Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión a Molina de Aragón+Barranco de la Hoz+Castillo de Torija.-21-04-2018.

Crónica de la excursión a Molina de Aragón+Barranco de la Hoz+Castillo de Torija.-21-04-2018.

 

Crónica de la excursión a Molina de Aragón (Guadalajara), Barranco de la Hoz y Castillo de Torija.-21 de abril de 2018.

   Una nueva y exitosa excursión la que nos llevó a la histórica localidad de Molina de Aragón, provincia de Guadalajara, la cual nos deparó momentos deliciosos por los encantos no solo de esta preciosa ciudad medieval, declarada conjunto histórico-artístico, sino también por los del maravilloso Barranco de la Hoz y del Castillo de Torija.

  Salimos de Madrid 24 personas, en un día de abril nublado, sí, pero con un manto  blanquecino uniforme que nos permitió no ser machacados por el sol de abril, ya fuerte cuando no le frenan las nubes, y que, por otra parte, mantuvo durante toda la jornada una temperatura uniforme de unos 18 a 20 ºC, ideal para una excursión.

  Después de hacer una parada de 15 minutos en ruta llegamos a Molina de Aragón (cuyo apelativo de Aragón proviene de que en tiempos esta villa perteneció a dicha región). Molina tiene una población de unos 3.400 habitantes, y allí nos recibió la guía, de nombre Rocío, que a su encanto personal y a sus conocimientos une una cualidad que más tarde se reveló como sorprendente: canta como los ángeles, con una voz prodigiosa y encantadora que merece la denomi- nación de “el ruiseñor de Molina”.

   Lo primero que visitamos en Molina fue la iglesia de San Felipe Nerí, del siglo XVI, con un maravilloso retablo barroco, que ahora está en fase de restauración, (se restauró su cubierta y su espadaña) pasando después a visitar el Palacio de los Molina, del siglo XVI, actualmente alojando un precioso hotel, y más tarde la iglesia de Santa Clara, del siglo XIII, que actualmente lo habitan monjas clarisas, una vez que la iglesia fue ocupada por ellas desde el siglo XVI. Esta iglesia-convento tiene una portada románica espectacular y su interior gótico con bóvedas de crucería.

  Un paseo por esta histórica localidad, en la que, por cierto, “echamos de menos” el frío que se le atribuye, ya que suele ser tildada como la más fría de España. Pues no, en esta ocasión no hacía nada de frío. En el citado paseo pasamos por la Plaza de San Pedro, donde se ubica la iglesia del mismo nombre, del siglo XVI, con un retablo precioso de color dorado,  en donde nos encontramos una guía interior llamada Marian, mujer muy atractiva y de gran simpatía. A resaltar que en esta iglesia había una imagen de la Virgen de la Inmaculada que nos recordó a nuestra patrona, fiesta mayor en nuestro Colegio que celebramos todavía todos los 8 de diciembre. En esta iglesia la guía, Rocío, nos deleitó y nos dejó boquiabiertos al cantar las “Purezas de María”, de manera que los asistentes no tuvimos más remedio que darle una clamorosa ovación…que no sería la última.

   Más tarde dimos un paseo por el casco urbano de Molina: Plaza de España (Plaza Mayor), Ayuntamiento, barrios de la judería y de la morería, ambos preciosos, puente viejo, románico del siglo XIII, sobre el río Gallo, iglesias varias, etc. En una de estas últimas Rocío nos volvió a cantar, en este caso la Salve, y nos volvió a entusiasmar con su voz extraordinaria. Por último visitamos el Museo Comarcal (ex convento de San Francisco), con áreas diversas de arqueología, paleontología, fauna y flora, y entomología (mariposas), etc, que nos pareció muy interesante.

   Lástima que por las dificultades que supone la subida al Castillo, erguido sobre una colina bastante elevada, a la que no se puede acceder con un autocar, no pudiéramos visitar el monumento quizás más importante de esta villa medieval.

    Y después de esta mañana tan divertida nos fuimos a comer al “Casino de la Amistad” (antiguo Palacio de los Garcés de Marcilla), donde la comida, a juicio de todos los viajeros, fue de una excelente calidad, así que todos salimos muy contentos de la misma.

   Por la tarde, también acompañados por Rocío, fuimos al impresionante “Barranco de la Hoz”, donde visitamos el bonito Santuario ubicado en el centro del barranco, cuya configuración es de una garganta de varios kilómetros de longitud, flanqueada por unos acantilados de salvaje belleza, además de que a lo largo del mismo discurre la corriente del río Gallo, lo que añade un encanto más a este paraje singular.

   Desde allí, ya sin la guía, regresamos hacia Madrid, parando un rato, no más de media hora, en el Castillo de Torija, del siglo XVI, que tiene un aspecto imponente y dentro hay varias exposiciones muy interesantes, como el “Museo del viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela, allá por el año 1946, así como una muestra de la fauna autóctona de la zona y muestras de la arquitectura típica de esa comarca, todo ello repartido en varias plantas debidamente señalizadas. La falta de tiempo nos impidió una visita más exhaustiva de este espectacular castillo.

   Sin otra incidencia que relatar llegamos a Madrid a las 21 horas, después de disfrutar de una jornada inolvidable.

   Un cordial saludo de

                                  La Comisión Gestora

                                                      ---- O ----

Lista de personas a la excursión de Molina de Aragón (21-04-2018)

Apellidos y nombre                                                                         

Observaciones

 

Almagro Arcos, Carlos 

 

Bellido Micó, Justo 

 

Benedito Ortells, Emilia 

Mujer de Manuel Cornejo 

Casillas López, Daniel 

 

Cornejo Moras, Manuel

Cuñado de Aníbal Lázaro

Corrales Martín, Urbano

 

Del Barrio del Caso, Jesús

Amigo de Antonio Martínez

Del Monte Gutiérrez, Eulalia

Mujer de Daniel Casillas

Díaz-Chirón López, Gloria

Mujer de Timoteo Terrero

García Pedraza, Doroteo

Tío de Ana Sánchez

Lázaro Gómez, Aníbal

 

López Fernández, Alicia

Mujer de José Miravalles

Martínez Carneros, Antonio

 

Martínez Jiménez, Roberto

 

Miravalles Ortega, José Domingo

Amigo de Aníbal Lázaro

Muñoz del Castillo, Celedonio

 

Sánchez- Pascuala Santiago, María Luisa

Mujer de Doroteo García

Sánchez-Pascuala Pedraza, Ana María

Mujer de Antonio Martínez

Sánchez-Pascuala Pedraza, Mercedes

Cuñada de Antonio Martínez

Simonet Gil, Pilar

Mujer de Celedonio Muñoz

Terrero Martín, Timoteo

 

Valenti del Pozo, María del Rocío

Mujer de Carlos Almagro

Vara Miguel, María

Amiga de Josefina Miralles

Vicente Bellver, Baltasar

Marido de María Varas

0 comentarios