Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión a Peñíscola, Morella, Delta del Ebro y Segorbe.-octubre 2009

        Crónica de la excursión a Peñíscola, Morella, Delta del Ebro y Segorbe

                                           (23,24 y 25 de octubre de 2009)

 

      Viernes, 23 de octubre :                                                   

 

    Salimos de Madrid a las 10 horas (así que nos ahorramos un madrugón) con un tiempo primaveral, que ya no nos abandonaría en toda la excursión. Fueron 18 las personas que inicialmente partimos de Madrid, ya que la gripe nos proporcionó más de una baja al final, y conducidos por un nuevo conductor, llamado Rafa, y que más tarde se reveló como un gran profesional, iniciamos con mucha ilusión esta nueva y apasionante excursión, que resultó muy agradable y creemos que satisfizo plenamente a los viajeros. A destacar las intervenciones esporádicas de Eugenio Escudero, que como buen conversador nos hizo pasar ratos divertidos con sus lecturas y comentarios.

 

   Después de una parada en ruta, en la Venta de San José, nuestra meta inicial era el Hotel Restaurante el “Tollo”, de la localidad valenciana de Utiel, famosa por sus afamados vinos. Allí se unió a nuestro grupo el matrimonio formado por Manuel Prieto Yébenes y su mujer, Teresa, que en su coche y procedentes de Albacete, donde residen, se unieron a la expedición para el resto de la excursión. Pero también estuvo con nosotros Manuel Crespo, quien residente en Valencia capital, se dio el paseo en su coche hasta Utiel para compartir con nosotros la comida en el citado restaurante, el cual nos había recomendado este compañero, y a fe que respondió a nuestras expectativas, ya que la comida fue de gran calidad y a un precio razonable. Al final de la misma, Manuel volvió a Valencia, no sin antes regalarnos para la Asociación un precioso libro sobre el pintor Sorolla.

20091102230355-dsc01502.jpg
De izquierda a derecha : Aníbal Lázaro, Carlos Almagro y Manuel Crespo en el restaurante “El Tollo” de Utiel (Valencia)

   Llegamos al Hotel Peñíscola Palace****, situado frente a la preciosa playa de la localidad,  a eso de las 18,30 horas, así que después de ocupar las habitaciones nos dio tiempo para dar un paseo por el casco histórico de Peñíscola, aunque ya el castillo estaba cerrado (cosa que ya estaba prevista). La temperatura era deliciosa, así que el paseo resultó de lo más agradable.

20091102231000-dsc01527.jpg
De izquierda a derecha : Javier Martínez,Carlos Almagro,Aníbal Lázaro, Manuel Prieto y Fernando Ruiz, frente a los muros del Castillo de Peñíscola.

    Después de la cena (tipo buffet, como todas las demás comidas en el Hotel) algunos y algunas se lo pasaron maravillosamente bailando en los salones del mismo.

Sábado, 24 de octubre

    Con la misma tónica del tiempo, es decir, primaveral, después de desayunar en el Hotel nos dirigimos hacia Morella (la Castra Aelia romana), la histórica ciudad amurallada situada en pleno Maestrazgo, de unos 3.000 habitantes, donde junto a la puerta de San Miguel nos esperaba Pepita, la magnífica guía turística. Desde allí se divisaban unas bellas vistas de los alrededores. La temperatura aquí era de unos 5º-10ºC menos que en Peñíscola, debido a la altura a la que se encuentra esta bella localidad (984 metros). Pepita nos mostró las cosas más importantes de la misma, como su muralla, su preciosa calle principal y sus empinadas calles adyacentes. Lo más destacado de la ciudad, desde el punto de vista monumental es, sin duda, la extraordinaria  Colegiata gótica de Santa María, que tiene dos puertas de entrada : la de los Apóstoles y la de las Vírgenes, y donde destacan especialmente tres cosas : el maravilloso retablo barroco, la no menos maravillosa escalera de caracol que sube al coro y el órgano del siglo XVIII, que todavía funciona perfectamente. Otro monumento importante de Morella es, sin duda, el Castillo, pero como para acceder al mismo hay que subir por una cuesta muy empinada, desistimos de visitarlo.

