Blogia

Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Memorándum de la reunión del martes 20 de marzo de 2018

Memorándum de la reunión del martes 20 de marzo de 2018

Memorandum sobre actividades de la Asociación

  Fecha: 20 de marzo de 2018          Actividad: Reunión de los martes

 1- Asuntos tratados:            

  No hubo reunión para tratar asuntos de la Asociación, por ser tercer martes de mes.

 2 - Varios:

   2.1.-Visita al Panteón de Hombres Ilustres.- Como habíamos anunciado, 14 compañeros y familiares acudimos a esta visita, acompañados por el profesor Daniel Galan, y con él recorrimos los maravillosos mausoleos, de varios personajes ilustres de nuestra España contemporánea, como José Canalejas, Eduardo Dato, Antonio Cánovas del Castillo, Antonio de los Rios Rosas, Práxedes Mateo Sagasta, etc, realizados por escultores de gran relieve como Mariano Benlliure, Pedro Estany y Agustín Querol. Daniel nos indicó datos históricos de la vida de estos personajes y su papel en la historia de España. Además, también visitamos la Basílica de Atocha, en cuyo interior hay unas vidrieras preciosas y una pintura del famoso Fray Bartolomé de las Casas, que fue enterrado aquí, aunque posteriormente fue llevado a Valladolid. Y finalmente visitamos el monumento del General Vara de Rey, figura importante de la Guerra de Cuba, situado cerca de la Basílica,.

    2.2 Cumpleaños múltiple.- Celebraron su cumpleaños Roberto Martínez y su mujer, Rosa Mª, José Manuel Rodríguez, Gloria (mujer de Timoteo Terrero) y Manuel Martín. Este último tuvo el gran detalle de abonar la factura completa de la comida en el restaurante, y los demás nos obsequiaron con una empanada, saladitos, bombones y trufas, cava y sidra, más una sorpresa en forma de tuna musical, regalo de Carmen, mujer del compañero José Manuel Rodríguez. Les cantamos las habituales canciones de cumpleaños, con la colaboración de la tuna, a la que nos referimos más ampliamente en el párrafo 2.3, así como después el himno del Orfanato. A mencionar que a Gloria se le entregó un precioso ramo de flores y que el comedor del restaurante fue engalanado con una pancarta de lado a lado con la palabra “FELICIDADES!

   2.3 Fin de fiesta inesperado y emocionante.- La tuna “Madrid”, contratada por sorpresa por Carmen, como hemos dicho en el párrafo anterior, nos dio un recital muy amplio de canciones populares, así como otras a petición de los asistentes, lo cual, añadido a su simpatía juvenil, hizo pasar un rato muy feliz a los presentes. Además, los compañeros Demetrio Gómez y Félix sancho, por otra parte, colaboraron cantando “Pero sigo siendo el Rey” y la canción del “Fraile chiquitito”, respectivamente. Una emocionante velada musical que hizo saltar al matrimonio José Manuel Rodríguez-Carmen al centro del comedor para bailar una de las piezas.

3.- Asistentes a las reuniones:

3.1-Asistentes a la visita al Panteón.-Timoteo Terrero y Gloria; Justo Pérez y Tere; José Manuel Rodríguez y Carmen, Roberto Martínez,  Aníbal Lázaro, Félix Sancho, Valentín Madridano, Jesús Guillamón, Pilar Abajo, Urbano Corrales y Antonio Punzón.Total: 14 personas.

 3.2-Asistentes a la comida- 35 personas. A destacar la presencia de varias personas que no son muy habituales: Encarnita (mujer de Javier Martínez), Daniel Casillas, Carlos Urdiales y Manuel Martín, además del mencionado profesor  Daniel Galán, a quien se le impuso la banda de la Asociación y a quien un compañero propuso nombrarle socio de honor de la misma, dato a ratificar en la próxima reunión del 3 de abril. Para todos ellos, el mismo compañero pidió un fuerte aplauso. También se regaló la banda de la Asociación a los compañeros Roberto Martínez, Manuel Martín y Félix Sancho.

                                                     --- O ---   

Crónica de la excursión a Guadalajara.-10 de marzo de 2018

Crónica de la excursión a Guadalajara.-10 de marzo de 2018

    Asunto: Crónica de la excursión a Guadalajara capital y al “Parque Europa” de Torrejón de Ardoz (Madrid).-10 de marzo de 2018.

     La verdad es que no tuvimos suerte de entrada al iniciar esta excursión. La causa: el tiempo meteorológico. Sí, porque amaneció un día muy lluvioso y, además, algo ventoso, lo cual es muy negativo para las excursiones, aunque la temperatura durante toda la jornada fue bastante moderada, sobre unos 10º a 12º grados. Menos mal que por la tarde solo llovió durante el regreso hacia Madrid, ya en el autocar, y dejó de llover antes de llegar a Torrejón de Ardoz, lo que nos permitió visitar el “Parque Europa” como estaba previsto. Pero por lo demás, todo salió a la perfección: monumentos de calidad extra, así como la guía de turis- mo, Susana, y la comida en “Casa Miguelín”, de Guadalajara.

    A las 9,30 horas del sábado 10 de marzo, 26 personas iniciamos esta nueva aventura, conducidos por Manuel, nuestro nuevo conductor del autocar, pues era la primera vez que iba con nosotros, quien poco a poco fue familiarizándose con nosotros y acabó como nuestro amigo. Al llegar a Guadalajara, que actualmente tiene una población de unos 88.000 habitantes, recogimos a Susana, la guía, a la puerta de un hotel y con ella fuimos lo primero a visitar el

 “Panteón de la Duquesa de Sevillano

María Diega de Desmaissières y Sevillano, duquesa de Sevillano y condesa de la Vega del Pozo. ¡Qué vamos a decir de este maravilloso monumento!, obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, de estilo neobizantino. Tanto exteriormente como interiormente es de una belleza apabullante. Su construcción se inició en 1887 y se terminó en el año 1916. A destacar las esculturas de mármol del mausoleo de la cripta, que impresionan.

