Blogia

Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Memorándum reunión de fecha 5 de marzo de 2013.

Memorándum sobre

actividades de la

Asociación AA del ONP               

Fecha: 05 de marzo de 2013                 Actividad: Reunión de los martes

1.- Asuntos tratados:                               

    1.1 Excursión del 13 de abril de 2013.- Se discuten por los presentes varias opciones, como: Tablas de Daimiel, Lagunas de Ruidera, Monasterio de Piedra, Córdoba (en AVE) y Ciudad Real+Almagro, todas de un día (se descartan las de dos días por su elevado precio para esta época de crisis) y por mayoría absoluta se elige la de Córdoba en AVE. Se mandará carta de convocatoria dentro de unos días. 

2.-Varios:

    2.1 Cumpleaños.- Cumplía años nuestra compañera Mª Dolores Álvarez (Loli), así como Rosa María, mujer de nuestro compañero Roberto Martínez, quienes nos invitaron a chocolatinas, cava y sidra. Bajo la dirección de Manuel Reverto les cantamos las canciones habituales de felicitación y brindamos a su salud.

    2.2 Asistencia de profesores amigos de la Asociación.- Los señores Daniel Galán e Ildefonso Gómez, profesores de Institutos de Enseñanza Secundaria y grandes amigos de la Asociación, nos acompañaron a la comida, siendo presentados a los asistentes por nuestro Presidente José Antonio Chinarro. En su honor cantamos el himno del Orfanato, con música, bajo la dirección de Manuel Reverto.

     Nota: También estaba prevista la asistencia de la profesora colega de los anteriores Encarna Cano, también gran amiga de nosotros, pero obligaciones ineludibles e imprevistas de última hora en el Instituto en el que imparte clases la impidieron acudir a nuestra reunión.

     Daniel Galán, que tiene entre sus actividades la de guía de turismo para visitas por Madrid, se ofreció para acompañarnos próximamente a una por el “Madrid de los Austrias” y alguna más, además de ir con él al Museo de San Isidro. Avisaremos cuando fijemos fecha para tales visitas.

3.- Asistentes a las reuniones:

   3.1 Asistentes a la reunion para tratar asuntos de la Asociación:

  Roberto Martínez, Manuel Reverto, José Antonio Chinarro, Valentín Madridano, Fernando Ruiz, Carlos Almagro y Aníbal Lázaro. Total: 7 personas.

  3.2 Asistentes a la comida :  36 personas. 

 

                                                          ---- O ----

Crónica de la excursión a Peñafiel y Aranda de Duero.-23-2-13.

Crónica de la excursión a Peñafiel (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos).- Sábado, 23 de febrero de 2013

    Nunca nos habíamos enfrentado como en esta ocasión a una situación tan adversa, climatológicamente hablando, como la del día 23 de febrero de 2013. Los pronósticos del tiempo eran alarmantes, con amenaza de nevadas en zonas cercanas e incluso dentro del área de nuestra excursión, de tal manera que incluso tuvimos la tentación de suspenderla. Sólamente la esperanza que nos produjeron las últimas previsiones del día anterior al sábado 23 de febrero, algo más favorables, y teniendo en cuenta que ya no teníamos materialmente tiempo para hacer las gestiones pertinentes a fin de aplazar la excursión hizo que nos decidiéramos a continuar el plan previsto...y acertamos plenamente. Eso sí, frío hacía lo suyo, pero en todo el día no nos cayó ni una sóla gota de agua ni un sólo copo de nieve. Y además, lució el sol en gran parte de la jornada. Fue lo más parecido a un milagro.

    Con esta situación, a las 9 en punto de la mañana salimos de Madrid 51 personas , “con más valor que El Guerra”, y  con el ambiente de alegría, e incluso de euforia que reina en nuestras excursiones pasamos por el túnel de Guadarrama y bordeando Segovia y sus alrededores, todos moderadamente nevados, llegamos a nuestro primer objetivo: Peñafiel. El tramo de carretera desde Cuéllar a Peñafiel, de unos 30 Kms, fue el único en el que tuvimos algunas dificultades para circular, ya que la carretera tenía algunas placas de hielo en las que el autocar tuvo que reducir la velocidad, pero sin llegar a ninguna situación peligrosa. Durante el viaje, Víctor Cobertera, auténtico animador de nuestras excursiones, sorteó un bastón multiusos que le tocó a Fermín Folgueira, familiar de nuestro compañero Demetrio Fernández.

    En Peñafiel hacía un frío del carajo, pero también lucía un sol espléndido, de manera que pudimos dar un paseo por esta bonita localidad hasta llegar a la hora de la visita al famoso Castillo de Peñafiel...que por estar heladas las entradas al mismo al final no lo pudimos visitar interiormente, pero en contrapartida nos permitió visitar el Museo del Vino, situado dentro del Castillo, en un ala practicable del mismo, y en el  que se muestran numerosos paneles informativos sobre el proceso de la recolección, elaboración y comercialización del vino de la Ribera del Duero.      

