Blogia

Asociación de Antiguos Alumnos del ONP

Memorándum reunión de fecha 2 de marzo de 2010

Memorándun sobre actividades de la Asociación         

 

Fecha : 2 de marzo de 2010                Actividad: Reunión de los martes.                                  

 

1.- Asuntos tratados y que se someten a discusión y aprobación :

 

     1.1 Carta a la Junta del distrito de Fuencarral-El Pardo para el cambio de nombre de una calle.- Nuestro Presidente, José Antonio Chinarro, nos lee el borrador de la carta que ha preparado para enviar al Presidente de la Junta Municipal mencionada, a fin de solicitar la restitución del nombre original de la actual Calle Nueva de El Pardo, es decir, el del fundador del Orfanato Nacional D.Juan Moreno Benítez, nombre que fue cambiado al actual después de la Guerra Civil. Se aprueba el texto por los presentes, el cual se enviará inmediatamente.

 

2.-Asuntos que sólo son objeto de información :

 

   2.1 Excursión a Segovia y La Granja para el sábado 13 de marzo.- Se comenta que ya está todo preparado para esta excursión, salvo que por problemas de avería en el PC de nuestro secretario no hemos podido mandar la carta de convocatoria para la misma por correo postal (sí por correo electrónico) hasta ayer, lunes, 1 de marzo.

 

   2.2 Utilización del correo electrónico de la Asociación.- En vista de que algunos compañeros anulan a veces los mensajes que se reciben en la bandeja de entrada del correo electrónico de la Asociación, se decide enviar un mensaje recordando de que no se anulen, ya que eso impide a los demás compañeros leer tales mensajes. La Comisión Gestora es la que se debe encargar de eliminar, cuando sea oportuno, los mensajes obsoletos.

   

   2.3 Estado de enfermos.- Se comenta que José Luis Cepeda sigue con sus periodos de altibajos en su estado. Juan Morillas está bastante bien, en espera de su próxima revisión al final de esta semana. Pedro Ponce sigue con el mismo tratamiento para su pie, en espera de una próxima revisión. Manuel Casas está con un tratamiento de quimioterapia. A Jesús García Siso le han hecho una colonoscopia el pasado 24 de febrero. Gregorio García Ariza ha estado ingresado por un problema pulmonar. Josefina Miralles se encuentra bien. 

 

   2.4 Comida de la Peña Madridista Hirundo.- Durante la comida Eugenio Escudero comenta que dada la mejoría de su mujer, Juani, va a reanudar su gestión con el Real Madrid para tratar de que a la citada comida acudan algunas personas conocidas del citado club. Más adelante se volverá a convocar para la comida que quedó suspendida por la enfermedad de Juani. Se baraja como probable la fecha del jueves, 15 de abril.

 

3.-Varios :

 

  3.1 Cumpleaños.- Mª Dolores Álvarez, nuestra Loli, celebra su cumpleaños y nos invita a dulces, a cava y a sidra. Brindamos por ella y la cantamos “Es una muchacha excelente...” y “Cumpleaños feliz...”, dirigidos por el maestro Manuel Reverto, en un ambiente de franca euforia, como habitualmente. Un compañero anónimo la obsequió con una rosa roja, como prueba del cariño que la tenemos. Se la veía muy emocionada y agradecida.

  Por otro lado, Félix Sancho nos transmite el agradecimiento de su mujer, Mari Carmen, por la felicitación de cumpleaños que la hemos enviado recientemente.

                                                                                                       

  3.2 Entrevista con Inocente López.- Antonio Punzón se dirige a los asistentes a la comida y comenta su contacto con Inocente López, con el que tendremos próximamente una comida en Alcalá de Henares.

 

4. Asistentes a las reuniones :

 

    4.1 Asistentes a la reunion para tratar asuntos de la Asociación.-  Roberto Martínez, J.P , Manuel Reverto, José Antonio Chinarro, Carlos Almagro y Aníbal Lázaro. Total : 6 personas.

 

   4.2 Asistentes a la comida y velada posterior. – Urbano Corrales y su mujer, Pili; Adela García y su marido, Ismael; Trini Carnevali, Antonio Punzón, José Antonio Chinarro y su mujer, Pepita; J.P y su mujer; Carlos Del Pozo; Celedonio Muñoz, su mujer, Pilar, su hija Marta y su nieto Fausto; Antonio Flores y su mujer, Rafi; Mª Dolores Álvarez (Loli); Demetrio Gómez, Jesús Guillamón y su mujer, Loli; Timoteo Terrero y su mujer, Gloria; Santiago Álvarez y su hijo, José Antonio; Manuel Reverto, Justo Bellido, Félix Sancho, Fernando Ruiz y su hermano, Juan Antonio, Carlos Almagro, Roberto Martínez, Valentín Madridano, Amparo Lobo, Mª Carmen Medina, Nani Carnevali y su marido, Ramón, Eugenio Escudero y su mujer, Juani; Aníbal Lázaro y su hermano, Recaredo. En total : 41 personas

                                                                               ---- O ----

 

Fotos del día :

 

20100309224831-01-foto-memorandum-2-3-10.jpg   

Loli mostrando la rosa roja que le regaló un compañero

          

 20100309225035-02-foto-memorandum-2-3-10.jpg

  Loli con su hermano Santiago y su sobrino José Antonio

  20100309225247-03-foto-memorandum-2-3-10.jpg

   Loli, sonriente, en el día de su cumpleaños. A su lado, Demetrio Gómez, y frente a ella, su

   sobrino, José Antonio.

                                                                                                                                                     

 

Memorándum reunión de fecha 16 de febrero de 2010

                                                                                                                      

Memorándun sobre actividades de la Asociación        

 

Fecha : 16 de febrero de 2010                Actividad: Reunión de los martes.                                  

 

1.- Asuntos tratados y que se someten a discusión y aprobación :

 

   1.1 Preferencias en la inscripción para excursiones.- Se vuelve a discutir la conveniencia o no de mantener el acuerdo de la pasada reunión, punto 1.2, apartado d), de que los antiguos alumnos tengan preferencia respecto a los amigos o invitados para la inscripción en las excursiones. Después de un amplio debate, con opiniones controvertidas, se mantiene el citado acuerdo.

 

   1.2 Información admisible en correo electrónico y blog de la Asociación.- Asimismo, se vuelve a discutir sobre los datos que se pueden publicar en estos dos medios, y se mantiene lo acordado en la reunión anterior (ver punto 1.1 de dicha reunión). Sólo se añade que en el correo electrónico sí se podrá publicar la cuenta de los bancos, a fin de poder efectuar las imposiciones necesarias para la reserva en las excursiones o fiestas que se celebran durante el año.

 

   1.3 Cuestionario de José Antonio Queipo sobre el Orfanato.- Se lee el escrito que este compañero nos ha mandado el pasado 12 de febrero, a través del correo electrónico de la Asociación, una copia del cual os adjuntamos como anexo al final de este Memorándum, y se discute la manera más adecuada para contestar a las preguntas que en el mismo nos formula. Después de una viva discusión se decide preparar una contestación que deberá ser consensuada por todos los presentes, y que se enviará posteriormente al citado compañero. Aníbal Lázaro preparará el borrador de la contestación.

 

   1.4 Carta a la alcaldía de Madrid para solicitar la restitución del nombre “Juan Moreno Benitez” a una  calle de El Pardo.- José Antonio Chinarro nos propone escribir una carta al alcalde de Madrid (o a la concejalía que proceda) para que la actual Calle Nueva de El Pardo recupere el nombre que tenía antes de la Guerra Civil, el del fundador de nuestro Colegio, D. Juan Moreno Benítez. Se aprueba la propuesta. José Antonio preparará la carta.