20091102231512-02-foto-viaje-a-peniscola.jpg
Foto de grupo frente a la puerta de la Colegiata de Morella

Una vez acabada la visita nos dedicamos a la compra de productos locales, como los ricos flaones (bollos), la miel, los embutidos, etc.

 

   De regreso al Hotel de Peñíscola, allí comimos y después nos dirigimos al Delta del Ebro, a unos 80 Kms de Peñíscola. En la localidad de Ríumar tomamos el barco y nos dimos un paseo de 45 minutos por la desembocadura del río Ebro, que por allí ( en la zona del embarcadero) tiene una profundidad de unos 7 metros y una anchura de unos 200 metros. Más adelante se va ensanchando hasta llegar a los 400 metros en la desembocadura. Al llegar allí sufrimos un ataque de la aviación en forma de mosquitos, que por fortuna duró poco y no sufrimos ninguna baja. A destacar el gracejo del guía del barco, un sudamericano que se jactaba de ser feo y que nos indicó que por las tierras de alrededor del Delta la altura máxima del terreno era de 5.000....¡milímetros! También nos dijo que mirando hacia el nordeste podríamos ver la torre Eiffel, a lo que Carlos Almagro contestó : “¿Y cuando te despertaste qué pasaba?” Evidentemente se trataba de una broma.

 

   En las tiendas de regalos que hay en la zona anexa al embarcadero algunos compraron objetos diversos, sobre todo juguetes para los nietos, y luego regresamos de nuevo al Hotel de Peñíscola para cenar... y para ver en un bar cercano el partido Sporting de Gijón-Real Madrid, que terminó con 0-0. Muy aburrido, la verdad. Y no falto, claro está, el baile de después de la cena.

20091102231948-05-foto-viaje-a-peniscola.jpg
En el barco, saliendo del embarcadero. En primer plano, María Quiroga; en segundo plano, a la izquierda, Mª Luisa Rivera y su marido, Alberto; más a la derecha, Adela García y su marido, Ismael.De pie, de espaldas, el “paparazzi” Demetrio Gómez.

 

Domingo, 25 de octubre

 

Como se produjo el cambio de hora oficial entre el sábado y el domingo, no faltó el suspense sobre si alguno se equivocaría y se levantaría antes de tiempo. Pero no, al final todos ajustamos nuestros relojes correctamente, y después de desayunar en el Hotel abandonamos el mismo a las 9 horas rumbo a Segorbe (la Segóbriga romana) capital de la comarca del “Alto Palancia”, la última etapa de nuestro viaje antes de regresar a Madrid. Allí nos esperaba Teresa, la guía de turismo, muy agradable, que nos llevó por esta famosa localidad castellonense, que tiene 9.000 habitantes, entrando lo primero al Ayuntamiento, donde destaca el magnífico artesonado de la sala de juntas. Al salir nos topamos con el Sr Alcalde, D.Rafael Calvo, y algunas concejalas, quienes nos saludaron afectuosamente. Después entramos en la Oficina de Turismo y Centro de Interpretación, donde se encuentran paneles diversos de audiovisuales y donde presenciamos una proyección muy espectacular relativa a la famosa fiesta llamada “Entrada de Toros y Caballos”, declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra por el mes de septiembre y que concita el interés de turistas procedentes de España y del extranjero. En ella, diez jinetes guían a la manada de toros hasta la plaza en una cabalgada arriesgada y muy espectacular, entre una multitud que se agolpa a los lados de la calle por donde los anteriores circulan a gran velocidad. Muy interesante también es el audiovisual que muestra cómo se fabrican las garrotas y bastones, de los que hay en Segorbe hasta cuatro fábricas dedicadas a esta industria, y que distribuyen por toda España su producción. Y espectacular es también el pasillo con paneles simulando las calles de la ciudad. Más tarde visitamos las torres medievales de Segorbe, desde cuya terraza se aprecia una vista espléndida de los alrededores

20091102232527-dsc01597.jpg
Foto de grupo frente al monumento a “La entrada de toros y caballos” en Segorbe

 A continuación fuimos al Museo del Aceite, caminando por un paseo junto a las murallas de la ciudad. En este Museo se ve el proceso de elaboración del aceite de oliva, con una almazara antigua y otros elementos propios del proceso de obtención del precioso líquido. Por cierto, en los alrededores de la ciudad hay un olivo gigantesco con una antigüedad de 1.500 años, que no pudimos ver por estar en las afueras de la misma y ya no tener tiempo para ello. Finalmente, nos acercamos a la Catedral, aunque sólo la vimos por fuera, ya que estaba cerrada. No es de las más bonitas, para ser sinceros.