    Antes de la visita al Museo del Vino dimos el mencionado paseo por el casco histórico de Peñafiel, visitando el Convento de San Pablo, de fachada y ábside mudéjar de ladrillo rojo de gran belleza y la famosa Plaza del Coso, o del Corro, como la llaman los naturales de Peñafiel. Desde el Castillo se divisan unas vistas espléndidas, y Peñafiel se ve allá abajo, a los pies del Castillo.

    La exquisita comida en el restaurante “El Chuleta” de Roa de Duero, situado en un promontorio desde el que también se divisa una preciosa vista panorámica, y sobre todo la insólita sobremesa que nos ofreció Joaquín, el dueño del restaurante, adquirieron caracteres apoteósicos, ya que a la comida le siguió una celebración musical en la bodega subterránea del restaurante de la que no teníamos conocimiento previo. Allí, con la copa de cava a la que Joaquín nos invitó, se organizó una fiesta en la que él fue el principal protagonista, cantando varias canciones acompañado por su guitarra, siendo secundado por las treinta o cuarenta personas que asistieron a la fiesta. Mencionaremos también que durante la comida nuestro compañero Antonio Martínez Carnero celebró su cumpleaños, invitando a los más cercanos en la mesa a unos dulces de gran calidad.

    Obvio es decir que después de la comida y de la fiesta posterior el ambiente de alegría, más bien de euforia, fue en aumento, y de esta manera llegamos a Aranda de Duero, sin olvidar que Eugenio Escudero aprovechó el corto trayecto desde Roa para ensalzar la labor de varios compañeros de la Comisión Gestora. Asimismo, Manuel López Garcés, del grupo de amigos de Manuel Ponce, tomó el micrófono para alabar el gran compañerismo que reina en el grupo y al que se encuentra feliz y orgulloso de pertenecer.

     En Aranda nos recibió Loreto Esteban, la guía de turismo que habíamos contratado. Mujer elegante y simpática, primero nos llevó a ver la bonita Plaza Mayor de la ciudad y después a la cercana Iglesia de Santa María, del siglo XV y XVI, que tiene un maravilloso pórtico gótico-isabelino de Simón de Colonia, y en su interior destacan el retablo de madera policromada, el púlpito, también de madera, y la escalera mudéjar de subida al coro, además de un Cristo yacente de gran belleza.

     Finalmente, en Aranda de Duero visitamos la bodega subterránea “El Lagar de Isilla”, a 12 metros de profundidad (y de las cuales hay en la Ribera del Duero más de doscientas). Muchas de las existentes en Aranda de Duero están comunicadas por una red kilométrica de galerías construidas en los siglos XV y XVI para almacenar y conservar el vino, a las que se accedía transportando el precioso líquido en pellejos de animales. Pero como cosa curiosa se puede decir que en su momento tuvieron otras utilidades, como la de ocultar a los habitantes cuando las tropas napoleónicas entraron en Aranda y quedaron sorprendidas al no ver a nadie por las calles. Y durante la Guerra Civil sirvieron como refugios antiaéreos.

      El regreso a Madrid, sin novedad digna de reseñar, estuvo, no obstante a punto de amargarnos la tarde a los numerosos madridistas que hay entre nosotros, ya que el Deportivo de la Coruña estuvo ganando el partido que le enfrentaba al Real Madrid hasta diez minutos antes de acabarse. Finalmente, los merengues ganaron por 1-2.

     No queremos dejar de mencionar y destacar la buena labor de varios compañeros que durante las excursiones colaboran con los organizadores para que las cosas funcionen de la mejor manera posible, como Víctor Cobertera, que siempre está dispuesto a ayudar en todo lo que se presenta, o bien la extraordinaria labor de Demetrio Gómez como fotógrafo excelente de los reportajes fotográficos que normalmente insertamos en nuestras crónicas, en este caso ayudado por otros viajeros que también nos han suministrado fotos para añadir a la crónica.

     Y nada más que decir. Un cordial saludo de

                                                                     La Comisión Gestora

                                               ---- O ----  

 Lista de viajeros a la excursión a Peñafiel y Aranda de Duero

EUGENIO ESCUDERO Y JUANI                                                      

CARLOS ALMAGRO Y ANÍBAL LÁZARO  

(Responsables del grupo)  

MANUEL CORNEJO Y EMILIA (Cuñados de Aníbal)

URBANO CORRALES Y JUSTO BELLIDO           

VICTOR COBERTERA Y RAFA HIJOSA              

CHELO Y CONCHY  ( Mujer y cuñada de Rafa Hijosa)                  

ROBERTO MARTÍNEZ Y DEMETRIO GÓMEZ  

JAVIER MARTÍNEZ Y ENCARNA                 

CELEDONIO MUÑOZ Y PILAR                    

JUAN A.GRANJA Y CARMEN (Cuñados de Celedonio)   

JULIO PÉREZ Y CHARO (Grupo amigos de Ponce)

