Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión a Sepúlveda y Hoces del Río Duratón


Crónica de la excursión a Sepúlveda y las Hoces del río Duratón (Segovia).-13-2-10


    La excursión a Sepúlveda se presentaba con una seria amenaza de mal tiempo, que milagrosamente no llegó a materializarse. Sí, es cierto que hizo bastante frío, cosa normal en esta época del año, pero no cayó ni una sola gota de agua; al contrario, durante todo el sábado 13 de febrero el sol lució esplendoroso , con lo cual mitigó mucho el ambiente tan frío antes citado. Sólo se nubló un rato al atardecer mientras visitábamos las maravillosas hoces (cañones o gargantas) del río Duratón.

    Cincuenta y cuatro personas nada menos nos presentamos en Atocha a las 9 en punto de la mañana, sin miedo al frío reinante, para vivir una jornada que estamos seguros satisfizo a los viajeros, no sólo por los atractivos de la histórica villa de Sepúlveda y de las ya citadas hoces del Duratón, sino también, y quizás más, por la increíble armonía y cariño mutuo de los animosos viajeros que se atrevieron a vivir esta bonita aventura. Hay que destacar la actuación de Víctor Cobertera, quien siempre anima nuestros viajes, y que en esta ocasión organizó una “porra” del partido Xerez-Real Madrid que tuvo cuatro acertantes: Isabel (mujer de Félix García),Carmen (mujer de Ricardo Brenta),Encarnita (mujer de Javier Martínez) y Roberto Martínez. También hay que resaltar que debido a la extraordinaria asistencia de personas a esta excursión el viaje nos resultó a un precio de sólo 40 €, en lugar de los 50 € previstos (calculados para una asistencia de 30 personas).


      Con la correcta dirección de Miguel, nuestro conductor del autocar, nos presentamos en Sepúlveda (a 130 Km de Madrid) a eso de las 11 de la mañana, declarada Conjunto Histórico en 1951.Viaje apacible bajo el maravilloso sol de invierno y después de dejar el autocar en un aparcamiento amplio al pié de la villa nos presentamos en la Plaza Mayor de la misma, donde nos recibió Alejandro, el guía contratado para la visita. Como ésta incluía el Museo de los Fueros y la Casa del Parque (Centro de Interpretación de las Hoces del río Duratón) que no permiten más de 30 personas, nos dividimos en dos grupos : uno visitó primero el Museo de los Fueros mientras el otro visitaba la Casa del Parque, y viceversa.

    En el Museo de los Fueros, Ana, la Directora del mismo, nos explicó la historia de Sepúlveda, haciendo especial hincapié en el hecho crucial histórico de la emisión del Fuero de Sepúlveda, obra del rey Alfonso VI en el año 1076, una vez reconquistada la ciudad a los moros por el conde Fernán González en el año 940, siendo posteriormente conquistada de nuevo por Almanzor en el año 984 y finalmente reconquistada definitivamente por Sancho García en el 1010, adjudicando una serie de privilegios y exenciones tributarias a los nuevos pobladores de la villa con el fin de fomentar su repoblación , que había sido disminuida por las luchas con los invasores musulmanes. El Museo está ubicado en una antigua iglesia, la de los Santos Justo y Pastor, cuyo martirio es muy conocido, al haber sido decapitados por defender su fe cristiana. Esta iglesia, románica del siglo XII a XIII, está declarada como bien de interés cultural, y destaca su cripta bajo el altar mayor.


     En la Casa del Parque, también ubicada en una antigua iglesia, la de Santiago, cosa que no tiene nada de extraño si consideramos que ahora Sepúlveda tiene 1.300 habitantes, mientras que antiguamente llegó a tener unos 15.000, por lo cual ahora “sobran” iglesias para el culto religioso. La Casa del Parque, que como hemos dicho antes es el Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón, alberga una serie de paneles informativos sobre la flora  y la fauna del Parque. Y a destacar que en el ábside hay una sala con ocho o diez tumbas antropomorfas. Allí nos atendió Jorge, quien nos explico los pormenores y características del Parque.


