Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión a Belmonte (Cuenca).-25 de febrero de 2017

Crónica de la excursión a Belmonte (Cuenca).-25 de febrero de 2017

    Asunto: Crónica de la excursión a Belmonte (Cuenca).- 25 de febrero de 2017

  El sábado 25 de febrero amaneció con un tiempo extraordinario de sol y con una temperatura agradable (unos 20 ºC a mediodía) que se mantuvo durante toda la jornada. Este factor fue determinante para que la excursión resultara un éxito (salvo un pequeño lunar al final que más adelante comentaremos) según los co- mentarios de las personas que participaron en la misma.

Con esta premisa, a las 9,30 horas salimos de Madrid 36 personas en el autocar conducido por José, un joven y agradable conductor que se integró rápidamente en nuestro grupo, y después de un viaje plácido, sin incidencias, llegamos a Belmonte, histórico pueblo de la provincia de Cuenca, con una pobla- ción actual de unos 2.000 habitantes, patria chica de Fray Luis de León, donde nos esperaba María, la guía contratada, que nos satisfizo plenamente por sus enormes conocimientos de la historia de España y por su clara y fuerte voz. Con ella entramos en el Castillo, situado en un promontorio desde el cual se divisan unas vistas espectaculares.

El Castillo:

María nos explico con mucho detalle la historia de este magnífico Castillo amurallado, de estilo gótico-mudéjar, y la de Belmonte, en el marco histórico de épocas pasadas, siglos XV y XVI, con una figura singular y preponderante: Don Juan de Pacheco, Señor de Villena, perteneciente a la Orden de Calatrava y nacido en Belmonte en 1419. Primer Marqués de Villena y nieto de D. Juan Fernández Pacheco, noble al que le fue entregada la villa de Belmonte en 1368. El Castillo fue declarado Monumento Nacional en el año 1932. Actualmente, el dueño del Castillo es el conde de Montalvo, Javier Fitz James Stuart de Soto (de la Casa de Alba) .

Una representación cinematográfica holografiada de gran calidad en una estancia del Castillo nos mostró la historia del mismo. Su construcción se inició en 1456 con don Juan Pacheco.

Por enlaces matrimoniales, el castillo pasó a la casa de Montijo, y en el siglo XIX lo heredó la condesa de Teba, Eugenia de Montijo, que se convertiría en emperatriz de Francia al casarse con Napoleón III. Ella lo mandó restaurar encargándole las obras al arquitecto Sureda, quien las realizó siguiendo los gustos de la época. Todo el exterior del patio de armas es obra suya, también la escalera principal y todas las chimeneas de yeso. También se restauraron varias de las techumbres. Las obras duraron desde 1857 a 1870 y terminaron con la caída del imperio francés, prosiguiendo su restauración su sobrino-nieto, el duque de Peñaranda, Hernando Carlos Fitz-James Stuart y Falcó, junto con el empeño del pueblo de Belmonte para conseguir su última y reciente rehabili- tación, que duró desde el año 2010 al 2017. Acompañados por la guía, visitamos las diversas estancias del Castillo, como el Estrado Medieval, donde se sentaban las mujeres para charlar de sus cosas, el Oratorio y el Salón Regio, ambos con un artesonado de madera maravilloso, etc. En la segunda planta también hay estancias de gran belleza. Y algunos se atrevieron a llegar hasta el adarve del Castillo (de no fácil acceso para talluditos como nosotros), desde donde las vistas son espectaculares.

La Colegiata:

La siguiente visita fue a la Colegiata gótica de San Bartolomé, del siglo XV, monumento nacional desde 1943, con un retablo barroco muy bonito, además de varias capillas de gran valor arquitectónico, tales como la de San Pedro, con retablo también barroco, la de la Inmaculada, con dos retablos, uno frente al otro, la de Fray Luis de León, donde se da una circunstancia histórica muy curiosa que determina que dicho personaje no fuese declarado santo: y es que al abrir su ataúd el cadáver estaba boca abajo, lo cual impidió que fuera declarado santo por la Iglesia.  Y muchas más, como la del Santo Sepulcro, la de Santiago, la de la Asunción de la Virgen, la de San Juan y la de la Virgen de los Peligros, la más moderna. A mencionar también la mara- villosa sillería del coro, del siglo XV, de madera de nogal, y el órgano del año 1708, utilizado todavía para algunas celebraciones y conciertos de música sacra. En la pila bautismal, fue bautizado Fray Luis de León.