 

   1.5 Tipo de menú para la comida de inauguración de la Peña Madridista Hirundo.- Se discute si la posible asistencia de algún ex futbolista o directivo del Real Madrid a tal evento nos obligaría a ofrecer un tipo de menú superior al menú diario. Se aprecian diferentes opiniones al respecto, pero finalmente se deja el tema abierto hasta que se decida la fecha definitiva de la celebración de la citada comida.

 

2.-Asuntos que sólo son objeto de información :

 

   2.1 Estado de enfermos.- La presencia en nuestra comida de Juani, mujer de Eugenio Escudero, es la mejor prueba de que su estado ha mejorado totalmente, después de pasar una temporada enferma. Juan Morillas sigue en buen estado, esperando una revisión a finales de este mes. José Luis Cepeda sigue con sus altibajos frecuentes

 

3.-Varios :

 

  3.1 Cumpleaños.- Celebran su cumpleaños tres personas : Mercedes, la mujer de Manuel Caballero, Justo Bellido y J.P. Todos ellos nos invitan a pasteles variados, a cava y a sidra, y les cantamos “Es un muchacho excelente...” y “Cumpleaños feliz...”, dirigidos por el maestro Manuel Reverto, y brindamos en un ambiente de franca euforia, como habitualmente. Pero la guinda la pone Lucía, la encargada del restaurante, que también cumple años y a la que cantamos los mismos cánticos que a los anteriores, y nos invita a una copa de licor.

 

4. Asistentes a las reuniones :

 

    4.1 Asistentes a la reunion para tratar asuntos de la Asociación.-  Roberto Martínez, J.P , Manuel Reverto, José Antonio Chinarro, Carlos Almagro, Celedonio Muñoz y Aníbal Lázaro. Total : 7 personas.

 

   4.2 Asistentes a la comida. – Inocente López, Celedonio Muñoz, su mujer, Pili y su nieto, Fausto; José Antonio Chinarro y su mujer, Pepita; Carlos Almagro, Roberto Martínez, Valentín Madridano, Justo Bellido, Manuel Reverto, Juan Antonio Ruiz, Fernando Ruiz, Jesús Guillamón, Mª Dolores Álvarez, J.P. y su mujer; Antonio Flores y su mujer, Rafi; Carlos Del Pozo, Nani Carnevali y su marido, Ramón; Trini Carnevali, Urbano Corrales y su mujer, Pili; Adela García y su marido, Ismael;Mª Carmen Medina, Manuel Caballero y su mujer, Mercedes; Luis Pérez, Antonio Navarro, Eugenio Escudero y su mujer, Juani; Javier Martínez y Aníbal Lázaro. En total : 36 personas.

  

                                                                  

   Nota : Por deseo expreso del autor del mensaje citado  en el punto 1.3 de este Memorándum, tal mensaje ha sido eliminado.

                                                                               ---- O ----

                                               

 

Memorándum reunión de fecha 2 de febrero de 2010

                                                                                                                    

Memorándun sobre actividades de la Asociación        

 

Fecha : 2 de febrero de 2010                Actividad: Reunión de los martes.                                  

 

1.- Asuntos tratados y que se someten a discusión y aprobación :

 

   1.1 Información admisible en correo electrónico y blog de la Asociación,- Para preservar el derecho a la intimidad y la imagen, se plantea determinar los límites de la información que se puede incluir en los documentos que se publican en el correo electrónico y en el blog de la Asociación (memorándums de reuniones, crónicas de viajes, etc). Después de un largo debate, con muchas facetas a tener en cuenta, se decide por mayoría que en la próxima comunicación a todos los compañeros se pregunte que quiénes desean que en tales documentos no figuren ni su nombre ni su fotografía, salvo autorización expresa en casos concretos. En cualquier caso, nunca se publicarán nombres completos con dos apellidos, ni números de teléfono, ni cuentas bancarias, en el blog de la Asociación.

 

   1.2 Criterios de inscripción para excursiones.- Se discute este asunto de nuevo, dado que no están claros algunos conceptos y dado también que a lo largo del tiempo van apareciendo nuevas consideraciones para la organización e inscripción de personas a las excursiones. Después, asimismo, de un largo debate, con muchas propuestas y contrapropuestas, se decide lo siguiente :

a)      Las inscripciones se irán aceptando por orden cronológico, pero fijando como fecha de inscripción la de recepción en la cuenta bancaria o entrega en efectivo de, al menos, un 20% del importe total de la excursión, que sólo se devolverá en casos evidentemente justificados. Esta fecha de inscripción servirá también para ubicar a los viajeros en el autocar de manera preferente según el orden de inscripción.

b)      Las inscripciones que se reciban una vez agotado el cupo (en general, de 54 personas como máximo, la capacidad de un autocar) o pasado el plazo de inscripción, pasarán a una lista de espera por si se produjeran bajas de última hora. En cualquier caso, no se podrán garantizar las inscripciones después de la fecha límite de inscripción fijada, salvo que la política de reservas de los establecimientos contratados (restaurantes y hoteles, en general) y las circunstancias nos lo permitan.

c)      El precio de la excursión será único para todas las personas que deseen asistir a la excursión, sean o no familiares de antiguos alumnos. Esto anula la decisión tomada tiempo atrás de que los invitados deberían pagar un recargo adicional de un 5%.

d)      En cualquier caso, hasta agotarse el cupo máximo o alcanzarse la fecha límite de inscripción antes citados, los antiguos alumnos y familiares tendrán preferencia en inscribirse sobre los amigos o invitados, por lo que la inscripción de éstos será considerada como provisional hasta llegar a estas circunstancias, incluyéndoles en la lista de espera.

 

2.-Asuntos que sólo son objeto de información :

 

   2.1 Carnet de la Peña Madridista Hirundo.- Una vez que la Peña se ha inscrito legalmente en los archivos de la CAM, hemos organizado una comida de iniciación que se celebrará el próximo jueves, 25 de febrero, a las 14 horas, en el restaurante “Chiky”, situado en la C/Mayor, 24 de Madrid. Se pretende entregar durante dicha comida los carnets de la Peña a aquellos que lo deseen. Por ello, se mandará una nota ex profeso para anunciar dicha comida y para que nos indiquen los asistentes si desean obtener el citado carnet. Más adelante se harán conocer los posibles gastos que habrá que sufragar por parte de los afiliados a la Peña, que se supone serán muy escasos, al alcance de todo el mundo.

 

   Nota : Posteriormente a la celebración de la reunión, dado el estado delicado de Juani, la mujer de Eugenio Escudero, promotor y gestor de la Peña Madridista Hirundo, se ha decidido aplazar la fecha de la comida prevista, cuya celebración se anunciará de nuevo con la debida antelación

 

  2.2 Compañeros enfermos.- Las últimas noticias que tenemos son las siguientes : José Luis Cepeda está actualmente en su casa, con altibajos en su estado, pero saliendo adelante, aunque con ciertas dificultades. Juan Morillas se encuentra bastante mejor, y en espera de la revisión que le harán a finales del presente mes de febrero. Jesús García  ha tenido recientemente algunos problemas, según nos informa Roberto Martínez, que obligó a su hospitalización en dos ocasiones, pero ya está recuperado en su casa. Juani, la mujer de Eugenio Escudero, también ha tenido problemas después de su operación, pero se está recuperando lentamente en su casa, con ciertos altibajos. Pedro Ponce sigue con el tratamiento de su infección en el pie izquierdo, pero puede caminar sin problemas (aunque se le carga al andar); sigue, de momento, con el tratamiento habitual.