   Después de esta visita dimos una panorámica por la ciudad, bajo una lluvia torrencial, y a continuación visitamos el

   Palacio de la Cotilla

El palacio fue construido en el siglo XVII. Luego sus dueños fueron los marqueses de Villamejor, Ana de Torres e Ignacio de Figueroa, padres del conde de Romanones. En 1892, sus propieta- rios, Ignacio Figueroa y Ana de Torres, marqueses de Villamejor y padres del que después sería conde de Romanones, encargaron al arquitecto Manuel Medra- no de Miguel las obras de ampliación del palacio, en el cual hay una joya única en el mundo: el salón chino, con pinturas del siglo XVIII en papel de arroz. Además, en este mismo Palacio hay una sala dedicada al famoso dramaturgo  y pintor Antonio Buero Vallejo (“Historia de una escalera”, “Un soñador para un pueblo”, “El Tragaluz”, etc), que nació en Guadalajara,el 29-9-1916 y falleció en Madrid, el 29-4-2000, con pinturas del citado personaje, entre ellas una de su gran amigo: el poeta Miguel Hernández, y una reproducción idéntica del despacho de trabajo de este personaje.

 La visita siguiente fue al

    Palacio de Antonio de Mendoza,

Es del siglo XVI, con un patio central precioso, obra de Alonso de Covarrubias, que tiene una particularidad digna de señalar: la relación entre el largo y ancho del patio guarda la llamada “proporción áurea”, que siguen muchos elementos de la naturaleza, y que se dice que produce la mayor sensación de belleza. Esta proporción es de 1,62:1,  aproximadamente. O sea, que si la longitud del lado mayor de un rectángulo es de 16,2 metros la del menor debe ser de unos 10 metros.

   Antonio de Mendoza y Luna, hijo del I duque del Infantado, afrontó la empresa de construir este costoso palacio, siguiendo las trazas renacentistas que había importado desde Italia el arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia.

   Y por la mañana terminamos visitando el maravilloso

  Palacio del Infantado,

 del siglo XV, de estilo gótico isabelino, mandado construir por Iñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado, con una fachada que es pura filigrana y un patio interior maravilloso, adornado con tallas de leones en el primer piso y con tallas de grifos alados en el segundo piso. En 1560 se casó en este palacio el rey de España Felipe II con Isabel de Valois.

  ¡Ah! Pero para entonces ya teníamos más hambre que Carpanta (el de los tebeos de nuestra infancia), así que nos fuimos a comer al restaurante de Guadalajara llamado “Casa Miguelín”, y a fe que comimos pero que muy bien. Nos lo había recomendado Susana, la guía, y acertó de pleno.

   Por la tarde fuimos primero a visitar la

   Iglesia del Monasterio de San Francisco, y bajo la misma la cripta ducal de los Mendoza,

 del siglo XV la primera y del siglo XVII la segunda, ésta inspirada y con mucho parecido a la de los reyes de España de El Escorial. Y como por la tarde, al acercarnos a Torrejón de Ardoz, al regreso hacia Madrid, no llovía, nos detuvimos en el espectacular

 Parque Europa” de Torrejón de Ardoz,

 aunque solo unos pocos viajeros más decididos dieron un paseo por el Parque, ya que estaba muy desangelado y triste por las lluvias que habían caído durante la mañana. Y sin nada más que reseñar, llegamos a Madrid a las 21 horas, como estaba previsto.

   Un cordial saludo de

                                       La Comisión Gestora

 Lista de viajeros a la excursión de Guadalajara y “Parque Europa”

                      (Por orden alfabético de nombres)

                   Nombre

              Notas

 Ana Sánchez-Pascuala

Mujer de Antonio Martínez

Aníbal Lázaro

 

Antonio Martínez Carnero


Carlos Almagro


Dorotero García

Tío de Ana Sánchez

Fausto Gail

Amigo de Antonio Martínez

Felipe Gómez y María

Amigos de Manuel Ponce

Jesús del Barrio

Amigo de Antonio Martínez

José Miravalles y Alicia

Amigos de Aníbal Lázaro

Justo Bellido


Lucía Bricios

Mujer de Fausto Gail

Mª Luisa Sánchez-Pascuala

Tía de Ana Sánchez

Manuel Cornejo

Cuñado de Aníbal Lázaro

Manuel Ponce y Jovita


María Varas y Baltasar

Amigos de Josefina Miralles

Mercedes Sánchez- Pascuala

Cuñada de Antonio Martínez

Pablo Sánchez

Primo de Ana Sánchez

Ricardo Brenta y Carmen

Amigos de la Asociación

Roberto Martínez

 

Rosa Bricios

Amiga de Ana Sánchez

Urbano Corrales

 

Total: 26 personas.

                                                      ---- o ----

Memorándum de la reunión del martes 6 de marzo de 2018

Memorándum de la reunión del martes 6 de marzo de 2018

Memorandum sobre actividades de la Asociación

  Fecha: 06 de marzo de 2018   Actividad: Reunión de los martes

  1- Asuntos tratados:             

1.1-Listado de aportaciones monetarias y estudio estadístico.- Un compañero presentó la lista de aportaciones del año 2017 de todos los asociados, así como un estudio estadístico exhaustivo de las mismas, basándose en los datos que le había entregado Roberto Martínez durante la reunión del pasado 20 de febrero. Una vez analizados detalladamente y discutidos algunos detalles de los mismos y aclaradas algunas dudas, se dio como finalizado el debate con la aprobación de todos los datos.  Se tomó la decisión, por otra parte, de que no se seguirá enviando felicitaciones de cumpleaños a aquellos/as que no colaboran con la Asociación, aunque sí se les seguirá enviando las convocatorias para la celebración de la fiesta de la Inmaculada.

