Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión a Olite, Tafalla y Ujué (Navarra).-4 y 5 de junio de 2016

Crónica de la excursión a Olite, Tafalla y Ujué (Navarra).-4 y 5 de junio de 2016

 Crónica de la excursión a Olite, Tafalla y Ujué (Navarra)

                         (4 y 5 de junio de 2016)

   Sábado, 4 de junio:

    En un día con meteorología cambiante, un grupo de 30 “jóvenes” de la tercera edad partieron desde Atocha llenos de ilusión a las 9 de la mañana con dirección a tierras navarras.

  Al poco de la salida, cuando circulábamos por la N-2, nos sorprendió una llovizna que nos dejó a todos preocupados, pero duró poco tiempo, a la media hora paró de llover y salió el sol (alguno debió rezar a Santa Bárbara). En esta ocasión vino de conductor del autocar un ya conocido “Fitipaldi”, llamado Antonio, que es persona agradable y buen conductor.

     Pasado Medinaceli, en el km. 186, realizamos la parada reglamentaria de media hora que aprovechamos para reponer fuerzas y cubrir las necesidades físicas. La parada fue en el Complejo denominado “Castilla –Aragón”. Cumplido el tiempo de descanso, salimos con dirección a Navarra, a través de carreteras sorianas, pasamos por Olvega, la ciudad donde se encuentra la fábrica de chorizos del conocido empresario Emiliano Revilla (recordaréis que hace años fue secuestrado por la ETA), y después pasamos por Agreda, muy bonita ciudad, y ya en la provincia de Navarra pasamos por Corella y llegamos a Olite, punto de destino, a las 13:40 h, al Hotel “García Ramírez”, donde nos esperaban, ya que el almuerzo lo teníamos previsto a las 14:00 h. Así que dejamos el equipaje en las habitaciones, y bajamos al restaurante, muy bien de decoración, donde teníamos preparada una mesa de forma rectangular para las 30 personas más el conductor, Antonio.

    La comida fue excelente en opinión de la mayoría: alubias pochas, escalopines con patatas panaderas y tarta de yema o fruta, con las correspondientes bebidas y café o infusión. Varios de los comensales repetimos las judías y algunos la carne.

    A las 16:00 h. nos esperaba en la entrada del Palacio Real (CASTILLO) la simpática guía, ITZIAR. Iniciamos la visita por el exterior del Castillo-Palacio de OLITE, que es uno de los conjuntos histórico artísticos más importantes de Navarra. Fue construido entre los años 1402 y 1424, y su promotor fue el rey de Navarra Carlos III el Noble, de la dinastía francesa Evreux. Se le reconoce por su amor a la  cultura y a la lujosa vida de palacio, éste fue en su día de los más lujosos de Europa. En la actualidad se encuentra falto de decoración, sólo se pueden ver salones de piedra desnudos, al igual que en otros monumentos de la ciudad, debido a que durante la invasión napoleónica de 1808, el general navarro Espoz y Mina ordenó incendiarlo para evitar los saqueos de los franceses, y posteriormente hacerse fuertes en sus recintos.

    El palacio de Olite está dividido en tres partes, el Palacio Viejo, hoy Parador de turismo, la capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo, que es el único visitable actualmente. El Parador de turismo, fue restaurado en los años posteriores a la guerra civil, y en 1964 fue inaugurado por el entonces Ministro de Información y Turismo, D. Manuel Fraga.

   En la primera planta del palacio pudimos ver las Galerías de los Reyes y la Torre de la Atalaya, desde donde se divisaba la ciudad de Ujué, ubicada en un altozano, a 14 kms. de Olite, y que visitamos al día siguiente.

   Más tarde, a las 17:30 h., acudimos a visitar la Bodega MUSEO DE LA VIÑA, edificio de 4 plantas, donde vimos  muchas estanterías con vinos de todo tipo y de diferentes marcas. La mayoría no subió a realizar la visita completa, porque terminaría mareado y sin haber probado una sola copa de vino, aparte de no ser la visita guiada por no disponer de personal para ese efecto.

   Posteriormente, algunos visitaron la iglesia de San Pedro, y otros aprovecharon el tiempo hasta la hora de la cena para tomarse unas copichuelas en los bares de la zona.

    A las 21:00 h. cena en el hotel con el siguiente menú: sopa castellana, merluza en salsa verde con espárragos, y flan con nata, o fruta, con las habituales bebidas y el café o infusión. Debemos decir que a todo el mundo le encantó la cena, y muy en especial la merluza. Después,  la mayoría se fue a las bonitas y bien decoradas  habitaciones del hotel para descansar.