 

3.-Varios :

 

  3.1 Cumpleaños.- Celebran su cumpleaños Adela García, Mari Carmen Medina, José Antonio Mora y Antonio Flores. Estos últimos nos invitan a deliciosos dulces, con lo cual destrozamos nuestras pretensiones iniciales de injerir pocas calorías,  y las dos primeras a cava y sidra y hasta al café de después de las comidas. A todos ellos les cantamos “Es un muchacho excelente...” y “Cumpleaños feliz...”, dirigidos por el maestro Manuel Reverto, y brindamos en un ambiente de franca euforia.

  Y aprovechando la ocasión, algunos se lanzan en grupo a cantar canciones regionales románticas y sentimentales de esas que ya son inmortales y que te ponen un nudo en la garganta. Total, que acabamos la velada en belleza y nos vamos a casa más contentos que unas castañuelas. Pero antes, dedicado al compañero Tomás Fernández, que acude por primera vez a nuestras reuniones, cantamos el tan querido himno de nuestro Orfanato, dirigidos naturalmente por Manuel Reverto. Nos sale cada vez mejor.

 

4. Asistentes a las reuniones :

 

    4.1 Asistentes a la reunion para tratar asuntos de la Asociación.-  Roberto Martínez, J.P., Manuel Reverto, José Antonio Chinarro, Carlos Almagro y Aníbal Lázaro. Total : 6 personas.

 

   4.2 Asistentes a la comida. – Celedonio Muñoz, su mujer, Pili y su nieto, Fausto; José Antonio Chinarro y su mujer, Pepita; Emiliano Sanz, Félix Sancho, Carlos Almagro, Antonio Hernández y su mujer, Carmina; Roberto Martínez, Valentín Madridano, Justo Bellido, Manuel Reverto, Demetrio Gómez, Juan Antonio Ruiz, Fernando Ruiz, José Antonio Mora y su mujer, Mercedes; Jesús Guillamón y su mujer, Loli; Tomás Fernández, Mª Dolores Álvarez, J.P. y su mujer; Antonio Flores y su mujer, Rafi; Carlos Del Pozo, Nani Carnevali y su marido, Ramón; Trini Carnevali, Urbano Corrales y su mujer, Pili; Adela García y su marido, Ismael;Mª Carmen Medina, Amparo Lobo y Aníbal Lázaro.                     En total : 38 personas.

  

   A destacar la asistencia por primera vez a nuestras comidas  de Tomás Fernández, al que esperamos ver en próximas reuniones.

                                                                          ---- O ----

                                                                                                                                                                                                               

Crónica de la excursión a Sepúlveda y Hoces del Río Duratón


Crónica de la excursión a Sepúlveda y las Hoces del río Duratón (Segovia).-13-2-10


    La excursión a Sepúlveda se presentaba con una seria amenaza de mal tiempo, que milagrosamente no llegó a materializarse. Sí, es cierto que hizo bastante frío, cosa normal en esta época del año, pero no cayó ni una sola gota de agua; al contrario, durante todo el sábado 13 de febrero el sol lució esplendoroso , con lo cual mitigó mucho el ambiente tan frío antes citado. Sólo se nubló un rato al atardecer mientras visitábamos las maravillosas hoces (cañones o gargantas) del río Duratón.

    Cincuenta y cuatro personas nada menos nos presentamos en Atocha a las 9 en punto de la mañana, sin miedo al frío reinante, para vivir una jornada que estamos seguros satisfizo a los viajeros, no sólo por los atractivos de la histórica villa de Sepúlveda y de las ya citadas hoces del Duratón, sino también, y quizás más, por la increíble armonía y cariño mutuo de los animosos viajeros que se atrevieron a vivir esta bonita aventura. Hay que destacar la actuación de Víctor Cobertera, quien siempre anima nuestros viajes, y que en esta ocasión organizó una “porra” del partido Xerez-Real Madrid que tuvo cuatro acertantes: Isabel (mujer de Félix García),Carmen (mujer de Ricardo Brenta),Encarnita (mujer de Javier Martínez) y Roberto Martínez. También hay que resaltar que debido a la extraordinaria asistencia de personas a esta excursión el viaje nos resultó a un precio de sólo 40 €, en lugar de los 50 € previstos (calculados para una asistencia de 30 personas).


      Con la correcta dirección de Miguel, nuestro conductor del autocar, nos presentamos en Sepúlveda (a 130 Km de Madrid) a eso de las 11 de la mañana, declarada Conjunto Histórico en 1951.Viaje apacible bajo el maravilloso sol de invierno y después de dejar el autocar en un aparcamiento amplio al pié de la villa nos presentamos en la Plaza Mayor de la misma, donde nos recibió Alejandro, el guía contratado para la visita. Como ésta incluía el Museo de los Fueros y la Casa del Parque (Centro de Interpretación de las Hoces del río Duratón) que no permiten más de 30 personas, nos dividimos en dos grupos : uno visitó primero el Museo de los Fueros mientras el otro visitaba la Casa del Parque, y viceversa.

    En el Museo de los Fueros, Ana, la Directora del mismo, nos explicó la historia de Sepúlveda, haciendo especial hincapié en el hecho crucial histórico de la emisión del Fuero de Sepúlveda, obra del rey Alfonso VI en el año 1076, una vez reconquistada la ciudad a los moros por el conde Fernán González en el año 940, siendo posteriormente conquistada de nuevo por Almanzor en el año 984 y finalmente reconquistada definitivamente por Sancho García en el 1010, adjudicando una serie de privilegios y exenciones tributarias a los nuevos pobladores de la villa con el fin de fomentar su repoblación , que había sido disminuida por las luchas con los invasores musulmanes. El Museo está ubicado en una antigua iglesia, la de los Santos Justo y Pastor, cuyo martirio es muy conocido, al haber sido decapitados por defender su fe cristiana. Esta iglesia, románica del siglo XII a XIII, está declarada como bien de interés cultural, y destaca su cripta bajo el altar mayor.


     En la Casa del Parque, también ubicada en una antigua iglesia, la de Santiago, cosa que no tiene nada de extraño si consideramos que ahora Sepúlveda tiene 1.300 habitantes, mientras que antiguamente llegó a tener unos 15.000, por lo cual ahora “sobran” iglesias para el culto religioso. La Casa del Parque, que como hemos dicho antes es el Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón, alberga una serie de paneles informativos sobre la flora  y la fauna del Parque. Y a destacar que en el ábside hay una sala con ocho o diez tumbas antropomorfas. Allí nos atendió Jorge, quien nos explico los pormenores y características del Parque.


     La visita a la villa de Sepúlveda ya la hicimos todos juntos, y para ella nos acompañó Alejandro, el empleado de la Oficina de Turismo. Con él visitamos primero la Iglesia del Salvador, románica del siglo XI, cuyo exterior es más espectacular que su interior. Pero allí se nos puso a prueba nuestra capacidad y resistencia para las subidas. Sí, porque para llegar hasta la iglesia hay que subir una escalera de unos 100 metros de longitud y con una pendiente muy pronunciada. Pues bien, hasta los “ochentaañeros” llegaron hasta allí sin mayores problemas. ¡Fabuloso! Desde allí nos dirigimos a la Iglesia de Nuestra Sra. de la Virgen de la Peña, patrona de la villa, románica del siglo XII, que tiene una magnífica portada y en su interior un retablo barroco del siglo XVIII de gran belleza. Por cierto que  esta iglesia está situada al lado de una hoz con una vista impresionante.


