Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión a Arévalo y Madrigal.-24-11-12.

 

 Crónica de la excursión a Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Sábado, 24 de noviembre de 2012

A las 9 de la mañana del sábado 24 de noviembre, en un día nublado pero no frío, con unos 10 ºC, salimos de Madrid 60 personas (55 en un autocar totalmente lleno y 5 más en el coche particular de nuestro compañero Eugenio Escudero) con dirección a nuestra primera etapa: Arévalo, situada a unos 125 Kms de Madrid. A las 10,30 horas ya estábamos en esa localidad abulense, y allí nos recibió Francisco, el guía contratado para la visita a esa histórica villa, y su ayudante, Blanca, ya que por el grupo tan numeroso que formábamos tuvimos que dividirnos en dos grupos de 30 personas cada uno. Mientras, el tiempo hacía guiños, ora amenazando lluvia, ora parando y asomándose el sol de manera fugaz, con conatos de lluvia que no llegaron a cristalizar hasta después de la comida, durante la visita a Madrigal.

 La visita a Arévalo, que actualmente tiene unos 8.000 habitantes, discurrió por los diversos lugares destacados de la localidad, como la Plaza del Arrabal, centro neurálgico de la villa, con forma de triángulo, en uno de cuyos lados se encuentra un monumento al “cochinillo asado”, reclamo gastronómico por antonomasia de esta ciudad castellana; la Iglesia de Santo Domingo (siglos XII a XVI), anexa a dicha plaza, de estilo románico-mudéjar, en cuyo interior destacan la talla de la patrona, la Virgen de las Angustias, obra atribuida a Pedro de Salamanca, la de San Francisco de Asís, del taller de Gregorio Fernández y la extraordinaria rejería plateresca; la Plaza del Real, a la que se accede por el Arco de Alcocer, del siglo XII, de forma rectangular, en donde en uno de sus lados se erige el Ayuntamiento, y en cuyo centro hay un busto del poeta y político Eulogio Florentino Sanz y otra del conocido escritor y periodista Emilio Romero, natural de Arévalo.

 A eso siguió un paseo por el casco urbano, pasando por la Iglesia de San Miguel, de estilo mudéjar, llegando a continuación al mirador del río Arevalillo, desde el cual se puede ver una amplia vista, con la inclusión del Puente de Medina, del siglo XIV, un puente mudéjar sobre el citado río y el Arco de Medina, vista que queda algo afeada por la presencia cercana de un polígono industrial que rompe el encanto de la panorámica.

 Una parte importante de la visita es la del Castillo, siglos XIV al XVI y restaurado a mediados del siglo XX, erigido justo en la confluencia de los ríos Arevalillo y Adaja. Desde la terraza de su imponente Torre del Homenaje se disfruta de otra vista extraordinaria de 360º del campo circundante a la villa. No hay que dejar de citar que en el interior del Castillo existe un interesante y original Museo de Cereales con muestras típicas de más de 300 variedades diversas de trigo, cebada, arroz, maíz, etc. A continuación seguimos nuestro paseo por el casco urbano, llegando a la Plaza de San Pedro, después a la de la Villa, la más destacada por su diseño típico medieval, de  ladrillo rojo y entramado de madera, donde se erigen la Iglesia de Santa Mª la Mayor y la de San Martín, con dos torres gemelas bastante espectaculares esta última. Y finalmente paramos en el mirador del río Adaja, también con buenas vistas, antes de llegar al restaurante “Rey Juan II”.

 La comida a base de sopa castellana, cochinillo asado y tarta de arándanos nos supo a gloria, aunque a fuer de sinceros no llegó a las cotas de excelencia que esperábamos, especialmente en lo que se refiere al primer plato. Todo no suele salir perfecto.

Por la tarde nos acercamos a visitar la histórica villa de Madrigal de las Altas Torres, a unos 30 kms de Arévalo, lugar de nacimiento de la Reina Isabel la Católica. Allí, la mitad de los viajeros visitaron el Palacio del Rey Juan II, del siglo XV, actual convento de las Agustinas, cuya visita nos encantó y nos maravilló, con el añadido de que la monja que hizo de guía resultó de lo más divertida. En una de las estancias de este Palacio nació la citada Reina un 22 de abril de 1451

Algunos de los viajeros que no entraron en el Palacio dieron un paseo a lo largo de la muralla medieval, de estilo mudéjar, cuyo perímetro es de casi 3.000 metros, con varias puertas de entrada a la villa, siendo la más destacada la de Cantalapiedra. Otros llegaron a tiempo de visitar la iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XIII a XVIII, de estilo gótico- mudéjar, lugar en donde se celebró la boda del Rey Juan II con doña Isabel de Portugal, padres de Isabel La Católica. A señalar que en Madrigal murió Fray Luis de León.

 Para entonces arreció la lluvia, así que nos apresuramos a subir al autocar (y los del coche particular lo mismo) y nos dirigimos a Madrid, haciendo una parada de media hora en un área de descanso de la autovía de La Coruña, llegando a la capital de España sin novedad a eso de las 21 horas. No pudimos ver en este caso en el autocar la película de rigor por estar prohibido por las leyes actuales su exhibición si no se paga un canon a la Sociedad General de Autores (canon que por cierto hemos averiguado posteriormente que es aplicable a cada autocar para toda su vida útil y cuya cantidad a pagar es de unos 1.300 €, pago único).

 Un cordial saludo de

                                      La Comisión Gestora

                                              ---- O ----

Lista de viajeros a Arévalo y Madrigal de las Altas Torres:

 A) Viajeros en el autocar:

 NOMBRE Y APELLIDO                                  OBSERVACIONES

___________________                             ________________

Jesús Guillamón y Loli

José A. Cadrecha y Almudena                    Hermana de Jesús

Aníbal Lázaro y Mariluz

Recaredo Lázaro y Carmen                        Hermano de Aníbal

Manuel Cornejo y Emilia                           Cuñados de Aníbal

Javier Martínez y Encarna

Demetrio Fernández y Esther

Fermín Folgueiras y Margarita                   Familia de Demetrio Fdez.

J.P. y su mujer

L.P. y su mujer

Ricardo Brenta y Carmen                          Grupo Ponce

Félix García e Isabel                                   “        “

Jesús Romero y Amelia                               “        “

Vicente Gómez y Lucía                               “         “

Antonio Martínez Carnero y Ana

Doroteo García y Marisa                          Familia de Antonio Mnez.

Pablo Sánchez y Rosa                                 “      “        “

Mercedes Sánchez                                  Cuñada de Antonio Mnez.

Jesús del Barrio y Ascensión                    Amigos de      “        “

José Mª Remedios y Charo                            “              “        “

Antonio Alcázar y Carmen

Julián García y Carmen

Amparo Fernández                                 Cuñada de Julián

Rafael Hijosa y Chelo

Conchita                                             Hermana de Chelo

Pilar y Carmen                                 Familia de Celedonio

                                                             Muñoz

Carlos Almagro

Víctor Cobertera

Roberto Martínez

Urbano Corrales

Loli González                                           Grupo Ponce

Loli Andréu                                        Amiga de Josefina

                                                               Miralles

 B) Viajeros en coche particular:

 Eugenio Escudero y Juani; Justo Bellido, Celedonio Muñoz y

 Juan Antonio Granja

EN TOTAL: 60 PERSONAS

                                            ---- O ----

0 comentarios