2 - Varios:

2.1.-Entrega del premio literario “D. Francisco Medina”.- En un solemne acto, con la presencia de los personajes de dos históricos escritores españoles del siglo XVI (Calderón de la Barca y Lope de Vega) representados por nuestros compañeros Celedonio Muñoz y Antonio Flores, un compañero leyó un manifiesto y entregó a nuestra compañera Pilar Abajo el premio mencionado, como autora del mejor artículo del Boletín de la Inmaculada 2017, titulado “Mi Cole”. El premio es un precioso cuadro conmemorativo que se puede ver en las fotos que se publican al final del Memorándum. Grandes aplausos para nuestra compañera de todos los presentes.

  2.2 Contactos con compañeros.-Durante los días pasados hemos mantenido contactos telefónicos con los compañeros siguientes:  Mª Dolores Álvarez, Rosa Elvira González, Fernando Ruiz, Milagros Zarralanga, Cristóbal Jiménez y su mujer, Nieves, Josefa Pérez (Pepita) y con la hija de Gregorio García Ariza.

 3.- Asistentes a las reuniones:

3.1-Asistentes a la reunión de las 12- Manuel Reverto, Roberto Martínez, Carlos Almagro, Aníbal Lázaro, Justo Pérez, Pilar Abajo, Julio Rodríguez y Antonio Punzón.Total: 8 personas: 

3.2-Asistentes a la comida- 29 personas. A destacar que durante la reunión de las 12 horas estuvo presente el compañero Antonio Punzón, quien hacía bastante tiempo que no acudía a nuestras reuniones por sus problemas de salud.   

                                                     ---- O ----

Crónica de la Inmaculada 2017

Crónica de la Inmaculada 2017

Crónica de la Inmaculada 2017

Una vez más, como todos los años, nos reunimos en la Residencia de “nuestras monjas” de la C/Manipa, 72 de Madrid  más de 100 personas (antiguos alumnos/as, familiares y amigos) a las 10,30 horas, dándonos abrazos, besos y parabienes, en un ambiente de franca alegría y de camaradería evidentes.

   Asimismo, como el año pasado, el coro “Chamberí- Maristas” acudió a la cita e interpretó numerosas obras religiosas durante la misa, oficiada por el compañero Inocente López, que de una manera desinteresada colabora en dar esplendor a esta fiesta con su participación activa. Y como hace siempre, nos obsequió con una ejemplar homilía recalcando el verdadero espíritu de la Navidad, muy lejos del desaforado consumismo que invade a la sociedad por estas fechas. Pero antes de eso, en la presentación de la fiesta, el compañero Jaime González, encargado este año de esta labor, nos hizo una brillante exposición de su visión de la misma, haciendo un elogio de algunos compañeros que con su labor hacen posible la realización de todos los actos que se desarrollan durante el año.También nos recordó a aquellos compañeros que nos dejaron durante el presente año 2017, e hizo una mención espe- cial  del compañero Antonio Punzón, que por su estado delicado de salud no ha podido estar este año con nosotros. 

   La misa transcurrió de manera ordenada y solemne, con los cánticos del coro antes citado, y durante la misma intervinieron algunos  compañeros leyendo  pasajes reli- religiosos del Evangelio sobre la Anunciación del ángel a María y sobre la caída de Adán y Eva en el Paraíso Terrenal.  

    A continuación, todos los participantes a la misa, junto con el propio coro, cantaron el Salve Regina y, finalmente, el Himno del Orfanato. Y una vez más queremos destacar en su justa medida la magnífica elaboración del programa de ejecución de la misa y cánticos del coro que efectuó un cualificado compañero (que en su modestia prefiere pasar de incógnito) de la Comisión Gestora, plasmado en un folleto que fue del agrado y aprobación de todos los presentes. ¡Gracias, compañero!

    Después vino la celebración del tradicional aperitivo, que transcurrió con la animación y ambiente festivo y de amistad ya habituales, distribuyéndose el Boletín para los que no iban a poder comer con nosotros, y se vendieron todas las participaciones de la Lotería de Navidad de la Asociación entre los asistentes a la celebración del día.  

   Sesión de tarde:

   Desde la residencia de Manipa nos trasladamos al restaurante “Capital-D”, nuevo recinto, en lugar del ya conocido “Los 5 Olivos” de años anteriores, pero muy cerca del anterior y del mismo propietario. Unos lo hicieron en  coche propio y otros en el autocar que la Asociación puso gratuítamente a disposición de los asistentes, y al llegar al restaurante nos acoplamos en las mesas ya preparadas, entregándose a cada antiguo alumno el Boletín Extraordinario  que emitimos todos los años por estas fechas.

   Buena comida, a base de un caldo casero para empezar, entremeses variados al centro de mesa, segundo plato de medallones de solomillo de ternera con aditamentos o lomo de lubina al horno a la bilbaína, sorbete de limón y postres variados, con sus bebidas correspondientes y café o infusión.

    Una vez terminada la comida, cantamos una vez más el himno del Orfanato, y después, la explosión del baile generalizado, que genera una participación masiva de los asistentes a la comida y que se puede considerar como la parte más entrañable de nuestra fiesta. ¡Maravilloso!

     Acabada la función, cada uno regresó a su casa. Las compañeras que vinieron de Zaragoza tomaron el tren en la estación de Atocha (a donde llegaron en el ya citado autocar puesto por la Asociación) y a las 22 horas ya estaban en la capital aragonesa. Cosas del progreso actual.

  P.D. Damos las gracias a los compañeros Justo Pérez,  que ha elaborado un precioso vídeo de la fiesta, así como a Demetrio Gómez, por habernos  enviado numerosas fotografías de la Fiesta de la Inmaculada, una de las cuales adjuntamos a esta crónica.  