   Domingo, 5 de junio:

   Teníamos previsto el desayuno de 9 a 10 de la mañana, y todos muy puntuales desayunamos y salimos a las 10:30h en autocar hacia TAFALLA, bonita  ciudad que dista 6 Kms. de Olite. Allí habíamos quedado con el guía, Alberto, a las 11:00 h en la Plaza Nueva, donde se ubica el ayuntamiento. Él venía desde Zaragoza, donde tiene su residencia habitual, y una vez presentado comenzamos la visita frente al ayuntamiento, antiguo palacio del Marqués de Feria, siglo XVIII; también vimos la parte exterior del Palacio de Los Mariscales, actual biblioteca pública. El guía, Alberto, nos comentó que el palacio real de Tafalla fue construido por el monarca navarro Carlos III  el Noble en el siglo XV. El palacio está hoy desaparecido, y podía verse en una maqueta  recreada en piedra, en el Hotel Beratxa en Tafalla, pero no tuvimos tiempo de visitarlo, porque debíamos desplazarnos a Ujué antes del almuerzo.

  Siguiendo la visita de la ciudad por la zona histórica, llegamos a la plaza de los “Auroros”, llamada así porque allí se celebraban las fiestas de las ánimas y era lugar de encuentro de los “Auroros”, personas que cada año y durante 21 días recorrían las calles de la ciudad en horas muy tempranas, cantando el Santo Rosario y otros rezos por las ánimas del Purgatorio. A estos grupos se les llamaban "Los despertadores" debido a que con sus cánticos tempraneros despertaban a toda la población. También pudimos visitar la Iglesia de Santa María, joya del románico navarro, donde destaca el impresionante retablo del artista ANCHETA, de 1581: ¡es una maravilla! De especial relevancia son las imágenes de  la Virgen Blanca, de San Sebastián, el Santo Cristo del Miserere y el retablo de San Isidro. Posteriormente, algunos visitaron la Iglesia de San Pedro, junto al Convento Franciscano y la Torre del Homenaje.

    Siguiendo el plan previsto, a las 13,00 h. salimos en dirección a Ujué, a 14 Kms. de Olite. Es un bonito pueblo medieval ubicado en la cima de unos montículos y podía divisarse desde muchos kilómetros de distancia. Realizamos un recorrido por este bonito pueblo, muy típico, de casitas pequeñas de piedra. Ya sin guía, visitamos la Iglesia de Santa María, preciosa, románica, del siglo X y reformada posteriormente por Carlos II el Malo. Es monumento nacional desde 1936, y en ella se conserva el corazón del citado monarca. Después visitamos la casa de Buenafuente. En la actualidad Ujué tiene una población de 120 personas aproximadamente y en verano puede llegar a 1.000 habitantes.

   Desde allí regresamos a Olite ya que teníamos previsto el almuerzo en el hotel a las 14:30h. Y allí degustamos el siguiente menú: paella valenciana de carne y verduras, bistec de ternera con patatas panaderas, y de postre helado o fruta, con las bebidas habituales más café o infusión. A destacar el detalle del restaurante de invitarnos al final con pacharán de la zona.

  A las 17:00 h. iniciamos el regreso hacia Madrid con una parada de 30 minutos en el autoservicio de carretera pasado Medinaceli,  y llegamos a Madrid a las 21.40 h.

  Hemos de reseñar que en todo momento contamos con la ayuda de Víctor Cobertera, que se ocupó entre otras cosas de realizar una colecta entre todos los compañeros de viaje para agradecer al conductor, Antonio, su buen servicio y simpatía durante el viaje.

    Ya en Atocha nos despedimos entre besos y abrazos, y en todos prevaleció el inolvidable fin de semana que pasamos en la provincia de Navarra.

   Un cordial saludo de

                                         La Comisión Gestora 

Lista de personas asistentes a la excursión:

              Nombre

              Notas

Benita Durán

Amiga de Carlos Almagro

Antonio Martínez y Ana


Carlos Almagro y Rocío

Responsable de Grupo

Doroteo García y Marisa

Tíos de Ana Sánchez

Felipe Gómez y Mª Inmaculada

Amigos de Ponce

Jesús del Barrio

Amigo de Antonio Martínez

José Luis Pastrana y Carmen

 

José Mª Remedios y Charo

Amigos de Ana Sánchez

José Miravalles y Alicia

Amigos de Aníbal Lázaro

Justo Bellido

 

Manuel Ponce y Jovita

 

Manuel Prieto y Tere

 

María Vara y Baltasar

Amigos de Josefina Miralles

Mercedes Sánchez

Hermana de Ana Sánchez

Ricardo Brenta y Mari Carmen

Amigo de Ponce

Roberto Martínez

 

Víctor Cobertera


Yolanda Pastrana y Daniel

Hija de José Luis Pastrana

Nota: en total, 30 personas  

0 comentarios