Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión a Berlanga de Duero.-6 de mayo de 2017

Crónica de la excursión a Berlanga de Duero.-6 de mayo de 2017

    Asunto: Crónica de la excursión a Berlanga de Duero (Soria).

                                  (6 de mayo de 2017)

 Los organizadores de esta excursión tenemos que ser sinceros y manifestar que, en principio, sentimos una cierta decepción por la relativa escasa asistencia de personas a la misma, comparando con otras anteriores en las que un autocar de 54 plazas se llenaba fácilmente. En este caso, sólo se apuntaron 27 personas, pero según se fueron sucediendo los acontecimientos nos dimos cuenta de que con este número de personas se maneja mejor el colectivo y se evitan una serie de dificultades inherentes a la gestión con un número muy elevado de excursionistas.Y a esto hay que añadir que todo en esta excursión salió perfecto, desde el tiempo, maravilloso todo el día, aunque algo fresco por la mañana, así como las visitas culturales y la comida en el restaurante “La Posada del León” en Berlanga de Duero, en donde se produjo un hecho singular que más adelante comentaremos.

A las 9 horas del sábado 6 de mayo, las 27 personas antes citadas nos pusimos en marcha conducidos por Víctor, un nuevo conductor que se portó inmejorablemente con nosotros y se integró en el grupo sin ninguna dificultad. Enfilamos la autovía N-II (la de Barcelona) pasando por Alcalá de Henares, Guadalajara, Alcolea del Pinar y Medinaceli (parando antes 15 minutos en un área de servicio para tomar un refresco o café y aliviar los estómagos), desde donde ya cambiamos de carretera para tomar la autovía que se dirige a Soria, que al llegar a Almazán abandonamos para llegar a Berlanga de Duero por una carretera local. Localidad soriana situada a unos 920 metros sobre el nivel del mar y que cuenta con unos 900 habitantes. Allí nos esperaba José María, el guía contratado, un chico joven que nos dejó una grata impresión por sus conocimientos históricos, su facilidad de  palabra y su simpatía, cosa que empezó a demostrar ya cuando nos dirigimos hacia la ermita de San Baudelio, primer punto de la excursión a visitar, que se encuentra a unos 9 Km de distancia de Berlanga.

Ermita de San Baudelio:

Esta ermita tiene un extraordinario valor histórico y arqueológico, ya que fue  construida en el siglo XI, y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura mozá- rabe de la Península Ibérica. Está situada en un promontorio desde el que se divisa una bonita panorámica. La guía del monumento nos dio algunos detalles de las pinturas románicas que se ven en las paredes del interior de la ermita, cuyos techos también contienen escenas religiosas de gran valor. Lo del nombre de la ermita proviene de un mártir del siglo XIII llamado así, con este nombre: San Baudelio (ó Baudilio, que también es válido). Construida en plena zona fronteriza entre el territorio cristiano y musulmán por artesanos y artistas mozárabes, destaca por sus elementos arquitectónicos, como la gran pilastra que se encuentra en la nave principal y de la que arrancan ocho arcos de herradura conformando la imagen de una palmera; y por sus pinturas murales, que recubrieron todas las paredes de la ermita. Por desgracia solo se conserva una pequeña parte de las mismas en el propio edificio ya que a principios del siglo XX fueron expoliadas, arrancadas y vendidas a diferentes museos estadounidenses.Parte de estas pinturas se recuperaron y se encuentran en el Museo del Prado.

De regreso a Berlanga de Duero, se notó en algunos viajeros cierta sorpresa al comprobar la monumentalidad de esta localidad y de su extraordinaria Colegiata, y es que los españoles no conocemos muy bien los maravillosos lugares de nuestra querida España.

Palacio de los Marqueses de Berlanga:

Lo primero que visitamos (exteriormente) en Berlanga fue el Palacio de los Marqueses de Berlanga, en donde se ubica actualmente la Oficina de Turismo, y en cuya explanada delantera se erige la estatua de Fray Tomás de Berlanga (1487-1551), obispo de Panamá y eminente científico y naturalista, descubridor de las Islas Galápagos e introductor en América del plátano africano. Y se dice que fue Fray Tomás quien propuso en primer lugar la construcción del canal de Panamá para comunicar los océanos Atlántico y Pacífico.

 Detrás del Palacio están situados la espectacular muralla y el Castillo, éste casi derruido y no es visitable.