                                                La Comisión Gestora

 

Relación de asistentes a la Fiesta de la “INMACULADA”

                                          (8 de diciembre de 2017)

 

           Apellido y nombre                            Lugar de residencia________

1        Abajo                   Pilar                      Araganda del Rey              (Madrid)

11      Alcazar                 Antonio                Rivas de Vaciamadrid         (Madrid)

2        Almagro               Carlos                  Madrid        

3        Álvarez                 Santiago                    “

1        Bellido                  Justo                    Móstoles                            (Madrid)

2        Burgos                 Carmelo                Leganés                             (Madrid)

2        Carnevali              Nani                     Madrid

1                 “                 Trini                          “

2        Calzado                Mª. Luisa              París                             (FRANCIA)        

2        Castillo                 Tiscar                  Madrid

2        Cobertera             Victorio                     “

2        Díaz                     Víctor                        “

1        Corrales                Urbano                       “ 

2        Egües                   Juan José                    “

1        Díaz                     Jesús                          “

1        Fernández             Pilar                      Móstoles                               “

2        Flores                  Antonio                Paracuellos de Jarama              “

2        García                  Félix                     Getafe                             (Madrid)

2        Gómez                 Demetrio               Madrid

1        González              Sergio                        “  

1        Guerrero               Rafaela                      “           

4        Guillamón             Jesús                    Getafe                               (Madrid)

2        Hernández            Antonio                Madrid       

4        Hijosa                   Rafael                         “                                        

1        Lázaro                  Aníbal                  Móstoles                            (Madrid)

1        Madridano            Valentín                Madrid  

1        Martínez               Javier                    Móstoles                                 “         

2                 “                 Roberto                Madrid                                    “

1        Moreno                Alfonso                Méntrida                         (Toledo)

2        Muñoz                  Celedonio             Madrid

1        Nogués                 Pilar                      Zaragoza

2        Peña                     Blanca                  Zaragoza

2        Pérez                    Luis                           “           

2        Ponce                  Manuel                 Madrid          

1        Reverto                Manuel                        “

2        Rodríguez            José M.                Alcobendas                    (Madrid) 

1        Ruiz                     Fernando              Madrid                                   

2        Sáenz                   Juan José                    “

2        Sancho                 Félix                     Rivas de Vaciamadrid

2        Sanguino              Julián                    Pozuelo de A.                  (Madrid)

1        Sanz                     Esteban                Madrid

1           “                       Fernando              Navalcarnero                    (Madrid)

1        Terrero                 Nicolás                 Toledo

2              “                    Timoteo                Madrid                                             

1        Viana                    Octavio                Pinto                               (Madrid)

2        Zarralanga             Milagros               Zaragoza

 

                   Por la mañana en la Residencia de la calle Manipa:

 

1        Abad                    Sor Ana María      Superiora de la Provincia de Centro

1        Cuñarro                “   Laura              (en el Orfa Sor Luisa)

1        Olivares                “   Bibiana           Alcalá de Henares           (Madrid)

1        López                    Inocente                         “         “                 “

1        Villa                      Sotero                            Madrid

1        González              Jaime                                 “

1        Rivera                   L. Carlos                            “   

                                                                           TOTAL:     96   personas

Memorándum reunión de fecha 6 de febrero de 2018

Memorándum reunión de fecha 6 de febrero de 2018

 

Memorandum sobre actividades de la Asociación

  Fecha: 6 de febrero de 2018         Actividad: Reunión de los martes

 1- Asuntos tratados:             

1.1- Excursiones- Se aprobó la fecha para la primera excursión del año 2018; convinimos en que fuera el 10 de marzo a Guadalajara capital; en breve se enviará la carta de convocatoria para esta excursión.

 1.2 Felicitaciones de cumpleaños- Se propuso no mandar felicitaciones a quien no corresponda, a lo que Justo respondió que seguirá enviándolas porque él no necesita contestación, no obstante ser signo de elegancia y buena educación agradecer las atenciones que tengan con nosotros.

1.3 Premio D. Francisco Medina- En documentos aparte os adjuntamos los títulos de los tres artículos más votados, así como la lista con el nombre de cuantos dieron su voto. Muchas gracias a todos. En la reunión se acordó que la elaboración del premio para el mejor artículo del boletín del año 2017, el titulado "Mi cole querido", correría a cargo de un compañero del que todos conocemos su buen hacer y mejor voluntad cuando se trata de agasajar a los compañeros.

  Nota: Si alguna persona desea conocer la lista completa tanto de los votantes con los artículos votados, así como el resultado total de la votación, puede pedirlo a la Comisión Gestora.

2 - Varios:

2.1 Carta a asociados- Se envió, hace algunos días, una carta por correo postal a 50 asociados que nunca participan en las actividades de la Asociación y que tampoco hacen ninguna aportación económica para el fondo de la misma; no queremos bajas, así que los que estén en ese contexto, por favor, que no dejen para otro día lo que puedan hacer hoy.

  Nota: También os adjuntamos con este Memorándum una copia de la citada carta.

2.2 Contacto con distintos compañeros- Siempre es un placer tener noticias de los que fueron y siguen siendo nuestros compañeros; hemos sabido de Elisa Gancedo; Lucrecia Medina, (hija de D. Francisco); Ramón Morales; Pepita Pérez González, esposa que fué de José Antonio Chinarro, y Dª Josefina Miralles, que hizo una aportación que sobrepasa con creces la cantidad establecida.

 2.3 Cumpleaños- Celebró su cumpleaños Antonio Flores y nos invitó a unos riquísimos dulces elaborados por su esposa Rafi, cava y sidra; nosotros le cantamos cumpleaños feliz y es un muchacho excelente, dirigidos por Manuel Reverto. 

3 - Asistentes a las reuniones:

3.1-Asistentes a la reunión de las 12- Roberto Martínez, Aníbal Lázaro, Carlos Almagro, Manuel Reverto, Antonio Alcázar, Julio Rodríguez y Pilar Abajo.- Total 7 personas: 

3.2-Asistentes a la comida- 30 personas. En esta ocasión nos acompañó José Luis Rodríguez Cano, amigo de nuestro compañero Félix Sancho.