     La visita a la villa de Sepúlveda ya la hicimos todos juntos, y para ella nos acompañó Alejandro, el empleado de la Oficina de Turismo. Con él visitamos primero la Iglesia del Salvador, románica del siglo XI, cuyo exterior es más espectacular que su interior. Pero allí se nos puso a prueba nuestra capacidad y resistencia para las subidas. Sí, porque para llegar hasta la iglesia hay que subir una escalera de unos 100 metros de longitud y con una pendiente muy pronunciada. Pues bien, hasta los “ochentaañeros” llegaron hasta allí sin mayores problemas. ¡Fabuloso! Desde allí nos dirigimos a la Iglesia de Nuestra Sra. de la Virgen de la Peña, patrona de la villa, románica del siglo XII, que tiene una magnífica portada y en su interior un retablo barroco del siglo XVIII de gran belleza. Por cierto que  esta iglesia está situada al lado de una hoz con una vista impresionante.


     Y como ya eran las dos de la tarde, y estábamos todos hambrientos nos dirigimos raudos hacia el restaurante “Cristóbal”, en donde devoramos una comida compuesta por croquetas al centro de mesa, sopa castellana, lechazo al horno con ensalada y arroz con leche, todo ello acompañado por vino tinto de la Ribera del Duero. El café puso el punto final a la comida, que nos dejó preparados para la jornada de la tarde, la cual comenzó con una visita guiada a la Plaza Mayor de Sepúlveda (que había quedado pendiente de la visita matutina), en la que destaca el Castillo del conde Fernán González, con sus tres torreones, su fachada barroca y la espadaña que remata el conjunto, con dos campanas cuya finalidad era distinta : una era para dar las horas del día y de la noche, y la otra era la que daba el toque de queda por la noche, cerrándose las puertas de la muralla una vez terminada la serie de 33 campanadas. Un detalle curioso y anecdótico es que en uno de los portales de la plaza hay una inscripción de principios del siglo XX que dice : “Prohibido hacer aguas mayores o menores, bajo multa de 2 pesetas””, o algo parecido.

    Y después de eso tomamos el autocar y nos marchamos hacia la Hoz del río Duratón, a unos 20 kms de Sepúlveda. Escogimos el camino que hay a la derecha hasta llegar al pueblo de Villaseca, desde donde parte un ramal que conduce a la hoz del Duratón donde está ubicada la Ermita de San Frutos, lugar donde se celebra una romería muy conocida. Hay otra forma de ir hasta allí desde Sepúlveda, por la izquierda, pero cuya carretera, con cañones sobrecogedores, no es muy adecuada para autocares.

      El ramal desde Villaseca es de tierra y muy bacheado por las recientes lluvias, de modo que este recorrido de unos tres kms lo hicimos a paso de tortuga. Y una vez llegados al aparcamiento que hay habilitado, dejamos el autocar y a pie nos recorrimos el kilómetro, más o menos, que hay hasta la Ermita de San Frutos, rodeados a cierta altura por una bandada de buitres leonados cuyos vuelos majestuosos son dignos de ver. Las vistas desde la parte superior de los meandros que hace el río en la zona son espectaculares, un verdadero regalo para los ojos. La vuelta desde la Ermita es algo penosa, ya que hay que recorrer alguna pendiente bastante pronunciada, pero casi todos superaron la prueba con nota. De “chapeau”.

     Terminada la excursión regresamos sin ningún inconveniente, y paramos un rato en ruta para tomarnos un café o un refresco, llegando a Madrid a eso de las nueve de la noche, sanos y salvos, y con el regusto de haber pasado un día maravilloso, a pesar del frío reinante. Hay que agradecer, finalmente, a nuestro “paparazzi” oficial, Demetrio Gómez, por su celo en hacer numerosas fotografías, todas ellas preciosas, y que algunas de ellas se muestran en esta crónica.

