Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión a Galicia.-19,20 y 21 de junio de 2009

 

  Una vez más nos reunimos un grupo de antiguos alumnos, familiares y amigos (en este caso 24 personas) para disfrutar de este inédita y extraordinaria excursión de tres días por las queridas tierras de Galicia. Íbamos con la intención de visitar cuatro de las más importantes ciudades de aquella Comunidad : Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña ( ó A Coruña, como prefiráis) y Lugo, cada una con sus peculiares encantos. Y el programa, aunque muy apretado, lo cumplimos  totalmente, aunque a un ritmo algo elevado para gente talludita como nosotros. Pero vayamos a la narración detallada, por orden cronológico, de las actividades desarrolladas :

 

   Viernes, 19 de junio :                             

 

   A las 9 de la mañana estaba prevista la salida, y a esa hora salimos desde Atocha. Pero el primer inconveniente apareció enseguida : un atasco de tráfico en Madrid nos retrasó media hora, así que la estimación de tiempo que habíamos hecho se nos fue al garete, aunque al final cumplimos los objetivos previstos. Durante el viaje desde Madrid hasta el primero objetivo Eugenio Escudero, con esa locuacidad que le caracteriza, nos dio la primera charla, dedicada a contarnos su odisea personal de hace unas semanas al sufrir un ictus cerebral del que se ha recuperado casi totalmente de manera prodigiosa.

 20090706142310-22-excursion-a-galicia.jpg

 Foto del grupo al lado del Lago de Sanabria

20090706142611-25-excursion-a-galicia.jpg

De izquierda a derechas : Manuel Ponce, Nani Carnevali, Ramón (marido de Nani), Ismael (marido de Adela García),Pedro (amigo de Ismael y Adela), Adela García, Trini Carnevali y Carlos Añmagro, en el Parque del Lago de Sanabria.

    Después de una parada de media hora en ruta arribamos a Puebla de Sanabria, y allí se reunieron para comer con nosotros, en la cercana localidad de El Puente, Adela García y su marido, Ismael, así como un amigo de ambos llamado Pedro. Todos ellos procedentes de Ferreruelas (Zamora). Pero antes de comer nos acercamos al Lago de Sanabria, lugar paradisíaco y con aguas cristalinas y tranquilas. ¡Lástima que no tuviéramos tiempo ni condiciones para habernos dado un chapuzón, ya que el calor era muy fuerte! La comida la tuvimos en el restaurante del Hotel “El Ministro”, y al final de la misma Adela tuvo el detalle de invitarnos a sidra, con la que brindamos todos, mientras Ramón (marido de Nani Carnevali) y posteriormente Eugenio Escudero, nos dieron una breve pero emocionada alocución felicitándonos por tener estas entrañables reuniones.

 

20090706155804-30-excursion-a-galicia.jpg

De izquierda a derechas : Javier Martínez, Agapito Viñas, Aníbal Lázaro y Roberto Martínez, en el Parque del Castro de Vigo

     Después de comer salimos para Vigo, nuestro próximo objetivo, y como no podía ser menos, la mayoría se echó una buena siesta en las casi tres horas de camino hacia la conocida ciudad e importante puerto gallego. Menos uno, el locuaz e inquieto Eugenio Escudero, que nos volvió a amenizar la tarde con sus comentarios variados.

  20090706160157-33-excursion-a-galicia.jpg

  Vista de la explanada superior del  Parque del Castro , de Vigo

     A las 19 horas llegamos a Vigo, y allí nos alojamos en el hotel Husa Bahía de Vigo****, situado enfrente del Puerto. Los que tuvieron la suerte de tener habitaciones hacia ese lado disfrutaron de una extraordinaria vista sobre la ría de Vigo y, más allá, de las famosas Islas Cíes. En la entrada del Hotel nos estaba esperando nuestro compañero Agapito Viñas, que vive en esa ciudad, en donde nació. Él estuvo tres años en el Orfanato, y su carrera futbolística le llevó a jugar durante siete años en el Celta de Vigo como profesional. Hacía ya unos 50 años que no nos veíamos con este compañero, y nos acompañó a la visita que con María, la guía contratada, hicimos por la ciudad, a bordo del autocar, subiendo primero al Parque del Castro, la altura más elevada de la misma, a 150 metros sobre el nivel del mar y desde donde se ven también unas maravillosas vistas de la ría de Vigo y de las Islas Cíes, además de ubicarse allí una fortaleza antigua y un yacimiento prerromano.