 

  

Crónica de una excursión a Zaragoza.-25 de septiembre 2017

Crónica de una excursión a Zaragoza.-25 de septiembre 2017

    Como ya va siendo costumbre, varios compañeros de nuestra Asociación residentes en Madrid nos acercamos a la gloriosa ciudad de Zaragoza para celebrar con las compañeras residentes allí la fiesta de Ntra. Sra. de la Merced, fiesta tradicional en honor de nuestras monjas mercedarias a las que tanto queremos y admiramos, y aunque ya casi todas las que nos cuidaron a nosotros han fallecido, el recuerdo que tenemos hacia ellas es imborrable.

    Con este objetivo, partimos de Madrid en tren AVE cinco personas: Roberto Martínez y su mujer, Rosa María, Pilar Abajo, Trinidad Carnevali y Aníbal Lázaro. Salimos de la capital de España a las 10,30 horas y llegamos a Zaragoza a las 11,45 horas. El sol lucía esplendoroso, pero en Zaragoza corría un viento más bien fresquito que mitigaba la sensación de calor de una tarde del recién entrado otoño. Un autobús municipal, el 34, nos condujo a la grandiosa Plaza del Pilar, donde allí nos esperaban las siguientes compañeras: Milagros Zarralanga con su marido, José, y su hermana Aurora, Blanca Peña, su hermana Piluca y su cuñada Esther, Juanita Sariñena, María Luisa Marcilla y Elisa Gancedo.

   Después de saludarnos efusivamente y hacer una visita a la extraordinaria Basílica del Pilar, hubo un intercambio de regalos, y nos hicimos unas fotos en la Plaza para a continuación dirigirnos al restaurante “Buganvilla”, muy cercano al Pilar, donde comimos muy aceptablemente por un precio muy moderado. También allí nos hicimos algunas fotos para el recuerdo, y después de comer tomamos el autobús 39 y nos dirigimos a la casa de las monjas mercedarias, que son muy amigas de nuestras compañeras de Zaragoza.

  Allí, en la casa de las monjas: Sor Rosa María (la madre superiora), Sor Javiera, Sor Conchita y Sor Natividad, pasamos una corta pero maravillosa velada. Ellas nos ofrecieron una exquisita merienda, y nos hicimos varias fotos con ellas para el recuerdo. Pero la guinda la pusimos cuando nos dirigimos a la capilla que ellas tienen en la casa y allí cantamos el himno de la Merced, aquel de “Blanca legión mercedaria…”, y a continuación el himno de nuestro Orfanato.

  La prisa que teníamos los de Madrid, ya que el tren de vuelta partía de la estación de Delicias de Zaragoza a las 18,30 horas, no nos permitió alargar nuestra visita a las monjas lo que hubiéramos querido, pero creemos que todos guardaremos un recuerdo imborrable de esta reunión con las monjas y compañeras de Zaragoza. La madre superiora nos acompañó al autobús (el citado al principio, el 34), y Blanca Peña, su hermana Pilar y su cuñada Esther nos acompañaron en el mismo hasta la estación del tren.

  Y llegamos sin novedad  a Madrid, a las 19,45 horas. ¡Hasta el próximo año!

 

                             La Comisión Gestora

                                                       ---- O ----

                                                                      

Crónica de la celebración del 70 Aniversario de la inauguración del Orfanato Nacional de Carabanchel Bajo.

 

Crónica del 70 Aniversario.-27-06-2017

Crónica del 70 Aniversario.-27-06-2017

Crónica de la celebración del 70 Aniversario de la

inauguración del Orfanato Nacional de Carabanchel

Bajo.-27 de junio de 2017

 En verdad que el martes 27 de junio vivimos una jornada memorable, que no sabemos si podremos repetir dentro de cinco años, cuando se cumpla el 75 Aniversario. ¡Ojalá podamos repetir esta magnífica fiesta dentro de cinco años!

El día indicado hizo un día soleado, algo ventoso, con una temperatura de unos 25 Cº, y a las 14 horas ya estábamos en la cafetería del antiguo Orfanato Nacional, actual Centro Integrado de Enseñanzas Musicales y Educación Secundaria ”Federico Moreno Torroba” y Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, ya que ambos centros imparten enseñanzas en los mismos edificios del antiguo Orfanato Nacional. Para simplificar, desde ahora en adelante en esta crónica utilizaremos la denominación sim- plificada de “Centro Integrado de Música y Danza”, o simplemente “Centro Integrado”.

 A la hora citada ya estaba todo preparado para la recepción de invitados, y la cafetería presentaba un aspecto espectacular y festivo, gracias al trabajo y dedicación intensiva de varias personas, que como siempre ponen toda su ilusión y esfuerzo para engalanar las salas de celebración. Por ello, debemos felicitar especialmente a nuestros compañeros Antonio Flores y su mujer, Rafi, Celedonio Muñoz y su mujer, Pilar, por esta encomiable labor, llenando de adornos y de pancartas alusivas a la fiesta los techos y las paredes de la cafetería, sin olvidar la colaboración de nuestro también compañero Demetrio Gómez y de sus hijos,  Demetrio y David, que realizaron una labor muy importante para preparar adecuadamente la megafonía de la sala, de manera que los invitados a la celebración fueron recibidos con la repetición continuada de la música pegadiza del himno del Orfanato y los intervinientes al micrófono pudieron ser escuchados sin problemas.

Hay que mencionar que la asistencia de personas a la celebración,¡más de noventa!, superó las previsiones que se habían estimado, de manera que estuvimos un poco más apretados de lo previsto en el espacio disponible de la cafetería. Pero mereció la pena. Algunos acudieron en transporte propio y otros lo hicieron en el autocar que la Asociación puso a disposición de quienes lo desearan, desde Atocha al Centro Integrado.