     Y como ya eran las dos de la tarde, y estábamos todos hambrientos nos dirigimos raudos hacia el restaurante “Cristóbal”, en donde devoramos una comida compuesta por croquetas al centro de mesa, sopa castellana, lechazo al horno con ensalada y arroz con leche, todo ello acompañado por vino tinto de la Ribera del Duero. El café puso el punto final a la comida, que nos dejó preparados para la jornada de la tarde, la cual comenzó con una visita guiada a la Plaza Mayor de Sepúlveda (que había quedado pendiente de la visita matutina), en la que destaca el Castillo del conde Fernán González, con sus tres torreones, su fachada barroca y la espadaña que remata el conjunto, con dos campanas cuya finalidad era distinta : una era para dar las horas del día y de la noche, y la otra era la que daba el toque de queda por la noche, cerrándose las puertas de la muralla una vez terminada la serie de 33 campanadas. Un detalle curioso y anecdótico es que en uno de los portales de la plaza hay una inscripción de principios del siglo XX que dice : “Prohibido hacer aguas mayores o menores, bajo multa de 2 pesetas””, o algo parecido.

    Y después de eso tomamos el autocar y nos marchamos hacia la Hoz del río Duratón, a unos 20 kms de Sepúlveda. Escogimos el camino que hay a la derecha hasta llegar al pueblo de Villaseca, desde donde parte un ramal que conduce a la hoz del Duratón donde está ubicada la Ermita de San Frutos, lugar donde se celebra una romería muy conocida. Hay otra forma de ir hasta allí desde Sepúlveda, por la izquierda, pero cuya carretera, con cañones sobrecogedores, no es muy adecuada para autocares.

      El ramal desde Villaseca es de tierra y muy bacheado por las recientes lluvias, de modo que este recorrido de unos tres kms lo hicimos a paso de tortuga. Y una vez llegados al aparcamiento que hay habilitado, dejamos el autocar y a pie nos recorrimos el kilómetro, más o menos, que hay hasta la Ermita de San Frutos, rodeados a cierta altura por una bandada de buitres leonados cuyos vuelos majestuosos son dignos de ver. Las vistas desde la parte superior de los meandros que hace el río en la zona son espectaculares, un verdadero regalo para los ojos. La vuelta desde la Ermita es algo penosa, ya que hay que recorrer alguna pendiente bastante pronunciada, pero casi todos superaron la prueba con nota. De “chapeau”.

     Terminada la excursión regresamos sin ningún inconveniente, y paramos un rato en ruta para tomarnos un café o un refresco, llegando a Madrid a eso de las nueve de la noche, sanos y salvos, y con el regusto de haber pasado un día maravilloso, a pesar del frío reinante. Hay que agradecer, finalmente, a nuestro “paparazzi” oficial, Demetrio Gómez, por su celo en hacer numerosas fotografías, todas ellas preciosas, y que algunas de ellas se muestran en esta crónica.

    Un saludo cordial de

                                                       La Comisión Gestora

   Lista de viajeros :

a) Antiguos alumnos y cónyuges :                   

  * Manuel Ponce y su mujer, Jovita                   

  * José Luis Pastrana y su mujer, Carmen                          

  * Urbano Corrales y su mujer, Pili                  

  *Celedonio Muñoz y su mujer, Pilar                 

  * Antonio Martínez y su mujer, Ana               

  * Nani Carnevali y su marido, Ramón                        

  * Víctor Cobertera y su mujer, María             

  * Javier Martínez y su mujer, Encarnita                       

  * Aníbal Lázaro y su mujer, Mariluz                             

  * Adela García y su marido, Ismael                              

  * Carlos Almagro                                                        

  * Roberto Martínez                                        

  * Josefina Miralles                                                        

  * Trini Carnevali                                            

  * Demetrio Gómez                                                          

  * Justo Bellido                                                             

b) Familiares y amigos :

  * Chelo (mujer de Rafael Hijosa) y su hermana Concha

  * Ana Monsalve, cuñada de Víctor Cobertera

  * Loli Andréu, amiga de Josefina Miralles

  * Juan Antº Granja y Carmen, cuñados de Celedonio Muñoz

  * Antonio Calvo y Antonia, primos de Adela e Ismael

  * Benita, amiga de Ana Monsalve

  * Julia González, amiga de Aníbal y Mariluz

  * Jesús y Mª Jesús, primos de Antonio Calvo y Antonia

  * Vicente Gómez y Lucía, amigos de Manuel Ponce

  * Jesús Romero y Meli, amigos de Manuel Ponce

  * Pilar Otero y Loli González, amigas de Manuel Ponce

  * Manuel Garcés y Mercedes, amigos de Manuel Ponce

  * Ricardo Brenta y Carmen, amigos de Manuel Ponce

  * Félix García e Isabel, amigos de Manuel Ponce

  * Manuel Merino y Rebeca, amigos de Manuel Ponce

  * Felipe Gómez y Mary, amigos de Manuel Ponce

Fotos del día :

20100226103734-dsc00086.jpg

Foto del grupo frente a la puerta de entrada a la iglesia de Nuestra Sra. de la Virgen de la Peña

20100226104817-dsc00095.jpg

De izquierda a derechas :Lucía, mujer de Vicente Gómez, Jesús Romero, Meli (su mujer) y Loli González,  en el restaurante “Cristóbal” de Sepúlveda

20100226105931-dsc00100.jpg

 Loli Andréu, Pili (mujer de Urbano), Urbano Corrales y Justo Bellido, en el restaurante “Cristóbal”

 

 20100226111347-dsc00098.jpg

 Ismael, Adela García, Celedonio Muñoz y Carmen(su cuñada) en el restaurante “Cristóbal”

 20100226111630-dsc00103.jpg

 Trini Carnevali, Nani Carnevali y Ramón(marido de Nani), en el restaurante “Cristóbal”

 20100226111933-dsc00106.jpg

Pilar Otero, Jovita(mujer de Ponce) y Manuel Ponce, en el restaurante “Cristóbal”

20100226112122-dsc00108.jpg

Chelo (mujer de Rafael Hijosa), su hermana Concha y Ana Monsalve, en el restaurante "Cristóbal"

20100226112819-dsc00110.jpg

 María y Víctor, tan cariñosos en el restaurante”Cristóbal”

20100226113042-dsc00111.jpg

 Encarnita(mujer de Javier) y Javier Martínez, con aspecto de satisfacción, durante la comida en el restaurante “Cristóbal”

20100226113808-dsc00077.jpg

Roberto Martínez y Aníbal Lázaro frente a la entrada de la iglesia de la Virgen de la Peña

20100226234130-dsc00102.jpg

 

Carlos Almagro y Trini Carnevali 

 20100226230832-duraton-1.jpg

  Vista preciosa de una de las hoces del río Duratón.- A la derecha se puede ver la ermita de San Frutos

 

Memorándum reunión de fecha 19 de enero de 2010

                                    

Memorándun sobre actividades de la Asociación        

 

Fecha : 19 de enero de 2010    Actividad: Reunión de los martes.                                  

