Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión a Peñafiel y Aranda de Duero.-23-2-13.

Crónica de la excursión a Peñafiel (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos).- Sábado, 23 de febrero de 2013

    Nunca nos habíamos enfrentado como en esta ocasión a una situación tan adversa, climatológicamente hablando, como la del día 23 de febrero de 2013. Los pronósticos del tiempo eran alarmantes, con amenaza de nevadas en zonas cercanas e incluso dentro del área de nuestra excursión, de tal manera que incluso tuvimos la tentación de suspenderla. Sólamente la esperanza que nos produjeron las últimas previsiones del día anterior al sábado 23 de febrero, algo más favorables, y teniendo en cuenta que ya no teníamos materialmente tiempo para hacer las gestiones pertinentes a fin de aplazar la excursión hizo que nos decidiéramos a continuar el plan previsto...y acertamos plenamente. Eso sí, frío hacía lo suyo, pero en todo el día no nos cayó ni una sóla gota de agua ni un sólo copo de nieve. Y además, lució el sol en gran parte de la jornada. Fue lo más parecido a un milagro.

    Con esta situación, a las 9 en punto de la mañana salimos de Madrid 51 personas , “con más valor que El Guerra”, y  con el ambiente de alegría, e incluso de euforia que reina en nuestras excursiones pasamos por el túnel de Guadarrama y bordeando Segovia y sus alrededores, todos moderadamente nevados, llegamos a nuestro primer objetivo: Peñafiel. El tramo de carretera desde Cuéllar a Peñafiel, de unos 30 Kms, fue el único en el que tuvimos algunas dificultades para circular, ya que la carretera tenía algunas placas de hielo en las que el autocar tuvo que reducir la velocidad, pero sin llegar a ninguna situación peligrosa. Durante el viaje, Víctor Cobertera, auténtico animador de nuestras excursiones, sorteó un bastón multiusos que le tocó a Fermín Folgueira, familiar de nuestro compañero Demetrio Fernández.

    En Peñafiel hacía un frío del carajo, pero también lucía un sol espléndido, de manera que pudimos dar un paseo por esta bonita localidad hasta llegar a la hora de la visita al famoso Castillo de Peñafiel...que por estar heladas las entradas al mismo al final no lo pudimos visitar interiormente, pero en contrapartida nos permitió visitar el Museo del Vino, situado dentro del Castillo, en un ala practicable del mismo, y en el  que se muestran numerosos paneles informativos sobre el proceso de la recolección, elaboración y comercialización del vino de la Ribera del Duero.      

    Antes de la visita al Museo del Vino dimos el mencionado paseo por el casco histórico de Peñafiel, visitando el Convento de San Pablo, de fachada y ábside mudéjar de ladrillo rojo de gran belleza y la famosa Plaza del Coso, o del Corro, como la llaman los naturales de Peñafiel. Desde el Castillo se divisan unas vistas espléndidas, y Peñafiel se ve allá abajo, a los pies del Castillo.

    La exquisita comida en el restaurante “El Chuleta” de Roa de Duero, situado en un promontorio desde el que también se divisa una preciosa vista panorámica, y sobre todo la insólita sobremesa que nos ofreció Joaquín, el dueño del restaurante, adquirieron caracteres apoteósicos, ya que a la comida le siguió una celebración musical en la bodega subterránea del restaurante de la que no teníamos conocimiento previo. Allí, con la copa de cava a la que Joaquín nos invitó, se organizó una fiesta en la que él fue el principal protagonista, cantando varias canciones acompañado por su guitarra, siendo secundado por las treinta o cuarenta personas que asistieron a la fiesta. Mencionaremos también que durante la comida nuestro compañero Antonio Martínez Carnero celebró su cumpleaños, invitando a los más cercanos en la mesa a unos dulces de gran calidad.

    Obvio es decir que después de la comida y de la fiesta posterior el ambiente de alegría, más bien de euforia, fue en aumento, y de esta manera llegamos a Aranda de Duero, sin olvidar que Eugenio Escudero aprovechó el corto trayecto desde Roa para ensalzar la labor de varios compañeros de la Comisión Gestora. Asimismo, Manuel López Garcés, del grupo de amigos de Manuel Ponce, tomó el micrófono para alabar el gran compañerismo que reina en el grupo y al que se encuentra feliz y orgulloso de pertenecer.

