángel Hernández (amigo de Manuel Ponce), y a su lado, su mujer, Esther;luego, Justo Bellido,Lucía y la pareja Jovita y Ponce.

20090531161055-nacimiento-del-rio-mundo-051-c.jpg

 

Por la derecha : Pilar,mujer de Urbano Corrales;Pilar, mujer de Celedonio Muñoz; Ramón, hermano de Aníbal y éste. En la entrada a la Cueva de Masagó de Alcalá del Júcar

20090531161453-pict0715.jpg

Otra vista más desde el mirador del monolito de entrada a Alcalá del Júcar. El joven de la parte izquierda es Mirzae, el conductor del autocar.

20090531161754-pict0716.jpg

0 comentarios