 

1.- Asuntos tratados y que se someten a discusión y aprobación :

 

   1.1 Pago de honorarios a los artistas de la fiesta de la Inmaculada.- Carlos Almagro cuestiona la procedencia de haber pagado la Asociación el importe completo (700 €) de los honorarios de los artistas que nos amenizaron la tarde en el salón “Orfeo” el día de la pasada Inmaculada, tal y cómo figura en el balance económico del año 2009, argumentando que en la reunión de fecha 6-10-09 (Punto 1.6) se había acordado que la Asociación sólo pagaría 300 €, y el resto se pagaría por aportación voluntaria de varios compañeros. A esto, Roberto Martínez contesta que él promovió la venta de 8.000 € de lotería de Navidad, en lugar de los 6.000 € aprobados, con lo cual se consiguieron unos beneficios adicionales de 200 €, lo que unido a la holgada situación económica de la Asociación hizo que tomara la decisión (no aprobada en reunión formal) de que ésta abonara la totalidad del importe de los honorarios de los citados artistas. Pero Carlos y Aníbal manifiestan que, dada por descontada la buena intención de Roberto, ello no justifica formalmente el pago completo a cargo de la Asociación sin el conocimiento y consentimiento de los demás componentes de la Comisión Gestora. Se suscitó un vivo debate sobre este asunto, no sólo entre Carlos y Roberto, sino con la intervención de otro compañero, apoyando a Roberto, y de Aníbal Lázaro, apoyando a Carlos, por entender que éste, formalmente, llevaba razón. Según manifestó el compañero que apoyaba a Roberto, en ningún caso su intención fue la de evitar el pago, sino la de defender la postura de Roberto, quien actuó con la mejor intención del mundo y considera que fue desautorizado injustamente.

      Finalmente se llegó a la decisión de dejar las cosas tal y como estaban, es decir, abonando la Asociación el total del importe de los honorarios de los artistas. Sin embargo, posteriormente, el compañero responsable de contratar a los artistas pagó finalmente con su dinero el exceso de 400 €.

     Este asunto fue posteriormente presentado por el compañero responsable a los asistentes a la comida, abriéndose un nuevo debate, en el que intervienen varios compañeros, insistiendo en los mismos argumentos, no llegándose a ninguna conclusión diferente a la anteriormente citada, aunque alguno indica que la decisión de pagar todo la Asociación debería haber sido consultada a todos los componentes de la Comisión Gestora.

 

   1.2 Donativo a las Hermanas Mercedarias de Haití.- Se presenta a los reunidos el llamamiento de la Madre Superiora General de las Hermanas Mercedarias, Sor Mª Josefa Larraga, para ayudar a la Misión de monjas mercedarias en Jacmel, diócesis de Eveque (Haití), que ha sufrido de manera importante los efectos del pasado terremoto, así como la población a la que ellas prestan su desinteresada ayuda, y se sugiere a los presentes la nece-

sidad de que mostremos nuestra solidaridad y ayudemos con un donativo a la Misión. Se barajan diversas cantidades y se decide finalmente enviar una transferencia de 500 € a la cuenta que la Madre Superiora nos indica en su escrito. Esta decisión es comentada posteriormente a los asistentes a la comida, quienes la refrendaron por mayoría absoluta.

 

  1.3 Utilización del blog de la Asociación.- Justo Pérez cuestiona la utilidad del blog de la Asociación, puesto que las informaciones que se insertan en el blog ya se han mandado antes por correo electrónico a aquellos compañeros que disponen de PC, con lo cual se duplica la información. Y en caso de seguir utilizándose aboga por reducir su contenido, no dando demasiados datos (como fotos, por ejemplo) que pueden ser utilizados indebidamente por terceras personas. A esto contesta Aníbal Lázaro que, en efecto, se duplica la información, pero el blog tiene la ventaja de que en el mismo se almacena una información que permanece largo tiempo y que puede ser consultada por quien lo desee en el futuro. Lo que sí se puede hacer es reducir el contenido para evitar los perjuicios de una excesiva información. En próximas reuniones se estudiará el alcance y definición de tal reducción.

 

2.-Asuntos que sólo son objeto de información :

 

   2.1 Excursión a Sepúlveda y la Hoz del río Duratón.- Se informa a los presentes de que ya está todo preparado para esta excursión, y se indica que el plazo de inscripción está abierto hasta el 8 de febrero.

 

   2.2 Archivo Regional de la CAM.- Se informa a los presentes de que en este Archivo, correo electrónico biblio.regional@madrid.org, sito en la C/Ramírez de Prado,3 – 28045 Madrid, tfno. 917-20-88-50/60, Metro “Delicias”, autobuses 8 y 102, tren de Cercanías estación de “Delicias”, de 9 a 21 horas, se encuentran disponibles, desde el pasado 5 de enero, los documentos históricos del Orfanato que anteriormente estaban almacenados en el CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación), según en su momento nos comunicó el historiador Javier Fernández. Si embargo, nuestro compañero Fernando Ruiz nos indica que él ha estado en el Archivo Regional y no ha visto tales documentos. Averiguaremos qué es lo que ocurre.

 

   2.3 Comida del 25-2-10 en la Casa de Soria.- Se anuncia a los asistentes a la comida que hemos contratado una comida de ensayo para el jueves 25 de febrero, a las 14 horas, en la Casa de Soria de Madrid, sita en la Carrera de San Jerónimo, 5. Esta comida también servirá para la inauguración oficial de la recientemente creada Peña Madridista Hirundo, y a ella es posible que asista algún futbolista veterano del Real Madrid, aunque Eugenio Escudero, artífice de esta Peña, está dispuesto a llevar allí al mismísimo Florentino Pérez. Se abre la inscripción para asistir a tal comida.

    Nota : Posteriormente a la celebración de la reunión y comida del martes en el restaurante “La Forja de Sesnández”,algunos compañeros organizaron una comida informal, en “petit comité” para el viernes 22 de enero en el restaurante “Chiky” de Madrid, para ver si reunía las condiciones que podrían justificar un eventual cambio de restaurante para el futuro. Por ello no se avisó a nadie de manera formal para asistir a la citada comida, a la que acudieron por sorpresa 31 personas (entre compañeros y familiares), y como la experiencia resultó positiva se decidió que la comida de ensayo e inauguración de la Peña Madridista Hirundo, prevista para el 25 de febrero en la Casa de Soria, se celebraría en el citado restaurante “Chiky”. Si la experiencia sigue siendo favorable se estudiaría un posible cambio de restaurante.

 

  2.4 Compañeros enfermos.- José Luis Cepeda está actualmente ingresado en la Clínica de la Fuensanta (C/Arturo Soria de Madrid, nº 17), aunque le van a dar el alta en los día inmediatos. Juan Morillas se encuentra bastante bien, y en espera de revisiones a finales de este mes. Juani, la mujer de Eugenio Escudero, fue operada ayer de una obstrucción vascular, a través de un cateterismo, en la Clínica de la Concepción y hoy la darán el alta y regresará a su casa. De los demás no tenemos noticias recientes.

 

3.-Varios :

 

  3.1 Mensajes de salutación y cartas de compañeros.- Se hace constar el mensaje de salutación que nos envían Pilar Buitrago (viuda de D, Cristóbal Morales) y José Esteban Arró, así como su felicitación por la labor que estamos realizando. Por otro lado, Antonio Punzón lee la carta que nos ha enviado desde Francia Mª Luisa Calzado, hermana de nuestro compañero Manuel Calzado (q.e.p.d) felicitándonos la Navidad y el Año Nuevo. También se lee otra carta enviada por Antonio Gómez Echevarría felicitándonos por nuestra labor a favor de la Asociación.

 

  3.2 Cumpleaños.- Celebran su cumpleaños Jesús Guillamón, que nos invita a unos deliciosos dulces caseros, llamados “cordiales”, y Carmina, mujer de Antonio Hernández, que nos invita a cava y sidra. A ambos les cantamos, dirigidos por el maestro Manuel Reverto, los consabidos cánticos al respecto, y brindamos por su futuro en nuestra compañía.

 

4. Asistentes a las reuniones :

 

    4.1 Asistentes a la reunion para tratar asuntos de la Asociación.-  Roberto Martínez, Justo Pérez Oñoro, Manuel Reverto, José Antonio Chinarro, Carlos Almagro, Antonio Punzón y Aníbal Lázaro. Total : 7 personas.

