Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la celebración del 70 Aniversario de la inauguración del Orfanato Nacional de Carabanchel Bajo.

 

Crónica del 70 Aniversario.-27-06-2017

Crónica del 70 Aniversario.-27-06-2017

Crónica de la celebración del 70 Aniversario de la

inauguración del Orfanato Nacional de Carabanchel

Bajo.-27 de junio de 2017

 En verdad que el martes 27 de junio vivimos una jornada memorable, que no sabemos si podremos repetir dentro de cinco años, cuando se cumpla el 75 Aniversario. ¡Ojalá podamos repetir esta magnífica fiesta dentro de cinco años!

El día indicado hizo un día soleado, algo ventoso, con una temperatura de unos 25 Cº, y a las 14 horas ya estábamos en la cafetería del antiguo Orfanato Nacional, actual Centro Integrado de Enseñanzas Musicales y Educación Secundaria ”Federico Moreno Torroba” y Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, ya que ambos centros imparten enseñanzas en los mismos edificios del antiguo Orfanato Nacional. Para simplificar, desde ahora en adelante en esta crónica utilizaremos la denominación sim- plificada de “Centro Integrado de Música y Danza”, o simplemente “Centro Integrado”.

 A la hora citada ya estaba todo preparado para la recepción de invitados, y la cafetería presentaba un aspecto espectacular y festivo, gracias al trabajo y dedicación intensiva de varias personas, que como siempre ponen toda su ilusión y esfuerzo para engalanar las salas de celebración. Por ello, debemos felicitar especialmente a nuestros compañeros Antonio Flores y su mujer, Rafi, Celedonio Muñoz y su mujer, Pilar, por esta encomiable labor, llenando de adornos y de pancartas alusivas a la fiesta los techos y las paredes de la cafetería, sin olvidar la colaboración de nuestro también compañero Demetrio Gómez y de sus hijos,  Demetrio y David, que realizaron una labor muy importante para preparar adecuadamente la megafonía de la sala, de manera que los invitados a la celebración fueron recibidos con la repetición continuada de la música pegadiza del himno del Orfanato y los intervinientes al micrófono pudieron ser escuchados sin problemas.

Hay que mencionar que la asistencia de personas a la celebración,¡más de noventa!, superó las previsiones que se habían estimado, de manera que estuvimos un poco más apretados de lo previsto en el espacio disponible de la cafetería. Pero mereció la pena. Algunos acudieron en transporte propio y otros lo hicieron en el autocar que la Asociación puso a disposición de quienes lo desearan, desde Atocha al Centro Integrado.

Antes de comenzar la comida, don Carlos Mª Domínguez, Director del Conservatorio, dirigió unas palabras a los presentes felicitándonos por esta celebración y deseándonos una feliz velada. Después, un compañero, director de operaciones de la jornada, también nos dio la bienvenida y nos deseó una feliz celebración, haciendo mención, por otra parte, de aquellos compañeros que ya nos dejaron para siempre, como José Antonio Chinarro y Mariano Pérez, entre otros. Además, hizo una moderada sugerencia para que los presentes a la comida aportaran una propina adicional al coste de la comida, a fin de minimizar dentro de lo posible los gastos de la jornada, y con ello disminuir lo máximo posible el coste de la celebración para la Asociación. Finalmente, hizo un elogio muy especial para los técnicos de sonido, por su gran labor, y también para Dª Josefina Miralles, que a su edad nos acompañó a la fiesta, poniendo de manifiesto su cariño hacia nosotros. También intervino el compañero Jaime González, con su brillante prosa, muy patente en numerosos artículos de los boletines de la Inmaculada, quien nos hizo un corto relato de su llegada al Orfanato en este día, y también cuando se incorporó al mismo desde el colegio de Delicias, haciendo un breve repaso de su estancia en el Colegio y manifestando su creencia de que esta sería, seguramente, su última visita al Orfanato.

Al final de la comida cantamos el himno del Orfanato bajo la dirección de nuestro compañero Manuel Reverto (sí, aquel “Roberto”, extraordinario futbolista, probablemente el mejor del Orfanato de todos los tiempos), con el fervor que siempre ponemos cuando lo cantamos.

A continuación tuvo lugar en el actual gimnasio del Centro Integrado (situado justo debajo del antiguo patio de columnas) una exhibición de danza por parte de algunos alumnos del mismo, dirigidos por la entrañable profesora de danza Rosa Ruiz, que resultó de una espectacularidad extraordinaria y suscitó la admiración de los presentes a la misma. Sin duda, el acto más destacado de la celebración. A los jóvenes, pero bien  expertos bailarines, se les regaló un precioso ramo de flores, así como a la citada profesora.

