Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de una visita a Sor Mª Sacramento en el Convento de Cifuentes y a la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara).-28 de febrero de 2009

   

    Sor Mª Sacramento (Victoria Martín) es una de las antiguas alumnas que estuvieron en el Colegio de El Pardo, y a las cuales se les hizo un homenaje el pasado día de la Inmaculada, entregándoles un cuadro alusivo a esta circunstancia. Pero a ella, y a algún otro antiguo alumno más en la misma situación, no le pudimos entregar tal obsequio por razones diversas. Así que habíamos decidido desde aquel día que en cuanto se presentara una ocasión favorable nos desplazaríamos al Convento de Ntra. Sra. de Belén, donde lleva más de 50 años, a entregarle tal cuadro. Además, aprovechando la proximidad de la Central Nuclear de Trillo, también fuimos a visitar este complejo industrial de gran interés, en donde, por cierto, trabaja actualmente un compañero del Orfanato, Pedro Hernando Pérez, que reside en Trillo.

 

   Así que a las 9,30 horas del sábado 28 de febrero, 19 personas nos pusimos en ruta hacia la Central en el autocar conducido por Carlos, el mismo conductor que el pasado 14 de febrero nos llevó a Aranjuez. Pero el día se presentó con otra cara bastante distinta : el sol en esta ocasión brilló por su ausencia, y hasta lloviznó en algunos momentos del día, si bien la temperatura se mantuvo en unos valores muy moderados, de unos 10 ºC.

 20090312032407-02-visita-central-nuclear-de-trillo-c.jpg

Grupo en el Centro de Información de la Central Nuclear de Trillo

 

   En la Central nos recibió el Sr Rafael Clemente, el guía del complejo, quien nos atendió muy amablemente y nos mostró las impresionantes instalaciones del Centro de Información, en el que de manera muy precisa se describen los principios técnicos de la generación de enormes cantidades de energía a partir de la fisión nuclear de los átomos de uranio. Algo verdaderamente fascinante. Esta fisión (rotura) del núcleo por el impacto de un neutrón produce una reacción en cadena de nuevas roturas de los núcleos de los átomos de uranio que libera una enorme cantidad de energía en forma de calor, el cual se transforma primero en energía mecánica al accionar dicho vapor a presión las turbinas, que a su vez lo transforman en energía eléctrica al mover los alternadores.

20090312032723-05-visita-central-nuclear-de-trillo-c.jpg

En la sala de Audiovisuales del Centro de Información

 

    Todo este proceso se lleva a cabo de una manera controlada para garantizar la seguridad del mismo. En la sala de audiovisuales nos proyectaron, además, un vídeo en el que nos describían con gran detalle las características de la Central y los paisajes que rodean la zona donde está ubicada. En el complejo trabajan más de 500 personas, lo cual da idea del tamaño de la Central, y las dos torres de refrigeración tienen una altura de 154 metros, parecida a la de la Torre Picasso de Madrid. La lástima es que por estar la Central en fase de recarga de los reactores no pudimos visitar las instalaciones, cosa que dejaremos para una próxima ocasión.

 

   Desde la Central Nuclear nos dirigimos a Cifuentes, a unos 10 Kms de Trillo, y allí llegamos justo a la hora de comer : las 14 horas. En el restaurante “Los Chaparrales” celebramos una comida muy gustosa, a base de judías blancas estofadas con perdiz, seguido de cordero lechal asado con patatas a lo pobre, y como postre tarta de queso con helado. Además, como regalo de la casa, nos pusieron de aperitivo unas migas al centro de mesa que para empezar nos supieron a gloria. Y, claro, con su vino tinto y su café. En fin, que no nos quedamos con apetito, de verdad.

20090312033024-02-comida-en-restaurante-los-parrales-cifuentes-c.jpg

Foto parcial del comedor del restaurante “Los Parrales” de Cifuentes

 

    Y ya con el estómago contento, nos dimos un paseo por el bonito pueblo de Cifuentes antes de entrar al Convento para ver a nuestra compañera, visitando la monumental iglesia, la Plaza Mayor y el estanque de las truchas, aunque no había ninguna a la vista, pero sí tres o cuatro preciosos patitos brujuleando por las cristalinas aguas del estanque. Allí, en el Convento, nos recibieron con el cariño de siempre la madre superiora, Sor Caridad de María, y otras monjas del Convento, además de la propia Sor Mª Sacramento, que con sus 87 años está tan fresca y simpática como siempre.  Antonio Punzón pronunció unas palabras de elogio hacia nuestra compañera y le hizo entrega del cuadro que antes hemos mencionado, siendo ovacionados ambos por todos los presentes en el acto.

 

20090312033240-01-visita-al-convento-de-cifuentes-c.jpg

Antonio Punzón entregando a Sor Mª Sacramento el cuadro de homenaje a los “últimos” de El Pardo

 

     La monjas del Convento, como hacen siempre que las visitamos, nos invitaron a pastas y vino dulce. Y nosotros correspondimos a esta amabilidad dejando una pequeña aportación económica que recaudamos de manera espontánea entre varios de los asistentes.

      No acabó allí la cosa, ya que todavía estuvimos en el Convento un buen rato charlando con nuestra compañera y con Sor Caridad de María, y a eso de las 18 horas, después de adquirir una gran cantidad de los bollos y dulces que las monjas mismas fabrican, nos pusimos en marcha de regreso a Madrid, a donde llegamos felizmente a las 20 horas.

   Y eso fue todo. Un día más de hermandad y de pasar un rato muy agradable con los compañeros de la Asociación y con Sor Mª Sacramento.

     Un saludo muy cordial de

                                                 La Comisión Gestora

 

20090312033629--05-visita-al-convento-de-cifuentes.jpg

Carlos Almagro y Loli en primer plano.Al fondo, Sor Mª Sacramento y Sor Caridad de María

 
   

Lista de viajeros a Trillo y Cifuentes :                        

* Carlos Almagro y su mujer, Pilar

* Antonio Flores y su mujer, Rafi

* Mª Dolores Álvarez (Loli)

* Antonio Hernández y su mujer, Carmina

* Celedonio Muñoz y su mujer, Pilar

* Fernando Ruiz y su mujer, Carmen

* Juan Antonio Ruiz

* Trinidad Carnevali

* Nani Carnevali y su marido, Ramón

* Antonio Punzón                                                                               

* Antonio Navarro y su mujer, Purificación                                       

* Justo Bellido                                                                                      

* Aníbal Lázaro                                                            ---- O ----

1 comentario

desconfianza -

veo distintos contactos ¡ sois los mismos?