 

   4.2 Asistentes a la comida. – Ángel Urdiales, Carlos Urdiales, Mª Dolores Álvarez (Loli), Luis Pérez y su mujer, Susana, Antonio Punzón, Sergio González, Jesús Guillamón y su mujer, Loli, Antonio Flores y su mujer, Rafi, Urbano Corrales y su mujer, Pilar, Mari Carmen Medina, Trini Carnevali, Adela García y su marido, Ismael; Nani Carnevali y su marido, Ramón; Manuel Caballero y su mujer, Mercedes ; José Antonio Chinarro y su mujer, Pepita; Carlos Del Pozo; Justo Pérez y su mujer, Tere; Celedonio Muñoz, su mujer, Pili, y su nieto, Fausto; Fernando Ruiz, Juan Antonio Ruiz; Antonio Hernández y su mujer, Carmina, Roberto Martínez, Carlos Almagro, Valentín Madridano, Manuel Reverto, Justo Bellido, Mariano Cobertera y Aníbal Lázaro. En total : 40 personas.

  

   A destacar la asistencia por primera vez a nuestras comidas  de Ángel Urdiales, al que esperamos ver en próximas reuniones.

 

                                                                    ---- O ----

 

Resumen trimestral de temas tratados en reuniones de los martes

Resumen trimestral del cuarto trimestre de 2009 (octubre a diciembre) de los asuntos  importantes tratados en reuniones de la Asociación de los primeros y terceros martes de cada mes.

 

   Nota.- Este resumen trimestral se te envía como consecuencia del acuerdo adoptado en el punto 1.2 de la reunión del martes 19-2-08 (que te mostramos a continuación), con el fin de que los que no pueden asistir a las reuniones de los martes estén enterados de los asuntos más importantes que se tratan en las mismas ,así como de los acuerdos adoptados. 

 

  1.2 Transmisión de información a los que no asisten a las reuniones de los martes.- Se suscita de manera no programada en el orden del día un debate sobre el vacío de información que sufren los antiguos alumnos que no pueden asistir a nuestras reuniones de los martes, ya que sólo se mandan los memorándums a quienes sí asisten a las mismas y a los que tienen correo electrónico. Como es obvio, esto se hace así por motivos de ahorro, ya que mandar 300 cartas cada 15 ó 20 días sería muy oneroso para la economía de la Asociación, además de cargar excesivamente de trabajo a los responsables de la Comisión Gestora. Para subsanar este vacío de información se llega a la decisión, después de un profundo debate, de enviar cada tres meses un resumen de aquellas decisiones que afecten de manera importante al funcionamiento de la Asociación o que tengan una cierta  relevancia. Se aprovechará, si fuera posible, el envío de otros comunicados para cumplir este objetivo, o en otros casos se enviará esta información de manera expresa, en función de las circunstancias. (Punto 1.2 de la reunión del martes 19-2-08)

                                                                     ---- O ----

 

   CARTA A LOS 31 FUNDADORES PRESENTES DE LA ASOCIACION O.N.P.- Por  parte de uno de los asistentes se presentó a los reunidos el texto de la carta que se enviará, con objeto de la celebración del 40 Aniversario de la fundación de la Asociación, a cada uno de los 31 fundadores que actualmente están localizados. Una vez leído el texto, fue aprobado por todos los reunidos.(Punto 1.8 de la reunión del 6-10-09).

 

  CARTA A LOS ASOCIADOS INFORMANDO SOBRE EL 40 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION.- En esta reunión se aprueba el envío de una carta a todos los asociados, donde se les informará de que este año nuestra fiesta de la Inmaculada será dedicada a la celebración del 40 Aniversario de la fundación de la Asociación de Antiguos alumnos del O.N.P.(Punto 1.9 de la reunión del 6-10-09)

 

   PROBLEMÁTICA PARA LAS EXCURSIONES. Carlos Almagro informó que para evitar lo que ocurre últimamente, que se han tenido que cancelar los viajes a Barcelona y Zaragoza por la falta de inscripciones para llegar al mínimo de 20 personas, y por este motivo tuvieron que ser anuladas, con la problemática de tener que asumir gastos de cancelación, y la mala imagen que estamos dando ante los hoteles y autocaristas, se informó que a partir de ahora las inscripciones para la excursión se deberán hacer con un mínimo de ocho días antes de la salida, y deberá ingresarse el 50% del importe del viaje en la cuenta de siempre al realizar la inscripción, debido  a que los hoteleros nos están solicitando una cantidad anticipada en concepto de garantía de la reserva.(Punto 2.2 de la reunión del 6-10-09)

 

    USO DEL CORREO ELECTRÓNICO Y DEL BLOG DE LA ASOCIACIÓN.- Se comenta que algunos compañeros borran los mensajes de entrada del correo general de la Asociación, una vez leídos, con lo cual los demás compañeros ya no pueden leerlos (salvo que accedan a “la papelera”). Se recuerda que sólo la Comisión Gestora controlará el stock de mensajes de la “bandeja de entrada” y eliminará aquéllos que ya no tengan validez.(Punto 2.5 de la reunión del 6-10-09)

 

 Posibilidad de encontrar un local para la Asociacion.- Otro de los asistentes propuso  que se debería disponer de un local donde depositar todos los documentos y pertenencias de la Asociación, ya que en la actualidad todo ello se encuentra en domicilios de algunos de los asociados, y sería conveniente que se dispusiera del referido local para tenerlo todo centralizado. Tras un cambio de impresiones de los asistentes, se vió que era bastante dificultoso, pero se intentaría una solución.(Punto 1.3 de la reunión del 20-10-09).

  

 Posibilidad de cambio de restaurante para  los martes.- Por parte de otro de los asistentes se propuso  la posibilidad de cambiar de restaurante  para las comidas y reuniones de los martes, debido a que cada vez son más  las personas que asisten a  estos almuerzos-reunión, y la capacidad del local es insuficiente para alojar a todos los asistentes algunos de los martes; y por otra parte hay quien se queja sobre la ubicación en un sótano y las molestias acústicas cuando hablan varias personas a la vez,  pues se reproducen ecos que a algunos les produce  dolores de cabeza y malestar. Se acordó visitar algunos restaurantes céntricos y casas regionales para tratar de encontrar el lugar idóneo para nuestras comidas y reuniones, aunque se reconoce la gran dificultad para encontrar el lugar ideal a un precio razonable.(Punto 1.4 de la reunión del 20-10-09)

 

  Documentación antigua del Orfanato.- Se informa a los presentes a la comida de que según noticias proporcionadas por Javier Fernández (joven historiador y archivero), la documentación antigua del Orfanato, que se encontraba hasta hace poco tiempo en los almacenes del CRIF (Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, antiguo Colegio de “La Unión”) ya ha sido trasladada al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado cerca de la estación de Delicias, y que podrá ser consultada por el público a partir del mes de enero del año 2010.(Punto 2.4 de la reunión del 3-11-09)

                                                                                                                                                       

  Recibimiento a Julio Gilsanz.- Jaime González, José Antonio Chinarro y Justo Pérez se acercaron al Aeropuerto de Barajas el pasado 28 de noviembre para recibir a nuestro compañero  Julio Gilsanz y a su mujer, que procedían de Caracas. A continuación, Julio se marchó hacia Vigo, lugar previsto de residencia desde ahora. Ver fotos del recibimiento más abajo (Punto 2.2 de la reunión del 1-12-09)

 

                                                                          ---- O ----

 

Memorándum reunión de fecha 5-1-10

                                                                                                                    

Memorándun sobre actividades de la Asociación         

 

Fecha : 5 de enero de 2010      Actividad: Reunión de los martes.                                  