 

   La comida la celebramos en una pedanía de Segorbe llamada Peñalva, en el restaurante Idúbeda, en donde se estaba celebrando una boda. En el restaurante se incorporaron Alicia Méndez, su hija Alicia y nuestra compañera Josefina Sánchez, que venían desde Valencia las dos primeras y desde Sagunto la segunda. Y comieron con nosotros. Una vez terminada la comida ellas se marcharon para sus lugares de origen, así como Manuel Prieto y su mujer, Teresa, y nosotros emprendimos el regreso hacia Madrid, a donde llegamos a las 21,15 horas después de hacer una parada de media hora en el camino. Durante el viaje a Madrid disfrutamos de la proyección de la película “El honor de los Prizzi”, una película del director John Houston sobre las mafias sicilianas asentadas en los EEUU. Muy interesante y que gustó mucho al respetable.


 

 

     Y eso fue todo. Un abrazo de

                                                         La Comisión Gestora

                             

 

 

 

Lista de viajeros a Peñíscola :

 

a) Antiguos alumnos y cónyuges :

 

* Carlos Almagro y su mujer, Pilar

* Adela García y su marido, Ismael

* Eugenio Escudero y su mujer, Juani

* Fernando Ruiz y su mujer, Mª Carmen

* Manuel Prieto y su mujer, Teresa (de Albacete)

* Demetrio Gómez

* Justo Bellido

* Javier Martínez

* Alicia Méndez (de Valencia)

* Manuel Crespo (de Valencia)

* Josefina Sánchez (de Sagunto)

* Aníbal Lázaro

 

b) Familiares y amigos :

 

* Juan Antonio Ruiz, hermano de Fernando Ruiz

* Loli Andréu, amiga de Josefina Miralles

* Mª Luisa Rivera y su marido, Alberto, ella prima de Josefina Miralles

* María Quiroga y Ana Mª Mateo, amigas de Manuel Ponce

* Alicia, hija de Alicia Méndez

 

     En total, 24 personas

 

 20091102232914-dsc01639.jpg

 Carlos Almagro junto a Alicia Méndez y su hija Alicia en el Restaurante “Idúbeda” de Segorbe

 

Otras fotos de la excursión:

 

20091102233225-dsc01503.jpg

Adela García (muy seria ella) y Pilar, en primer plano, en el restaurante “El Tollo” de Utiel (Valencia)

 

 20091102233500-dsc01534.jpg

 Foto de grupo al lado del castillo de Peñíscola

 

20091102233719-dsc01562.jpg

Otra foto de grupo frente a la puerta de la Colegiata de Morella

 

20091102233946-dsc01574.jpg

Esperando a subir al barco para el paseo por la desembocadura del Ebro. En primer plano, Aníbal, Carlos y Prieto. Detrás, Ismael y Adela, Tere y Juani.

 

20091102234200-dsc01600.jpg

En la escalinata del Ayto. de Segorbe. Sentado, Fernando Ruiz;de pie, Loli Andréu,Alberto (marido deMª Luisa Rivera),Adela García,Justo Bellido, Eugenio Escudero y Javier Martínez

 

20091102234408-04-foto-viaje-a-peniscola.jpg

Foto de grupo en el mirador delas torres medievales de Segorbe

 

20091102234712-01-foto-viaje-a-peniscola.jpg

Foto de grupo en la Plaza de la Catedral de Morella, escuchando las explicaciones de Pepita, la guía.

 

20091102234859-03-foto-viaje-a-peniscola.jpg

Pilar y Carlos frente al barco que hace el paseo por la desembocadura del Ebro

 

20091102235057-dsc01601.jpg

Otra foto en la escalinata del Ayto. de Segorbe.En los primeros planos Adela García, Eugenio Escudero, Fernando Ruiz y Justo Bellido

 

0 comentarios