Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión a Maderuelo (Segovia).-15 de octubre de 2016

Crónica de la excursión a Maderuelo (Segovia).-15 de octubre de 2016

Asunto: Crónica de la excursion a Maderuelo (Segovia).-15 de octubre de 2016

  El día 15 de octubre, según estaba previsto, tuvo lugar nuestra excursión a Maderuelo (Segovia). Nos decidimos por este pueblo porque está entre los más bonitos de España y está declarado Conjunto Histórico. Salimos de Madrid 48 personas, con Jorge como conductor del autocar, a eso de las 9,30 (más o menos) y hora y media después llegamos a nuestro destino. Al llegar a Maderuelo la temperatura era de unos 12º C, con lo cual la mayoría de viajeros se metieron en un bar de la Plaza de San Miguel (donde se ubica la iglesia románica de San Miguel, la cual solo visitamos exteriormente) a calentarse los estómagos. Y algunos degustaron unos ricos torreznos, según nos contaron a los demás.

  Sandro, el guía de la visita, nos reunió a todos y nos llevó por los diversos monumentos de este pueblo medieval.

  Maderuelo ya existía en 1400; su término municipal tiene algo más de 94 Km2 , y linda con las provincias de Soria y de Burgos. Durante mucho tiempo fue un pueblo próspero dedicado a la agricultura y ganadería que también soportó la dominación árabe; en tiempos llegó a tener diez iglesias de las cuales solo queda la citada anteriormente y la también románica de Santa María, en el centro del pueblo; y como cosa curiosa os diremos que en esta iglesia medieval se conserva la momia de una joven encontrada en sus alrededores y un arca que encierra los restos de un maderolense fallecido en 1640. Llegó a ser una villa de 1000 habitantes pero en la actualidad solo quedan entre 30 o 40 que en verano suben a 120 gracias a que en este pequeño pueblo hay un hostal y varias casas rurales que podéis alquilar cuando en Madrid suben las temperaturas y se convierte en un lugar que hay que abandonar hasta que el calor sea menos agobiante. ¡Ah, no os lo hemos dicho! Esta despoblación comenzó ya en el siglo XIX debido a que parte de su población emigró a otros lugares y, más tarde, a la expropiación de tierras para construir el embalse que rodea el pueblo.

    No queremos dejar de mencionar las fiestas medievales que se celebran en la última semana de agosto; el guía, amabilísimo, nos enseñó todos los rincones, entre ellos la picota, situada en la Plaza de la iglesia de Santa María, donde pagaban sus culpas quienes lo merecían, aunque nos advirtió que esta picota la hicieron para el turismo ya que la original casi pasa inadvertida; de finales del siglo XVIII es la ermita de Ntra. Sra. de Castroboda, patrona de la localidad. Comimos en el restaurante “La Veracruz”, ubicado junto al Embalse de Linares (al que alimenta el río Riaza) muy acogedor, pero antes habíamos contemplado el río Riaza desde los bancos de piedra que hay en la orilla, al lado de la ermita de la Vera Cruz, la cual visitamos antes de la comida. Para entonces ya la temperatura era de unos 20 º C, y el día muy soleado. Esta ermita contaba con destacadas pinturas románicas en su cabecera que fueron trasladadas en 1947 al Museo del Prado, en Madrid.

   Después de comer bastante bien, a base de “sopa castellana” ó “judiones de La Granja”, como primer plato, y “pollo en pepitoria” ó “rabo de toro”, como segundo plato, más postre y bebidas, nos sentamos en la terraza del restaurante, justo al lado del embalse, donde pasamos un rato inolvidable (¡Qué bien se estaba allí, con los buitres volando sobre nuestras cabezas!), sin poder apartar nuestra mirada del Pantano de Linares, cuyo nombre se debe a que bajo sus aguas quedó sepultado en 1951 el pueblo de Linares del Arroyo; el campanario de su iglesia, dedicada a San Juan Bautista, puede verse cuando las aguas están bajas.

   Hacia las seis de la tarde abandonamos Maderuelo y de camino a Madrid nos desviamos para visitar Castillejo de Robledo (Soria); aquí pudimos ver las ruinas del castillo de los templarios y una preciosa iglesia románica dedicada a la Asunción de la Virgen; fue una pena que no pudiéramos acceder a ella puesto que, además de la riqueza de sus imágenes hubiéramos podido ver sus pinturas románicas, tanto en la pared como en el ábside. En esta localidad tuvo lugar un hecho histórico recogido en el Cantar de Mio Cid, según el cual los infantes de Carrión maltrataron y ultrajaron a las hijas del Cid, abandonándolas en el robledal de Corpes. Una placa recuerda este hecho. 

  Ya de vuelta hacia Madrid, paramos en el área de descanso que hay junto a la sierra de la Cabrera, y durante el viaje pusimos en el autocar algunos vídeos de pasadas excursiones, con lo cual, amenizamos el regreso. Y llegamos a Madrid a las 21,15 horas.

  A destacar que, finalmente, la excursión nos costó solamente 30 €, en lugar de los 33 € previstos, debido a que fueron a la excursión 48 personas en lugar de las 45 previstas. Y como remate final, hay que destacar, como siempre que viaja con nosotros, el magnífico reportaje fotográfico de nuestro compañero Demetrio Gómez, al que hay que añadir otras colaboraciones de otros viajeros, parte de las cuales os mostramos al final de esta crónica.

 Un cordial saludo de

                                La Comisión Gestora

                                       ---- O ----

               Lista  de viajeros a Maderuelo (Segovia).-15 de octubre de 2016. 

                            (por orden alfabético de nombres)

              

Nombre

              Notas

Aníbal Lázaro/Ramón Lázaro

Responsable de Grupo/hermano

Antonio Hernández/Demetrio Gómez

 

Antonio Martínez y Ana

 

Antonio Sanz Ramírez y Mª José

Cuñados de Eugenio Escudero

Carlos Almagro y Rocío

Responsable de Grupo           

Celedonio Muñoz y Pilar

 

Eugenio Escudero y Juani

 

Felipe Gómez y María

Amigos de Ponce

Isabel Delgado/Lola González

Amigas de Ponce

Javier Martínez y Encarnita

 

Jesús del Barrio/Manuel Merino

Amigo de Antonio Martínez/Amigo de Ponce

Jesús Romero y Meli

Amigos de Ponce

José López Marroquín y Ángeles

Amigos de Ponce

José Mª Remedios y Charo

Amigos de Ana Sánchez

José Miravalles y Alicia

Amigos de Aníbal

Justo Bellido/Urbano Corrales

 

 

Manuel Cornejo y Emilia

Cuñados de Aníbal

Manuel López Garcés y Mercedes

Amigos de Ponce

Manuel Ponce y Jovita

 

Mercedes Sánchez/Montserrat Escudero

Cuñada de Antº  Martínez/Hija de Eugenio escudero

Pilar Abajo

 

Ricardo Brenta y Mª Carmen

Amigos de Ponce

Roberto Martínez

 

Vicente Gómez y Lucía

Amigos de Ponce

0 comentarios