 

1.- Asuntos tratados y que se someten a discusión y aprobación

 

   1.1 Excursiones para el primer semestre de 2010.- Dados los problemas que tuvimos al final del año pasado para conseguir el número mínimo indispensable de inscripciones, con renuncias a última hora y los consiguientes problemas de contratación con hoteles y restaurantes, que actualmente nos exigen una cantidad por adelantado como garantía, ello nos obliga a tomar la decisión, que se decide por unanimidad, de que para el futuro se efectuará un sondeo previo a cada excursión prevista, antes de contratar los servicios de los establecimientos mencionados, con la obligación de entregar la cantidad del 20% del coste de la excursión como garantía al efectuar la inscripción, cantidad que sólo será recuperable si al final se cancelara la excursión o por causa justificada de no poder asistir a la misma.

   Por otro lado, se acuerda efectuar tres excursiones antes del verano : la primera el 5 de febrero, viernes, a la Central Nuclear de Trillo y a la monja del convento de Cifuentes, Sor Mª Sacramento, previo acuerdo con los responsables de la Central y con la mediación de nuestro compañero Pedro Hernando, que trabaja en la misma (*). La segunda, en el mes de abril, probablemente al románico soriano (Burgo de Osma, Berlanga de Duero, etc) ; y la tercera en el mes de junio, que podría ser a Jaén, Úbeda y Baeza, o bien a Jaén y Córdoba). De esta manera, dejando dos meses entre cada excursión, tendremos tiempo suficiente para gestionar las excursiones cumpliendo los requisitos indicados en el párrafo precedente.

   (*) Posteriormente a la reunión, Pedro Hernando nos comunicó que la visita a la Central Nuclear no es posible, de manera que hemos programado en su lugar una excursión a Sepúlveda y la Hoz del río Duratón para el sábado 13 de febrero.

 

   1.2 Cambio de restaurante para los martes.- Se vuelve a tratar este asunto, por la dificultad que tenemos actualmente en el que estamos utilizando, debido a dos principales inconvenientes : la falta de capacidad del salón disponible (sólo 36 personas como máximo, y últimamente estamos superando todos los martes tal asistencia, por lo que algunos compañeros tienen que comer en otro salón distinto) y la caja de resonancia que se forma en el mismo, de manera que apenas se puede hablar con el compañero de al lado. No obstante, reconocemos el trato amable, permisivo y ya familiar que nos ofrece “La Forja de Sesnández” y por ello sólo cambiaríamos el lugar si otro alternativo reuniera los requisitos que necesitamos, cosa que no nos parece fácil. Para ello, seguiremos haciendo gestiones con alguno de los restaurantes ubicados en el centro de Madrid. Quedamos en hacer una prueba en un restaurante el próximo 25 de febrero, y aprovecharemos la ocasión para celebrar la reunión inaugural de la Peña Madridista Hirundo, recientemente creada.

 

   1.3 Nuevas propuestas recreativas y culturales.- Algunos compañeros nos proponen nuevas actividades recreativas, a saber : 1ª) Celebrar de vez en cuando una velada festiva después de la comida de los martes, como hemos hecho hoy, por ejemplo, pagando el importe que esto suponga a partes iguales entre los asistentes. No queda claro cómo avisaríamos a los compañeros con la debida antelación de la celebración de tales veladas, para darles opción a asistir o no a las mismas. 2ª) Otro compañero propone organizar estancias en zonas costeras por tres o más días. Se analizará la posibilidad de esta propuesta en función de la aceptación que tenga en el colectivo de la Asociación.3ª) Se sugiere la posibilidad de efectuar visitas a empresas industriales y manufactureras diversas, para aumentar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, pero no se profundiza en la manera de gestionar este asunto. 4ª) También se maneja como posible organizar una peregrinación a Santiago de Compostela, que queda en estudio de viabilidad, así como la 5ª) Estancia en un balneario.

    Seguiremos tratando de todos estos temas en reuniones futuras.

 

2.-Asuntos que sólo son objeto de información :

 

    2.1 Carta de nuestro Presidente, José Antonio Chinarro, a la Consejera de la CAM Dª Lucía Figar.- José Antonio nos lee la carta que ha enviado recientemente a esta Sra. para exponerle el devenir de nuestra Asociación desde el siglo pasado y solicitar que nos proporcionen una sede social donde podamos reunirnos y almacenar las pertenencias de nuestra Asociación, o bien nos den una subvención para que podamos alquilar un local al efecto. Estamos esperando su respuesta.

 

3.-Varios :

 

   3.1 Cumpleaños .-  Carlos Del Pozo y Manuel Ponce celebraron su cumpleaños, y nos invitaron a dulces, cava y sidra. Bajo la dirección de nuestro compañero Manuel Reverto les cantamos las felicitaciones habituales de “Cumpleaños feliz” y “Es un muchacho excelente”, brindando por ellos en un ambiente de franca alegría. Tanto Carlos como Manolo se dirigieron a los asistentes para agradecer nuestras muestras de afecto hacia ellos.

 

   3.2 Saludos de compañeros.- José Antonio Chinarro nos transmite el saludo emocionado de  la viuda de Manuel Calzado y su agradecimiento por el cariño que mostramos hacia este inolvidable compañero. Por otra parte, las compañeras Lolita Álvarez, Lolita Olivares, Rosita González, Angelines Fdez. Novoa, Rosalía Lanaspa, Mª Carmen Briones y Begoña Ruiz, así como Josefina Miralles, nuestra querida ex profesora, nos envían su mensaje de felicitación para el presente año 2010. Finalmente, Justo Pérez saluda a los compañeros José Luis Pastrana y Manuel Ponce, que desde hacía tiempo no nos acompañaban a la comida de los martes, y les felicita por su asistencia, exhortándoles a que lo hagan con mayor frecuencia en el futuro.

 

   3.3 Chocolatada, roscón de reyes y fiesta final.- Como ya habíamos anunciado, varios compañeros de la Asociación nos invitaron a una chocolatada y a degustar el rico roscón de reyes con nata y trufa, que tomamos un rato después de la comida en el mismo restaurante. Nos pusimos como el “Kiko” y todavía sobró roscón. Y ya en un claro ambiente de euforia comenzamos a cantar de todo lo habido y por haber como, por ejemplo, para empezar, con tres canciones en cuchufleta : la primera, “la canción de los frailes” o del “chin chin” a cargo de Félix Sancho y Antonio Hernández ; la segunda, la “canción del moro” y la tercera, el “camamafluchi”, estas dos últimas a cargo de Eugenio Escudero. Después, vino la canción regional, a coro todos los presentes, dirigidos por Antonio Hernández, muy aficionado a estas composiciones sentimentales. Interpretamos “Soy de Santurce”, “La virgen de Guadalupe” y “De colores”. Finalmente, el himno del Orfanato (éste dirigido por el maestro Manuel Reverto), y como cuchufleta final “La canción del Cola Cao” (suponemos que os acordaréis : “ Yo soy aquel negrito del África tropical...”). Lo pasamos maravillosamente, compañeros.

 

4. Asistentes a las reuniones :

   4.1 Asistentes a la reunion para tratar asuntos de la Asociación.-  Roberto Martínez, Justo Pérez Oñoro, Manuel Reverto, José Antonio Chinarro, Carlos Almagro, Eugenio Escudero y Aníbal Lázaro. Total : 7 personas.