Colegiata deBerlanga de Duero:

 La colegiata de Santa María del Mercado, de estilo gótico-renacentista, fue declarada Monumento Nacional en 1931. Fue construida en ¡cuatro años! (1526-1530) por el arquitecto Juan de Rasines. Su planta consta de tres naves centrales elevadísimas y crucero; fuertes columnas cilíndricas sostienen las bóvedas, en donde se aprecia una maravillosa tracería. La capilla mayor, en planta de cruz griega, contiene un no menos maravilloso retablo churrigueresco de  madera desnuda de color marrón oscuro, así como cuatro columnas salomónicas a los lados, talladas cada una de ellas en un solo tronco, de una belleza extraordinaria, y a los lados del altar mayor hay hasta ocho capillas cerradas con crucería simple, destacando la de los Coria, de planta octogonal, y el sepulcro central de los Bravo de Laguna, renacentista.  Destacan los retablos y tallas de las capillas de Santa Ana y de los Coria, de los siglos XV y XVI respectivamente. El Altar Mayor está presidido por la talla de Nuestra Señora del Mercado, escultura románica del siglo XII. Esta Colegiata causó una gran impresión a todos los excursionistas por la impresionante belleza de sus bóvedas de crucería y de las columnas antes mencionadas. Como nota curiosa debemos mencionar que en uno de los muros de la Colegiata permanece colgado un cocodrilo disecado que fue traído a Berlanga por Fray Tomás procedente desde las Islas Galápagos.

Paseo por el casco histórico de Berlanga:

La Plaza Mayor es una plaza típica, no muy grande pero bonita. Desde allí, a través del casco urbano llegamos hasta la Puerta de Aguilera, del siglo XIV, una de las cuatro puertas que contenían las murallas que encerraban el casco urbano. Frente a ésta, la Ermita de la Virgen de las Torres, y más a la derecha, extramuros, el rollo o  picota, esbelto y precioso. Nota: José María, el guía, nos aclaró algo que conviene divulgar: aunque se suelen utilizar las palabras rollo y picota como sinónimas, en realidad no es así, ya que rollo tiene un significado administrativo y de información, mientras que picota lo tiene como punitivo, es decir, donde se ejecutaba a los reos, y solo tenían picotas algunas localidades especiales.

La comida en la “Posada del León”:

Recordaréis que al principio de la crónica dijimos que más adelante comentaríamos un hecho curioso y singular que se produjo durante la comida. Pues bien, hablando sin complejos y con el debido respeto a las señoras, os diremos que una de  las camareras del restaurante llamada Raluca, de nacionalidad rumana, nos dejó boquiabiertos,  no sólo  por  su extraordinaria belleza, sino aún mucho más por su maravillosa simpatía.

La comida, muy aceptable, a base de arroz caldoso con codorniz y boletus, caldereta de ternera con patatas panaderas, más postre, bebidas (vino y gaseosa, agua mineral), más café o infusión, satisfizo plenamente a los viajeros.

Centro de Interpretación de la ermita de San Baudelio:

Por la tarde visitamos el citado Centro, en donde presenciamos una proyección audiovisual sobre  la ermita de San Baudelio, que complementó la visita personal que habíamos hecho por la mañana. Visita muy interesante.

Regreso a Madrid:

Lo efectuamos por otro itinerario distinto al de ida, regresando por Burgo de Osma, Ayllón y Somosierra, tomando la autovía N-I  para regresar a Madrid, no sin antes parar media hora en un área de descanso junto a la sierra de la Cabrera. Y sin ninguna novedad llegamos a la capital con el buen sabor de boca de haber disfrutado de una estupenda excursión.

Un cordial saludo

                                    La Comisión Gestora

                                                     ---- O ----

 Lista de apuntados a la excursión de Berlanga de Duero.-06-05-17.   

                      (Por orden alfabético de nombres) 

                   Nombre

              Notas

Aníbal Lázaro

Responsable de Grupo

Antonio Martínez y Ana

 

Carlos Almagro y Rocío

Responsable de Grupo

Doroteo García Pedraza y Marisa

Tíos de Ana Sánchez

Fausto Gail y Lucía

Amigos de Ana Sánchez

Gloria Jiménez

Amiga de Aníbal

Isabel Delgado

Amiga de Ricardo Brenta

Javier Martínez

 

Jesús del Barrio

Amigo de Antonio Martínez

José Miravalles y Alicia

Amigos de Aníbal

Julia González

Amiga de Aníbal

Justo Bellido

 

Manuel Cornejo

Cuñado de Aníbal

Manuel Ponce y Jovita

 

Mercedes Sánchez

Hermana de Ana Sánchez

Pablo Sánchez y Rosa

Primo de Ana Sánchez

Ricardo Brenta y Mª Carmen

Amigos de Ponce

Roberto Martínez

 

Urbano Corrales

 

                                              ---- O ----


0 comentarios