Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica excursión Lagunas de Ruidera.-11mayo 2013

   Después de unos días de lluvia y frío, dos o tres días antes de la excursión se produjo una sustancial mejoría del tiempo, de forma que el sábado 11 de mayo amaneció soleado y con una temperatura ideal, de unos 25ºC al mediodía.

    En estas condiciones, partimos de Madrid 44 personas (incluyendo el pequeño Fausto, nieto de Celedonio Muñoz) en el autocar conducido por Jesús, y en las cercanías de Valdemoro recogimos a Eugenio Escudero y Juani, que residen en esa localidad. Y sin ninguna incidencia digna de ser comentada llegamos a nuestro primer destino: Argamasilla de Alba (Ciudad Real), a unos 180 kms de Madrid. Allí nos reunimos con Josefina, la guía que nos acompañó durante la visita a dicha localidad y por la tarde al Castillo y presa de Peñarroya.

   La primera visita fue al Centro Cultural Casa de Medrano, en cuyo recinto se encuentra la Cueva de Medrano, donde, al parecer, estuvo preso Miguel de Cervantes, por motivos fiscales (era recaudador de impuestos) o quizás por un asunto de faldas, y en donde inició la escritura de “Don Quijote de la Mancha”. Más recientemente, en 1968, el pintor Gregorio Prieto creó allí la Fundación que lleva su nombre, y así, en la planta superior de la Casa de Medrano pudimos admirar la colección de numerosas obras del citado pintor.

    A continuación visitamos la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, aunque reformada y completada durante los siglos XVII y XVIII, y en donde se puede destacar el famoso cuadro de D. Rodrigo de Pacheco, de la escuela de El Greco. Y de vuelta a la Casa de Medrano asistimos a la representación teatral de un pasaje del Quijote, que nos supo a poco por su corta duración.

    Desde la Casa de Medrano nos trasladamos al restaurante “Peñarroya”, situado a dos Kms de Argamasilla, en la carretera que conduce al Castillo y presa de Peñarroya, y a las Lagunas de Ruidera. Después de la comida Josefina, la guía, nos condujo hasta el Castillo de Peñarroya, junto a la presa del mismo nombre, cuyas aguas proceden del río Guadiana Alto (entre su nacimiento en las Lagunas de Ruidera y el punto donde se oculta, el Acuífero 23). En el interior del Castillo se aloja el bonito Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, y desde allí las vistas del pantano y sus alrededores son espectaculares.  

   Una vez acabada esta visita nos dirigimos (ya sin la guía) a las Lagunas de Ruidera, y lo primero que visitamos fue el llamado “Hundimiento”, cascada natural al nivel de la localidad de Ruidera, que llevaba una gran cantidad de agua que se derrama con enorme violencia a una altura de unos 15 a 20 metros. A continuación iniciamos la subida por la carretera que llega hasta la última de las 15 lagunas conectadas entre sí, como un rosario, por cascadas y aberturas naturales, formando el extraordinario conjunto del Parque Natural. Las lagunas estaban a reventar de agua, y sus profundidades oscilan entre los 4 y los 21 metros. Pero hubo su momento de suspense debido a que por una mala información, cuando llegamos al final de la subida no había espacio para hacer la maniobra de invertir el sentido de dirección, de manera que el conductor tuvo que ir en marcha atrás casi un kilómetro hasta encontrar un espacio en donde hacer la maniobra de cambiar el sentido de dirección. Una vez solventado este inconveniente, ya sólo paramos durante la bajada entre las lagunas “Lengua” y “Redondilla” para admirar la maravillosa cascada que vierte las aguas de la primera sobre la segunda.

   Como el tiempo apremiaba, iniciamos el regreso a Madrid sin mayor dilación, y durante el mismo Eugenio Escudero tomo la palabra en el autocar para agradecer a los organizadores el trabajo que llevan a cabo para que las excursiones puedan ser una realidad. Sin otra incidencia, dejamos a la pareja Eugenio y Juani en Valdemoro y llegamos a la capital a las once de la noche. No podemos dejar de mencionar una vez más la extraordinaria labor de nuestro compañero Demetrio Gómez, quien es el autor de la colección de magníficas fotografías que ilustran esta crónica (pero que no aparecen en el blog).

    Un cordial saludo de  

                                             La Comisión Gestora

                                                 ---- O ----

Lista de viajeros a la excursión de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

 

NOMBRE Y APELIDO Y CÓNYUGE                 OBSERVACIONES

 EUGENIO ESCUDERO Y JUANI                                                                                 

CARLOS ALMAGRO Y ANÍBAL LÁZARO         RESPONSABLES

                                                                                         DEL GRUPO   

MANUEL CORNEJO Y EMILIA                         Cuñados de

                                                                                      Aníbal

MARILUZ CORNEJO                                           Mujer de Aníbal                          

RECAREDO LÁZARO Y CARMEN                   Hermano de Aníbal

JESÚS MORENO E ISABEL                             Amigos de Recaredo

MANUEL PONCE Y JOVITA

JULIO PÉREZ Y CHARO                                Amigos de Ponce

JESÚS ROMERO Y MELI                                     “               “

RICARDO BRENTA Y CARMEN                         “               “

LOLI GONZÁLEZ                                                  “               “

JUSTO BELLIDO Y JULIÁN GARCÍA

ROBERTO MARTÍNEZ Y ROSA Mª

JAVIER MARTÍNEZ Y ENCARNA                                                       

CELEDONIO MUÑOZ Y PILAR                                                           

FAUSTO                                                             Nieto de Celedonio

JUAN A.GRANJA Y CARMEN                     Cuñados de Celedonio   

MARÍA VARAS Y FILO                                 Amigas de Josefina

                                                                              Miralles

ANTONIO ALCÁZAR Y CARMEN

VICTORIANO PINILLA Y TOÑI                Hermano de Antonio

                                                                               Alcázar

ANTONIO FLORES Y RAFI

TIMOTEO TERRERO Y GLORIA

DANIEL CASILLAS Y LALI

DEMETRIO GÓMEZ

MANUEL PRIETO Y TERE

 Total: 46 personas Nota: Las personas cuyos nombres están subrayados venían por primera vez a una excursión de la Asociación.

                                                    ---- o ---- 

0 comentarios