 

   4.2 Asistentes a la comida. –Amparo Lobo, Trini Carnevali, Adela García y su marido, Ismael; Nani Carnevali y su marido, Ramón; Manuel Caballero y su mujer, Mercedes ; José Antonio Chinarro y su mujer, Pepita; Antonio Flores y su mujer, Rafi; Carlos Del Pozo y su mujer, Victoria; Justo Pérez y su mujer, Tere; María Dolores Benítez (viuda de Guillermo Celeiro), Celedonio Muñoz, su mujer, Pili, y sus cuñados, Juan A. Granja y su mujer, Carmen ; Fernando Ruiz y su mujer, Carmen; Antonio Hernández y su mujer, Carmina; Manuel Ponce y su mujer, Jovita; José Luis Pastrana y su mujer, Carrmen ; Demetrio Gómez, Roberto Martínez, Carlos Almagro, Valentín Madridano, Eugenio Escudero, Francisco Mallo, Manuel Reverto, Justo Bellido, Félix Sancho y Aníbal Lázaro. En total : 39 personas.  

   A destacar la asistencia por primera vez a nuestras comidas  de Mari Loli Benítez, viuda de Guillermo Celeiro, a la que animamos a que nos acompañe frecuentemente de ahora en adelante.

                                                                   

                                                                            ---- O ----                              

Fotos del día              

20100112230557-01-fotos-memorandum-5-1-10-c.jpg

 Manuel Ponce cortando uno de los roscones de reyes, mientras su mujer, Jovita, apoya una mano  en su hombro.

20100112230911-02-fotos-memorandum-5-1-10-c.jpg

 Carlos Del Pozo cortando otro de los roscones, bajo la atenta mirada de Victoria, su  mujer,  sentada, y de Tere, la mujer de Justo Pérez, de pie.

                                                                                                                                     

20100112231355-03-fotos-memorandum-5-1-10-c.jpg

De pie, Manuel Caballero, revisando su cámara de fotos; sentados, de izqda .a derecha :Ramón Laínez, Trini Carnevali, Ismael (marido de Adela García) y Adela García

 

  

20100112231839-05-fotos-memorandum-5-1-10-c.jpg

 En primer plano, José Luis Pastrana;detrás, Manuel Ponce, su mujer, Jovita, y la mujer de José  Luis Pastrana,Carmen

     

20100113131346-04-fotos-memorandum-5-1-10-c.jpg

                                                                                                  

Nuestro Presidente, José Antonio Chinarro, dirigiéndose a los asistentes durante la comida

                                                                                                                                                                                                      

Memorándum reunión de fecha 15 de diciembre de 2009

 

                                                                                                                    

Memorándun sobre actividades de la Asociación      

 

Fecha : 15 de diciembre de 2009        Actividad: Reunión de los martes.                                  

 

1.- Asuntos tratados y que se someten a discusión y aprobación

 

   1.1 Análisis de la Fiesta de la Inmaculada.- Se analizó por los presentes cada una de las facetas de la pasada Fiesta del 8 de diciembre :

   Misa y aperitivo de Manipa : Un compañero (no presente en la reunión) había comentado que el aperitivo le pareció algo pobre. A ello replica Roberto Martínez que el aperitivo era suficiente, pues se llevaron queso, aceitunas, almendras, patatas fritas y bebidas variadas en suficiente cantidad.

   Comida en “Orfeo”: También un compañero había comentado que, en su opinión, la comida fue bastante deficiente. A ello, todos los presentes en la reunión indican que la comida, si bien escueta en cuanto a cantidad, era muy gustosa. Quizás faltaron unos entremeses en lugar del consomé que nos sirvieron.

   Entrega de diplomas a los fundadores de la Asociación : Se está de acuerdo en que la entrega de diplomas se hizo a un ritmo demasiado acelerado, sin dejar una adecuada pausa de una entrega a otra de los 31 compañeros homenajeados. José Antonio Chinarro justifica esto en función del escaso tiempo disponible para los actos programados.

   Actuación de los artistas : En general se está de acuerdo en que el mago Kofran tuvo una actuación excesivamente larga, repetitiva y algo tediosa en algunos de sus números. En cuanto al cantante Raphael se le achaca que puso la música excesivamente alta, incluso desoyendo las indicaciones de algunos presentes para bajar el nivel sonoro. De esta manera, los que prefirieron charlar con los compañeros casi no pudieron hacerlo, ya que no se podía entender al interlocutor correspondiente.

   Organización y logística de actividades : Se queja Roberto Martínez de que, como siempre, las incorporaciones de compañeros a la fiesta sin aviso previo nos produjeron unos problemas graves de organización, sobre todo para el acoplamiento de mesas en la comida.

   Se comenta que este salón de Orfeo está mejor situado que el de Atocha para el aparcamiento de coches en los alrededores.

 

   2.-Asuntos que sólo son objeto de información :

 

    2.1 Carta de D. Manuel Guillem Ferrer .- Se lee la carta que este ex profesor de Contabilidad del Orfanato nos ha enviado agradeciéndonos la felicitación de cumpleaños que le hemos mandado. Y nos puntualiza que su primer apellido acaba en  “m”, y no en “n”.

  

   2.2 Mensaje de agradecimiento de la hija de D.Rafael.- Justo Pérez nos informa de que Menchita, una de las hijas de nuestro inolvidable maestro, ha contactado recientemente con él por correo electrónico, agradeciéndonos las atenciones que hemos tenido para con su padre en vida, nuestro cariño hacia él y la memoria que le guardamos una vez que nos dejó.

 

    2.3 Invitación de cumpleaños.- Leocadia, mujer de Santiago Álvarez, así como Juani, mujer de Eugenio Escudero, cumplen años, y nos invitan a pasteles y dulces, y a sidra y cava. El “coro” de asistentes, dirigido por Manuel Reverto, les cantan el “Son unas chicas excelentes....” y el “Cumpleaños feliz” y brindamos por su salud.

 

    2.4 Invitación de la Comisión Gestora .- Con motivo de las próximas fiestas de Navidad y Fin de Año, la Comisión Gestora invita a los asistentes con dulces navideños variados y decora el comedor del restaurante “La Forja de Sesnández” con adornos varios de Navidad. El Presidente, José Antº Chinarro, nos dirige unas palabras de felicitación y un brindis para los presentes.

 

  2.5 Fiesta y apoteosis final.- De manera totalmente espontánea, se organiza una fiesta de despedida entre todos los presentes, cantando primero villancicos y después diferentes canciones clásicas regionales, en un ambiente verdaderamente apoteósico e inolvidable. Disfrutamos como niños.

    ¡Feliz Navidad y Año Nuevo para todos!

                                                                                                                

 

3. Asistentes a las reuniones :

 

   3.1 Asistentes a la reunion para tratar asuntos de la Asociación.-  Roberto Martínez, Justo Pérez Oñoro, Manuel Reverto, José Antonio Chinarro y Aníbal Lázaro. Total : 5 personas.

 

  3.2 Asistentes a la comida. – Eugenio Escudero y su mujer, Juani; Trini Carnevali, Adela García y su marido, Ismael; Amparo Lobo, Antonio Flores y su mujer, Rafi; Carlos Del Pozo, Justo Bellido, Justo Pérez Oñoro y su mujer, Teresa; José Antº Chinarro y su mujer, Pepita; Jesús Guillamón, Antonio Navarro, Francisco Mallo, Mª Dolores Álvarez (Loli), Fernando Ruiz, Juan Antº Ruiz, Santiago Álvarez y su mujer, Leo; Manuel Reverto, Gregorio García Ariza; Luis Pérez Oñoro, Celedonio Muñoz, su mujer, Pilar, y su nieto, Fausto; Antonio Hernández, Valentín Madridano, Roberto Martínez, Demetrio Gómez, Antonio Punzón, Mariano Cobertera y Aníbal Lázaro. En total : 35 personas.

 

                                                                            ---- O ----