Antes de comenzar la comida, don Carlos Mª Domínguez, Director del Conservatorio, dirigió unas palabras a los presentes felicitándonos por esta celebración y deseándonos una feliz velada. Después, un compañero, director de operaciones de la jornada, también nos dio la bienvenida y nos deseó una feliz celebración, haciendo mención, por otra parte, de aquellos compañeros que ya nos dejaron para siempre, como José Antonio Chinarro y Mariano Pérez, entre otros. Además, hizo una moderada sugerencia para que los presentes a la comida aportaran una propina adicional al coste de la comida, a fin de minimizar dentro de lo posible los gastos de la jornada, y con ello disminuir lo máximo posible el coste de la celebración para la Asociación. Finalmente, hizo un elogio muy especial para los técnicos de sonido, por su gran labor, y también para Dª Josefina Miralles, que a su edad nos acompañó a la fiesta, poniendo de manifiesto su cariño hacia nosotros. También intervino el compañero Jaime González, con su brillante prosa, muy patente en numerosos artículos de los boletines de la Inmaculada, quien nos hizo un corto relato de su llegada al Orfanato en este día, y también cuando se incorporó al mismo desde el colegio de Delicias, haciendo un breve repaso de su estancia en el Colegio y manifestando su creencia de que esta sería, seguramente, su última visita al Orfanato.

Al final de la comida cantamos el himno del Orfanato bajo la dirección de nuestro compañero Manuel Reverto (sí, aquel “Roberto”, extraordinario futbolista, probablemente el mejor del Orfanato de todos los tiempos), con el fervor que siempre ponemos cuando lo cantamos.

A continuación tuvo lugar en el actual gimnasio del Centro Integrado (situado justo debajo del antiguo patio de columnas) una exhibición de danza por parte de algunos alumnos del mismo, dirigidos por la entrañable profesora de danza Rosa Ruiz, que resultó de una espectacularidad extraordinaria y suscitó la admiración de los presentes a la misma. Sin duda, el acto más destacado de la celebración. A los jóvenes, pero bien  expertos bailarines, se les regaló un precioso ramo de flores, así como a la citada profesora.

Más tarde, Rosa Ruiz, con esa dulzura y simpatía que la caracteriza, tuvo la gentileza de mostrarnos las dependencias del Conservatorio de Danza, que nosotros identificábamos automáticamente con los recintos  de nuestra  época:  dormitorio de párvulos, en el segundo piso; comedor, dormitorios 2, 3, 4 y 5, en  el  primer piso (dentro del cual ahora hay varias salas, como la actual biblioteca y la sala de anatomía, (muy  importante  para  la enseñanza  de  la danza), y  en  planta  baja el gimnasio, trabajos manuales (don Arturo), la despensa (Sor Magdalena), muy conocida y deseada en aquellos tiempos, las clases de 4º y 5º grado (don Julián, don Agustín y don Rafael), y en el otro ala las clases de 1º,2º y 3º (Dª Pilar, Dª Maruja y Dª Mercedes), la sala de estudio, antes sala de párvulos (Sor Juana Mª Iraizoz), en la esquina junto al campo de fútbol), etc. E incluso tuvimos la oportunidad de presenciar una corta exhibición de zapateado de dos alumnas que estaban en una de las salas ensayando, y que nos animaron a imitarlas cuando quisiéramos (¡qué maravilla de juventud y qué optimistas las preciosas jovencitas!). Nota: el otro ala del edificio, donde se ubicaban la enfermería (Sor Visita), los dormitorios 6 y 7 (don Cristóbal, don José), en el piso primero; el salón de la televisión, la biblioteca, las clases de taquigrafía y contabilidad (don Leopoldo), el cuarto del calzado (Sor Milagros), y el costurero (Sor Caridad), en la planta baja, no pudimos visitarlos.

Una vez terminada la visita regresamos a la cafetería, donde teníamos preparada la merienda. Allí pudimos reunirnos todos otra vez, ahora también acompañados por los profesores Daniel Galán, Encarna Cano, Ildefonso Gómez y Antonio Fontecha, grandes amigos de la Asociación, así como con el joven historiador y archivero Javier Fernández, gran conocedor de la historia del Orfanato desde la época de El Pardo. Algunos antiguos alumnos abandonaron el Centro para tomar el autocar que les condujo de vuelta hasta Atocha, y muchos de los que permanecieron aún en el Colegio estuvieron departiendo con Rosa Ruiz y con los demás profesores hasta las nueve de la tarde.

En suma, una jornada inolvidable, de la cual hemos elaborado (por los compañeros Antonio Flores y Demetrio Gómez) algunos vídeos que en su momento, próximamente, serán incluidos en un DVD para dejar constancia de este maravilloso evento, y que podrán adquirir quienes lo deseen a un precio razonable.

     Un cariñoso saludo de

                                             La Comisión Gestora

                                                        --- O ---

Lista de participantes en la celebración del 70 Aniversario:

a) Antiguos alumnos, cónyuges y amigos

Alfonso Moreno y Pilar= 2

Alfonso Gutiérrez Villacañas=1

Alfredo Fernández= 1

Aníbal Lázaro =1

Antonio Alcázar=1

Antonio Flores y Rafi= 2

Antonio Guisado= 1

Antonio Hernández y Carmina= 2

Antonio M. Pardo +4=5

Cándido Pozo= 1

Carlos Alba y Sra.= 2

Carlos del Pozo y Sra.= 2

Carmelo Burgos y Sra.= 2

Celedonio Muñoz y Pilar= 2

Celestino Casas y Sra.= 2

Daniel Casillas= 1

Demetrio Gómez y Juani+3 hijos: Demetrio, David y Rubén= 5

Eugenio Escudero y Juani= 2

Fernando Martínez y Sra.= 2

Gerardo de Lucas=1

Isabel Delgado= 1

Jaime González= 1

Javier Martínez= 1

Jesús Guillamón= 1

José Mª Macho Pita= 1

Josefa Pérez (Pepita)= 1

Josefina Miralles= 1

Juan José Egües= 1

Juan José Sáenz y Ana= 2

Julián García y Sra.= 2

Julián Sanguino y Elena= 2

Julio Duro Palomo= 1

Julio Rodríguez= 1

Justo Bellido= 1

Manuel Ponce y Jovita= 2

Manuel Prieto y Teresa= 2

Manuel Reverto= 1

Nani Carnevali y Ramón= 2

Nicolás Terrero= 1   

Octavio Viana= 1

Pedro Mazón= 1

Pilar Abajo= 1

Pilar Fernández Amuchastegui= 1

Ricardo Brenta y Carmen= 2

Roberto Martínez y Rosa Mª= 2   

Santiago Álvarez y su hijo Pepe= 2

Timoteo Terrero y Gloria= 2

Trini Carnevali =1

Urbano Corrales= 1

Valentín Madridano y Mercedes= 2

Zoe Gordo= 1

Total:  84 personas

 

b) Invitados.

Carlos Mª. Domínguez, Director del Conservatorio= 1

Rosa Ruíz, Profesora de Danza= 1

Antonio Fontecha, Profesor amigo de la Asociación=  1

Daniel Galán, Profesor amigo de la Asociación= 1

Javier Fernández, Historiador y Archivero, amigo de la Asociación= 1

Encarna Cano, Profesora amiga de la Asociación= 1

Ildefonso Gómez, Profesor amigo de la Asociación= 1

Total: 7 personas

                                                                   ---- O ----                                                       

Lista de adhesiones:

Por no poder asistir a la celebración, recibimos la adhesión a la fiesta de los siguientes compañeros:

Alicia Méndez,

Amparo Lobo,

Ana Núñez,

Ángel Esteban Leal,

Angelines Fernández Novoa,

Antonio Martínez Carnero,

Antonio Punzón,

Carlos Almagro,

Emilio Sánchez,

Esteban Arró,

Esteban Sanz,

Fernando Ruiz,

Inocente López,

José Boto,

José Fco. Romero Quiñones.

José Guijarro,

Julián Sansegundo,

Loli Álvarez,

Mª Carmen Briones

Mª Lucrecia Medina,

Milagros Zarralanga,

Rosa Elvira González,

Sergio González,

Sor Luisa,

Víctor Cobertera, 

                                                               ---- O ----

Crónica de la excursión a Olite, Tafalla y Ujué (Navarra).-4 y 5 de junio de 2016

Crónica de la excursión a Olite, Tafalla y Ujué (Navarra).-4 y 5 de junio de 2016

 Crónica de la excursión a Olite, Tafalla y Ujué (Navarra)

                         (4 y 5 de junio de 2016)

   Sábado, 4 de junio:

    En un día con meteorología cambiante, un grupo de 30 “jóvenes” de la tercera edad partieron desde Atocha llenos de ilusión a las 9 de la mañana con dirección a tierras navarras.

  Al poco de la salida, cuando circulábamos por la N-2, nos sorprendió una llovizna que nos dejó a todos preocupados, pero duró poco tiempo, a la media hora paró de llover y salió el sol (alguno debió rezar a Santa Bárbara). En esta ocasión vino de conductor del autocar un ya conocido “Fitipaldi”, llamado Antonio, que es persona agradable y buen conductor.

     Pasado Medinaceli, en el km. 186, realizamos la parada reglamentaria de media hora que aprovechamos para reponer fuerzas y cubrir las necesidades físicas. La parada fue en el Complejo denominado “Castilla –Aragón”. Cumplido el tiempo de descanso, salimos con dirección a Navarra, a través de carreteras sorianas, pasamos por Olvega, la ciudad donde se encuentra la fábrica de chorizos del conocido empresario Emiliano Revilla (recordaréis que hace años fue secuestrado por la ETA), y después pasamos por Agreda, muy bonita ciudad, y ya en la provincia de Navarra pasamos por Corella y llegamos a Olite, punto de destino, a las 13:40 h, al Hotel “García Ramírez”, donde nos esperaban, ya que el almuerzo lo teníamos previsto a las 14:00 h. Así que dejamos el equipaje en las habitaciones, y bajamos al restaurante, muy bien de decoración, donde teníamos preparada una mesa de forma rectangular para las 30 personas más el conductor, Antonio.

    La comida fue excelente en opinión de la mayoría: alubias pochas, escalopines con patatas panaderas y tarta de yema o fruta, con las correspondientes bebidas y café o infusión. Varios de los comensales repetimos las judías y algunos la carne.

    A las 16:00 h. nos esperaba en la entrada del Palacio Real (CASTILLO) la simpática guía, ITZIAR. Iniciamos la visita por el exterior del Castillo-Palacio de OLITE, que es uno de los conjuntos histórico artísticos más importantes de Navarra. Fue construido entre los años 1402 y 1424, y su promotor fue el rey de Navarra Carlos III el Noble, de la dinastía francesa Evreux. Se le reconoce por su amor a la  cultura y a la lujosa vida de palacio, éste fue en su día de los más lujosos de Europa. En la actualidad se encuentra falto de decoración, sólo se pueden ver salones de piedra desnudos, al igual que en otros monumentos de la ciudad, debido a que durante la invasión napoleónica de 1808, el general navarro Espoz y Mina ordenó incendiarlo para evitar los saqueos de los franceses, y posteriormente hacerse fuertes en sus recintos.

    El palacio de Olite está dividido en tres partes, el Palacio Viejo, hoy Parador de turismo, la capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo, que es el único visitable actualmente. El Parador de turismo, fue restaurado en los años posteriores a la guerra civil, y en 1964 fue inaugurado por el entonces Ministro de Información y Turismo, D. Manuel Fraga.

   En la primera planta del palacio pudimos ver las Galerías de los Reyes y la Torre de la Atalaya, desde donde se divisaba la ciudad de Ujué, ubicada en un altozano, a 14 kms. de Olite, y que visitamos al día siguiente.