Una vez acabada esta visita dimos un corto paseo por el casco urbano de Belmonte, en el que hay que destacar el Teatro Municipal Fray Luis de León (antigua iglesia desacralizada) la bella plaza del Correo y las casas encaladas del centro del pueblo, así como el Arco del Cristo Verde.

La comida la hicimos en el restaurante “Kiko” de Belmonte, a base de paella y chuletillas de cordero, que satisficieron a los comensales, y después de la comida nos dirigimos al cercano pueblo de Villaescusa de Haro, donde nos sorprendió la extraordinaria belleza de la Iglesia de San Pedro.

Iglesia de San Pedro:

Monumento Nacional desde 1934, es de estilo gótico tardío, y en ella destaca sobre todo el retablo de la Asunción, una verdadera maravilla, situado a la izquierda del presbiterio. Pilar, la guía de esta localidad, nos describió los sorprendentes retablos de esta iglesia. El retablo lateral de la Asunción, de madera policromada y forrada con pan de oro dejó boquiabiertos a los viajeros. Y lo mismo habría que decir de la rejería de este retablo, así como de las balconadas traseras de la iglesia y del órgano.

Lo último que hicimos dentro del programa previsto fue acudir al cercano y conocido pueblo de Mota del Cuervo para presenciar la preciosa puesta de sol que se divisa desde el cerro que domina la ciudad, en donde hay erigidos varios molinos de viento similares a los de Campo de Criptana. En el cerro, a cuyos pies está la citada población, estuvimos hasta que el astro rey desapareció en lontananza muy lentamente, como resis- tiéndose a dejarnos sin ver su bella estampa.

La vuelta en el autocar hasta Madrid nos permitió visionar un par de CD´s  de recuerdo entrañable para los antiguos alumnos del Orfanato: la jura de bandera de doce compañeros en el cuartel “El Rey” de  El Pardo, el pasado mes de junio de 2014, y la celebración del 50 Aniversario de la inauguración del Orfanato Nacional de Cabanchel Bajo, en el año 1947, incluyendo esta última celebración una misa oficiada por los compañeros Inocente López y Jorge de Dompablo. Sin embargo, la excesiva duración de ambos vídeos y el contenido más bien tedioso de algunos pasajes hizo que la proyección no fuera del agrado de bastantes viajeros, lo cual tendremos muy en cuenta para próximas excursiones. Y sin más incidencias que contar llegamos a Madrid a la hora prevista.

Un cordial saludo de

                                    La Comisión Gestora

                                                         ---- O ----

               Lista  de viajeros a Belmonte (Cuenca).-25 de febrero de 2017. 

                            (por orden alfabético de nombres)

 

Nombre

              Notas

Aníbal Lázaro

Responsable de Grupo

Antonio Martínez y Ana

 

Carlos Almagro

Responsable de Grupo         

Doroteo García y Marisa

Tíos de Ana Sánchez

Felipe Gómez y María

Grupo Ponce

Jesús del Barrio

Amigo de Antonio Martínez

Jesús Romero y Meli

Grupo  Ponce

José López Marroquín y Ángeles

Grupo  Ponce

José Luis Pastrana y Carmen


José Mª Remedios y Charo

Amigos de Ana Sánchez

José Miravalles y Alicia

Amigos de Aníbal

Justo Bellido

 

Lola González

Grupo Ponce

Manuel Cornejo y Emilia

Cuñados de Aníbal

Manuel López Garcés y Mercedes

Grupo Ponce

Manuel Ponce y Jovita

 

Mercedes Sánchez

Cuñada de Antonio  Martínez

Pablo Sánchez y Rosa

Primo de Ana Sánchez

Recaredo Lázaro y Carmen

Hermano de Aníbal

Roberto Martínez

 

Urbano Corrales


Yolanda Pastrana y Daniel

Hija de José Luis Pastrana

                                                                   ---- O ----

0 comentarios