Más tarde, Rosa Ruiz, con esa dulzura y simpatía que la caracteriza, tuvo la gentileza de mostrarnos las dependencias del Conservatorio de Danza, que nosotros identificábamos automáticamente con los recintos  de nuestra  época:  dormitorio de párvulos, en el segundo piso; comedor, dormitorios 2, 3, 4 y 5, en  el  primer piso (dentro del cual ahora hay varias salas, como la actual biblioteca y la sala de anatomía, (muy  importante  para  la enseñanza  de  la danza), y  en  planta  baja el gimnasio, trabajos manuales (don Arturo), la despensa (Sor Magdalena), muy conocida y deseada en aquellos tiempos, las clases de 4º y 5º grado (don Julián, don Agustín y don Rafael), y en el otro ala las clases de 1º,2º y 3º (Dª Pilar, Dª Maruja y Dª Mercedes), la sala de estudio, antes sala de párvulos (Sor Juana Mª Iraizoz), en la esquina junto al campo de fútbol), etc. E incluso tuvimos la oportunidad de presenciar una corta exhibición de zapateado de dos alumnas que estaban en una de las salas ensayando, y que nos animaron a imitarlas cuando quisiéramos (¡qué maravilla de juventud y qué optimistas las preciosas jovencitas!). Nota: el otro ala del edificio, donde se ubicaban la enfermería (Sor Visita), los dormitorios 6 y 7 (don Cristóbal, don José), en el piso primero; el salón de la televisión, la biblioteca, las clases de taquigrafía y contabilidad (don Leopoldo), el cuarto del calzado (Sor Milagros), y el costurero (Sor Caridad), en la planta baja, no pudimos visitarlos.

Una vez terminada la visita regresamos a la cafetería, donde teníamos preparada la merienda. Allí pudimos reunirnos todos otra vez, ahora también acompañados por los profesores Daniel Galán, Encarna Cano, Ildefonso Gómez y Antonio Fontecha, grandes amigos de la Asociación, así como con el joven historiador y archivero Javier Fernández, gran conocedor de la historia del Orfanato desde la época de El Pardo. Algunos antiguos alumnos abandonaron el Centro para tomar el autocar que les condujo de vuelta hasta Atocha, y muchos de los que permanecieron aún en el Colegio estuvieron departiendo con Rosa Ruiz y con los demás profesores hasta las nueve de la tarde.

En suma, una jornada inolvidable, de la cual hemos elaborado (por los compañeros Antonio Flores y Demetrio Gómez) algunos vídeos que en su momento, próximamente, serán incluidos en un DVD para dejar constancia de este maravilloso evento, y que podrán adquirir quienes lo deseen a un precio razonable.

     Un cariñoso saludo de

                                             La Comisión Gestora

                                                        --- O ---

Lista de participantes en la celebración del 70 Aniversario:

a) Antiguos alumnos, cónyuges y amigos

Alfonso Moreno y Pilar= 2

Alfonso Gutiérrez Villacañas=1

Alfredo Fernández= 1

Aníbal Lázaro =1

Antonio Alcázar=1

Antonio Flores y Rafi= 2

Antonio Guisado= 1

Antonio Hernández y Carmina= 2

Antonio M. Pardo +4=5

Cándido Pozo= 1

Carlos Alba y Sra.= 2

Carlos del Pozo y Sra.= 2

Carmelo Burgos y Sra.= 2

Celedonio Muñoz y Pilar= 2

Celestino Casas y Sra.= 2

Daniel Casillas= 1

Demetrio Gómez y Juani+3 hijos: Demetrio, David y Rubén= 5

Eugenio Escudero y Juani= 2

Fernando Martínez y Sra.= 2

Gerardo de Lucas=1

Isabel Delgado= 1

Jaime González= 1

Javier Martínez= 1

Jesús Guillamón= 1

José Mª Macho Pita= 1

Josefa Pérez (Pepita)= 1

Josefina Miralles= 1

Juan José Egües= 1

Juan José Sáenz y Ana= 2

Julián García y Sra.= 2

Julián Sanguino y Elena= 2

Julio Duro Palomo= 1

Julio Rodríguez= 1

Justo Bellido= 1

Manuel Ponce y Jovita= 2

Manuel Prieto y Teresa= 2

Manuel Reverto= 1

Nani Carnevali y Ramón= 2

Nicolás Terrero= 1   

Octavio Viana= 1

Pedro Mazón= 1

Pilar Abajo= 1

Pilar Fernández Amuchastegui= 1

Ricardo Brenta y Carmen= 2

Roberto Martínez y Rosa Mª= 2   

Santiago Álvarez y su hijo Pepe= 2

Timoteo Terrero y Gloria= 2

Trini Carnevali =1

Urbano Corrales= 1

Valentín Madridano y Mercedes= 2

Zoe Gordo= 1

Total:  84 personas

 

b) Invitados.

Carlos Mª. Domínguez, Director del Conservatorio= 1

Rosa Ruíz, Profesora de Danza= 1

Antonio Fontecha, Profesor amigo de la Asociación=  1

Daniel Galán, Profesor amigo de la Asociación= 1

Javier Fernández, Historiador y Archivero, amigo de la Asociación= 1

Encarna Cano, Profesora amiga de la Asociación= 1

Ildefonso Gómez, Profesor amigo de la Asociación= 1

Total: 7 personas

                                                                   ---- O ----                                                       

Lista de adhesiones:

Por no poder asistir a la celebración, recibimos la adhesión a la fiesta de los siguientes compañeros:

Alicia Méndez,

Amparo Lobo,

Ana Núñez,

Ángel Esteban Leal,

Angelines Fernández Novoa,

Antonio Martínez Carnero,

Antonio Punzón,

Carlos Almagro,

Emilio Sánchez,

Esteban Arró,

Esteban Sanz,

Fernando Ruiz,

Inocente López,

José Boto,

José Fco. Romero Quiñones.

José Guijarro,

Julián Sansegundo,

Loli Álvarez,

Mª Carmen Briones

Mª Lucrecia Medina,

Milagros Zarralanga,

Rosa Elvira González,

Sergio González,

Sor Luisa,

Víctor Cobertera, 

                                                               ---- O ----

0 comentarios