JESUS ROMERO Y MELI (   “         “               “        )

VICENTE GOMEZ Y LUCIA (“         “               “       )

ANTONIO MARTINEZ CARNERO Y ANA                   

DOROTEO GARCÍA Y MARISA (Tíos de Antonio)                

PABLO SÁNCHEZ  Y ROSA (Primos de Antonio)

JESÚS DEL BARRIO Y ASCENSIÓN (Amigos de Antonio)

RICARDO BRENTA Y CARMEN (Grupo amigos de Ponce)

MANUEL PONCE Y JOVITA              

LOLA GONZALEZ E ISABEL DELGADO (Grupo amigos de Ponce)

DEMETRIO FERNANDEZ Y ESTHER                    

FERMÍN FOLGUEIRAS Y MARGA (Familia de Demetrio)

FELIPE GOMEZ Y MARIA              (Grupo amigos de Ponce)

MANUEL LOPEZ Y MERCEDES            “          “              “    

JOSÉ  LOPEZ Y ANGELES                    “          “               “  

MERCEDES SÁNCHEZ     (Cuñada de Antonio Martínez)

                                       Total: 51 personas

                                                                                                                                                   ---- o ----

 

Memorándum reunión de fecha 19 febrero 2013.

Memorándum sobre actividades de la

Asociación                 

 Fecha: 19 de febrero de 2013      Actividad: Reunión de los martes

1.- Asuntos tratados:                               

    No se trató ningún asunto importante.

2.-Varios:

    2.1 Video de la Inmaculada.- El compañero encargado de los vídeos  nos volvió a traer una nueva remesa de videos en formato CD, con algunos retoques para mejorar el fondo musical, y con una duración de 55 minutos, que recogen diversos pasajes de la fiesta de la pasada Inmaculada. Reiteramos que quienes deseen una copia en CD la soliciten a algún miembro de la Comisión Gestora, al precio de 7€.

  Además, trajo un par de posters muy graciosos  con felicitaciones para los compañeros que cumplían años, así como una preciosa fotografía de grupo para dedicar a nuestro compañero Inocente López Moraleda, alrededor de la cual firmaron varios compañeros que figuran en la misma.

   2.2 Cumpleaños.- Cumplían años los compañeros Justo Bellido, el otro Justo y Mariano Cobertera, así como Amparo Carnevali (hermana de Nani y Trini), quienes nos invitaron a pasteles y bombones, así como a cava y sidra. Bajo la dirección de Manuel Reverto les cantamos las canciones habituales y brindamos a su salud. Después, cantamos el himno del Orfanato con la música del mismo.

   2.3 Acuse de recibo de correo.- Hemos recibido una cariñosa carta de Sor Cristina López agradeciendo la felicitación de cumpleaños que ha recibido recientemente de parte de la Asociación.

3.- Asistentes a las reuniones:

  3.1 Asistentes a la reunion para tratar asuntos de la Asociación:

  Roberto Martínez, Manuel Reverto, Jesús Guillamón, J.P. y Aníbal Lázaro. Total: 5 personas.

 3.2 Asistentes a la comida :  34 personas (entre ellas, a destacar la presencia de Santiago de Miguel, quien era la primera vez que acudía a nuestra comida) 

                                                        ---- O ----

 

Memorándum reunión de fecha 5 febrero 2013.

   Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Fecha: 05 de febrero de 2013      Actividad: Reunión de los martes

1.- Asuntos tratados:                                

   No se trató ningún asunto importante.

 2.-Varios:

    2.1 Video de la Inmaculada.- Un compañero nos trae un paquete con los videos en formato CD, con una duración de 55 minutos, que recogen diversos pasajes de la fiesta de la pasada Inmaculada, alojados en estuches personalizados y decorados primorosamente. Reiteramos que quienes deseen una copia en CD la soliciten a algún miembro de la Comisión Gestora, al precio de 7€.

    2.2 Homenaje a Inocente López Moraleda.- El Presidente de la Asociación, José Antonio Chinarro, impuso a nuestro compañero la banda de la Asociación, y también se le regaló un delantal casero con una graciosa inscripción. Inocente agradeció esta distinción y recalcó que lo de esta Asociación es un “rara avis” en los tiempos que corren, y que es un orgullo para él pertenecer a la misma. De manera espontánea los asistentes le cantaron el “Ala bi, a la ba, a la bim bom  ba...”.

    2.3 Cumpleaños.- Nada menos que 4 compañeros : Antonio Flores, Adela García, Jesús Guillamón y Mª Carmen Medina, así como Carmina, mujer de Antonio Hernández Cámara, celebraron su cumpleaños, invitándonos a dulces variados (rosquillas, empiñonadas y cordiales) y a cava y sidra. Bajo la dirección de Manuel Reverto les cantamos las canciones habituales y brindamos a su salud. Después, cantamos el himno del Orfanato.