    Un saludo cordial de

                                                       La Comisión Gestora

   Lista de viajeros :

a) Antiguos alumnos y cónyuges :                   

  * Manuel Ponce y su mujer, Jovita                   

  * José Luis Pastrana y su mujer, Carmen                          

  * Urbano Corrales y su mujer, Pili                  

  *Celedonio Muñoz y su mujer, Pilar                 

  * Antonio Martínez y su mujer, Ana               

  * Nani Carnevali y su marido, Ramón                        

  * Víctor Cobertera y su mujer, María             

  * Javier Martínez y su mujer, Encarnita                       

  * Aníbal Lázaro y su mujer, Mariluz                             

  * Adela García y su marido, Ismael                              

  * Carlos Almagro                                                        

  * Roberto Martínez                                        

  * Josefina Miralles                                                        

  * Trini Carnevali                                            

  * Demetrio Gómez                                                          

  * Justo Bellido                                                             

b) Familiares y amigos :

  * Chelo (mujer de Rafael Hijosa) y su hermana Concha

  * Ana Monsalve, cuñada de Víctor Cobertera

  * Loli Andréu, amiga de Josefina Miralles

  * Juan Antº Granja y Carmen, cuñados de Celedonio Muñoz

  * Antonio Calvo y Antonia, primos de Adela e Ismael

  * Benita, amiga de Ana Monsalve

  * Julia González, amiga de Aníbal y Mariluz

  * Jesús y Mª Jesús, primos de Antonio Calvo y Antonia

  * Vicente Gómez y Lucía, amigos de Manuel Ponce

  * Jesús Romero y Meli, amigos de Manuel Ponce

  * Pilar Otero y Loli González, amigas de Manuel Ponce

  * Manuel Garcés y Mercedes, amigos de Manuel Ponce

  * Ricardo Brenta y Carmen, amigos de Manuel Ponce

  * Félix García e Isabel, amigos de Manuel Ponce

  * Manuel Merino y Rebeca, amigos de Manuel Ponce

  * Felipe Gómez y Mary, amigos de Manuel Ponce

Fotos del día :

20100226103734-dsc00086.jpg

Foto del grupo frente a la puerta de entrada a la iglesia de Nuestra Sra. de la Virgen de la Peña

20100226104817-dsc00095.jpg

De izquierda a derechas :Lucía, mujer de Vicente Gómez, Jesús Romero, Meli (su mujer) y Loli González,  en el restaurante “Cristóbal” de Sepúlveda

20100226105931-dsc00100.jpg

 Loli Andréu, Pili (mujer de Urbano), Urbano Corrales y Justo Bellido, en el restaurante “Cristóbal”

 

 20100226111347-dsc00098.jpg

 Ismael, Adela García, Celedonio Muñoz y Carmen(su cuñada) en el restaurante “Cristóbal”

 20100226111630-dsc00103.jpg

 Trini Carnevali, Nani Carnevali y Ramón(marido de Nani), en el restaurante “Cristóbal”

 20100226111933-dsc00106.jpg

Pilar Otero, Jovita(mujer de Ponce) y Manuel Ponce, en el restaurante “Cristóbal”

20100226112122-dsc00108.jpg

Chelo (mujer de Rafael Hijosa), su hermana Concha y Ana Monsalve, en el restaurante "Cristóbal"

20100226112819-dsc00110.jpg

 María y Víctor, tan cariñosos en el restaurante”Cristóbal”

20100226113042-dsc00111.jpg

 Encarnita(mujer de Javier) y Javier Martínez, con aspecto de satisfacción, durante la comida en el restaurante “Cristóbal”

20100226113808-dsc00077.jpg

Roberto Martínez y Aníbal Lázaro frente a la entrada de la iglesia de la Virgen de la Peña

20100226234130-dsc00102.jpg

 

Carlos Almagro y Trini Carnevali 

 20100226230832-duraton-1.jpg

  Vista preciosa de una de las hoces del río Duratón.- A la derecha se puede ver la ermita de San Frutos

 

0 comentarios