     En Aranda nos recibió Loreto Esteban, la guía de turismo que habíamos contratado. Mujer elegante y simpática, primero nos llevó a ver la bonita Plaza Mayor de la ciudad y después a la cercana Iglesia de Santa María, del siglo XV y XVI, que tiene un maravilloso pórtico gótico-isabelino de Simón de Colonia, y en su interior destacan el retablo de madera policromada, el púlpito, también de madera, y la escalera mudéjar de subida al coro, además de un Cristo yacente de gran belleza.

     Finalmente, en Aranda de Duero visitamos la bodega subterránea “El Lagar de Isilla”, a 12 metros de profundidad (y de las cuales hay en la Ribera del Duero más de doscientas). Muchas de las existentes en Aranda de Duero están comunicadas por una red kilométrica de galerías construidas en los siglos XV y XVI para almacenar y conservar el vino, a las que se accedía transportando el precioso líquido en pellejos de animales. Pero como cosa curiosa se puede decir que en su momento tuvieron otras utilidades, como la de ocultar a los habitantes cuando las tropas napoleónicas entraron en Aranda y quedaron sorprendidas al no ver a nadie por las calles. Y durante la Guerra Civil sirvieron como refugios antiaéreos.

      El regreso a Madrid, sin novedad digna de reseñar, estuvo, no obstante a punto de amargarnos la tarde a los numerosos madridistas que hay entre nosotros, ya que el Deportivo de la Coruña estuvo ganando el partido que le enfrentaba al Real Madrid hasta diez minutos antes de acabarse. Finalmente, los merengues ganaron por 1-2.

     No queremos dejar de mencionar y destacar la buena labor de varios compañeros que durante las excursiones colaboran con los organizadores para que las cosas funcionen de la mejor manera posible, como Víctor Cobertera, que siempre está dispuesto a ayudar en todo lo que se presenta, o bien la extraordinaria labor de Demetrio Gómez como fotógrafo excelente de los reportajes fotográficos que normalmente insertamos en nuestras crónicas, en este caso ayudado por otros viajeros que también nos han suministrado fotos para añadir a la crónica.

     Y nada más que decir. Un cordial saludo de

                                                                     La Comisión Gestora

                                               ---- O ----  

 Lista de viajeros a la excursión a Peñafiel y Aranda de Duero

EUGENIO ESCUDERO Y JUANI                                                      

CARLOS ALMAGRO Y ANÍBAL LÁZARO  

(Responsables del grupo)  

MANUEL CORNEJO Y EMILIA (Cuñados de Aníbal)

URBANO CORRALES Y JUSTO BELLIDO           

VICTOR COBERTERA Y RAFA HIJOSA              

CHELO Y CONCHY  ( Mujer y cuñada de Rafa Hijosa)                  

ROBERTO MARTÍNEZ Y DEMETRIO GÓMEZ  

JAVIER MARTÍNEZ Y ENCARNA                 

CELEDONIO MUÑOZ Y PILAR                    

JUAN A.GRANJA Y CARMEN (Cuñados de Celedonio)   

JULIO PÉREZ Y CHARO (Grupo amigos de Ponce)

JESUS ROMERO Y MELI (   “         “               “        )

VICENTE GOMEZ Y LUCIA (“         “               “       )

ANTONIO MARTINEZ CARNERO Y ANA                   

DOROTEO GARCÍA Y MARISA (Tíos de Antonio)                

PABLO SÁNCHEZ  Y ROSA (Primos de Antonio)

JESÚS DEL BARRIO Y ASCENSIÓN (Amigos de Antonio)

RICARDO BRENTA Y CARMEN (Grupo amigos de Ponce)

MANUEL PONCE Y JOVITA              

LOLA GONZALEZ E ISABEL DELGADO (Grupo amigos de Ponce)

DEMETRIO FERNANDEZ Y ESTHER                    

FERMÍN FOLGUEIRAS Y MARGA (Familia de Demetrio)

FELIPE GOMEZ Y MARIA              (Grupo amigos de Ponce)

MANUEL LOPEZ Y MERCEDES            “          “              “    

JOSÉ  LOPEZ Y ANGELES                    “          “               “  

MERCEDES SÁNCHEZ     (Cuñada de Antonio Martínez)

                                       Total: 51 personas

                                                                                                                                                   ---- o ----

 

0 comentarios