3.- Asistentes a las reuniones:

  3.1 Asistentes a la reunion para tratar asuntos de la Asociación:

  Roberto Martínez, Carlos Almagro, Manuel Reverto, José Antonio Chinarro, J.P. y Aníbal Lázaro. Total: 6 personas.

  3.2 Asistentes a la comida :  38 personas (entre ellas, a destacar la presencia de Inocente López y Mª Carmen Medina, quienes hacía ya bastante tiempo que no acudían a nuestras comidas). 

                                                               ---- O ----

 

                                                         

Memorándum reunión de fecha 15 de enero 2013

  Memorándum sobre actividades de la Asociación

  Fecha: 15 de enero de 2013     Actividad: Reunión de los martes

 1.- Asuntos tratados:

 1.1 Premio Literario “Don Francisco Medina” al mejor artículo del Boletín de la Inmaculada, año 2012.- Se expone la propuesta de nuestro compañero Lucio Alonso de publicar el resultado total de la votación emitida para adjudicar el premio, que fue otorgado, como ya se indicó en el Memorándum de la reunión del miércoles 2 de enero, a Luis Marcos Méndez. Se aprueba la idea de Lucio. El resultado es el siguiente:

        Artículo                       Autor                 Votos

Los chorizos”                       Luis Marcos Méndez           5

La carta”                             Josefina Miralles                  4

Somos una generación

 irrepetible”                          Eugenio Escudero                2

El hogar modelo número

  uno (2ª parte)”                   Lucio Alonso                       2

El cachito de pan”                Alicia Méndez                    2

A Juan Morillas Morales”        Jaime González              2

Poema del Mío Mendo”          Jaime González               2

A través del cristal”              Jaime González                 1

El metro cúbico de

  D. Francisco Medina”            Agustín Mesonero             1

Músicas celestes”                 Jaime González                   1

Cenas en el Orfa”                 Nicolás Terrero                    1

Reflexiones”                        J. P.                                        1

Carta de Cesáreo Jurado

  sobre el Orfanato”               Cesáreo Jurado                    1

Votos totales......................................................................25

1.2 Nuevos criterios de inscripción a excursiones con autocar.- Para evitar los problemas que tuvimos en la última excursión a Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (y también en alguna anterior) para la contratación del transporte y comida, por un exceso de inscripciones iniciales a la excursión, para después, a falta de sólo unos pocos días antes de la fecha de la excursión, producirse una elevada cancelación de las mismas, se propone un nuevo sistema de inscripción para excursiones con autocar que se aprueba con ligeras modificaciones, y que es el siguiente:

 1º) Se designan dos colectivos con diferentes grados de prioridad:

Grupo A: Antiguos Alumnos+Cónyuges+Familiares+Asimilados(*)

Grupo B: Amigos

(*) Asimilados = Amigos que llevan viniendo asiduamente a nuestras excursiones desde hace más de 5 años.

 2º) Sólo se contratará un único autocar para cada excursión, que generalmente es de 55 plazas, ya que la contratación de un segundo autocar causa graves problemas de tipo económico (salvo que se ocupen ambos autocares totalmente, cosa poco probable) y de organización y programación.

 3º) Se establecen dos plazos de inscripción a excursiones :

 Plazo de Inscripción Preferencial (PIP): Desde el envío de la carta de convocatoria hasta 15 días antes de la fecha de la excursión.

Plazo de Inscripción Suplementario (PIS): Desde 15 días hasta 5 días antes de la fecha de la excursión.

 4º) Al finalizar el Plazo de Inscripción Preferencial:

*Si el número de los inscritos del Grupo A supera la capacidad del autocar, se efectuará un sorteo para descartar a los que excedan dicha capacidad, los cuales quedarían en lista de espera para ocupar posibles bajas.

* Si el número de los inscritos del Grupo A es menor que la capacidad del autocar se sortearían las plazas disponibles entre los componentes del Grupo B.

 

5º) Durante el Plazo de Inscripción Suplementario:

Si hubiera todavía plazas disponibles, inscripción discrecional por orden cronológico de petición para ambos grupos hasta completar la capacidad del autocar.

 1.3.-Excursión para el sábado 23 de febrero de 2013.- Se analizan los pros y contras de diversas alternativas, y finalmente se aprueba la de visitar Peñafiel (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos). Dentro de unos días se enviará la carta de convocatoria para la excursión. Se aplicarán los nuevos criterios de inscripción del punto anterior.

1.4 Balance económico del año 2012.- Roberto Martínez presenta a los reunidos las cuentas de la Asociación, con los justificantes de ingresos y gastos del año. Una vez examinadas por los presentes se aprueban por unanimidad. El balance se publicará próximamente, tanto por correo electrónico como por correo postal. El saldo positivo al día 31 de diciembre de 2012 es de 2.947 €.

2.-Varios:

2.1 Entrega del Premio Literario.- Nuestro Presidente, José Antonio Chinarro, hace entrega del Premio Literario a Luis Marcos, que consiste en una preciosa placa con la dedicatoria correspondiente. El agraciado agradece el premio, pero manifiesta que él no lo merece, y que quien de verdad lo merecería es el grupo de la Comisión Gestora que escribe las crónicas de las excursiones.