 

     Después hicimos una panorámica por Vigo, conociendo de la mano de María los edificios más importantes de la ciudad y yendo finalmente a la preciosa playa de Samil, llena de bañistas debido al calor reinante. Acabada la panorámica, Agapito se despidió de nosotros y nos aprestamos a cenar en el hotel a eso de las 22 horas...¡pero allí todavía era de día!. Y después de la cena casi todos hicimos lo mismo : un paseo nocturno por el puerto, en donde la temperatura era deliciosa y la fresca brisa del mar un soplo de vigor y de vida. Una maravilla. Pero había que dormir, y a eso nos dedicamos a continuación....pero con dificultades, ya que la movida juvenil y el botellón (tanto en el Mercado de la Piedra, detrás del Hotel, como en la zona del Puerto, frente al Hotel) nos tuvo en vela hasta altas horas de la madrugada. No hay manera de librarse de este problema en todas las ciudades.

 

   Sábado, 20 de junio :

 

   Amaneció otro día de esplendoroso sol, pero con una temperatura de unos 15 ó 20 Cº, la mejor mezcla para disfrutar de una excursión. Después de rellenar nuestros estómagos (como si no fuéramos a comer en dos días) en el desayuno buffet del Hotel, nos marchamos con María, la guía (a la que recogimos cerca de su casa) y lo primero que hicimos fue dirigirnos al mirador de La Guía, muy conocido y famoso por estar allí situada la Ermita de la Virgen de las Nieves, donde se casan muchas parejas, formando lo que el cura, que allí estaba en ese momento, llamó “arrimonios” (bromista que era el curita). Además, la vista de la Ría y de las Islas Cíes desde allí es tan bonita , o más, que desde el Castro.

  20090706160502-72-excursion-a-galicia.jpg

Eugenio Escudero en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Al fondo, la entrada a la Catedral

   Y desde allí tomamos rumbo a Santiago de Compostela, por una autovía que atraviesa parajes verdes propios de Galicia, verdaderamente deliciosos, pasando primero sobre el Puente de Rande, de más de dos kilómetros de longitud, aunque solo 750 metros sobre la Ría de Vigo, inaugurado en 1981 y que une los dos lados de la Ría .Y yendo Eugenio Escudero con nosotros no faltó durante el recorrido hasta Santiago la recurrente polémica sobre nuestro insigne Raúl, el famoso y últimamente discutido jugador del Real Madrid, al que defiende como un hijo y no tolera de buen grado que le lleves la contraria. Se pone malito.

  20090706160720-103-excursion-a-galicia.jpg

  Pilar (esposa de Carlos Almagro), junto a una de "Las Marujas", en Santiago de Compostela

