Blogia
Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Crónica de la excursión a Córdoba en AVE.-13 de abril 2013.

   Tuvimos suerte con el tiempo, ya que en los días anteriores a la excursión los presagios eran más bien pesimistas, pero un par de días antes de la misma por fin empezó de verdad la primavera, y el sábado 13 de abril amaneció un día radiante de sol...que en Córdoba se pasó de la raya por la tarde, en la que se llegó a una temperatura cercana a los 30º C.

     A las 9 horas salimos sin novedad de Madrid las 28 personas inscritas en la excursión y llegamos a Córdoba a las 10,52 horas, según lo previsto. El AVE es una verdadera maravilla. En la estación de Córdoba nos esperaba Ramón Rodríguez Valderas y su mujer, Mari Carmen, procedentes de Sevilla. Como el lugar de cita que habíamos acordado con nuestra guía, Loli Ruiz, estaba más lejos de lo esperado, según nos informaron unos empleados de la estación, nos vimos obligados a tomar un autobús municipal (algunos tomaron un taxi) que nos acercó al punto de encuentro con la guía. Y ello nos permitió disfrutar de un paseo a lo largo del río Guadalquivir hasta llegar a la Puerta del Puente (por estar frente al puente romano) o Arco del Triunfo, que fue construido en 1570.

    La primera visita, después del citado Arco del Triunfo, fue a la Mezquita-Catedral, Patrimonio de la Humanidad, cuya construcción se inició en el año 785, cuando Córdoba era la capital de Al-Andalus, nada menos, aunque posteriormente sufrió varias modificaciones. Resumiendo, hay que destacar  en la Mezquita sobre todo sus 850 columnas y la bóveda del mihrab (espacio sagrado en el que el imán dirige la oración).        

   Posteriormente, en el año 1236, Fernando III el Santo reconquista la ciudad. Y en el año 1523 se inicia la construcción de la monumental Catedral, embutida dentro de la Mezquita y una verdadera joya del arte gótico, plateresco y barroco: la Capilla Mayor, el Crucero y el Coro, cuya bóveda de este último está inspirada en la de la Capilla Sixtina, y cuya sillería es de una gran belleza. A destacar también la monumental sala del Tesoro Catedralicio, con una impresionante Custodia del Corpus Christi, de Enrique de Arfe.

     En el exterior de la Mezquita-Catedral , junto a la misma, hay que destacar el famoso Patio de los Naranjos  y el minarete de Abderramán III, ahora convertido en una Torre.

    Un paseo por el barrio judío, con sus callejas típicas, nos condujo a otro extraordinario monumento: el Alcázar de los Reyes Cristianos, antigua fortaleza y palacio con restos romanos, visigodos y árabes. Al conquistar Córdoba Fernando III el Santo, en el año 1236,  se inicia la reconstrucción, y entre otras cosas hay que destacar los espléndidos jardines del patio interior. 

   Acabada la visita de la mañana, pues no teníamos tiempo para ver más, fuimos a comer al restaurante “El Bandolero”, que nos causó una grata impresión por su aceptable calidad, tanto de la comida como de sus instalaciones. Pero allí la sorpresa vino a través de una visita más o menos esperada: la de Cristóbal Jiménez y su mujer, Nieves, que residen en Córdoba, quienes comieron con nosotros. Y es de destacar el gran detalle de Nieves, simpática y agradable por demás, quien regaló un precioso abanico a cada una de las mujeres de la excursión. Y al final de la comida, con la euforia que nos invadía, cantamos el himno del Orfanato en el mismo comedor...y el día no se nubló, señal de que lo hicimos bien y con gran energía.

    Bien, pues por la tarde nos esperaba la visita, también guiada por Loli Ruiz, al conjunto arqueológico de Medina Azahara, situado a unos 8 kilómetro de Córdoba y capital política y administrativa de Al-Andalus durante el siglo X. En el autocar que habíamos contratado fuimos todos, pero al llegar a la zona de aparcamiento, ya cercano al conjunto, algunos prefirieron quedarse en el Museo por el calor reinante y la dificultad que entraña caminar por el citado yacimiento arqueológico. Pero lo cierto es que en Medina Azahara hace bastante menos calor que en la zona inmediata, por  estar más elevada y tener árboles dentro del recinto.

     Terminada la visita al conjunto monumental, cuyas excavaciones han sido detenidas por la crisis, y que sólo representan una décima parte del total de la extensión del conjunto ( 112 hectáreas) regresamos a Córdoba. Una cosa nos llamó la atención, entre otras, sobre Medina Azahara, y es que existe un sistema de detección por rayos láser que ha evidenciado que bajo el suelo de la planicie adyacente a las actuales excavaciones hay todavía mucho más por descubrir.

    En la estación de Córdoba se despidió Loli, la guía de turismo, que fue muy aplaudida por su extraordinaria labor que encantó a todos los excursionistas, y allí nos esperaban Cristóbal Jiménez y Nieves para despedirnos. Según lo previsto, después de un viaje tranquilo, llegamos a Madrid a las 22,15 horas. Y a pesar de que en la capital no hacía lo que se dice frío sí que agradecimos los 5 ó 10 grados menos que había respecto a Córdoba.

   Un cordial saludo de

                                               La Comisión Gestora

                                                     ---- O ----

Lista de excursionistas a Córdoba:

     * Roberto Martínez y Rosa Mª            

     * Javier Martínez y Encarnita

     * Manuel Ponce y Jovita          

     * Justo Pérez y Tere

     * Luis Pérez y Susana 

     * Carlos del Pozo y Victoria

     * José Fco. Romero Quiñones y Carmen      

     * Urbano Corrales y Pilar

     * Antonio Alcázar y Carmen             

     * Rafael Hijosa y Chelo

     * Conchita (hermana de Chelo)                      

     * Justo Bellido

     * Felipe Gómez y María       (amigos de Ponce)           

     * Carlos Almagro

     * Ricardo Brenta y Carmen     “                “         

     * Aníbal Lázaro

     En total, 28 personas procedentes de Madrid, más

      * Ramón Rodríguez Valderas y Mari Carmen (procedentes de Sevilla)

     * Cristóbal Jiménez y Nieves (residentes en Córdoba).

                                                  ---- O ----

0 comentarios