Por otro lado, se lamenta la escasa participación de los asociados en la emisión de votos para otorgar el Premio Literario, dado que se han enviado cerca de 300 boletines, aunque, por otro lado, se admite que quizás se dio poco tiempo para la emisión del voto, dada la extensión del Boletín y que las fiestas de Navidad y Año Nuevo absorben en gran medida el tiempo disponible para la lectura del mismo. Por ello, para el próximo concurso se dejará abierta la recepción de votos hasta el 31 de enero en lugar de hasta el 31 de diciembre.

 2.2 Video de la Inmaculada.- Justo Pérez nos hace una introducción del contenido del vídeo que se hizo el pasado día de la Inmaculada, de unos 55 minutos de duración, el cual se proyectó sobre una pantalla instalada en el comedor del restaurante “La Forja de Sesnández”, resultando del agrado de los asistentes. Se indica que quienes deseen una copia en CD la soliciten a algún miembro de la Comisión Gestora, al precio de 7€.

 3.- Asistentes a las reuniones:

3.1 Asistentes a la reunion para tratar asuntos de la Asociación:

 Roberto Martínez, Carlos Almagro, Manuel Reverto, José Antonio Chinarro, Eugenio Escudero, Javier Martínez, Valentín Madridano, Alfredo Fernández y Aníbal Lázaro. Total: 9 personas.

 3.2 Asistentes a la comida : 32 personas.

                                                 ---- O ----

  

Memorándum reunión de fecha 2 enero 2013

 

Memorándum sobre actividades de la Asociación

   Fecha: 2 de enero de 2013 Actividad: Reunión de los martes (en este caso, miércoles)

1.- Asuntos tratados:

1.1 Premio literario “Don Francisco Medina”.- Se efectúa el recuento de los 25 votos recibidos para elegir el mejor artículo del Boletín 2012, siendo el ganador el artículo titulado “Los chorizos” del compañero Luis Marcos Méndez, con 5 nominaciones.

Se hace constar por parte de los asistentes a la reunión la gran dificultad de elegir el mejor artículo, dado que la mayoría de los recibidos tienen una calidad extraordinaria. El premio será entregado a Luis Marcos el próximo martes, 15 de enero, durante la comida de confraternidad de las 14 horas.

También se hace constar la tristeza que nos produce el haber recibido tan pocos votos, dado que se han distribuido cerca de 300 boletines.

1.2.-Excursiones para el primer semestre del año 2013.- Se aprueban las fechas del 23 de febrero, 13 de abril y 8 de junio (los tres, sábados) para celebrar excursiones, pero no se especifica si estas serán de uno o de dos días, ni tampoco a dónde viajaremos, detalles que quedan pendientes de decidir en la próxima reunión.

2.-Varios:

2.1 Cumpleaños.- Carlos del Pozo cumplió años, y nos invitó a roscón de Reyes. Bajo la dirección de Manuel Reverto le cantamos las habituales canciones de felicitación y brindamos a su salud.

Por otra parte, Ismael, marido de Adela García, aunque no cumplía años, nos invitó a cava y a sidra, y nos agradeció las atenciones que tenemos con él .

2.2 Acuse de recibo.- Acusamos recibo de cartas de felicitación de Navidad y Año Nuevo para todos de los compañeros Santiago Álvarez (“Macuto”), Sor Juana Mª Iraizoz, Rosa Elvira González y Jesús García Siso.

3.- Asistentes a las reuniones:

3.1 Asistentes a la reunion para tratar asuntos de la Asociación:

Roberto Martínez, Manuel Reverto, José Antonio Chinarro, Valentín Madridano, y Aníbal Lázaro. Total: 5 personas.

3.2 Asistentes a la comida : 36 personas.

                                                      ---- O ----

Crónica de la excursión a Arévalo y Madrigal.-24-11-12.

 

 Crónica de la excursión a Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Sábado, 24 de noviembre de 2012

A las 9 de la mañana del sábado 24 de noviembre, en un día nublado pero no frío, con unos 10 ºC, salimos de Madrid 60 personas (55 en un autocar totalmente lleno y 5 más en el coche particular de nuestro compañero Eugenio Escudero) con dirección a nuestra primera etapa: Arévalo, situada a unos 125 Kms de Madrid. A las 10,30 horas ya estábamos en esa localidad abulense, y allí nos recibió Francisco, el guía contratado para la visita a esa histórica villa, y su ayudante, Blanca, ya que por el grupo tan numeroso que formábamos tuvimos que dividirnos en dos grupos de 30 personas cada uno. Mientras, el tiempo hacía guiños, ora amenazando lluvia, ora parando y asomándose el sol de manera fugaz, con conatos de lluvia que no llegaron a cristalizar hasta después de la comida, durante la visita a Madrigal.