   Más tarde, a las 17:30 h., acudimos a visitar la Bodega MUSEO DE LA VIÑA, edificio de 4 plantas, donde vimos  muchas estanterías con vinos de todo tipo y de diferentes marcas. La mayoría no subió a realizar la visita completa, porque terminaría mareado y sin haber probado una sola copa de vino, aparte de no ser la visita guiada por no disponer de personal para ese efecto.

   Posteriormente, algunos visitaron la iglesia de San Pedro, y otros aprovecharon el tiempo hasta la hora de la cena para tomarse unas copichuelas en los bares de la zona.

    A las 21:00 h. cena en el hotel con el siguiente menú: sopa castellana, merluza en salsa verde con espárragos, y flan con nata, o fruta, con las habituales bebidas y el café o infusión. Debemos decir que a todo el mundo le encantó la cena, y muy en especial la merluza. Después,  la mayoría se fue a las bonitas y bien decoradas  habitaciones del hotel para descansar.

   Domingo, 5 de junio:

   Teníamos previsto el desayuno de 9 a 10 de la mañana, y todos muy puntuales desayunamos y salimos a las 10:30h en autocar hacia TAFALLA, bonita  ciudad que dista 6 Kms. de Olite. Allí habíamos quedado con el guía, Alberto, a las 11:00 h en la Plaza Nueva, donde se ubica el ayuntamiento. Él venía desde Zaragoza, donde tiene su residencia habitual, y una vez presentado comenzamos la visita frente al ayuntamiento, antiguo palacio del Marqués de Feria, siglo XVIII; también vimos la parte exterior del Palacio de Los Mariscales, actual biblioteca pública. El guía, Alberto, nos comentó que el palacio real de Tafalla fue construido por el monarca navarro Carlos III  el Noble en el siglo XV. El palacio está hoy desaparecido, y podía verse en una maqueta  recreada en piedra, en el Hotel Beratxa en Tafalla, pero no tuvimos tiempo de visitarlo, porque debíamos desplazarnos a Ujué antes del almuerzo.

  Siguiendo la visita de la ciudad por la zona histórica, llegamos a la plaza de los “Auroros”, llamada así porque allí se celebraban las fiestas de las ánimas y era lugar de encuentro de los “Auroros”, personas que cada año y durante 21 días recorrían las calles de la ciudad en horas muy tempranas, cantando el Santo Rosario y otros rezos por las ánimas del Purgatorio. A estos grupos se les llamaban "Los despertadores" debido a que con sus cánticos tempraneros despertaban a toda la población. También pudimos visitar la Iglesia de Santa María, joya del románico navarro, donde destaca el impresionante retablo del artista ANCHETA, de 1581: ¡es una maravilla! De especial relevancia son las imágenes de  la Virgen Blanca, de San Sebastián, el Santo Cristo del Miserere y el retablo de San Isidro. Posteriormente, algunos visitaron la Iglesia de San Pedro, junto al Convento Franciscano y la Torre del Homenaje.

    Siguiendo el plan previsto, a las 13,00 h. salimos en dirección a Ujué, a 14 Kms. de Olite. Es un bonito pueblo medieval ubicado en la cima de unos montículos y podía divisarse desde muchos kilómetros de distancia. Realizamos un recorrido por este bonito pueblo, muy típico, de casitas pequeñas de piedra. Ya sin guía, visitamos la Iglesia de Santa María, preciosa, románica, del siglo X y reformada posteriormente por Carlos II el Malo. Es monumento nacional desde 1936, y en ella se conserva el corazón del citado monarca. Después visitamos la casa de Buenafuente. En la actualidad Ujué tiene una población de 120 personas aproximadamente y en verano puede llegar a 1.000 habitantes.

   Desde allí regresamos a Olite ya que teníamos previsto el almuerzo en el hotel a las 14:30h. Y allí degustamos el siguiente menú: paella valenciana de carne y verduras, bistec de ternera con patatas panaderas, y de postre helado o fruta, con las bebidas habituales más café o infusión. A destacar el detalle del restaurante de invitarnos al final con pacharán de la zona.

  A las 17:00 h. iniciamos el regreso hacia Madrid con una parada de 30 minutos en el autoservicio de carretera pasado Medinaceli,  y llegamos a Madrid a las 21.40 h.

  Hemos de reseñar que en todo momento contamos con la ayuda de Víctor Cobertera, que se ocupó entre otras cosas de realizar una colecta entre todos los compañeros de viaje para agradecer al conductor, Antonio, su buen servicio y simpatía durante el viaje.

    Ya en Atocha nos despedimos entre besos y abrazos, y en todos prevaleció el inolvidable fin de semana que pasamos en la provincia de Navarra.

   Un cordial saludo de

                                         La Comisión Gestora 

Lista de personas asistentes a la excursión:

              Nombre

              Notas

Benita Durán

Amiga de Carlos Almagro

Antonio Martínez y Ana


Carlos Almagro y Rocío

Responsable de Grupo

Doroteo García y Marisa

Tíos de Ana Sánchez

Felipe Gómez y Mª Inmaculada

Amigos de Ponce

Jesús del Barrio

Amigo de Antonio Martínez

José Luis Pastrana y Carmen

 

José Mª Remedios y Charo

Amigos de Ana Sánchez

José Miravalles y Alicia

Amigos de Aníbal Lázaro

Justo Bellido

 

Manuel Ponce y Jovita

 

Manuel Prieto y Tere

 

María Vara y Baltasar

Amigos de Josefina Miralles

Mercedes Sánchez

Hermana de Ana Sánchez

Ricardo Brenta y Mari Carmen

Amigo de Ponce

Roberto Martínez

 

Víctor Cobertera


Yolanda Pastrana y Daniel

Hija de José Luis Pastrana

Nota: en total, 30 personas