    Sin novedad y a su debido tiempo llegamos a Santiago, Patrimonio de la Humanidad desde 1995, y desde la estación de autobuses cercana al centro de la población nos dirigimos andando hacia la Plaza del Obradoiro, centro de la ciudad y donde, como todos sabemos, se encuentra la sin par Catedral románica, con su maravillosa portada barroca, así como el Hostal de Los Reyes Católicos y el Ayuntamiento. Por desgracia, el espectacular Pórtico de la Gloria, detrás de la puerta de entrada a la Catedral, estaba ocupado por unos andamiajes que afeaban la espectacular belleza de este pórtico. Una vez que visitamos la atestada Catedral (era hora de Misa) dimos un paseo por el extraordinario casco histórico de Santiago, finalizando en la Plaza donde se encuentra la estatua dedicada a “Las Marujas”, dos personajes populares de la ciudad. Y una vez finalizada la excursión por Santiago nos dirigimos hacia La Coruña, no sin antes pasar por “La Perla”, la pastelería donde algunas agotaron su presupuesto del día en dulces típicos, llegando a Coruña (como la llaman los nativos, sin La) a eso de las 14 horas, como estaba previsto. Allí nos alojamos en el Hotel “Tryp Coruña”**** y enseguida celebramos el almuerzo. Después del mismo recibimos la grata visita de las monjas mercedarias Sor Mª de las Mercedes y Sor Cristina, antiguas madres superioras de la residencia de Manipa, quienes llevan muchos años al frente de una residencia para chicos y chicas de 4 a 18 años ubicada en Pto. De Santa Cruz, pueblo situado a las afueras de La Coruña, junto al mar. Y ya con ellas estuvimos toda la tarde,  pues nos acompañaron a la visita guiada por dicha ciudad, dirigidos por Ana, la guía contratada para esa ciudad y para la del día siguiente a Lugo.

   20090706161000-06-excursion-a-galicia.jpg

   De izquierda a derechas : Sor María de las Mercedes y Sor Cristina, las dos muy sonrientes, felices.

20090706161644-08-excursion-a-galicia.jpg

En las Plaza de María Pita de La Coruña, con la guía, Ana. Al fondo, el precioso Ayuntamiento.

    Por Coruña hicimos una panorámica en el autocar, parando primero en la famosa Torre de Hércules, faro romano del siglo II , a 50 metros sobre el nivel del mar. No entramos en la Torre porque hay que subir demasiadas escaleras, pero el entorno natural alrededor de la misma y las vistas sobre el Atlántico y sobre la ciudad de  La Coruña son excelentes. El viento en este punto era muy fuerte, y más bien frío, así que tuvimos que ponernos algo de abrigo. Desde allí bajamos hacia la playa de Riazor, donde había instalada una falla para quemarla en la noche de San Juan, y después nos dirigimos al Monte de San Pedro,  el punto más alto de la ciudad, un parque de recreo desde donde las vistas son espectaculares. Allí están situados dos cañones Vickers gigantes de 17 metros de largo y de un calibre de 381 mm, fabricados en Inglaterra en el año 1929, que formaron parte de unas antiguas instalaciones militares de defensa costera. Y bajando del Monte de San Pedro visitamos varias zonas urbanas de gran belleza, como las casas de múltiples ventanales que proliferan por toda la ciudad , sobre todo  a lo largo del conocido Paseo de los Cantones, las iglesias de los Dominicos (con una torre torcida muy peculiar),la Colegiata de Santa María, la iglesia de Santiago, la casa solariega de los Franco, etc. Y finalmente, la Plaza de María Pita (la más importante de La Coruña), la heroína de Galicia durante el ataque de la Armada inglesa de 1589, al mando del pirata Francis Drake. Es de unas dimensiones enormes y de una gran belleza, sobre todo la fachada del  Ayuntamiento.  Y allí se despidió Ana, la guía, pero algunos todavía pudimos hacer una rápida visita a la calle Real, la similar a la de Preciados de Madrid, donde circulan cientos de personas para pasear y comprar en los comercios que hay a ambos lados de esta calle.

 20090706162355-05-excursion-a-galicia.jpg

Foto del grupo en el Monte de San Pedro. A lo lejos, se ve la Torre de Hércules (declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad)

    Nada más llegar al Hotel algunos nos dedicamos a ver el partido de fútbol que jugaba España frente a Sudáfrica, para la Copa Confederaciones, pero sólo pudimos ver el primer tiempo, ya que teníamos que cenar, cosa que hicimos en cuanto acabó el citado primer tiempo. Para entonces, ya se había unido a nosotros Bautista Queipo Gilazaña, nuestro querido compañero del Orfanato, que reside desde hace muchos años en La Coruña. Cenó con nosotros y después varios compañeros le acompañamos hasta su domicilio.