 La visita a Arévalo, que actualmente tiene unos 8.000 habitantes, discurrió por los diversos lugares destacados de la localidad, como la Plaza del Arrabal, centro neurálgico de la villa, con forma de triángulo, en uno de cuyos lados se encuentra un monumento al “cochinillo asado”, reclamo gastronómico por antonomasia de esta ciudad castellana; la Iglesia de Santo Domingo (siglos XII a XVI), anexa a dicha plaza, de estilo románico-mudéjar, en cuyo interior destacan la talla de la patrona, la Virgen de las Angustias, obra atribuida a Pedro de Salamanca, la de San Francisco de Asís, del taller de Gregorio Fernández y la extraordinaria rejería plateresca; la Plaza del Real, a la que se accede por el Arco de Alcocer, del siglo XII, de forma rectangular, en donde en uno de sus lados se erige el Ayuntamiento, y en cuyo centro hay un busto del poeta y político Eulogio Florentino Sanz y otra del conocido escritor y periodista Emilio Romero, natural de Arévalo.

 A eso siguió un paseo por el casco urbano, pasando por la Iglesia de San Miguel, de estilo mudéjar, llegando a continuación al mirador del río Arevalillo, desde el cual se puede ver una amplia vista, con la inclusión del Puente de Medina, del siglo XIV, un puente mudéjar sobre el citado río y el Arco de Medina, vista que queda algo afeada por la presencia cercana de un polígono industrial que rompe el encanto de la panorámica.

 Una parte importante de la visita es la del Castillo, siglos XIV al XVI y restaurado a mediados del siglo XX, erigido justo en la confluencia de los ríos Arevalillo y Adaja. Desde la terraza de su imponente Torre del Homenaje se disfruta de otra vista extraordinaria de 360º del campo circundante a la villa. No hay que dejar de citar que en el interior del Castillo existe un interesante y original Museo de Cereales con muestras típicas de más de 300 variedades diversas de trigo, cebada, arroz, maíz, etc. A continuación seguimos nuestro paseo por el casco urbano, llegando a la Plaza de San Pedro, después a la de la Villa, la más destacada por su diseño típico medieval, de  ladrillo rojo y entramado de madera, donde se erigen la Iglesia de Santa Mª la Mayor y la de San Martín, con dos torres gemelas bastante espectaculares esta última. Y finalmente paramos en el mirador del río Adaja, también con buenas vistas, antes de llegar al restaurante “Rey Juan II”.

 La comida a base de sopa castellana, cochinillo asado y tarta de arándanos nos supo a gloria, aunque a fuer de sinceros no llegó a las cotas de excelencia que esperábamos, especialmente en lo que se refiere al primer plato. Todo no suele salir perfecto.

Por la tarde nos acercamos a visitar la histórica villa de Madrigal de las Altas Torres, a unos 30 kms de Arévalo, lugar de nacimiento de la Reina Isabel la Católica. Allí, la mitad de los viajeros visitaron el Palacio del Rey Juan II, del siglo XV, actual convento de las Agustinas, cuya visita nos encantó y nos maravilló, con el añadido de que la monja que hizo de guía resultó de lo más divertida. En una de las estancias de este Palacio nació la citada Reina un 22 de abril de 1451

Algunos de los viajeros que no entraron en el Palacio dieron un paseo a lo largo de la muralla medieval, de estilo mudéjar, cuyo perímetro es de casi 3.000 metros, con varias puertas de entrada a la villa, siendo la más destacada la de Cantalapiedra. Otros llegaron a tiempo de visitar la iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XIII a XVIII, de estilo gótico- mudéjar, lugar en donde se celebró la boda del Rey Juan II con doña Isabel de Portugal, padres de Isabel La Católica. A señalar que en Madrigal murió Fray Luis de León.

 Para entonces arreció la lluvia, así que nos apresuramos a subir al autocar (y los del coche particular lo mismo) y nos dirigimos a Madrid, haciendo una parada de media hora en un área de descanso de la autovía de La Coruña, llegando a la capital de España sin novedad a eso de las 21 horas. No pudimos ver en este caso en el autocar la película de rigor por estar prohibido por las leyes actuales su exhibición si no se paga un canon a la Sociedad General de Autores (canon que por cierto hemos averiguado posteriormente que es aplicable a cada autocar para toda su vida útil y cuya cantidad a pagar es de unos 1.300 €, pago único).

 Un cordial saludo de

                                      La Comisión Gestora

                                              ---- O ----

Lista de viajeros a Arévalo y Madrigal de las Altas Torres:

 A) Viajeros en el autocar:

 NOMBRE Y APELLIDO                                  OBSERVACIONES

___________________                             ________________

Jesús Guillamón y Loli

José A. Cadrecha y Almudena                    Hermana de Jesús

Aníbal Lázaro y Mariluz

Recaredo Lázaro y Carmen                        Hermano de Aníbal

Manuel Cornejo y Emilia                           Cuñados de Aníbal

Javier Martínez y Encarna

Demetrio Fernández y Esther

Fermín Folgueiras y Margarita                   Familia de Demetrio Fdez.