   20090706162754-97-excursion-a-galicia.jpg

   Los viajeros "sosteniendo" uno de los dos cañones del Monte de San Pedro de La Coruña

   Domingo, 21 de junio :

 

   Seguimos con la misma tónica en cuanto al tiempo de días anteriores : sol a raudales y temperatura fresca por la mañana, algo más calurosa a mediodía. Salimos hacia Lugo a las 9,30 horas, como estaba previsto, detrás de la guía, Ana, que conducía su coche, ya que de ir con nosotros tendría que haber tomado un autocar de regreso a Coruña (donde vive) a eso de las 19 horas. Durante el trayecto desde Coruña a Lugo (unos 100 Kms) Eugenio Escudero nos dio unas explicaciones sobre como utilizar correctamente el aire acondicionado de nuestros turismos y también para el conductor del autocar. Así como también hubo explicaciones para las señoras, sobre los productos congelados : como manipularlos, de forma que le saquemos el mejor partido,  al igual que el manejo del frigorífico. El se lo pasó bomba hablando de lo que conoce desde mas de 50 años y sobre todo en la creencia de que sería útil para nosotros. Seria interesante el que otros compañeros comentaran en viajes futuros sus experiencias profesionales, lo que nos vendría bien a todos, además de hacer mas entretenido el viaje.

  20090706163045-13-excursion-a-galicia.jpg

   Foto de grupo sobre la muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad

    Lugo (la Lucus Augusti romana) es la ciudad más antigua de Galicia. Fue fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 antes de Cristo, y su muralla, de más de dos kilómetros de longitud, es Patrimonio de la Humanidad, encontrándose en muy buen estado. Data del siglo III d.C. Los muros exteriores de la muralla son de lajas de pizarra y su interior es de mortero de piedras y arena. De todas maneras, nos parece, sinceramente, que la de Ávila es más bonita y espectacular. Sobre el adarve de ella dimos un paseo de unos 300 metros. Pero antes, visitamos la bonita Plaza Mayor, cuyo Ayuntamiento tiene una preciosa fachada barroca, y dimos un paseo por el casco urbano, de gran belleza. Lugo tiene el encanto de un pueblo, donde se respira tranquilidad. También visitamos el Museo Provincial, ubicado en un antiguo convento de franciscanos, cuyo claustro, monumento nacional, es de una notable belleza, con algo muy original : una colección inédita de relojes de sol de piedra. Y otra cosa que nos gustó mucho fue la cocina, que tiene ese sabor a lo antiguo y está pertrechada de los elementos que en épocas pasadas se utilizaban habitualmente. Además, en el Museo hay colecciones de cuadros, esculturas , mosaicos romanos, etc. Hay otra cosa curiosa digna de resaltar en Lugo : la fuente de la Plaza del Campo, de la que en la fiesta local  sale vino en lugar de agua, que se puede recoger gratuitamente. No hay milagro, es que desde un depósito remoto se echa el vino para que llegue a la fuente. Más tarde visitamos la Catedral de Lugo, que posee una fachada neoclásica maravillosa del siglo XVIII, pero eso no es lo único maravilloso, también lo son el altar mayor y las capillas que contiene, como la de la Virgen de los Ojos Grandes, cuyo camarín de madera es de una belleza espectacular. Y no queda a la zaga el no menos espectacular coro de madera de nogal. Coincidió que se celebraba una procesión muy vistosa y que recorría las calles más cercanas a la Catedral, con una carroza de extraordinaria belleza, para celebrar la fiesta del Corpus Christi, a pesar de que ya la fecha de esta fiesta había pasado. No sabemos el motivo de este anacronismo.

 

20090706163303-81-excursion-a-galicia.jpg

Otra foto de grupo en la muralla de Lugo

   Una vez que no nos dio tiempo a tomarnos una racioncita de pulpo, tuvimos que dirigirnos al restaurante “La Oca” ,donde celebramos el almuerzo que allí estaba previsto. Y al final del mismo, nuestro amigo debutante en nuestros viajes, Luis Hernández, para celebrar su onomástica (San Luis Gonzaga) nos invitó a una copa de cava, y le cantamos el consabido “Es un muchacho excelente,...”, brindando todos con él y con su distinguida esposa, Pilar.