J.P. y su mujer

L.P. y su mujer

Ricardo Brenta y Carmen                          Grupo Ponce

Félix García e Isabel                                   “        “

Jesús Romero y Amelia                               “        “

Vicente Gómez y Lucía                               “         “

Antonio Martínez Carnero y Ana

Doroteo García y Marisa                          Familia de Antonio Mnez.

Pablo Sánchez y Rosa                                 “      “        “

Mercedes Sánchez                                  Cuñada de Antonio Mnez.

Jesús del Barrio y Ascensión                    Amigos de      “        “

José Mª Remedios y Charo                            “              “        “

Antonio Alcázar y Carmen

Julián García y Carmen

Amparo Fernández                                 Cuñada de Julián

Rafael Hijosa y Chelo

Conchita                                             Hermana de Chelo

Pilar y Carmen                                 Familia de Celedonio

                                                             Muñoz

Carlos Almagro

Víctor Cobertera

Roberto Martínez

Urbano Corrales

Loli González                                           Grupo Ponce

Loli Andréu                                        Amiga de Josefina

                                                               Miralles

 B) Viajeros en coche particular:

 Eugenio Escudero y Juani; Justo Bellido, Celedonio Muñoz y

 Juan Antonio Granja

EN TOTAL: 60 PERSONAS

                                            ---- O ----

Crónica de la Inmaculada 2012

 Asociación de Antiguos Alumnos del

ONP 

Crónica de la Inmaculada.- 8 de diciembre de 2012

     Sesión de mañana:                                              

     Como todos los años, un gran número de compañeros, familiares y monjas nos reunimos a las 10,30 de la mañana de un día frío, pero soleado, en la Residencia de HH Mercedarias de la C/Manipa de Madrid, y como siempre nos saludamos efusivamente antes de comenzar la santa Misa. Una vez más hemos de agradecer a nuestras monjas su cariñosa y desinteresada acogida.

   Este año estaba previsto que el principal celebrante de la Misa fuera nuestro compañero Jorge de Dompablo, acompañado por Inocente López Moraleda como concelebrante, pero un error de interpretación hizo que aquél llegara a la celebración con una hora de retraso, por lo que al final solo Inocente ofició la Misa.

   Pero antes de comenzarla, el Presidente de la Asociación, José Antonio Chinarro, nos dio la bienvenida e hizo una breve alocución en la que, entre otras cosas, hizo mención de los compañeros que nos dejaron durante el año: Juan Morillas Morales y Alfonso Crespo y, por otro lado, dio algunas indicaciones para la celebración de los diversos actos de la jornada.  A continuación, nuestro entrañable compañero Inocente tuvo que improvisar una breve homilía (ya que esta le correspondía a Dompablo), que como siempre tuvo un contenido social muy fuerte relacionado con la actual crisis económica que padece España.

  Una vez acabada la Misa, y tras cantar la Salve Regina, a continuación cantamos el himno del Orfanato, dirigido el “coro” por el compañero Manuel Reverto.

    Después vino el animado aperitivo habitual que cerró los actos de la mañana  en la Residencia de nuestras monjas de la C/Manipa. Un autocar trasladó a gran parte de los asistentes desde la Residencia de Manipa hasta el restaurante “Los 5 Olivos”, donde se celebró la comida de la  Inmaculada

   Sesión de tarde:

    La comida de hermandad, a la que asistieron 88 personas, y la velada posterior, la celebramos este año de nuevo en el restaurante “Los 5 Olivos”, situado justo enfrente del Campo de las Naciones, y volvió a ser del agrado de los asistentes a tenor de los comentarios que se escucharon al final de la velada. A la entrada del restaurante, engalanado en su interior de manera espectacular con una pancarta alusiva a la Fiesta, se entregó a los asistentes el Boletín anual y el número para el ya tradicional sorteo de un fin de semana en hotel de 4 estrellas por gentileza de la agencia de viajes ASTURMAR, representada por nuestro compañero Carlos Almagro.

    Una vez acabada la comida, cuya calidad fue elogiada por la mayoría de asistentes, empezó la fiesta de tarde, que resultó entrañable y muy divertida, como a continuación os narraremos.

    En primer lugar cantamos de nuevo nuestro himno, que como coro principal lo formaban los antiguos alumnos que portaban sobre su pecho la preciosa banda de la Asociación. A continuación se procedió al sorteo de una estancia de dos noches para dos personas en un hotel de cuatro estrellas dentro del territorio peninsular por gentileza de Viajes Asturmar, como hemos citado anteriormente. La mano inocente de Sor Ana María extrajo el número 11...¡que era el de ella misma! Así que deseamos que utilice esta oportunidad para disfrutar de este imprevisto golpe de fortuna.