 

20090706181246-85-excursion-a-galicia.jpg

En la Plaza del Campo, de Lugo, de donde en la fiesta patronal sale vino...gratuito

    De vuelta hacia Madrid, en el autocar cantamos nuestro himno (y para ser sinceros, nos salió bastante mal), impulsados por el entusiasmo de Eugenio Escudero. No pudimos en esta ocasión ver la película que es un clásico de nuestras excursiones, debido a que la normativa actual prohibe la exhibición de películas en los autocares. Esperemos que el contencioso que hay actualmente entre la Sociedad General de Autores y los empresarios del transporte termine en un acuerdo que en el futuro solucione este inconveniente. Y después de dos paradas antes de llegar a Madrid, y posteriormente soportar un atasco de tráfico al llegar a Villalba, que duró bastantes kilómetros, arribamos a Madrid pasadas las 23 horas. Despedidas precipitadas y cada uno a su casa. Hasta la próxima

 

   Un cordial saludo de

                                           La Comisión Gestora

 

 

 

Lista de viajeros de la excursión a Galicia :

 

a)    Antiguos/as alumnos/as y cónyuges :

 

* Carlos Almagro y su mujer, Pilar

* Urbano Corrales y su mujer, Pilar

* Nani Carnevali y su marido, Ramón

* Eugenio Escudero y su mujer, Juani

* Manuel Ponce y su mujer, Jovita

* Trini Carnevali

* Amparo Lobo

* Roberto Martínez

* Javier Martínez

* Aníbal Lázaro

 

      b)  Familiares y amigos/as :

 

            * Jesús Romero y su mujer, Amelia         (amigos de Manuel Ponce)

            * Luis Hernández y su mujer, Pilar                                         

            * Ángel Hernández y su mujer, Esther                                    

            * Felipe Gómez y su mujer, María                                            

            * Lola Andréu                                          (amiga de Josefina Miralles)

 

     Total : 24 personas

                                                                 ---- O ----

   Otras fotografías de la excursión :

20090706171021-02-excursion-a-galicia.jpg

Roberto Martínez y Aníbal Lázaro, bien acompañados por la guía de Vigo, María.

20090706171645-09-excursiona-galicia.jpg

Aníbal Lázaro y Bautista Queipo (que vive en La Coruña)

 

20090706172119-10-excursion-a-galicia.jpg

Foto del grupo frente a la muralla de Lugo

20090706173651-11-excursion-a-galicia.jpg

Carlos Almagro junto al monumento a un personaje de Lugo, frente a la muralla

 

 20090706174150-28-excursion-a-galicia.jpg

 Carlos Almagro parece brindar con su mujer,Pilar, en el restaurante del Hotel "El Ministro" de Lago de Sanabria. En primer plano : Roberto Martínez.

20090706174607-31-excursion-a-galicia.jpg

En la plataforma superior del Castro de Vigo

 

20090706175309-62-excursion-a-galicia.jpg

 Varios del grupo con la guía de Vigo, en el  Castro

20090706175744-36-excursion-a-galicia.jpg

Agapito Viñas y Aníbal Lázaro en el Castro de Vigo

20090706180518-64-excursion-a-galicia.jpg

Foto del grupo en el Mirador de La Guía de Vigo

20090706180741-74-excursion-a-galicia.jpg

Comiendo en el restaurante "La Oca" de Lugo

20090706181120-78-excursion-a-galicia.jpg

Otra foto en la muralla de Lugo

 

20090706182013-104-excursion-a-galicia.jpg

Trini Carnevali y Juani (esposa de Eugenio Escudero) junto a "Las Marujas" de Santiago de Compostela

 

20090706182206-105-excursion-a-galicia.jpg

Eugenio Escudero y su mujer, Juani, junto a "Las Marujas" en Santiago de Compostela

                                                                           ---- O ----                                                                 

 

 

0 comentarios