  En el capítulo siguiente, el de las intervenciones libres de los asistentes, Eugenio Escudero se dirigió a los concurrentes para destacar la labor que Manuel López, fotógrafo del periódico deportivo “AS” -- invitado a la fiesta por nuestro compañero junto con su encantadora esposa -- realiza como canalizador de nuestras actividades en la faceta de la Peña Madridista Hirundo hacia el blog que dicho periódico mantiene dedicado a la “Mejor Peña Madridista del Mundo”, y por lo cual se le entregó un diploma de homenaje relativo a esta desinteresada colaboración (el cual adjuntamos al final de esta crónica), Manuel López hizo una breve y emocionada alocución agradeciendo esta distinción.  Justo Pérez, por otro lado, destacó  la presencia de aquellas compañeras que vinieron a acompañarnos en este entrañable día procedentes de Zaragoza, y también de otros compañeros procedentes de  otros lugares de España.

    Como fin de fiesta vino el baile, que como siempre hizo las delicias de la mayoría de personas que acudieron a la comida. ¡Qué gozada es ver a tantos “jovencitos” y “jovencitas” moviéndose por la pista como chavales de 20 años!

    Una vez terminado el baile, cada uno regresó a su casa, unos con el autocar antes mencionado, que les trasladó desde el restaurante hasta el centro de Madrid, y otros utilizando otros medios de transporte

   Y eso fue todo.

                             Un cordial saludo de

                                                                       La Comisión Gestora

 Relación de asistentes a la Fiesta de la “INMACULADA”

             Nota: El dígito de la columna de la izquierda indica el número de personas (incluido el antiguo alumno) que acudieron a la Fiesta.

            Apellido y nombre              Lugar de residencia

 1       (Alberruche)    Pilar             Madrid

2        Alcazar          Antonio         Rivas de Vaciamadrid      (Madrid)

1        Almagro         Carlos           Madrid        

2     Álvarez      Santiago      "

2              “              Mª Dolores          “

1        Bellido            Justo            Móstoles                      (Madrid)

2        Burgos           Carmelo         Leganés                       (Madrid)

2        Caballero        Manuel         Valdemoro                          “

2        Carnevali        Nani             Madrid

2                 “               Trini                 “

1     Castillo     Tiscar         

2        Chinarro         José A.          Madrid

1       (Cobertera)     Mariano             “

2        Cobertera       Victorio             “

1        Corrales         Urbano              “

1        (Cuñarro)      Sor Luisa            “

2        Del Pozo       Carlos                “

1       (de Dompablo)Jorge                 “

2        Díaz             Víctor                “

4        Escudero       Eugenio         Valdemoro                      (Madrid)

1        Esteban         Ángel           Alcorcón                              “      

1        Fernández      Pilar             Móstoles                        (Madrid)

2        Flores            Antonio        Paracuellos de Jarama           “

3        García           Julián           Móstoles                              “

2        Gómez          Demetrio       Madrid

1       (González)     Jaime                “          

1       Guerrero        Rafaela              "  

2        Guillamón     Jesús            Getafe                            (Madrid)

2        Hernández    Antonio         Madrid       

4        Hijosa          Rafael               “                                        

1        Lázaro         Aníbal           Móstoles                          (Madrid)

1        (López)       Inocente       Alcalá de Henares                  “

1        Madridano    Valentín        Madrid

1        Mallo           Francisco     Fuenlabrada                     (Madrid)

1        Marcilla       Mª. Luisa       Zaragoza

2        Martínez      Fernando     Alcorcón                           (Madrid)

2             “              Javier            Móstoles                                  "

2             “              Roberto         Madrid                       

1       (Mayor)       José                  “

1    (Millán)    Sor Mª. Jesús  Cercedilla             (Madrid)

2    (Navarro)    Antonio      Madrid      

2      Mora    José A.             "      

1       Morales       Ramón        “          

4      Muñoz       Celedonio   "

1       (Olivares)   Sor Bibiana     Alcalá de Henares              (Madrid)     

2        Peña         Blanca           Zaragoza

4        P                 J                    Madrid

2        P                 L                       “

2        Prieto       Manuel          Albacete

1        (Punzón)   Antonio         Madrid

1        Reverto    Manuel              “

2        Ruiz         Fernando       Madrid

1       (Sanguino) Julián                “

1        Sanz        Esteban        Madrid

2           “          Fernando       Navalcarnero                      (Madrid)

2                      Sor   Ana Mari y Celina                              Madrid

1        Terrero     Nicolás         Toledo

2            “         Timoteo        Madrid

1       (Villa)       Sotero              “

2        Zarralanga   Milagros    Zaragoza

        TOTAL: 102 personas          (88 acudieron a la comida)

Nota: No acudieron a la comida las personas cuyo primer

apellido figura entre paréntesis

                                                  ---- O ----

Fotos de la jornada:

 20130328162650-dsc03842.jpg

Vista parcial de la capilla durante la Misa

 

20130324182707-dsc03874.jpg

Los antiguos alumnos con la banda de la Asociación cantando el himno del Orfanato

                                                           ---- O ----